domingo, 7 de mayo de 2017

Actividades

OREMOS POR LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 9 de mayo, 19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.

Llamamiento: Salmo 124
Oración de ofrecimiento
Himno: “Porque tú eres bueno” (51)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 41.1-12
Tema: Muerte de Gedalías
Himno: “Lugar hay donde descansar” (338)
Ofertorio
Bendición pastoral

ASESINATO DE GEDALÍAS
José María Ábrego de Lacy

En Jr 40.13-41.9 se narra el asesinato de Gedalías. En un primer momento (Jr 40,13-16) los oficiales, encabezados por Juan, aceptan la situación política dejada por Nabucodonosor y desenmascaran el plan de Baalís de Amón. Gedalías ni cree en la traición, ni acepta un plan secreto par a evitar la posible dispersión.
El centro de este pasaje (Jr 41.1-3) es solemne: primero se indica la fecha (septiembre-octubre, mes de dos fiestas importantes, la de las Tiendas de campaña y la de la Expiación), después se nombra a los personajes con dos apellidos y acompañados de escolta de hombres leales, finalmente en la sacralidad del banquete asesinan a Gedalías. La gravedad de la acción se subraya deteniendo la acción y ampliando la lista de los caídos.
La misteriosa escena de Jr 41.4-9 nos hace pensar en las grandes peregrinaciones del mes séptimo (Jr 41.1) y sirve como celebración de duelo por el templo destruido (Esd 3.1-2; Zac 7; 1 Mac 4). Desde luego, no es una mera anécdota. La única palabra que nos queda de Ismael es la invitación falsa que hace a los peregrinos par a que saluden a Gedalías, ya muerto. También estos peregrinos del Norte "venían a Gedalías" y encontraron la muerte. Se ha imposibilitado la reunificación en la vida; los bienes que algunos esconden impiden la solidaridad en la muerte: No los mató como había hecho con los demás dice Jr 41.8. La cisterna a la que arrojó los cadáveres había sido testigo también de la guerra fratricida (Jr 41.9).
La misteriosa escena de Jr 41.4-9 nos hace pensar en las grandes peregrina-ciones del mes séptimo (Jr 41.1) y sirve como celebración de duelo por el templo destruido (Esd 3.1-2; Zac 7; 1 Mac 4). Desde luego, no es una mera anécdota. La única palabra que nos queda de Ismael es la invitación falsa que hace a los peregrinos para que saluden a Gedalías, ya muerto.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


14 – Día del Maestro

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...