domingo, 28 de mayo de 2017

Letra 520, 28 de mayo de 2017

JUAN GIL (DOCTOR EGIDIO) (1500-1555)
100 Personajes de la Reforma Protestante. México, CUPSA-CMIRP-CB, 2017.

Predicador y, presuntamente, fundador de la comunidad protestante de Sevilla, nacido en Olvés, Zaragoza, y muerto en Sevilla. De 1525 a 1531 estudió teología (bajo la guía de Domingo de Soto) en Alcalá. En 1531 llegó a ser profesor de teología en esa misma universidad y, en 1537, canónigo catedralicio en Sevilla, donde se dedicó exclusivamente a predicar y formó parte del círculo de humanistas que simpatizaban con la Reforma. Entre sus alumnos se cuentan Antonio del Corro, Cipriano de Valera y Casiodoro de Reina. Inmediatamente después de su nombramiento como obispo de Tortosa (1549) fue denunciado junto con Constantino Ponce de la Fuente ante la Inquisición. Sus enemigos lo impidieron, pero el propio Emperador lo propuso. Él, como Constantino, Vargas y otros, fueron parte de la vida oficial de la iglesia sevillana, con gran reconocimiento y aceptación de la sociedad. Como abjuró de algunas tesis, tuvo una pena menos severa. En una revisión del proceso fue condenado en 1559 de forma póstuma como hereje y su cadáver fue exhumado y quemado. No se han conservado obras de su autoría.
Dejó algunos comentarios al Génesis, a la epístola de Pablo a los Colosenses, a algunos Salmos y al Cantar de los Cantares, “sumamente doctos y que desde todas partes revelan piedad cristiana y un corazón lleno del espíritu de Dios”, y que “como una especie de delicias singulares para la iglesia están guardados por varones fieles para uso de la misma”. Sin embargo, “las que escribió dentro de la misma cárcel, e incluso entre cadenas, superan tanto a las otras en piedad singular y en afectos excitados por el auténtico espíritu de Dios, que cualquiera podrá ver en ellas cuán gran auxilio presta a las almas piadosas y renacidas la presencia real de la Cruz para sentir con perfección acerca de las cosas divinas”.

Bibliografía
Fernando Domínguez, “Juan Gil [Egidio]”, en Walter Kasper et al., eds., Diccionario enciclopédico de la época de la Reforma. Barcelona, Herder, 2005, pp. 229-230; Ignacio J. García Pinilla, “Lectores y lectura clandestina en el grupo protestante sevillano del siglo XVI”, en María José Vega e Iveta Nakládalová, eds., Lectura y culpa en el siglo XVI. Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, 2012, pp. 45-62; Emilio Monjo Bellido, “El Dr. Egidio: la fuerza de la flaqueza”, en Protestante Digital, 20 de febrero de 2011, http://protestantedigital.com/magacin/11681/El_Dr_Egidio_la_fuerza_de_la_flaqueza; José C. Nieto, “El Doctor Egidio: drama en tres actos”, en El Renacimiento y la otra España: visión cultural socioespiritual. Ginebra, Droz, 1997, pp. 189-216.
_________________________________________________

LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS Y EL VOTO EN EL ESTADO DE MÉXICO
ALC Noticias, 26 de mayo de 2017

Ante las próximas elecciones en el Estado de México el domingo 4 de junio, ha cobrado relevancia el hecho de que varios partidos se han acercado a las comunidades evangélicas para intentar atraer su voto mediante algunas promesas de campaña. Esta iniciativa forma parte de lo que algunos analistas han catalogado como un proceso de “reconfesionalización de las relaciones entre las élites políticas y religiosas”, especialmente en el caso del catolicismo, con quien tradicionalmente el partido en el gobierno ha tenido estrechas relaciones. Así lo resumió Bernardo Barranco:
“La jerarquía católica sabe jugar los tiempos electorales, como pocos actores, para incrustar sus intereses estratégicos en el entramado político mexicano. Los obispos conocen al dedillo la vulnerabilidad de la clase política cuando compite electoralmente por el poder. […] En reuniones privadas o semipúblicas los aspirantes ofertan y pactan el canje de favores. Ahí han surgido amistades profundas entre clérigos y políticos. Cuando la contienda electoral es cerrada, la transacción se encarece, pues tanto los aspirantes como los partidos son más frágiles y buscan con impaciencia el apoyo clerical. Además de atraer a Dios a sus campañas, los políticos esperan que los altos prelados orienten el voto de su feligresía”.
En esa línea de acción, en semanas anteriores, la candidata del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, tuvo una comida a la que se convocó a diversos líderes y pastores, y después, el 3 de mayo, se reunió en un hotel de Naucalpan con “ciudadanos cristianos” bajo el slogan “Por la vida, por el matrimonio. Por nuestros hijos, por la familia”. Apenas el 20 de mayo, esta candidata presentó su “Compromiso por la vida, la familia y la libertad religiosa”, mediante el cual se comprometió, en caso de ganar, a no legalizar el aborto ni permitir las bodas gay en la entidad. El anuncio lo hizo ante dirigentes de varias organizaciones de laicos católicos aglutinados en el Frente Nacional por la Familia (FNF). En esa ocasión, afirmó: “Comparto plenamente el propósito y la convicción de que sólo con familias fuertes en el amor y en el encuentro cotidiano podemos tener paz, certeza de vivir sin miedo. Esto que hoy firmamos no es sólo un compromiso, es una convicción de vida. […] Por supuesto tenemos que defender la vida desde el momento de la fecundación hasta la muerte, pero también defender la vida a lo largo de la vida”.
Por su parte, en los días recientes, el abanderado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, bien asesorado sobre la creciente importancia de las comunidades evangélicas evangélicas en la entidad, tuvo una reunión el 2 de mayo con dirigentes de iglesias en la que confirmó su desacuerdo con algunos temas enarbolados por la oposición de izquierda: matrimonios igualitarios y legalización del aborto. Acerca de ello, Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), señaló: “Nuestra postura es de total rechazo al aborto, al matrimonio igualitario y a la adopción por parte de estas parejas, pues dañan muchísimo a la familia, que es una institución fundamental para cualquier sociedad. Por eso, en cada proceso electoral siempre pedimos que los candidatos se definan en estos tres puntos. Alfredo del Mazo ya se definió muy claramente porque, supongo, va en coalición con el Partido Encuentro Social, conformado por muchos evangélicos. Incluso los espectaculares de propaganda de ese partido hacen énfasis precisamente en la familia”. La nota de El Universal fue quizá la más escandalosa, desde su título: “Camino de Dios nos llevará al triunfo”. Allí, el pastor Gilberto Rocha Margáin, del Centro Cristiano Calacoaya, “agradeció a Del Mazo la firma del acuerdo que defiende la integración de las familias por un hombre y una mujer, la defensa de la vida desde su concepción y el rechazo al cambio de sexo y a la adopción por parejas gay”.
Estas reuniones ocasionaron la denuncia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE): “Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, explicó que el pasado 17 de mayo, Del Mazo se reunió con la comunidad cristiana del Partido Encuentro Social (PES) en el Centro de Convenciones del municipio de Tlalnepantla, donde previamente se realizó una ceremonia religiosa, y en el que estuvieron presentes los presidentes nacional y estatal de ese instituto político, Hugo Éric Flores Cervantes y Vicente Onofre, respectivamente. El político mexiquense detalló que durante el evento, Alfredo Del Mazo se declaró creyente al señalar durante su discurso: ‘Quiero decirlo totalmente, porque no tengo ningún empacho en decirlo, soy un hombre de fe, un hombre que cree en Dios’”.
Los demás partidos también han tenido acercamientos a los grupos evangélicos: los operadores de la campaña de Delfina Gómez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), puntera en las encuestas, que se han reunido con líderes evangélicos son dos hijos del presidente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador. Y del lado de Juan Zepeda, candidato del PRD, les ha prometido que trabajará por el respeto a la libertad de culto y que creará la Subsecretaría de Asuntos Religiosos.
El reportaje de Eugenia Jiménez ofrece estadísticas interesantes sobre las comunidades cristianas no católicas: están presentes en 125 municipios del Estado de México, en 17 de ellos su proporción es clave, puesto que representan un poco más de 466 mil votos, 4.5 por ciento de la votación total en la entidad.
La percepción de que los integrantes de las comunidades evangélicas siguen votando de manera corporativa sigue muy fuerte, especialmente, en este caso, debido a la participación del presidente del Partido Encuentro Social (PES), de inspiración evangélica, Hugo Éric Flores Cervantes, quien ha sido el enlace de su agrupación con el candidato del PRI, al que este partido apoya formalmente.
Este enlace, abiertamente y sin ningún ocultamiento. En esta elección, en la que por primera vez el oficialismo está verdaderamente en riesgo de ser derrotado, el factor religioso surge como uno de los que entrarán en juego de manera decisiva para probar si la sociedad mexiquense está verdaderamente encaminada hacia un ejercicio de sana alternancia o si el aparato priísta impondrá, una vez más, su fuerza operativa para hacer triunfar a su candidato, hijo y nieto de anteriores gobernadores.
No cabe duda de que, a pesar de los claros avances democráticos laicos, en México todavía sigue disputándose “el voto de Dios”, como le han llamado algunos observadores.
(LC-O)
______________________________________________

RAQUEL, MADRE MUERTA EN SU JUVENTUD (II)
Margot Kässmann

Unas 529 mil mujeres mueren al año en el mundo durante el embarazo, en el parto o durante el puerperio. Menos del uno por ciento de estas mujeres proceden de los países industrializados. En estos países ricos muere una de cada 4.085 mujeres a causa del embarazo o del parto; en África central, ¡una de cada 13 mujeres! Como en tiempos de Raquel, los motivos principales son las hemorragias, las infecciones graves, la eclampsia (hipertensión arterial repentina y convulsiones) o también los abortos llevados a cabo en condiciones inadecuadas. Y más de 300 millones de mujeres de países en vías de desarrollo sufren enfermedades, a corto o largo plazo, causadas por el embarazo y el parto.
Tampoco en este sentido se ha logrado mucho hasta el momento. En numerosos países —sobre todo en África, Asia central y en zonas de guerra—, ni siquiera se aseguran los mínimos cuidados sanitarios. Carecen de agua potable y de una alimentación suficiente y de calidad. […]
Raquel muere en el parto de su segundo hijo. Sabe que tiene que morir. "Estando a la muerte, para expirar» llama a su hijo Benoní, 'hijo de mi dolor'". ¡Qué terrible tuvo que ser para ella! Había esperado tanto a ese hijo, lo deseaba tanto... Y en su última hora lo sabe: no verá crecer a ese niño. No podrá darle el pecho ni una sola vez, no podrá darle nada más en toda su vida.

Para las madres es horroroso dejar atrás a sus hijos.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...