domingo, 14 de mayo de 2017

Letra 518, 14 de mayo de 2017

GUILLERMO FAREL (1489-1565)
100 Personajes de la Reforma Protestante. México, CUPSA, 2017 (en prensa).

Resultado de imagen para guillermo farelReformador francés nacido en Les Fareaux y muerto en Neuchatel, con estudios en París donde se acercó a las nuevas ideas en 1521, gracias a Lefèvre d’Etaples. Refugiado en Basilea en 1523 con Ecolampadio en Basilea, de donde fue expulsado en 1524 luego de una fuerte disputa con Erasmo. Estuvo después en Montbéliard, Metz y Estrasburgo. Tras visitar París y Gap llegó a Basilea, donde Ecolampadio lo recibió como aliado, participando en la conferencia de febrero de 1524 y discutiendo las 13 tesis que había preparado. Pero sus alocuciones y publicaciones eran tan francas e incendiarias que las autoridades se alarmaron, expulsándolo abruptamente en Pentecostés. Luego estuvo en varios lugares en el sur de Alemania y Suiza, predicando con gran denuedo a la gente francófona, con gran peligro de su vida. Publicó la primera liturgia reformada en lengua francesa (1525). A partir de 1528 trabajó al servicio de Berna en la reforma de la Suiza occidental, para lo cual actuó en Aigle (1526-1530), Murten (1530-1534), Biel, Avenches y Grandson. Alrededor de 1530, los valdenses entraron en contacto con él. En 1532 se adhirieron formalmente a la Reforma en el Sínodo de Chanforan. Los valdenses asumieron ideas reformadas.
El 1 de octubre de 1532 llegó a Ginebra, logrando inclinar a las autoridades a que adoptaran la Reforma mediante un edicto el 10 de agosto de 1535. Pero él no era el hombre para dirigir las difíciles y delicadas controversias, tanto religiosas como personales, que precedieron y siguieron a la adopción de la Reforma, de lo cual era consciente. Entre 1534 y 1538 actuó bajo la protección de Berna, en Ginebra, donde obtuvo en 1535 el triunfo de la Reforma, e impuso después con Calvino (a quien convenció de manera grandilocuente para que se quedase allí), el nuevo ordenamiento eclesiástico. En 1536 participó en la Disputa de Lausana. Expulsado de Ginebra en 1538 (con Calvino), organizó la iglesia reformada en Neuchatel y contribuyó al triunfo de la Reforma en el Franco Condado y en el principado eclesiástico de Basilea. Fue un apasionado predicador popular y escribió el Sommaire (1529), el primer libro de doctrina evangélica en francés.
__________________________________________

LEA, MADRE DE  MUCHOS HIJOS (II)
Margot Kässmann

Lea es efectivamente una madre prolífica, con muchos hijos: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón y Dina. A los dos últimos varones los consiguió negociando con su hermana Raquel para que Jacob pasara la noche con ella, en lugar de con Raquel. ¿Es que no ve Jacob que Lía es la madre de muchos de sus hijos? ¿No ganaría algo de atención ante sus ojos por convertirlo en padre en tantas ocasiones? Sí, a pesar de su profundo dolor, Lía tuvo que sentirse orgullosa de sus hijos.
En cualquier caso, siete hijos implican un desafío importante. ¿Cómo puede una mujer ser madre de tantos hijos? ¿Cómo puede ser justa con todos? Cada hijo tiene sus necesidades. Y cada uno es diferente. Las madres de familia numerosa necesitan mucho tiempo para considerar a cada uno de sus hijos aisladamente, como personas independientes. Cada uno espera el amor completo de su madre, un amor no compartido. Y a ningún hijo le gusta que lo comparen con otros, o que lo consideren un elemento más de la serie. Las madres de muchos hijos se ven obligadas a hacer un enorme esfuerzo para atender a cada hijo por separado, para dar cabida a la individualidad. En una familia grande, es más fácil que un hijo pueda desaparecer, pasar desapercibido, anularse, con el riesgo de no poder desarrollar sus talentos.
Los hijos de Lea crecen en una familia mucho mayor todavía. Como Raquel no soporta el no poder tener hijos, entrega a su esclava Bilá a su esposo. Y la criada de Raquel da a luz a otros dos hijos de Jacob, Dan y Neftalí. Se crea una competición por dar hijos a Jacob, y Lea ofrece su criada Zilpa a su marido, para que se acueste con ella. Y esta trae al mundo a Gad y a Aser. Tras una larga espera, finalmente también Raquel tiene dos hijos, José y Benjamín. Así, pues, en esta familia hay doce hijos y una hija. ¡Eso debía de ser un gentío! Pero los niños que proceden de familias tan numerosas suelen contar que disfrutaron de una infancia feliz, sin soledad y con mucha libertad.
Salta a la vista que en esta familia numerosa de la historia bíblica había celos. Las madres compiten entre sí, actúan para perjudicarse mutuamente. Y eso repercute en los hijos. Más adelante, los hijos de Lea intentarán deshacerse de José, el hijo mimado de Jacob y de Raquel, ¡vendiéndolo como esclavo! Una historia que alcanza tintes dramáticos, pero que, gracias a Dios, termina en reconciliación.
Cuando los celos y las tensiones de las personas que forman la generación de los padres repercuten en los hijos, la que más lo nota es la madre. Tampoco son fáciles de evitar las tensiones entre los mismos hijos. Puede suceder que uno hable mal de otro, que se hagan la competencia entre ellos, que los éxitos de uno se conviertan en una amarga derrota para los demás... No es tarea fácil para la madre mediar entre hijos celosos y competitivos, hacerles sentir que cada uno de ellos es deseado y querido por sí mismo, por lo que son individualmente. Una madre de familia numerosa luchará continuamente por encontrar tiempo para cada hijo, por atenderlos de acuerdo con la peculiaridad de cada uno, por conocer sus miedos y preocupaciones, sus alegrías y sus éxitos, sus puntos fuertes y débiles. Y qué bonito es esto: la viveza, la confianza, el cariño, la cercanía. Qué bonito es que todos se sienten juntos a la mesa y hablen y rían. Que jueguen todos juntos. Que se ayuden mutuamente.
Tener muchos hijos es una bendición. Aunque tal vez algunos de nosotros tengamos que empezar por tomar de nuevo conciencia de esta verdad.
_________________________________________________________________

EL ANIVERSARIO DE LA REFORMA ES UN HITO, NO EL DESTINO DE LA MISIÓN: MARTIN JUNGE
www.lwfassembly.org

“La comunión mundial luterana integrada por 74 millones de miembros marca los 500 años de la Reforma como un hito y no como un destino, mientras sigue dando su testimonio hacia un mundo fracturado”, declaró el Secretario General de la Federación Luterana Mundial (FLM), Rev. Dr. Martin Junge.
“La Reforma continúa”, insistió Junge en un informe entusiasta y optimista a la Duodécima Asamblea de la FLM, reunida en Windhoek, Namibia, el 11 de mayo. Hablando a los/as 800 participantes entre entre quienes se incluye a 324 delegados de las 145 iglesias miembro de la FLM, subrayó la naturaleza global y ecuménica de la Reforma constante.
“De todos los rincones del mundo hemos venido a reunirnos aquí y representamos de formas tangibles una Comunión Mundial de Iglesias arraigada en el culto, basada en nuestra tradición teológica y que da un testimonio activo del Evangelio de Jesucristo.
“Libres por la gracia de Dios, somos una comunión en Cristo que vive y trabaja por un mundo justo, pacífico y reconciliado,” enfatizó Junge, haciendo referencia al tema de la Duodécima Asamblea al tema de la Duodécima Asamblea que tiene lugar en Namibia del 11 al 16 de mayo.
La Asamblea es hospedada de manera conjunta por las tres iglesias miembro de la FLM en el país, bajo el paraguas de su Consejo de Iglesias Unidas – Iglesias Evangélicas Luteranas de Namibia.  
“Aquí estamos, o más bien deberíamos decir, hasta aquí hemos llegado, al final de un capítulo rico e importante de la historia de 500 años de la Reforma y casi 2000 años de ser Iglesia. Hasta aquí llegamos, dispuestos a poner nuestros pies en el próximo siglo”, dijo entusiasmado.
_______________________________

OBAMA Y MERKEL, EN LA CELEBRACIÓN DE
#500REFORMA EN BERLÍN
Protestante Digital, 9 de mayo de 2017

El expresidente estadounidense Barack Obama participará este mes en Berlín en una mesa redonda con la canciller alemana Angela Merkel, en el marco de una conferencia de la iglesia luterana organizada por los 500 años de la Reforma protestante en Alemania. El principal obispo luterano de Alemania, Heinrich Bedford-Strohm, ha declarado que la participación de Obama "subraya cómo estamos celebrando de forma internacional los 500 años de la Reforma". La iglesia protestante alemana celebra de forma bianual su encuentro nacional. La edición de este año se celebrará del 24 al 28 de mayo en Berlín y en la ciudad de Wittenberg, en la que el entonces monje agustino Martín Lutero presentó sus 95 tesis contra el uso de indulgencias en la iglesia católica hace ahora casi 500 años. El coloquio ha sido preparado de forma conjunta por la Iglesia protestante alemana y la fundación del ex presidente Obama. Obama ha sido miembro de la comunidad protestante en Chicago y, según él mismo ha manifestado, leía y consultaba regularmente la Biblia durante su gestión como presidente. Merkel, hija de un pastor protestante, ha hecho siempre pública su defensa de la fe cristiana, y asiste a los encuentros nacionales de la Iglesia Evangélica alemana.

Democracia y responsabilidad ciudadana
El ex mandatario norteamericano y Merkel abordarán el tema de la democracia y la responsabilidad ciudadana local y globalmente en un evento que tendrá lugar junto a la emblemática Puerta de Brandemburgo el 25 de mayo. En ese mismo entorno Obama dio un discurso como presidente en 2013, han explicado la Iglesia luterana alemana y los organizadores de la conferencia Kirchentag de los protestantes de Alemania.
Obama visitó Alemania seis veces como presidente. En su primer viaje, en 2008, pronunció un discurso de campaña electoral al que acudieron unas 200 000 personas en Berlín. El portavoz de Obama, Eric Schultz, ha informado que en las próximas semanas se publicarán "detalles adicionales" sobre la visita de Obama a Europa.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...