GUILLERMO FAREL
(1489-1565)
100 Personajes de la Reforma Protestante. México, CUPSA, 2017 (en prensa).
Reformador francés nacido en Les Fareaux y muerto en Neuchatel, con
estudios en París donde se acercó a las nuevas ideas en 1521, gracias a Lefèvre
d’Etaples. Refugiado en Basilea en 1523 con Ecolampadio en Basilea, de donde
fue expulsado en 1524 luego de una fuerte disputa con Erasmo. Estuvo después en
Montbéliard, Metz y Estrasburgo. Tras visitar París y Gap llegó a Basilea,
donde Ecolampadio lo recibió como aliado, participando en la conferencia de febrero de 1524 y
discutiendo las 13 tesis que había preparado. Pero sus alocuciones y
publicaciones eran tan francas e incendiarias que las autoridades se alarmaron,
expulsándolo abruptamente en Pentecostés. Luego estuvo en varios lugares en el
sur de Alemania y Suiza, predicando con gran denuedo a la gente francófona, con
gran peligro de su vida. Publicó la primera liturgia reformada en lengua
francesa (1525). A partir de 1528 trabajó al servicio de Berna en la reforma de
la Suiza occidental, para lo cual actuó en Aigle (1526-1530), Murten
(1530-1534), Biel, Avenches y Grandson. Alrededor de 1530, los valdenses
entraron en contacto con él. En 1532 se adhirieron formalmente a la Reforma en
el Sínodo de Chanforan. Los valdenses asumieron ideas reformadas.
El 1 de octubre de 1532 llegó a Ginebra,
logrando inclinar a las autoridades a que adoptaran la Reforma mediante un
edicto el 10 de agosto de 1535. Pero él no era el hombre para dirigir las
difíciles y delicadas controversias, tanto religiosas como personales, que
precedieron y siguieron a la adopción de la Reforma, de lo cual era consciente.
Entre 1534 y 1538 actuó bajo la protección de Berna, en Ginebra, donde obtuvo
en 1535 el triunfo de la Reforma, e impuso después con Calvino (a quien
convenció de manera grandilocuente para que se quedase allí), el nuevo ordenamiento
eclesiástico. En 1536 participó en la Disputa de Lausana. Expulsado de Ginebra
en 1538 (con Calvino), organizó la iglesia reformada en Neuchatel y contribuyó
al triunfo de la Reforma en el Franco Condado y en el principado eclesiástico
de Basilea. Fue un apasionado predicador popular y escribió el Sommaire (1529),
el primer libro de doctrina evangélica en francés.
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LEA, MADRE DE MUCHOS HIJOS (II)
Margot Kässmann
Lea es efectivamente una madre prolífica, con muchos hijos: Rubén,
Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón y Dina. A los dos últimos varones los
consiguió negociando con su hermana Raquel para que Jacob pasara la noche con
ella, en lugar de con Raquel. ¿Es que no ve Jacob que Lía es la madre de muchos
de sus hijos? ¿No ganaría algo de atención ante sus ojos por convertirlo en
padre en tantas ocasiones? Sí, a pesar de su profundo dolor, Lía tuvo que
sentirse orgullosa de sus hijos.
En cualquier caso, siete hijos implican un
desafío importante. ¿Cómo puede una mujer ser madre de tantos hijos? ¿Cómo puede
ser justa con todos? Cada hijo tiene sus necesidades. Y cada uno es diferente.
Las madres de familia numerosa necesitan mucho tiempo para considerar a cada
uno de sus hijos aisladamente, como personas independientes. Cada uno espera el
amor completo de su madre, un amor no compartido. Y a ningún hijo le gusta que
lo comparen con otros, o que lo consideren un elemento más de la serie. Las
madres de muchos hijos se ven obligadas a hacer un enorme esfuerzo para atender
a cada hijo por separado, para dar cabida a la individualidad. En una familia grande,
es más fácil que un hijo pueda desaparecer, pasar desapercibido, anularse, con
el riesgo de no poder desarrollar sus talentos.
Los hijos de Lea crecen en una familia mucho
mayor todavía. Como Raquel no soporta el no poder tener hijos, entrega a su
esclava Bilá a su esposo. Y la criada de Raquel da a luz a otros dos hijos de
Jacob, Dan y Neftalí. Se crea una competición por dar hijos a Jacob, y Lea
ofrece su criada Zilpa a su marido, para que se acueste con ella. Y esta trae
al mundo a Gad y a Aser. Tras una larga espera, finalmente también Raquel tiene
dos hijos, José y Benjamín. Así, pues, en esta familia hay doce hijos y una
hija. ¡Eso debía de ser un gentío! Pero los niños que proceden de familias tan
numerosas suelen contar que disfrutaron de una infancia feliz, sin soledad y
con mucha libertad.
Salta a la vista que en esta familia numerosa
de la historia bíblica había celos. Las madres compiten entre sí, actúan para
perjudicarse mutuamente. Y eso repercute en los hijos. Más adelante, los hijos
de Lea intentarán deshacerse de José, el hijo mimado de Jacob y de Raquel,
¡vendiéndolo como esclavo! Una historia que alcanza tintes dramáticos, pero que,
gracias a Dios, termina en reconciliación.
Cuando los celos y las tensiones de las
personas que forman la generación de los padres repercuten en los hijos, la que
más lo nota es la madre. Tampoco son fáciles de evitar las tensiones entre los
mismos hijos. Puede suceder que uno hable mal de otro, que se hagan la competencia
entre ellos, que los éxitos de uno se conviertan en una amarga derrota para los
demás... No es tarea fácil para la madre mediar entre hijos celosos y
competitivos, hacerles sentir que cada uno de ellos es deseado y querido por sí
mismo, por lo que son individualmente. Una madre de familia numerosa luchará
continuamente por encontrar tiempo para cada hijo, por atenderlos de acuerdo
con la peculiaridad de cada uno, por conocer sus miedos y preocupaciones, sus
alegrías y sus éxitos, sus puntos fuertes y débiles. Y qué bonito es esto: la
viveza, la confianza, el cariño, la cercanía. Qué bonito es que todos se
sienten juntos a la mesa y hablen y rían. Que jueguen todos juntos. Que se
ayuden mutuamente.
Tener muchos hijos es una bendición. Aunque
tal vez algunos de nosotros tengamos que empezar por tomar de nuevo conciencia
de esta verdad.
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EL ANIVERSARIO DE LA REFORMA ES UN HITO, NO EL DESTINO DE LA MISIÓN: MARTIN JUNGE
www.lwfassembly.org
“La comunión mundial luterana integrada por 74 millones de miembros
marca los 500 años de la Reforma como un hito y no como un destino, mientras
sigue dando su testimonio hacia un mundo fracturado”, declaró el Secretario
General de la Federación Luterana Mundial (FLM), Rev. Dr. Martin Junge.
“La Reforma continúa”, insistió Junge en un
informe entusiasta y optimista a la Duodécima Asamblea de la FLM, reunida en
Windhoek, Namibia, el 11 de mayo. Hablando a los/as 800 participantes entre
entre quienes se incluye a 324 delegados de las 145 iglesias miembro de la FLM,
subrayó la naturaleza global y ecuménica de la Reforma constante.
“De todos los rincones del mundo hemos venido
a reunirnos aquí y representamos de formas tangibles una Comunión Mundial de
Iglesias arraigada en el culto, basada en nuestra tradición teológica y que da
un testimonio activo del Evangelio de Jesucristo.
“Libres por la gracia de Dios, somos una
comunión en Cristo que vive y trabaja por un mundo justo, pacífico y reconciliado,”
enfatizó Junge, haciendo referencia al tema de la Duodécima Asamblea al tema de
la Duodécima Asamblea que tiene lugar en Namibia del 11 al 16 de mayo.
La Asamblea es hospedada de manera conjunta
por las tres iglesias miembro de la FLM en el país, bajo el paraguas de su
Consejo de Iglesias Unidas – Iglesias Evangélicas Luteranas de Namibia.
“Aquí estamos, o más bien deberíamos decir,
hasta aquí hemos llegado, al final de un capítulo rico e importante de la
historia de 500 años de la Reforma y casi 2000 años de ser Iglesia. Hasta aquí
llegamos, dispuestos a poner nuestros pies en el próximo siglo”, dijo
entusiasmado.
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OBAMA Y MERKEL, EN LA CELEBRACIÓN DE
#500REFORMA EN BERLÍN
Protestante Digital, 9 de mayo de 2017
Democracia y responsabilidad
ciudadana
El ex
mandatario norteamericano y Merkel abordarán el tema de la democracia y la
responsabilidad ciudadana local y globalmente en un evento que tendrá lugar junto
a la emblemática Puerta de Brandemburgo el 25 de mayo. En ese mismo entorno
Obama dio un discurso como presidente en 2013, han explicado la Iglesia
luterana alemana y los organizadores de la conferencia Kirchentag de los
protestantes de Alemania.
Obama
visitó Alemania seis veces como presidente. En su primer viaje, en 2008,
pronunció un discurso de campaña electoral al que acudieron unas 200 000
personas en Berlín. El portavoz de Obama, Eric Schultz, ha informado que en las
próximas semanas se publicarán "detalles adicionales" sobre la visita
de Obama a Europa.
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