domingo, 19 de agosto de 2018

Actividades y avisos

OREMOS POR LOS HERMANOS/AS ENFERMOS. ROGUEMOS A DIOS POR SU SALUD.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 21 de agosto, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Salmo 119.161-168
Oración de ofrecimiento
Himno: “Tu nombre levantaré” (255)
Círculo de oración
Lectura bíblica: Daniel 2.1-12
Tema: Estructura del libro / El sueño del rey
Himno: “Sé exaltado” (71)
Ofertorio
Bendición pastoral

PRIMER SUEÑO DE NABUCODONOSOR
José Héctor Lüdy

S
e inicia aquí la sección del libro escrita en lengua aramea, sección que se extiende hasta el final del capítulo séptimo.
Detrás de este relato se puede ver el influjo de Gn 41. Presenta puntos de contacto con narraciones babilonias sobre el rey Nabonido.
Los capítulos 2 y 7 del libro de Daniel tienen muchos rasgos en común: los sueños perturban a los dos protagonistas de sendos relatos; tienen tres momentos: visión, interpretación, y realización; comparten la visión cuatripartita de la historia. El texto tiene numerosas secciones agregadas (Dn 2.14-23), contradicciones (Dn 2.16, 24), expresiones recargadas (Dn 2.41-44), y pasajes duplicados (Dn 2,27-30) que hacen que el relato no sea fluido.
La enseñanza fundamental del pasaje es que Dios se sirve de los sueños del emperador del mundo y de un judío desterrado para revelar el sentido de la historia y su proyecto de salvación.
Este episodio de la vida del personaje Daniel presenta rasgos comunes con la sección apocalíptica del libro: pretende dar el sentido de la historia y anunciar el advenimiento del reino de Dios.
En la profecía quien recibe el sueño y la interpretación es, comúnmente, el mismo profeta. En la apocalíptica, un personaje recibe el sueño o la visión y otro (a veces un ángel), la interpreta. […]
En el intercambio de preguntas y respuestas entre Nabucodonosor y los sabios babilonios (tres veces habla el rey y cuatro los adivinos) destaca el hecho de que la decisión del rey parece depender no de la equidad, sino exclusivamente de su poder. Su determinación parece arbitrarla y desproporcionada. Así parece también a los ojos de Daniel (Dn 2.15). ¿Se trata solamente de un capricho del rey? La verdad es que si un sueño lleva a tomar tales determina-ciones al poderoso dominador del imperio babilónico se debe sin duda a que el rey percibe un mensaje importante en su sueño. Y si el rey exige que se le revele no sólo la interpretación del sueño, sino el sueño mismo, lo hace para garantizar que la interpretación será verdadera y no arbitraria.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

26 – Día de la Biblia: Taller congregacional

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...