OREMOS
POR LOS HERMANOS/AS ENFERMOS. ROGUEMOS A DIOS POR SU SALUD.
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 21 de agosto, 19
hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.
Llamamiento: Salmo 119.161-168
Oración de ofrecimiento
Himno: “Tu nombre levantaré” (255)
Círculo de oración
Lectura bíblica: Daniel 2.1-12
Tema: Estructura
del libro / El sueño del rey
Himno: “Sé
exaltado” (71)
Ofertorio
Bendición pastoral
PRIMER
SUEÑO DE NABUCODONOSOR
José Héctor
Lüdy
S
|
e inicia aquí la sección del libro
escrita en lengua aramea, sección que se extiende hasta el final del capítulo
séptimo.
Detrás de este
relato se puede ver el influjo de Gn 41. Presenta puntos de contacto con
narraciones babilonias sobre el rey Nabonido.
Los capítulos 2 y
7 del libro de Daniel tienen muchos rasgos en común: los sueños perturban a los
dos protagonistas de sendos relatos; tienen tres momentos: visión,
interpretación, y realización; comparten la visión cuatripartita de la
historia. El texto tiene numerosas secciones agregadas (Dn 2.14-23),
contradicciones (Dn 2.16, 24), expresiones recargadas (Dn 2.41-44), y pasajes
duplicados (Dn 2,27-30) que hacen que el relato no sea fluido.
La enseñanza
fundamental del pasaje es que Dios se sirve de los sueños del emperador del
mundo y de un judío desterrado para revelar el sentido de la historia y su
proyecto de salvación.
Este episodio de
la vida del personaje Daniel presenta rasgos comunes con la sección
apocalíptica del libro: pretende dar el sentido de la historia y anunciar el advenimiento
del reino de Dios.
En la profecía
quien recibe el sueño y la interpretación es, comúnmente, el mismo profeta. En
la apocalíptica, un personaje recibe el sueño o la visión y otro (a veces un
ángel), la interpreta. […]
En el intercambio
de preguntas y respuestas entre Nabucodonosor y los sabios babilonios (tres
veces habla el rey y cuatro los adivinos) destaca el hecho de que la decisión
del rey parece depender no de la equidad, sino exclusivamente de su poder. Su
determinación parece arbitrarla y desproporcionada. Así parece también a los
ojos de Daniel (Dn 2.15). ¿Se trata solamente de un capricho del rey? La verdad
es que si un sueño lleva a tomar tales determina-ciones al poderoso dominador
del imperio babilónico se debe sin duda a que el rey percibe un mensaje
importante en su sueño. Y si el rey exige que se le revele no sólo la
interpretación del sueño, sino el sueño mismo, lo hace para garantizar que la
interpretación será verdadera y no arbitraria.
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PRÓXIMAS
ACTIVIDADES
26 – Día de la Biblia: Taller congregacional
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