sábado, 25 de agosto de 2018

Actividades y avisos


OREMOS POR LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LA IGLESIA

+

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 28 de agosto, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Salmo 119.169-176
Oración de ofrecimiento
Himno: “Fija tus ojos en Cristo” (588)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel 2.14-33
Tema: El arte interpretativo de Daniel
Himno: “Eres mi protector” (322)
Ofertorio
Bendición pastoral


INTERVENCIÓN Y VISIÓN DE DANIEL
José Héctor Lüdy

L
a sección anterior se cerraba con la constatación de la impotencia del rey para conseguir la interpretación verdadera de su sueño, el reconocimiento hecho por los astrólogos de la incapacidad de la sabiduría humana para dar a conocer la cuestión planteada por el rey y el reconocimiento de que solamente una intervención divina podría resolver dicha cuestión.

En la perspectiva del libro de Daniel, la voluntad misericordiosa de Dios lo revelará a sus fieles y, a través de ellos, al rey. Dn 2.14-16: Daniel consigue que el rey retarde la ejecución de su orden. A partir de Dn 2.14 y hasta Dn 2.24 se destaca la actuación de Daniel, su iniciativa y su fe en medio de una situación que ya parece irreversible. De nuevo Daniel convence a un funcionario real y logra hacerse escuchar aún cuando todo ya parece determinado y resuelto.

La determinación de Daniel de dar al rey la interpretación no significa tentar a Dios como lo prueba el recurso posterior a la súplica. Busca ganar tiempo. Se supone que daría también una exposición del sueño. Daniel se asombra de la severidad de la orden del rey. Quizás la enseñanza del libro de Daniel es que frente a las determinaciones severas y tajantes de los poderosos de este mundo se debe implorar la misericordia del Dios del cielo (Dn 2.18). No es la voluntad del rey ni su determinación la que resolverá el problema.

Sorprendentemente Daniel obtiene un tiempo para dar respuesta a la cuestión planteada por el rey, cosa que no habían obtenido los magos. Estos buscaban hacer tiempo para seguir sustentando su discurso mentiroso.

Daniel busca tiempo para dar lugar a que Dios hable. Sin decirlo expresamente, se manifiesta en esto una providencia del Dios de Israel respecto de sus fieles que no desesperan o se resignan ante una orden despiadada y consiguen de este modo ser escuchados por sus dominadores.

Para Daniel la cuestión planteada por el rey no es difícil ni insoluble como lo era para los astrólogos; percibe claramente que el asunto le debe ser revelado por la misericordia de Dios pues se trata de un misterio. El libro de Daniel enseña así que Dios revela este misterio a quienes se lo piden con fe, confiando sus vidas en sus manos.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

3 – Santa Cena / Consistorio

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...