sábado, 25 de agosto de 2018

Letra 583, 26 de agosto de 2018


LAS DISCÍPULAS DE JESÚS (XI)
Ana María Tepedino

En memoria de ella
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Según Elisabeth Schüssler Fiorenza, Marcos presenta tres grandes figuras en su evangelio: Pedro, Judas y la mujer anónima que ungió a Jesús. Causa asombro que el nombre de quien traicionó a Jesús sea conocido mientras que el nombre de la fiel discípula se haya olvidado. Es probable que la razón estribe en que era mujer.
Lo que ella hizo debió ser importante para que la comunidad de Jesús haya conservado esa frase. Y esta afirmación atestigua la importancia concedida a la mujer y a su acción en la proclamación primitiva.
Los especialistas consideran histórico el relato de la unción. En realidad, no es posible que tal tradición relativa a una mujer pudiera surgir en la comunidad cristiana sin una firme base histórica.
En su comentario, Taylor afirma que es peculiar de Marcos la unción en la cabeza como señal de dignidad real. El autor comprueba que Jesús alaba la buena obra de la mujer, censura a los que la critican y declara que la unción tiene relación con la muerte. Continúa diciendo que el texto encierra también una profecía: "En cualquier parte del mundo donde se pregone la buena noticia se recordará también en su honor lo que ha hecho ella" (Mr 14.9). Parece raro que una afirmación tan especial no le suscite más que esta información: “Encuentro discutible que se vea aquí algo más que el esbozo de una predicación de que la obra de la mujer se recordaría continuamente”, y termina diciendo: “No hay nada más que decir, pues el relato ya ha alcanzado su cumbre natural”. Nos parece una clara reducción de la importancia del texto pues, como veremos a continuación, esta frase es bastante reveladora.
Los profetas ungían en la cabeza cuando entronizaban a los reyes. Por tanto, el acto efectuado por la discípula anónima es una acción-señal profética, reconociendo a Jesús como Mesías. Al seguir a Jesús, al convivir con él, al observar su forma de actuar y al escuchar sus palabras, las mujeres van descubriendo su identidad y lo reconocen como el Mesías esperado.
Con su sensibilidad e intuición, son las primeras en reconocerlo y, tímida, simbólicamente, lo proclama ungiéndolo en la cabeza, como se les hacía a los reyes. El reconocimiento de Jesús y su proclamación como Mesías convierten a esta mujer anónima en paradigma del auténtico discípulo que sabe quién es aquél a quien sigue.
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DIOS SE HA REVELADO A SÍ MISMO EN LA BIBLIA
Taller congregacional

1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien estableció como heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho muy superior a los ángeles, porque heredó más grande nombre que ellos.
Hebreos 1.1-14, RVR 1960 modificada

¿Quién es Dios en cada libro de la Biblia?
Pentateuco
Génesis _____________________
Éxodo _____________________         
Levítico _____________________
Números _____________________
Deuteronomio _____________________

Libros históricos
Josué _____________________ 
Jueces _____________________
Ruth _____________________             
I-II Samuel _____________________
I-II Reyes _____________________ 
I-II Crónicas _____________________
Esdras _____________________ 
Nehemías _____________________
Ester _____________________

Libros poéticos y sapienciales
Job  ___________________
Salmos __________________
Proverbios _____________________
Eclesiastés _____________________
Cantares _____________________
Lamentaciones _____________________

Libros proféticos
Isaías _____________________
Jeremías _____________________
Ezequiel _____________________
Daniel _____________________
Oseas ____________________
Joel _____________________
Amós _____________________             
Abdías _____________________
Jonás _____________________              
Miqueas _____________________
Nahum _____________________          
Habacuc _____________________
Sofonías _____________________       
Hageo _____________________
Zacarías _____________________       
Malaquías _____________________

Evangelios
Mateo _____________________
Marcos _____________________
Lucas _____________________           
Juan _____________________

Hechos de los Apóstoles _____________________

Cartas de Pablo
Romanos _____________________
I-II Corintios _____________________
Gálatas _____________________         
Efesios _____________________
Filipenses _____________________   
Colosenses _____________________
I-II Tesalonicenses ___________________ 
I-II Timoteo _____________________
Tito _____________________                
Filemón _____________________

Cartas apostólicas
Hebreos ___________________
Santiago ___________________
I-II Pedro _____________________ 
I-III Juan _____________________
Judas _____________________

Apocalipsis _____________________

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EL CAMINAR DEL DISCÍPULO
DISCIPULADO Y SEGUIMIENTO DE JESÚS
Dietrich Bonhoeffer

Donde la obediencia sencilla es eliminada fundamentalmente, se introduce un principio no evangélico de la Escritura. Entonces el presupuesto para comprender la Escritura consiste en disponer de una llave que sirva para esta comprensión. Pero esta llave no es ya el mismo Cristo vivo, que juzga y da la gracia, ni su uso depende sólo del Espíritu santo vivificador, sino que la llave de la Escritura resulta ser una doctrina general de la gracia, de la que nosotros mismos podemos disponer.
El problema del seguimiento también aparece aquí como un problema hermenéutico (interpretativo). Toda hermenéutica evangélica debe saber claramente que no podemos identificarnos inmediatamente, sin más ni más, con los que han sido llamados por Jesús; más bien, los que han sido llamados en la Escritura toman parte en la palabra de Dios y, con ello, en la predicación del Evangelio. En la predicación no oímos solamente la respuesta de Jesús a la pregunta de un discípulo, pregunta que podría ser la nuestra, sino que pregunta y respuesta, ambas juntas, son objeto de la predicación en cuanto palabra de la Escritura.
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UN PREFACIO A LA BIBLIA HEBREA (II)
George Steiner

Resultado de imagen para steiner prefacioEl corpus bíblico, cuya densidad y fuerza de gravedad son, en nuestra civilización, casi inconmensurables, se halla en el centro de una galaxia de comentarios e interpretaciones en la cual cada momento de traducción es en sí mismo un movimiento interpretativo. Este material secundario tiene un gran peso, literalmente, sobre cada palabra, frase, versículo, capítulo y libro.
En ciertas tradiciones del judaísmo, tiene peso sobre cada letra concreta. Hay hombres y, más recientemente, mujeres que han dedicado toda una vida de estudio a un único extracto bíblico: a los primeros capítulos del Génesis, a las prescripciones rituales del Levítico, a los denominados Salmos davídicos, a la inabarcable vastedad de Isaías o Job, a Romanos 9-13, o a los enigmas del Apocalipsis.
Durante siglos ha habido encarnizadas discusiones, cuyas consecuencias han incidido en la historia social y política de Occidente, como en el caso de la Reforma, sobre la verdadera interpretación de esta o aquella máxima paulina, de tal o cual giro idiomático en Isaías. Se han llevado a cabo matanzas y se han asolado ciudades a partir de disputas acerca de la enunciación del sacramento del bautismo o de admoniciones sobre la posesión de propiedades privadas por parte de la iglesia en los Evangelios o en los Hechos de los Apóstoles. […]
Ningún exegeta ni estudioso, ningún grupo de filólogos o teólogos filósofos puede preciarse de dominar la literatura secundaria relevante. Una estimación reciente establece en más de trescientos el número de revistas, boletines o actas de estudios bíblicos publicados de manera regular en unas cuarenta lenguas. “La confección de libros no tiene fin”. Infinidad de volúmenes de comentarios, glosarios y marginalia sobre la Torá (los cinco Libros de Moisés) componen la herencia orgánica del judaísmo. Los comentarios a los comentarios de comentarios se entretejen en una madeja viva e ininterrumpida que se remonta, muy posiblemente, al siglo II o III a.C. El cristianismo es heredero directo de este diálogo múltiple con el texto bíblico. Una gran parte de los escritos de Pablo son, por decirlo así, una glosa hermenéutica, interpretativa, sobre lo que se ha transmitido de los dichos y gestos de Jesús. […]

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Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

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