domingo, 28 de octubre de 2018

Letra 592, 28 de octubre de 2018


LA CATEDRAL DE BERLÍN
María Paz López
La Vanguardia, 6 de julio de 2018


Una de mis vistas preferidas de Berlín se encuentra en la muy céntrica y transitada zona de la Isla de los Museos, y es la que se obtiene apuntando la mirada hacia la fachada de la catedral protestante desde el Lustgarten (literalmente: jardín del placer), ese gran rectángulo verde habitado a la par por turistas y residentes que pasa por ser el jardín más antiguo de la ciudad.
Por detrás de la catedral, en el flanco derecho de la monumental cúpula, se ve asomar el pirulí enhiesto de la torre de la televisión de Alexanderplatz, que queda algunos centenares de metros más allá. En los raros y gloriosos días berlineses de cielo azul total y frío taladrante, las siluetas de la catedral y de la lejana torre televisiva parecen cortadas a cuchillo.
La catedral berlinesa (Berliner Dom) es la iglesia protestante más importante de Alemania, y como tantos otros edificios religiosos europeos, empezó pequeña —en el siglo XVI era una iglesia dominica, reconvertida en catedral en 1750—, y fue creciendo y modificándose conforme adquiría relevancia política.
A finales del siglo XIX, la dinastía de los Hohenzollern —con el Imperio alemán recién unificado en 1871 gracias a los desvelos del canciller Bismarck— se dijo que la modesta catedral que había reformado el arquitecto Karl Friedrich Schinkel a principios del siglo, ya no reflejaba las aspiraciones de la pujante monarquía, que residía en el colindante Palacio de Berlín. (Ese palacio, actualmente en fase de reconstrucción, sufrió muchas vicisitudes, pero ésa es otra historia.)
Así que el káiser Guillermo II decidió construir en el mismo lugar la actual catedral; las obras empezaron en 1894 y el templo se inauguró en 1905.
Como todos los grandes templos ubicados en zonas céntricas y turísticas, la catedral berlinesa brega con el hecho de ser un imán para visitantes, y al tiempo mantener la atención religiosa a la comunidad.
Son los mismos retos que afrontan las iglesias monumentales de ciudades globales; les ocurre lo mismo a las catedrales de Barcelona o Santiago de Compostela, a Notre Dame de París y a las grandes iglesias romanas y florentinas, y qué decir de la basílica de la Sagrada Familia…
Encajar fe y turismo suele suponer un continuo ejercicio de logística y creatividad para sus propios pastores, y para las propias comunidades.
El Berliner Dom tiene la particularidad de no estar asignado exclusivamente al barrio, así que entre sus 1.500 feligreses son del distrito de Mitte, desde luego, pero también del resto de Berlín, e incluso del land de Brandemburgo, que rodea a la capital.
La pastora principal, Petra Zimmermann, sostiene que esa composición heterogénea, unida a la ubicación de la catedral y a su relevancia histórica, hacen que esta iglesia esté muy unida a Berlín en su conjunto.
Y que por todo ello, iglesia y comunidad tienen mucho que decir sobre urbanismo y sobre decisiones estratégicas de la ciudad.
El año pasado, la catedral junto al río Spree tuvo un momento especial en ese sentido, debido a un gran acontecimiento religioso con tirón turístico: el quinto centenario de la publicación en Wittenberg por Martín Lutero de las 95 tesis que darían lugar a la Reforma protestante. El 31 de octubre del 2017 hubo un servicio religioso especial, con mucha música de Bach, y la catedral atestada.
Pero volviendo al edificio, llama la atención que la gran nave esté adornada profusamente: esculturas, mármoles, vidrieras, mosaicos, capiteles bruñidos, … con un cierto aire a basílica romana en todo su apogeo. A decir verdad, no parece una iglesia luterana, pues acostumbran a ser de paredes blancas y decoración escueta.
Pero el káiser Guillermo II quiso que ‘su’ catedral fuera suntuosa como símbolo de la monarquía; debía ser una réplica protestante de la gran catedral católica de Alemania, la catedral de Colonia. También influyó mucho el hecho de que su arquitecto, Julius Carl Raschdorff, era católico, y sentía fascinación por las construcciones renacentistas y barrocas italianas.
Destacan las capillas Taufkirche y Traukirche, y la Predigtkirche con su impresionante cúpula, la escalera imperial, el panteón de los Hohenzollern con casi un centenar de féretros de cuatro siglos, el museo de la catedral y la cúpula con sus vistas al barrio de Mitte. No se permiten visitas durante los servicios y actos religiosos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos aliados dañaron gravemente la catedral, que perdió su cúpula, y al quedar en el sector este, permaneció en estado ruinoso durante decenios.
La antigua RDA comunista acarició la idea de derribarla, pero finalmente en 1975 comenzó la restauración, gracias también a fondos inyectados por la Iglesia evangélica de la Alemania occidental y por el propio Gobierno de la RFA. Las obras acabaron en 1993, tres años después de la reunificación de Alemania.

_________________________________

EL CAMINAR DEL DISCÍPULO
DISCIPULADO Y SEGUIMIENTO DE JESÚS
Dietrich Bonhoeffer

Los discípulos de Cristo mantienen la paz, prefiriendo sufrir a ocasionar dolor a otro, conservan la comunidad cuando otro la rompe, renuncian a imponerse y soportan en silencio el odio y la injusticia. De este modo vencen el mal con el bien y son creadores de paz divina en medio de un mundo de odio y guerra. Pero nunca será más grande su paz que cuando se encuentren pacíficamente con el mal y estén dispuestos a sufrir. Los pacíficos llevarán la cruz con su Señor; porque en la cruz se crea la paz. Por haber sido insertados de este modo en la obra pacificadora de Cristo, por haber sido llamados a colaborar con el Hijo de Dios, serán llamados hijos de Dios.
“Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos». No se habla aquí de la justicia de Dios, sino de los padecimientos por una causa justa 5, por el juicio y la acción justas de los discípulos de Jesús. Los que siguen a Jesús renunciando a las posesiones, a la felicidad, al derecho, a la justicia, a la honra, al poder, se distinguen en sus juicios y acciones del mundo; resultarán chocantes al mundo. Y así serán perseguidos por causa de la justicia. La recompensa que el mundo da a su palabra y actividad no es el reconocimiento, sino la repulsa. Es importante que Jesús proclame bienaventurados a sus discípulos cuando no sufren inmediatamente por la confesión de su nombre, sino simplemente por una causa justa. Se les hace la misma promesa que a los pobres. Como perseguidos, se asemejan a ellos.
_______________________________________

LA RELIGIÓN ES MUY PELIGROSA
Antonio Coelho

La imagen de Dios de Jair Bolsonaro es la del Antiguo Testamento, la convicción del pueblo judío el Dios Pantocrátor el Todopoderoso que echo una alianza con el pueblo de Israel.
Toda la historia de Israel se explica como el camino del Pueblo Elegido, guiado por Dios.
La referencia al poder de Dios lleva consigo dos elementos.
El poder de Dios repercute en el Poder de Israel, esto genera un racismo religioso.
El poder de Dios repercute en el Poder de Israel, esto genera un complejo de superioridad.
Como consecuencia, la violencia se pone al servicio de Israel, cuando partimos de la Omnipotencia desgraciadamente se saca lo peor y la religión se vuelve muy peligros.
Porque Dios no es capaz de ser integrado en ningún sistema de pensamiento, en ninguna religión, en ninguna sociedad ni en ninguna geografía.
Según la imagen del hombre que tenemos, será la imagen de Dios que aceptaremos.
La imagen de Dios de Bolsonaro es la del Libro de Los Reyes del Libro de Los Jueces, del Dios de los Ejércitos, del Dios que mata a los niños en Egipto, que viola las mujeres, que arrasa con pestes.
Ese no es el Dios de Jesús, el crucificado en la cruz, que era para el Imperio romano el signo donde terminaban los criminales, las personas despreciadas. Ese Jesús desnudo, sin poder que muere en la cruz a consecuencia de su entrega por los más débiles, los leprosos, las prostitutas, que reconoce como personas, a las mujeres, a los niños, invisibles en la sociedad judía, no tiene nada que ver con la imagen de Dios de Bolsonaro.
En un pueblo como el brasileño, es terrible una imagen de Dios racista.
  

  
https://ecupres.com/2018/10/26/la-religion-es-muy-peligrosa/

Actividades y avisos


OREMOS POR TODOS LOS HERMANOS/AS ENFERMOS DE
LA IGLESIA

*

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 30 de octubre, 19 hrs.
Modera: D.I. Ismael Núñez C.

Llamamiento: Salmo 131
Oración de ofrecimiento
Himno: “El mundo es de mi Dios” (67)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel 7.1-18
Tema: Sueños de Daniel: los cuatro monstruos
Himno: “Es Jesús mi todo en todo” (353)
Ofertorio
Bendición pastoral 

LAS VISIONES
José Héctor Lüdy

Tal vez en algún momento de nuestra vida nos hemos detenido a pensar en el sentido de nuestra existencia, el porqué de los acontecimientos, máxime si las circunstancias en las que se vive son difíciles en todos los sentidos: económico, político, social y religioso; y más aún, si la experiencia del presente nos trae el triunfo de la injusticia, la violencia y la mentira. Ante tales circunstancias, uno siente a veces la tentación de abandonar la fe y la esperanza porque a simple vista no se ve ni se siente la intervención de aquel Dios en quien se cree y se espera. Éstas podrían ser a grandes rasgos las circunstancias históricas que se esconden detrás de las cuatro visiones que nos narra el libro de Daniel.

Por medio de las tres primeras, cada una con su interpretación, el sabio intenta responder a sus propias inquietudes y a las de sus contemporáneos sobre el futuro. El presente no es fácil, sobre todo para quienes poseen e intentan mantener su fe y su esperanza en el Dios que se ha venido revelando en la historia del pueblo. Los peligros de apostasía están a la puerta, por tanto, se necesita luz y fuerza para continuar hacia el futuro, tratando de entender el pasado y el presente.

La cuarta visión ilustra la duración de estas situaciones, épocas en las que se entrecruza una especie de competencia por parte de los poderosos contra el plan de Dios. ¿Cuándo cesará esa competencia? Cuando se reconozca que sólo Dios es Señor de la historia, y que sólo el plan divino garantiza la vida de los hombres y de la creación, y que cualquier proyecto humano debe fundarse en la voluntad de Él. Sólo cuando se reconozca esta dinámica, el futuro será esperanzador.

La primera visión tiene un gran parecido con el sueño de Nabucodonosor (2.28). En ambas predomina el número cuatro: allá tenemos cuatro metales, clasificados por su valor y aquí cuatro bestias, clasificadas por su fuerza. Pero aquí la atención está centrada en la cuarta bestia, que no tiene una denominación específica, pero que posee unas características muy particulares: posee diez cuernos, de los cuales desaparecen tres para dar espacio a uno más pequeño.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Noviembre: “Proclamar el año agradable del Señor”: la vida que Dios ofrece
4 – Santa Cena / Reunión de Consistorio

La iglesia reformada proclama la liberación cristiana, Licda. Claudia Florentín Mayer

28 de octubre de 2018

Salmo 124 / Efesios 1.1-10, TLA

Si Dios no nos hubiera ayudado,
¿qué habría sido de nosotros?
¡Todos en Israel lo sabemos!
Si Dios no nos hubiera ayudado
cuando nos atacaba todo el mundo,
nos habrían matado a todos,
pues nuestros enemigos
estaban muy enojados con nosotros.
Habrían acabado con nosotros
como aguas desbordadas
que arrasan con todo a su paso,
como aguas turbulentas
que todo lo destruyen.
¡Alabemos a Dios,
que no dejó que esos malvados
nos despedazaran con sus dientes!
¡La trampa está hecha pedazos!
¡Hemos logrado escapar,
como los pájaros!
¡El creador de cielo y tierra
nos ayudó a escapar!

***

Queridos hermanos y hermanas de Éfeso: A ustedes, que pertenecen al pueblo especial de Dios, y que siguen creyendo en Jesucristo y viven muy unidos a él, les envío mis saludos.
Yo, Pablo, soy apóstol de Jesucristo porque Dios así lo quiso.Les pido a nuestro Padre Dios y al Señor Jesucristo que los amen mucho y les den su paz.

Demos gracias al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo por las bendiciones espirituales que Cristo nos trajo del cielo.Desde antes de crear el mundo Dios nos eligió, por medio de Cristo, para que fuéramos sólo de él y viviéramos sin pecado.

Dios nos amó tanto que decidió enviar a Jesucristo para adoptarnos como hijos suyos, pues así había pensado hacerlo desde un principio. Dios hizo todo eso para que lo alabemos por su grande y maravilloso amor. Gracias a su amor, nos dio la salvación por medio de su amado Hijo. 7-8 Por la muerte de Cristo en la cruz, Dios perdonó nuestros pecados y nos liberó de toda culpa. Esto lo hizo por su inmenso amor. Por su gran sabiduría y conocimiento, Dios nos mostró el plan que había mantenido en secreto, y que había decidido realizar por medio de Cristo. 10 Cuando llegue el momento preciso, Dios completará su plan y reunirá todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, y al frente de ellas pondrá como jefe a Cristo.

sábado, 20 de octubre de 2018

Letra 591, 21 de octubre de 2018


MICHAEL SATTLER (1490-1527):
ANABAUTISTA RADICAL Y MÁRTIR
www.revistalafuente.com/2012/04/michael-sattler-1490-1527-anabautista.html

Resultado de imagen para michael sattlerMichael Sattler nació en Staufen, Alemania, en 1490. Se hizo monje benedictino en el monasterio de Saint Peter, donde comenzó a estudiar las epístolas paulinas. Dejó el monasterio en 1523 y se casó con una mujer llamada Margaretha. Debió salir de Austria y fue a Zúrich en 1525, donde se unió a los anabautistas. Trabajó por la fe en Horb y Rottenburg, luego fue a Estrasburgo. En febrero de 1527 retornó a Horb y Rottenburg, para presidir la conferencia de los Hermanos Suizos, que se llevó a cabo en Schleitheim en el Cantón de Schaffhausen. Presentó a esta conferencia una confesión de fe que fue aprobada y adoptada, unánimemente, como la confesión de fe de los Hermanos Suizos. Sattler fue capturado por las autoridades católico-romanas en Horb, y llevado a juicio el 17 de mayo de 1527 en Rottenburg. Fue martirizado el 21 de mayo de 1527
Luego de la muerte de Conrad Grebel y Felix Manz, Michael Sattler fue el más notorio líder de los “Hermanos Suizos”. Su martirio tuvo lugar sólo unos pocos meses después del de Manz. Durante el juicio, en el cual recibiría la condena de muerte, Sattler explicó su posición ante las acusaciones presentadas contra él. A continuación, sus palabras:
En primer lugar, nosotros no hemos actuado contrario al mandato del emperador; pues el mandato dice que no se debe seguir el engaño y la doctrina luterana, sino solo el evangelio y la palabra de Dios.
Segundo, reconocemos que el cuerpo literal de Cristo el Señor no está presente en el sacramento; pues la escritura dice que Cristo ascendió al cielo y está sentado a la mano derecha de su Padre celestial de donde él vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. Y si él está en el cielo, y no en el pan, no podemos comer su carne literal. (Marcos 16.19, Hechos 1.9, Colosenses 3.1, Hechos 10.42; II Timoteo 4.1).
En tercer lugar, acerca del bautismo afirmamos que el bautismo de infantes no aprovecha para salvación.
Porque está escrito que vivimos solo por fe. También: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo”. Pedro también dice: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”. (Romanos 1.17, Marcos 16.16, I Pedro 3.21).
Cuarto, nosotros no hemos rechazado el aceite; pues es algo que Dios creó, y lo que Dios hizo es bueno y no debe despreciarse. Pero que el Papa, los obispos, los monjes y los sacerdotes puedan mejorarlo, no lo creemos. El Papa nunca mejoró nada. Lo que se menciona en la epístola de Santiago no es el aceite del Papa. (Gënesis 1.1, I Timoteo 4.4; Santiago 5.14).
En quinto lugar, no hemos condenado a la madre de Dios ni a los santos. La madre de Cristo es bendita entre todas las mujeres, pues a ella se le concedió dar a luz al Salvador del mundo entero. Pero de que ella abogue o interceda por nosotros, no dice nada la Biblia, pues ella, al igual que nosotros, está en espera del juicio. Pablo le dijo a Timoteo: Cristo es el mediador entre Dios y los hombres. Referente a los santos: Nosotros afirmamos que los que vivimos y creemos somos los santos. Esto lo vemos claramente en las epístolas de Pablo a los romanos, a los corintios, a los efesios y en otros lugares donde él siempre les escribe: A los santos. Así que, los que creemos somos los santos; pero aquellos que murieron en la fe los consideramos como bienaventurados. (Lucas 1.28; Mateo 1.21; I Tim 2.5; Ro 1.7; 1 Corintios 1.2; Efesios 1.1; Apocalipsis 14:13)
Sexto, sostenemos que no debemos jurar ante las autoridades. Pues el Señor dice: “No juréis (...). Sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no” (Mateo 5.34, 37; Santiago 5.12)
Séptimo, cuando Dios me llamó a testificar de su palabra, y cuando leí lo que escribió Pablo, y también consideré la condición inconversa y peligrosa en que estaba; mirando la pompa, el orgullo, la usura y la gran prostitución de los monjes y los sacerdotes, busqué una esposa, según el orden de Dios. Bien profetizó Pablo de esto a Timoteo, diciendo: ‘Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos (...) prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participásemos de ellos’ (1 Corintios 7:2;I Timoteo 4.1, 3).
En octavo lugar, si los turcos vienen, nosotros no debemos resistirlos, pues está escrito: No matarás. Nosotros no debemos defendernos de los turcos u otros que nos persigan, sino debemos pedirle a Dios en ferviente oración que él los repela y los resista. (Éxodo 20:13; Mateo 7:7; Tito 1:16).
Finalmente, Sattler fue sentenciado a tortura y muerte. Lo quemaron como hereje, reduciéndolo a cenizas. A los hermanos que lo acompañaban, los mataron a filo de espada y las mujeres, entre ellas su esposa, fueron ahogadas.
_____________________________

EL CAMINAR DEL DISCÍPULO
DISCIPULADO Y SEGUIMIENTO DE JESÚS
Dietrich Bonhoeffer

Resultado de imagen para bonhoeffer westminster abbeySólo una honra y dignidad conocen: la misericordia de su Señor, de la que viven. Él no se avergonzó de sus discípulos, se convirtió en hermano de los hombres, llevó su ignominia hasta la muerte de cruz. Esta es la misericordia de Jesús, de la única que quieren vivir los que están ligados a él, la misericordia del crucificado. Esta les hace olvidar toda honra y dignidad propia, y buscar sólo la comunidad con los pecadores. Si se les injuria por esto, son felices. Porque alcanzarán misericordia. Dios se inclinará alguna vez profundamente hacia ellos descargándoles de sus pecados e ignominias. Dios les dará su honra y quitará de ellos la deshonra. La honra de Dios será llevar la vergüenza de los pecadores y vestirlos con su dignidad. Bienaventurados los misericordiosos, porque tienen al misericordioso por Señor.
“Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”. ¿Quién es limpio de corazón? Sólo el que ha entregado plenamente su corazón a Jesús, para que este reine exclusivamente en su interior; el que no mancha su corazón con el propio mal, ni tampoco con el propio bien. El corazón puro es el corazón sencillo del niño, que nada sabe del bien y del mal, el corazón de Adán antes de la caída, el corazón en el que no reina la conciencia, sino la voluntad de Jesús.
Quien vive en renuncia al propio bien y mal, al propio corazón, quien está tan arrepentido y sólo depende de Jesús, este tiene un corazón purificado por la palabra de Cristo. La limpieza de corazón se encuentra aquí en oposición a toda pureza externa, incluida la pureza de los buenos sentimientos. El corazón puro está limpio de bien y mal, pertenece por completo e indivisamente a Cristo, sólo se fija en él, que le precede. Sólo verá a Dios quien en esta vida sólo se ha fijado en Jesucristo, el Hijo de Dios. Su corazón está libre de imágenes que le manchen, sin dejarse arrastrar por la pluralidad de los propios deseos e intenciones. Está totalmente arrebatado en la contemplación de Dios. A Dios le contemplará aquel cuyo corazón se haya convertido en espejo de la imagen de Jesucristo.
“Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. El seguidor de Jesús está llamado a la paz. Cuando Jesús los llamó, encontraron su paz. Jesús es su paz. Pero no sólo deben tener la paz, sino también deben crearla. Con esto renuncian a la fuerza y la rebelión. Éstas nunca han servido para nada en las cosas de Cristo. Su Reino es un reino de paz, y la comunidad de Cristo se saluda con el beso de paz.
_________________________

LOS RADICALES, DE RAÚL V. CARRERA (1990)
www.theradicalsmovie.com

Resultado de imagen para the radicals movieEl año es 1525. Michael y Margaretha Sattler han huido de sus órdenes religiosas. Su búsqueda es restaurar a la iglesia a la pureza de sus primeros días cuando los creyentes practicaban la paz, la compasión y el amor sacrificial.
Los Sattler se unen a un grupo llamado los anabautistas y juntos desafiaron el control de mil años de la Iglesia por parte del Estado. Hacen un llamado para que el bautismo sea una vez más, no una marca de ciudadanía, sino una decisión adulta y voluntaria de seguir a Cristo. A medida que su movimiento crece, también lo hace la determinación de sus enemigos para detenerlos por cualquier medio necesario. En 1527, a ambos los martirizaron. Pero su movimiento sobrevive y hoy es llevado a cabo por los menonitas, los hermanos en Cristo, los hutterittas y los amish.
Wilhelm Reublin la iglesia católica para iniciar un movimiento de reforma. Quería crear lo que pensó que sería una verdadera iglesia que no creía en el bautismo de bebés, solo adultos, ya que Jesús nunca bautizó a los niños. Los católicos no estaban de acuerdo con esto ya que un bebé sin bautizar era un bebé sin impuestos.
Su reforma comenzó mientras Sattler, un monje católico, cobraba impuestos de los campesinos que había gravado. La iglesia católica en la región estaba controlada por Eberhard Hoffman, un hombre poderoso que seguía exigiendo que Michael recolectara más de ellos, incluso si eso significaba dejarlos sin nada.
Se creía que Ulrich Zwinglio, el líder del territorio protestante en Zúrich, era un aliado de Reublin. En cambio, él y Wilhelm discutieron sobre el bautismo infantil. Zwinglio afirmaba que no podía aceptar su idea, y Wilhelm y sus seguidores, incluido un monje llamado George Blaurock, son desterrados.
El consejo gobernante de Zúrich declaró que los padres de niños que no fueron bautizados perderían sus derechos de ciudadanía y serían sometidos a trabajos forzados. Reublin y los otros radicales eran considerados criminales a causa del rebautismo. Como no creían en el bautismo de infantes y solo bautizaban adultos, se creía que estaban cometiendo traición.
Sattler se convirtió en un hombre desgarrado por lo que creía que eran los males de la iglesia, especialmente después de su conversación con Hoffman acerca de no gravar tanto a los campesinos, y Margaretha lo reprendió porque pasaba horas dándoles sopa y pan. La gota que derramó el vaso para él fue cuando Hoffman quemó una imprenta que elaboraba folletos supuestamente heréticos. Decidió abandonar la iglesia para buscar la libertad y la paz que se le han escapado.
Después de casarse se hicieron tejedores. Llegaron a su nueva ciudad y se encontraron con Reublin, quien les pidió que se unieran a su iglesia. Michael aceptó asistir a una reunión, pero fue encarcelado por Zwinglio primero, quien le advirtió acerca de asociarse con Reublin.
No fue la primera vez que Reublin escapado de ser detenido. Se escondía detrás de los muros cuando ocurría la lucha real o escapaba. Muchos de sus seguidores fueron heridos o muertos. Las ideas de Sattler contribuirían para formar su propia iglesia. Se convirtió en un líder natural de un grupo de seguidores que no creían en el bautismo de infantes, o en muchas otras prácticas de la iglesia. En Suiza presidió una reunión y redactó la Confesión de Schleitheim, que consta de siete artículos de fe. Perseguido por la iglesia católica y acusados de herejía y traición, fue juzgado y quemado en la hoguera. Su esposa murió ahogada. Reublin, mientras tanto, escapó, renunció a sus creencias y se volvió un hombre rico y poderoso dentro de la Iglesia Católica.

Actividades y avisos


TODOS/AS ESTÁN INVITADOS/AS A LA PELÍCULA DE HOY A LAS
17.30 HRS.: LOS RADICALES

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 23 de octubre, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Salmo 130
Oración de ofrecimiento
Himno: “Bellas palabras de vida” (13)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel 6.18-28
Tema: Daniel en el foso de los leones (II)
Himno: “Me guía Él” (346)
Ofertorio
Bendición pastoral 

CONJURA CONTRA DANIEL
José Héctor Lüdy

E
l nuevo decreto de Darío surge espontáneamente del rey. Se fundamenta en la intervención salvífica del Dios de Daniel, reconoce el poder de este Dios y establece la religión judía como culto admitido oficialmente en el imperio. Este decreto de Darío presenta semejanzas con el decreto del capítulo 3 y la carta del capítulo 4 dados por Nabucodonosor. El saludo inicial del decreto de Darío es semejante al de Nabucodonosor en Dn 3.31. El temor, expresión que designa la actitud religiosa fundamental del hombre ante Dios en el AT, aparece por primera vez en el capítulo.

Así como Nabucodonosor en el capítulo 3 reconocía el valor de los tres jóvenes que no temieron desobedecer la orden del rey, así también Darío reconoce ahora, después del testimonio valiente de Daniel, al verdadero Dios a quien hay que temer. Pero en este decreto de Darío se da un progreso con respecto al de Nabucodonosor. El rey de Babilonia había reconocido el poder salvífico del Dios de los jóvenes judíos y ordenado que no se denigrase su culto; se trataba en consecuencia de un decreto prohibitivo. El decreto de Darío, en cambio, es positivo: admite el culto del Dios de Daniel en todo el ámbito de su imperio, porque ha reconocido la intervención del poder salvador de ese Dios.

El reconocimiento del Dios de Daniel por parte de Darío constituye una confesión de fe en el único Dios. Reviste esta confesión de fe la forma de un breve himno en el cual se afirma que el Dios de Daniel es el Dios vivo que vive para siempre, su reino es un reino que no será destruido y su imperio no tendrá fin. Estas expresiones puestas en boca del rey sólo pueden entenderse como anuncio y reconocimiento del advenimiento del reino mesiánico (véase Dn 2.44; 3.33; 4.31; 7.14). El himno repite temas muy queridos para la teología deuteronomista: Dios es quien libra y salva, realiza signos y prodigios.

Finalmente, el decreto de Darío proclama que, al liberar de la muerte a su siervo, el Dios de Daniel se ha revelado como el Dios que vive para siempre, dador de vida y vencedor de la muerte. El libro de Daniel proclama ya así, aunque en este pasaje de manera indirecta, su esperanza en la resurrección de entre los muertos. En efecto, el relato de la liberación de Daniel de la fosa de los leones constituye un anuncio implícito de resurrección al constatar que Dios ha hecho triunfar la vida sobre la muerte.
____________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

28 – 501º Aniversario de la Reforma Protestante

Jesús proclamó el cambio de vida como algo posible, Hna. Ruth Carrillo Andrade



21 de octubre de 2018

Es importante entender y comprender el mensaje de la reconciliación con Dios, que es una acción de la cual es necesaria vivirla para poder proclamarla al mundo que nos rodea.
Nos remontamos hacia la vida del apóstol Pablo en los primeros años de la Iglesia. En el cual cuando él vive su reconciliación en la ciudad de Damasco, sus pensamientos y su vida cambian radicalmente y desde lo más profundo de su ser se derrama de sus poros la proclamación y el deseo de compartir a cada momento de su vida a todas las personas con las que se encuentra, el mensaje de la Cruz y de la salvación. Las invita para disfrutarla, como si fuera un delicioso platillo que comparte y al probarla y haberla saboreado deja una sensación de paz al corazón, borrando conflictos y tribulaciones que el hombre sobrevive cada día esclavo de sus pasiones y con una vida sin esperanza.
¿Cómo era la ciudad de Corinto? Era un puerto comercial donde abundaba el turismo, el comercio y, por lógica, el dinero y la vida fácil. Los historiadores mencionan que Pablo vivió en ese lugar aproximadamente año y medio, Corinto era una provincia de Grecia en la cual vivían griegos, romanos y judíos; se practicaba la idolatría, la brujería, la homosexualidad. La gente vivía sin ninguna regla moral. Cuando llegó Pablo a ese lugar y se dio cuenta de la forma de vida que tenían sus habitantes, sin duda para él fue un choque de emociones porque él estaba viviendo la alegría de anunciar el mensaje de la redención del pecado de la naturaleza humana. Pablo anunciaba la vida de Jesús que sin culpa había muerto para la salvación del pueblo. Señala qué es fundamental entender que para el cristiano la muerte y resurrección de Cristo vinieron a ser el eslabón que nos une para ser la creación de una nueva criatura.
La vida de las personas en Corinto estaba completamente en otra frecuencia. Así que fue un difícil trabajo para Pablo, más no imposible porque su fe lo sostenía y lo alentaba para seguir con su propósito y su deseo de abrir el camino para establecer la historia de la salvación, así como el derecho de poseer un cielo nuevo y una tierra nueva. El sacrificio que Jesús hizo en la cruz, por mí, por ti, y por todos nosotros que somos pecadores, nos hace ver su grande amor redimiéndonos de todo pecado y nos lleva ante la presencia de Dios otorgándonos la más hermosa de las herencias que tenemos como sus hijos y que debemos de anunciar como lo hizo Pablo en Corinto y en cada lugar que visitó en el pasado.
Escuchar a Pablo debió ser una experiencia impresionante y cautivadora cuando él hablaba de esa vivencia tan especial que había cambiado su vida y de los momentos vividos de su conversión en la ciudad de Damasco a los habitantes de Corinto.
No hay nada oculto del cielo a la tierra, porque yo puedo mostrar una forma de vida y vivir realmente otra, sin embargo, Dios que conoce realmente mi corazón, mi vida y mis pensamientos. A Él no lo podemos engañar.
El ser humano por naturaleza no suele reconocer sus faltas o debilidades y trata de escudarse y aparentar situaciones de vanidad y orgullo. Por lo que generalmente no expresamos verdaderamente lo que nos sucede o estamos viviendo, temiéndole a lo que dirán o a qué pensarán de cada uno de nosotros. Sobre todo, cuando, como cristianos, demostramos nuestra fe en Cristo y solemos libremente testificar sobre las bendiciones derramadas en nuestras vidas. Porque si creemos que verdaderamente Cristo al morir en esa cruz, su sangre nos limpia de todo pecado y cuando seamos llamados a su presencia, seremos resucitados para la vida eterna.
Vivir con Cristo nos cambia nuestra forma de ser. Como humanos, con el tiempo nuestro cuerpo se va desgastando, pero nuestra fe en el Señor nos va fortaleciendo porque somos nuevas criaturas en el Señor y nos vamos renovando día tras día.
El pasado de nuestras vidas se ha ido y ahora al aceptar a Cristo como nuestro Salvador nos redime del pecado y nos toma y nos coloca en el hueco de su mano y nos entrega una vida nueva. Eso es precisamente el camino de la reconciliación porque podemos hablar con Él para sentir su presencia en nuestra existencia.
En el Evangelio de Juan (14.6), Jesús nos dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, y nadie viene al Padre si no es por mí”. Por ese motivo la reconciliación que tenemos con el Padre es por medio de su Hijo Jesucristo, quien por su sangre que derramó en ese madero nos reconcilia con Dios sin tener en cuenta nuestros pecados y regalándonos el mensaje del perdón y la redención de nuestra vida.

Ezequiel 36.22-31 / II Corintios 5.11-19, TLA

22-23 Por lo tanto, diles de mi parte a los israelitas: “Ustedes no merecen ser libres, pues por culpa de ustedes las naciones se burlan de mí. Sin embargo, para poner fin a sus burlas les daré libertad. Así las naciones verán que soy un Dios grande y poderoso, y reconocerán que yo soy el Dios de Israel. Lo he dicho, y lo cumpliré.
24 ”Yo los libraré de todas esas naciones; los reuniré y los llevaré a su tierra. 25 Ustedes adoraron ídolos malolientes, pero yo me olvidaré de sus maldades; las limpiaré como quien limpia un trapo sucio. 26 Yo les daré nueva vida. Haré que cambien su manera de pensar. Entonces dejarán de ser tercos y testarudos, pues yo haré que sean leales y obedientes. 27 Pondré mi espíritu en ustedes, y así haré que obedezcan todos mis mandamientos. 28 Entonces vivirán en la tierra que les di a sus antepasados, y ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios.
29-30 ”Ya no dejaré que sigan pecando así. Les daré tanta comida que no volverán a sufrir de hambre ni a pasar vergüenzas delante de las naciones. 31 Entonces se acordarán de su mala conducta y de sus acciones tan repugnantes, y se avergonzarán".
*
11 Nosotros sabemos que hay que obedecer y adorar a Dios. Por eso tratamos de convencer a los demás para que crean en él. Dios nos conoce muy bien, y espero que también ustedes nos conozcan. 12 No estamos tratando de impresionarlos al hablar bien de nosotros mismos. Lo que queremos es darles una razón para que se sientan orgullosos de nosotros. Así sabrán cómo responder a los que se creen importantes, y que en realidad no lo son.
13 Si acaso estamos locos, lo estamos por querer servir a Dios. Y si no lo estamos, es para el bien de ustedes. 14 El amor de Cristo domina nuestras vidas. Sabemos que él murió por todos y que, por lo tanto, todos hemos muerto. 15 Así que, si Cristo murió por nosotros, ya no debemos vivir más para nosotros mismos, sino para Cristo, que murió y resucitó para darnos vida.
16 A partir de ahora, ya no vamos a valorar a los demás desde el punto de vista humano. Y aunque antes valorábamos a Cristo de esa manera, ya no seguiremos valorándolo así. 17-19 Ahora que estamos unidos a Cristo, somos una nueva creación. Dios ya no tiene en cuenta nuestra antigua manera de vivir, sino que nos ha hecho comenzar una vida nueva. Y todo esto viene de Dios. Antes éramos sus enemigos, pero ahora, por medio de Cristo, hemos llegado a ser sus amigos, y nos ha encargado que anunciemos a todo el mundo esta buena noticia: Por medio de Cristo, Dios perdona los pecados y hace las paces con todos.

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...