MICHAEL SATTLER (1490-1527):
ANABAUTISTA RADICAL Y MÁRTIR
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Michael
Sattler nació en Staufen, Alemania, en 1490. Se hizo monje benedictino en el monasterio de Saint
Peter, donde comenzó a estudiar las epístolas paulinas. Dejó el monasterio en
1523 y se casó con una mujer llamada Margaretha. Debió salir de Austria y fue a
Zúrich en 1525, donde se unió a los anabautistas. Trabajó por la fe en Horb y
Rottenburg, luego fue a Estrasburgo. En febrero de 1527 retornó a Horb y
Rottenburg, para presidir la conferencia de los Hermanos Suizos, que se llevó a
cabo en Schleitheim en el Cantón de Schaffhausen. Presentó a esta conferencia
una confesión de fe que fue aprobada y adoptada, unánimemente, como la
confesión de fe de los Hermanos Suizos. Sattler fue capturado por las
autoridades católico-romanas en Horb, y llevado a juicio el 17 de mayo de 1527
en Rottenburg. Fue martirizado el 21 de mayo de 1527
Luego de la
muerte de Conrad Grebel y Felix Manz, Michael Sattler fue el más notorio líder
de los “Hermanos Suizos”. Su martirio tuvo lugar sólo unos pocos meses después
del de Manz. Durante el juicio, en el cual recibiría la condena de muerte,
Sattler explicó su posición ante las acusaciones presentadas contra él. A
continuación, sus palabras:
En primer lugar,
nosotros no hemos actuado contrario al mandato del emperador; pues el mandato
dice que no se debe seguir el engaño y la doctrina luterana, sino solo el
evangelio y la palabra de Dios.
Segundo,
reconocemos que el cuerpo literal de Cristo el Señor no está presente en el
sacramento; pues la escritura dice que Cristo ascendió al cielo y está sentado
a la mano derecha de su Padre celestial de donde él vendrá a juzgar a los vivos
y a los muertos. Y si él está en el cielo, y no en el pan, no podemos comer su
carne literal. (Marcos 16.19, Hechos 1.9, Colosenses 3.1, Hechos 10.42;
II Timoteo 4.1).
En tercer lugar,
acerca del bautismo afirmamos que el bautismo de infantes no aprovecha para
salvación.
Porque está
escrito que vivimos solo por fe. También: “El que creyere y fuere bautizado,
será salvo”. Pedro también dice: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos
salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una
buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”. (Romanos 1.17, Marcos 16.16, I Pedro 3.21).
Cuarto, nosotros
no hemos rechazado el aceite; pues es algo que Dios creó, y lo que Dios hizo es
bueno y no debe despreciarse. Pero que el Papa, los obispos, los monjes y los
sacerdotes puedan mejorarlo, no lo creemos. El Papa nunca mejoró nada. Lo que
se menciona en la epístola de Santiago no es el aceite del Papa. (Gënesis 1.1, I Timoteo 4.4; Santiago 5.14).
En quinto lugar,
no hemos condenado a la madre de Dios ni a los santos. La madre de Cristo es
bendita entre todas las mujeres, pues a ella se le concedió dar a luz al
Salvador del mundo entero. Pero de que ella abogue o interceda por nosotros, no
dice nada la Biblia, pues ella, al igual que nosotros, está en espera del
juicio. Pablo le dijo a Timoteo: Cristo es el mediador entre Dios y los
hombres. Referente a los santos: Nosotros afirmamos que los que vivimos y
creemos somos los santos. Esto lo vemos claramente en las epístolas de Pablo a
los romanos, a los corintios, a los efesios y en otros lugares donde él siempre
les escribe: A los santos. Así que, los que creemos somos los santos; pero
aquellos que murieron en la fe los consideramos como bienaventurados. (Lucas 1.28;
Mateo 1.21;
I Tim 2.5; Ro 1.7;
1 Corintios 1.2;
Efesios 1.1;
Apocalipsis
14:13)
Sexto,
sostenemos que no debemos jurar ante las autoridades. Pues el Señor dice: “No
juréis (...). Sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no” (Mateo 5.34,
37; Santiago 5.12)
Séptimo, cuando
Dios me llamó a testificar de su palabra, y cuando leí lo que escribió Pablo, y
también consideré la condición inconversa y peligrosa en que estaba; mirando la
pompa, el orgullo, la usura y la gran prostitución de los monjes y los
sacerdotes, busqué una esposa, según el orden de Dios. Bien profetizó Pablo de
esto a Timoteo, diciendo: ‘Pero el Espíritu dice claramente que en los
postreros tiempos algunos (...) prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de
alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participásemos de ellos’
(1 Corintios 7:2;I
Timoteo 4.1, 3).
En octavo lugar,
si los turcos vienen, nosotros no debemos resistirlos, pues está escrito: No
matarás. Nosotros no debemos defendernos de los turcos u otros que nos
persigan, sino debemos pedirle a Dios en ferviente oración que él los repela y
los resista. (Éxodo 20:13; Mateo 7:7;
Tito 1:16).
Finalmente,
Sattler fue sentenciado a tortura y muerte. Lo quemaron como hereje,
reduciéndolo a cenizas. A los hermanos que lo acompañaban, los mataron a filo
de espada y las mujeres, entre ellas su esposa, fueron ahogadas.
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EL CAMINAR DEL DISCÍPULO
DISCIPULADO Y SEGUIMIENTO DE JESÚS
Dietrich Bonhoeffer
Sólo una
honra y dignidad conocen: la misericordia de su Señor, de la que viven. Él no se avergonzó de sus discípulos, se
convirtió en hermano de los hombres, llevó su ignominia hasta la muerte de cruz.
Esta es la misericordia de Jesús, de la única que quieren vivir los que están
ligados a él, la misericordia del crucificado. Esta les hace olvidar toda honra
y dignidad propia, y buscar sólo la comunidad con los pecadores. Si se les injuria
por esto, son felices. Porque alcanzarán misericordia. Dios se inclinará alguna
vez profundamente hacia ellos descargándoles de sus pecados e ignominias. Dios les
dará su honra y quitará de ellos la deshonra. La honra de Dios será llevar la vergüenza
de los pecadores y vestirlos con su dignidad. Bienaventurados los misericordiosos,
porque tienen al misericordioso por Señor.
“Bienaventurados
los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”. ¿Quién es limpio de
corazón? Sólo el que ha entregado plenamente su corazón a Jesús, para que este reine
exclusivamente en su interior; el que no mancha su corazón con el propio mal, ni
tampoco con el propio bien. El corazón puro es el corazón sencillo del niño, que
nada sabe del bien y del mal, el corazón de Adán antes de la caída, el corazón en
el que no reina la conciencia, sino la voluntad de Jesús.
Quien vive en renuncia
al propio bien y mal, al propio corazón, quien está tan arrepentido y sólo depende
de Jesús, este tiene un corazón purificado por la palabra de Cristo. La limpieza
de corazón se encuentra aquí en oposición a toda pureza externa, incluida la
pureza de los buenos sentimientos. El corazón puro está limpio de bien y mal, pertenece
por completo e indivisamente a Cristo, sólo se fija en él, que le precede. Sólo
verá a Dios quien en esta vida sólo se ha fijado en Jesucristo, el Hijo de Dios.
Su corazón está libre de imágenes que le manchen, sin dejarse arrastrar por la pluralidad
de los propios deseos e intenciones. Está totalmente arrebatado en la contemplación
de Dios. A Dios le contemplará aquel cuyo corazón se haya convertido en espejo de
la imagen de Jesucristo.
“Bienaventurados
los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. El seguidor
de Jesús está llamado a la paz. Cuando Jesús los llamó, encontraron su paz.
Jesús es su paz. Pero no sólo deben tener la paz, sino también deben crearla.
Con esto renuncian a la fuerza y la rebelión. Éstas nunca han servido para nada
en las cosas de Cristo. Su Reino es un reino de paz, y la comunidad de Cristo se
saluda con el beso de paz.
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LOS RADICALES,
DE RAÚL V. CARRERA (1990)
www.theradicalsmovie.com
El año es
1525. Michael y Margaretha Sattler han huido de sus
órdenes religiosas. Su búsqueda es restaurar a la iglesia a la pureza de sus
primeros días cuando los creyentes practicaban la paz, la compasión y el amor
sacrificial.
Los Sattler se
unen a un grupo llamado los anabautistas y juntos desafiaron el control de mil
años de la Iglesia por parte del Estado. Hacen un llamado para que el bautismo
sea una vez más, no una marca de ciudadanía, sino una decisión adulta y
voluntaria de seguir a Cristo. A medida que su movimiento crece, también lo
hace la determinación de sus enemigos para detenerlos por cualquier medio
necesario. En 1527, a ambos los martirizaron. Pero su movimiento sobrevive y
hoy es llevado a cabo por los menonitas, los hermanos en Cristo, los
hutterittas y los amish.
Wilhelm
Reublin la iglesia católica para iniciar un movimiento de reforma. Quería crear
lo que pensó que sería una verdadera iglesia que no creía en el bautismo de
bebés, solo adultos, ya que Jesús nunca bautizó a los niños. Los católicos no
estaban de acuerdo con esto ya que un bebé sin bautizar era un bebé sin
impuestos.
Su reforma
comenzó mientras Sattler, un monje católico, cobraba impuestos de los
campesinos que había gravado. La iglesia católica en la región estaba
controlada por Eberhard Hoffman, un hombre poderoso que seguía exigiendo que
Michael recolectara más de ellos, incluso si eso significaba dejarlos sin nada.
Se creía que
Ulrich Zwinglio, el líder del territorio protestante en Zúrich, era un aliado
de Reublin. En cambio, él y Wilhelm discutieron sobre el bautismo infantil.
Zwinglio afirmaba que no podía aceptar su idea, y Wilhelm y sus seguidores,
incluido un monje llamado George Blaurock, son desterrados.
El consejo
gobernante de Zúrich declaró que los padres de niños que no fueron bautizados
perderían sus derechos de ciudadanía y serían sometidos a trabajos forzados.
Reublin y los otros radicales eran considerados criminales a causa del
rebautismo. Como no creían en el bautismo de infantes y solo bautizaban
adultos, se creía que estaban cometiendo traición.
Sattler se
convirtió en un hombre desgarrado por lo que creía que eran los males de la
iglesia, especialmente después de su conversación con Hoffman acerca de no
gravar tanto a los campesinos, y Margaretha lo reprendió porque pasaba horas
dándoles sopa y pan. La gota que derramó el vaso para él fue cuando Hoffman quemó
una imprenta que elaboraba folletos supuestamente heréticos. Decidió abandonar
la iglesia para buscar la libertad y la paz que se le han escapado.
Después de
casarse se hicieron tejedores. Llegaron a su nueva ciudad y se encontraron con
Reublin, quien les pidió que se unieran a su iglesia. Michael aceptó asistir a
una reunión, pero fue encarcelado por Zwinglio primero, quien le advirtió
acerca de asociarse con Reublin.
No fue la
primera vez que Reublin escapado de ser detenido. Se escondía detrás de los
muros cuando ocurría la lucha real o escapaba. Muchos de sus seguidores fueron
heridos o muertos. Las ideas de Sattler contribuirían para formar su propia
iglesia. Se convirtió en un líder natural de un grupo de seguidores que no
creían en el bautismo de infantes, o en muchas otras prácticas de la iglesia.
En Suiza presidió una reunión y redactó la Confesión
de Schleitheim, que consta de siete artículos de fe. Perseguido por la
iglesia católica y acusados de herejía y traición, fue juzgado y quemado en la hoguera. Su esposa murió
ahogada. Reublin, mientras tanto, escapó, renunció a sus creencias y se volvió
un hombre rico y poderoso dentro de la Iglesia Católica.
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