sábado, 20 de octubre de 2018

Letra 591, 21 de octubre de 2018


MICHAEL SATTLER (1490-1527):
ANABAUTISTA RADICAL Y MÁRTIR
www.revistalafuente.com/2012/04/michael-sattler-1490-1527-anabautista.html

Resultado de imagen para michael sattlerMichael Sattler nació en Staufen, Alemania, en 1490. Se hizo monje benedictino en el monasterio de Saint Peter, donde comenzó a estudiar las epístolas paulinas. Dejó el monasterio en 1523 y se casó con una mujer llamada Margaretha. Debió salir de Austria y fue a Zúrich en 1525, donde se unió a los anabautistas. Trabajó por la fe en Horb y Rottenburg, luego fue a Estrasburgo. En febrero de 1527 retornó a Horb y Rottenburg, para presidir la conferencia de los Hermanos Suizos, que se llevó a cabo en Schleitheim en el Cantón de Schaffhausen. Presentó a esta conferencia una confesión de fe que fue aprobada y adoptada, unánimemente, como la confesión de fe de los Hermanos Suizos. Sattler fue capturado por las autoridades católico-romanas en Horb, y llevado a juicio el 17 de mayo de 1527 en Rottenburg. Fue martirizado el 21 de mayo de 1527
Luego de la muerte de Conrad Grebel y Felix Manz, Michael Sattler fue el más notorio líder de los “Hermanos Suizos”. Su martirio tuvo lugar sólo unos pocos meses después del de Manz. Durante el juicio, en el cual recibiría la condena de muerte, Sattler explicó su posición ante las acusaciones presentadas contra él. A continuación, sus palabras:
En primer lugar, nosotros no hemos actuado contrario al mandato del emperador; pues el mandato dice que no se debe seguir el engaño y la doctrina luterana, sino solo el evangelio y la palabra de Dios.
Segundo, reconocemos que el cuerpo literal de Cristo el Señor no está presente en el sacramento; pues la escritura dice que Cristo ascendió al cielo y está sentado a la mano derecha de su Padre celestial de donde él vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. Y si él está en el cielo, y no en el pan, no podemos comer su carne literal. (Marcos 16.19, Hechos 1.9, Colosenses 3.1, Hechos 10.42; II Timoteo 4.1).
En tercer lugar, acerca del bautismo afirmamos que el bautismo de infantes no aprovecha para salvación.
Porque está escrito que vivimos solo por fe. También: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo”. Pedro también dice: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”. (Romanos 1.17, Marcos 16.16, I Pedro 3.21).
Cuarto, nosotros no hemos rechazado el aceite; pues es algo que Dios creó, y lo que Dios hizo es bueno y no debe despreciarse. Pero que el Papa, los obispos, los monjes y los sacerdotes puedan mejorarlo, no lo creemos. El Papa nunca mejoró nada. Lo que se menciona en la epístola de Santiago no es el aceite del Papa. (Gënesis 1.1, I Timoteo 4.4; Santiago 5.14).
En quinto lugar, no hemos condenado a la madre de Dios ni a los santos. La madre de Cristo es bendita entre todas las mujeres, pues a ella se le concedió dar a luz al Salvador del mundo entero. Pero de que ella abogue o interceda por nosotros, no dice nada la Biblia, pues ella, al igual que nosotros, está en espera del juicio. Pablo le dijo a Timoteo: Cristo es el mediador entre Dios y los hombres. Referente a los santos: Nosotros afirmamos que los que vivimos y creemos somos los santos. Esto lo vemos claramente en las epístolas de Pablo a los romanos, a los corintios, a los efesios y en otros lugares donde él siempre les escribe: A los santos. Así que, los que creemos somos los santos; pero aquellos que murieron en la fe los consideramos como bienaventurados. (Lucas 1.28; Mateo 1.21; I Tim 2.5; Ro 1.7; 1 Corintios 1.2; Efesios 1.1; Apocalipsis 14:13)
Sexto, sostenemos que no debemos jurar ante las autoridades. Pues el Señor dice: “No juréis (...). Sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no” (Mateo 5.34, 37; Santiago 5.12)
Séptimo, cuando Dios me llamó a testificar de su palabra, y cuando leí lo que escribió Pablo, y también consideré la condición inconversa y peligrosa en que estaba; mirando la pompa, el orgullo, la usura y la gran prostitución de los monjes y los sacerdotes, busqué una esposa, según el orden de Dios. Bien profetizó Pablo de esto a Timoteo, diciendo: ‘Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos (...) prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participásemos de ellos’ (1 Corintios 7:2;I Timoteo 4.1, 3).
En octavo lugar, si los turcos vienen, nosotros no debemos resistirlos, pues está escrito: No matarás. Nosotros no debemos defendernos de los turcos u otros que nos persigan, sino debemos pedirle a Dios en ferviente oración que él los repela y los resista. (Éxodo 20:13; Mateo 7:7; Tito 1:16).
Finalmente, Sattler fue sentenciado a tortura y muerte. Lo quemaron como hereje, reduciéndolo a cenizas. A los hermanos que lo acompañaban, los mataron a filo de espada y las mujeres, entre ellas su esposa, fueron ahogadas.
_____________________________

EL CAMINAR DEL DISCÍPULO
DISCIPULADO Y SEGUIMIENTO DE JESÚS
Dietrich Bonhoeffer

Resultado de imagen para bonhoeffer westminster abbeySólo una honra y dignidad conocen: la misericordia de su Señor, de la que viven. Él no se avergonzó de sus discípulos, se convirtió en hermano de los hombres, llevó su ignominia hasta la muerte de cruz. Esta es la misericordia de Jesús, de la única que quieren vivir los que están ligados a él, la misericordia del crucificado. Esta les hace olvidar toda honra y dignidad propia, y buscar sólo la comunidad con los pecadores. Si se les injuria por esto, son felices. Porque alcanzarán misericordia. Dios se inclinará alguna vez profundamente hacia ellos descargándoles de sus pecados e ignominias. Dios les dará su honra y quitará de ellos la deshonra. La honra de Dios será llevar la vergüenza de los pecadores y vestirlos con su dignidad. Bienaventurados los misericordiosos, porque tienen al misericordioso por Señor.
“Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”. ¿Quién es limpio de corazón? Sólo el que ha entregado plenamente su corazón a Jesús, para que este reine exclusivamente en su interior; el que no mancha su corazón con el propio mal, ni tampoco con el propio bien. El corazón puro es el corazón sencillo del niño, que nada sabe del bien y del mal, el corazón de Adán antes de la caída, el corazón en el que no reina la conciencia, sino la voluntad de Jesús.
Quien vive en renuncia al propio bien y mal, al propio corazón, quien está tan arrepentido y sólo depende de Jesús, este tiene un corazón purificado por la palabra de Cristo. La limpieza de corazón se encuentra aquí en oposición a toda pureza externa, incluida la pureza de los buenos sentimientos. El corazón puro está limpio de bien y mal, pertenece por completo e indivisamente a Cristo, sólo se fija en él, que le precede. Sólo verá a Dios quien en esta vida sólo se ha fijado en Jesucristo, el Hijo de Dios. Su corazón está libre de imágenes que le manchen, sin dejarse arrastrar por la pluralidad de los propios deseos e intenciones. Está totalmente arrebatado en la contemplación de Dios. A Dios le contemplará aquel cuyo corazón se haya convertido en espejo de la imagen de Jesucristo.
“Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. El seguidor de Jesús está llamado a la paz. Cuando Jesús los llamó, encontraron su paz. Jesús es su paz. Pero no sólo deben tener la paz, sino también deben crearla. Con esto renuncian a la fuerza y la rebelión. Éstas nunca han servido para nada en las cosas de Cristo. Su Reino es un reino de paz, y la comunidad de Cristo se saluda con el beso de paz.
_________________________

LOS RADICALES, DE RAÚL V. CARRERA (1990)
www.theradicalsmovie.com

Resultado de imagen para the radicals movieEl año es 1525. Michael y Margaretha Sattler han huido de sus órdenes religiosas. Su búsqueda es restaurar a la iglesia a la pureza de sus primeros días cuando los creyentes practicaban la paz, la compasión y el amor sacrificial.
Los Sattler se unen a un grupo llamado los anabautistas y juntos desafiaron el control de mil años de la Iglesia por parte del Estado. Hacen un llamado para que el bautismo sea una vez más, no una marca de ciudadanía, sino una decisión adulta y voluntaria de seguir a Cristo. A medida que su movimiento crece, también lo hace la determinación de sus enemigos para detenerlos por cualquier medio necesario. En 1527, a ambos los martirizaron. Pero su movimiento sobrevive y hoy es llevado a cabo por los menonitas, los hermanos en Cristo, los hutterittas y los amish.
Wilhelm Reublin la iglesia católica para iniciar un movimiento de reforma. Quería crear lo que pensó que sería una verdadera iglesia que no creía en el bautismo de bebés, solo adultos, ya que Jesús nunca bautizó a los niños. Los católicos no estaban de acuerdo con esto ya que un bebé sin bautizar era un bebé sin impuestos.
Su reforma comenzó mientras Sattler, un monje católico, cobraba impuestos de los campesinos que había gravado. La iglesia católica en la región estaba controlada por Eberhard Hoffman, un hombre poderoso que seguía exigiendo que Michael recolectara más de ellos, incluso si eso significaba dejarlos sin nada.
Se creía que Ulrich Zwinglio, el líder del territorio protestante en Zúrich, era un aliado de Reublin. En cambio, él y Wilhelm discutieron sobre el bautismo infantil. Zwinglio afirmaba que no podía aceptar su idea, y Wilhelm y sus seguidores, incluido un monje llamado George Blaurock, son desterrados.
El consejo gobernante de Zúrich declaró que los padres de niños que no fueron bautizados perderían sus derechos de ciudadanía y serían sometidos a trabajos forzados. Reublin y los otros radicales eran considerados criminales a causa del rebautismo. Como no creían en el bautismo de infantes y solo bautizaban adultos, se creía que estaban cometiendo traición.
Sattler se convirtió en un hombre desgarrado por lo que creía que eran los males de la iglesia, especialmente después de su conversación con Hoffman acerca de no gravar tanto a los campesinos, y Margaretha lo reprendió porque pasaba horas dándoles sopa y pan. La gota que derramó el vaso para él fue cuando Hoffman quemó una imprenta que elaboraba folletos supuestamente heréticos. Decidió abandonar la iglesia para buscar la libertad y la paz que se le han escapado.
Después de casarse se hicieron tejedores. Llegaron a su nueva ciudad y se encontraron con Reublin, quien les pidió que se unieran a su iglesia. Michael aceptó asistir a una reunión, pero fue encarcelado por Zwinglio primero, quien le advirtió acerca de asociarse con Reublin.
No fue la primera vez que Reublin escapado de ser detenido. Se escondía detrás de los muros cuando ocurría la lucha real o escapaba. Muchos de sus seguidores fueron heridos o muertos. Las ideas de Sattler contribuirían para formar su propia iglesia. Se convirtió en un líder natural de un grupo de seguidores que no creían en el bautismo de infantes, o en muchas otras prácticas de la iglesia. En Suiza presidió una reunión y redactó la Confesión de Schleitheim, que consta de siete artículos de fe. Perseguido por la iglesia católica y acusados de herejía y traición, fue juzgado y quemado en la hoguera. Su esposa murió ahogada. Reublin, mientras tanto, escapó, renunció a sus creencias y se volvió un hombre rico y poderoso dentro de la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...