sábado, 13 de octubre de 2018

Actividades y avisos


OREMOS POR LOS HERMANOS Y HERMANAS QUE SE ENCUENTRAN ENFERMOS

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 16 de octubre, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera B.

Llamamiento: Salmo 126
Oración de ofrecimiento
Himno: “En momentos así” (411)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel 6.1-17
Tema: Daniel en el foso de los leones
Himno: “Iglesia de Cristo” (205)
Ofertorio
Bendición pastoral

CONJURA CONTRA DANIEL
José Héctor Lüdy

El libro de Daniel concluye la sección de los relatos hagádicos presentando a su personaje como un hombre excepcional, de espíritu superior, intachable en su administración del imperio persa e inquebrantable en su fe. El relato de la prueba a la cual se ve sometido Daniel es la última historia edificante que confirma la fidelidad de nuestro protagonista a la fe judía, antes de ser él mismo el receptor de las revelaciones divinas de la segunda parte del libro.

En la literatura del cercano oriente antiguo se conoce el relato sobre un personaje de nombre Ajicar, escriba y ministro de la corte de Senaquerib que fue calumniado, arrojado a un foso y luego nuevamente agraciado. Tenía capacidad de descifrar enigmas. El texto original se encuentra en arameo, contiene proverbios y máximas, fue refundido y editado por un judío. Es probable además que este episodio de la vida de Daniel tenga como trasfondo temático el mito del descenso a los infiernos.

El autor de Daniel trata en este capítulo el tema de la persecución contra el judío observante, tomando como ocasión de ella la contraposición entre la ley de los medos y los persas y la ley del Dios de los judíos. A través de esta oposición entre ambas legislaciones se enfrentan dos religiones, el culto del emperador y el culto del Dios vivo.

La problemática de la persecución religiosa que en última instancia oculta la pretensión hegemónica del poder, bien podría ambientarse bajo la dominación de Antíoco IV Epífanes (véase 1 Mac 1.41ss; 2 Mac 6-7). La exclusión del culto judío como consecuencia de la monolatría exigida por el poder imperial se dio en la historia judía durante la dominación de este rey seléucida, hecho que políticamente incentivó la revuelta nacionalista judía de los Macabeos y religiosamente dio origen a una larga lista de mártires.

La semejanza entre este capítulo 6 y el capítulo 3 parece evidente: En ambos casos la intervención de Dios salva a sus fieles de una muerte segura, muerte en la que son precipitados sus perseguidores. Ambos relatos terminan con el reconocimiento del verdadero Dios por parte del rey pagano.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

21 – Culto de Evangelización
27 - Culto unido por el aniversario de la Reforma Protestante
28 - Domingo de la Reforma

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