sábado, 20 de octubre de 2018

Actividades y avisos


TODOS/AS ESTÁN INVITADOS/AS A LA PELÍCULA DE HOY A LAS
17.30 HRS.: LOS RADICALES

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 23 de octubre, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Salmo 130
Oración de ofrecimiento
Himno: “Bellas palabras de vida” (13)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel 6.18-28
Tema: Daniel en el foso de los leones (II)
Himno: “Me guía Él” (346)
Ofertorio
Bendición pastoral 

CONJURA CONTRA DANIEL
José Héctor Lüdy

E
l nuevo decreto de Darío surge espontáneamente del rey. Se fundamenta en la intervención salvífica del Dios de Daniel, reconoce el poder de este Dios y establece la religión judía como culto admitido oficialmente en el imperio. Este decreto de Darío presenta semejanzas con el decreto del capítulo 3 y la carta del capítulo 4 dados por Nabucodonosor. El saludo inicial del decreto de Darío es semejante al de Nabucodonosor en Dn 3.31. El temor, expresión que designa la actitud religiosa fundamental del hombre ante Dios en el AT, aparece por primera vez en el capítulo.

Así como Nabucodonosor en el capítulo 3 reconocía el valor de los tres jóvenes que no temieron desobedecer la orden del rey, así también Darío reconoce ahora, después del testimonio valiente de Daniel, al verdadero Dios a quien hay que temer. Pero en este decreto de Darío se da un progreso con respecto al de Nabucodonosor. El rey de Babilonia había reconocido el poder salvífico del Dios de los jóvenes judíos y ordenado que no se denigrase su culto; se trataba en consecuencia de un decreto prohibitivo. El decreto de Darío, en cambio, es positivo: admite el culto del Dios de Daniel en todo el ámbito de su imperio, porque ha reconocido la intervención del poder salvador de ese Dios.

El reconocimiento del Dios de Daniel por parte de Darío constituye una confesión de fe en el único Dios. Reviste esta confesión de fe la forma de un breve himno en el cual se afirma que el Dios de Daniel es el Dios vivo que vive para siempre, su reino es un reino que no será destruido y su imperio no tendrá fin. Estas expresiones puestas en boca del rey sólo pueden entenderse como anuncio y reconocimiento del advenimiento del reino mesiánico (véase Dn 2.44; 3.33; 4.31; 7.14). El himno repite temas muy queridos para la teología deuteronomista: Dios es quien libra y salva, realiza signos y prodigios.

Finalmente, el decreto de Darío proclama que, al liberar de la muerte a su siervo, el Dios de Daniel se ha revelado como el Dios que vive para siempre, dador de vida y vencedor de la muerte. El libro de Daniel proclama ya así, aunque en este pasaje de manera indirecta, su esperanza en la resurrección de entre los muertos. En efecto, el relato de la liberación de Daniel de la fosa de los leones constituye un anuncio implícito de resurrección al constatar que Dios ha hecho triunfar la vida sobre la muerte.
____________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

28 – 501º Aniversario de la Reforma Protestante

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...