TODOS/AS ESTÁN INVITADOS/AS A LA PELÍCULA DE HOY A LAS
17.30 HRS.: LOS RADICALES
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 23 de octubre, 19
hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.
Llamamiento: Salmo
130
Oración de ofrecimiento
Himno: “Bellas palabras de
vida” (13)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Daniel 6.18-28
Tema: Daniel en el foso de los leones (II)
Himno: “Me guía Él” (346)
Ofertorio
Bendición pastoral
CONJURA CONTRA DANIEL
José Héctor Lüdy
E
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l nuevo decreto de Darío surge
espontáneamente del rey. Se fundamenta en la intervención salvífica del Dios de
Daniel, reconoce el poder de este Dios y establece la religión judía como culto
admitido oficialmente en el imperio. Este decreto de Darío presenta semejanzas
con el decreto del capítulo 3 y la carta del capítulo 4 dados por
Nabucodonosor. El saludo inicial del decreto de Darío es semejante al de
Nabucodonosor en Dn 3.31. El temor, expresión que designa la actitud religiosa
fundamental del hombre ante Dios en el AT, aparece por primera vez en el
capítulo.
Así como
Nabucodonosor en el capítulo 3 reconocía el valor de los tres jóvenes que no
temieron desobedecer la orden del rey, así también Darío reconoce ahora,
después del testimonio valiente de Daniel, al verdadero Dios a quien hay que
temer. Pero en este decreto de Darío se da un progreso con respecto al de
Nabucodonosor. El rey de Babilonia había reconocido el poder salvífico del Dios
de los jóvenes judíos y ordenado que no se denigrase su culto; se trataba en
consecuencia de un decreto prohibitivo. El decreto de Darío, en cambio, es
positivo: admite el culto del Dios de Daniel en todo el ámbito de su imperio,
porque ha reconocido la intervención del poder salvador de ese Dios.
El
reconocimiento del Dios de Daniel por parte de Darío constituye una confesión
de fe en el único Dios. Reviste esta confesión de fe la forma de un breve himno
en el cual se afirma que el Dios de Daniel es el Dios vivo que vive para
siempre, su reino es un reino que no será destruido y su imperio no tendrá fin.
Estas expresiones puestas en boca del rey sólo pueden entenderse como anuncio y
reconocimiento del advenimiento del reino mesiánico (véase Dn 2.44; 3.33; 4.31;
7.14). El himno repite temas muy queridos para la teología deuteronomista: Dios
es quien libra y salva, realiza signos y prodigios.
Finalmente, el
decreto de Darío proclama que, al liberar de la muerte a su siervo, el Dios de
Daniel se ha revelado como el Dios que vive para siempre, dador de vida y
vencedor de la muerte. El libro de Daniel proclama ya así, aunque en este
pasaje de manera indirecta, su esperanza en la resurrección de entre los
muertos. En efecto, el relato de la liberación de Daniel de la fosa de los
leones constituye un anuncio implícito de resurrección al constatar que Dios ha
hecho triunfar la vida sobre la muerte.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
28 – 501º Aniversario de la Reforma Protestante
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