sábado, 6 de octubre de 2018

Actividades y avisos


SE INFORMA QUE EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS LA COMUNIÓN MEXICANA DE IGLESIAS REFORMADAS Y PRESBITERIANAS RECIBIRÁ SU REGISTRO COMO ASOCIACIÓN RELIGIOSA

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 9 de octubre, 19 hrs.
Modera: D.I. Mauricio Magallanes G.

Llamamiento: Salmo 125
Oración de ofrecimiento
Himno: “Mirad cuál amor” (598)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel 5.18-31
Tema: Interpretación de la escritura en la pared
Himno: “Cuando lo anhelo más” (351)
Ofertorio
Bendición pastoral 

INTERPRETACIÓN DE DANIEL
José Héctor Lüdy

L
a inscripción se compone de cuatro palabras en el texto original semita de las cuales la primera está repetida por lo que la interpretación de Daniel se concentra en las tres que son distintas. Son palabras de origen incierto y de significación confusa. Sin embargo, la significación que Daniel les da es tajante y no admite dudas. Las interpreta como formas verbales: Mene = contado; tequel = pesado; peres = dividido. […]

Son palabras de origen arameo, que podrían indicar medidas de peso, monedas, o formar incluso un juego de palabras o acertijo conocido en época del libro de Daniel. Probablemente la última palabra: peres (o parsin), haga referencia a los persas que conquistaron el reino neobabilonio. También a través de la referencia a la escritura hecha por dedos de mano humana el libro de Daniel probablemente quiere indicar que el final del reino de Baltasar, decidido por Dios, acontecerá por la intervención de un poder humano.

¿A qué situación del libro de Daniel se refieren las palabras de la inscripción y la interpretación? ¿En qué momento recibió este relato del libro de Daniel su forma definitiva? Es imposible saberlo con precisión. Se pueden presentar dos posibilidades: La primera, atiende más a la índole parenética del capítulo y relaciona este pasaje del libro de Daniel con la sucesión al trono seléucida entre Seleuco IV y Antíoco IV Epífanes en el año 175 a. C.

Con este relato el libro de Daniel pretendería advertir al nuevo soberano sobre las graves e inevitables consecuencias de alzarse orgullosamente contra el Dios altísimo: de hecho, su antecesor Seleuco IV, que había ordenado la confiscación del tesoro del templo de Jerusalén y que no pudo llevarla a cabo, murió asesinado por su jefe de finanzas, Heliodoro, en el año 176 a. C. La segunda posibilidad de datación de la redacción final del capítulo atiende más al carácter sacrílego del gesto soberbio del rey y al modo imprevisto y definitivo de la intervención divina en el relato, es decir a sus características apocalípticas: Antíoco IV no sólo repitió la historia de "sus padres" cuando confiscó el tesoro doro del templo de Jerusalén en el año 169 a.C. y profanó el nombre de Dios con el uso indebido de los vasos del tesoro del templo (véase I Mac 1.20-24); además Antíoco IV consumó la abominación de la desolación cometiendo el sacrilegio de introducir el culto de los dioses en el templo sagrado de Jerusalén (véase Dn 11.31). Con esta perspectiva el relato del libro de Daniel anuncia que el final del imperio del rey sacrílego está escrito, decidido y es definitivo.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

21 – Culto de Evangelización / Película especial: Los radicales (1990)

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