SE
INFORMA QUE EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS LA COMUNIÓN MEXICANA DE IGLESIAS REFORMADAS Y PRESBITERIANAS RECIBIRÁ SU REGISTRO COMO
ASOCIACIÓN RELIGIOSA
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 9 de octubre, 19
hrs.
Modera: D.I. Mauricio Magallanes G.
Llamamiento: Salmo
125
Oración de ofrecimiento
Himno: “Mirad cuál amor” (598)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel 5.18-31
Tema: Interpretación
de la escritura en la pared
Himno: “Cuando
lo anhelo más” (351)
Ofertorio
Bendición pastoral
INTERPRETACIÓN
DE DANIEL
José Héctor
Lüdy
L
|
a inscripción se compone de cuatro
palabras en el texto original semita de las cuales la primera está repetida por
lo que la interpretación de Daniel se concentra en las tres que son distintas.
Son palabras de origen incierto y de significación confusa. Sin embargo, la
significación que Daniel les da es tajante y no admite dudas. Las interpreta
como formas verbales: Mene = contado;
tequel = pesado; peres = dividido. […]
Son palabras de
origen arameo, que podrían indicar medidas de peso, monedas, o formar incluso
un juego de palabras o acertijo conocido en época del libro de Daniel.
Probablemente la última palabra: peres
(o parsin), haga referencia a los
persas que conquistaron el reino neobabilonio. También a través de la
referencia a la escritura hecha por dedos de mano humana el libro de Daniel
probablemente quiere indicar que el final del reino de Baltasar, decidido por
Dios, acontecerá por la intervención de un poder humano.
¿A qué situación
del libro de Daniel se refieren las palabras de la inscripción y la
interpretación? ¿En qué momento recibió este relato del libro de Daniel su
forma definitiva? Es imposible saberlo con precisión. Se pueden presentar dos
posibilidades: La primera, atiende más a la índole parenética del capítulo y
relaciona este pasaje del libro de Daniel con la sucesión al trono seléucida
entre Seleuco IV y Antíoco IV Epífanes en el año 175 a. C.
Con este relato
el libro de Daniel pretendería advertir al nuevo soberano sobre las graves e
inevitables consecuencias de alzarse orgullosamente contra el Dios altísimo: de
hecho, su antecesor Seleuco IV, que había ordenado la confiscación del tesoro
del templo de Jerusalén y que no pudo llevarla a cabo, murió asesinado por su
jefe de finanzas, Heliodoro, en el año 176 a. C. La segunda posibilidad de
datación de la redacción final del capítulo atiende más al carácter sacrílego
del gesto soberbio del rey y al modo imprevisto y definitivo de la intervención
divina en el relato, es decir a sus características apocalípticas: Antíoco IV
no sólo repitió la historia de "sus padres" cuando confiscó el tesoro
doro del templo de Jerusalén en el año 169 a.C. y profanó el nombre de Dios con
el uso indebido de los vasos del tesoro del templo (véase I Mac 1.20-24);
además Antíoco IV consumó la abominación de la desolación cometiendo el
sacrilegio de introducir el culto de los dioses en el templo sagrado de
Jerusalén (véase Dn 11.31). Con esta perspectiva el relato del libro de Daniel
anuncia que el final del imperio del rey sacrílego está escrito, decidido y es
definitivo.
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PRÓXIMAS
ACTIVIDADES
21 – Culto de Evangelización / Película especial: Los radicales (1990)
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