domingo, 30 de junio de 2019

Letra 625, 30 de junio de 2019


LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
LA DEUDA EN LA REFORMA SOCIAL DE NEHEMÍAS (II)
José Severino Croatto

Resultado de imagen para monedas deudaLa acusación de Nehemías a los nobles-notables y oficiales, en el v.7, constituye un eje-de-sentido especial. En primer lugar, porque sintetiza a nivel literario y redaccional el informe de los desórdenes sociales señalados en los vv. 1-5. Y en segundo lugar, por su contenido, que se reduce al tema de la deuda: “una deuda impone cada uno de vosotros sobre su hermano”. El texto hebreo usa dos veces el lexema ns’. “prestar (con interés)”, en los dos extremos de la frase, como para enfatizar la idea. No hace falta, como hacen muchos comentaristas y traductores, cambiar na’ (“prestar”) por ns’ (“cargar”), una metáfora que globaliza la situación de los vv. 1-5 (Biblia de Jerusalén: “¡Qué carga impone cada uno de vosotros a su hermano!”). No hay apoyo textual para ese cambio.
Por lo demás, en 1-5 no se trata de expropiaciones (cf. Is. 5:8) ni de trabajo forzado para el rey (I Sm 8:11-17), sino de hipotecas de todos los bienes (campos, viñedos, casas) para conseguir comida (v. 2) y para pagar la deuda al imperio persa (v. 4); en otras palabras, se contrae una deuda para comer y para pagar otra deuda. Recuperar los bienes hipotecados exige pagar las deudas. ¿Y cómo se pueden pagar en este círculo vicioso de “endeudarse para pagar deudas”? El extremo de la situación consiste en pagar mediante la entrega de los hijos (fuerza de trabajo joven) como esclavos (v. 5b), cuyo trabajo no remunerado tiene un equivalente en dinero (Dt. 15:18). Sólo la llegada de un año sabático (1b. vv. 12ss.) podía traer la liberación de los esclavos.
La propuesta de Nehemías está expresada en los vv. 10-12a, y se desarrolla en tres partes:
a) Nehemías reconoce que también él y su gente prestaron dinero y cereales; no obstante, anticipa su gesto de “dejar esta deuda” (10b); el cohortativo del verbo “dejar” indica una voluntad decidida.
b) A sus interlocutores les exige (un imperativo reforzado con la partícula -nã’) la devolución inmediata (“hoy”) de los campos, viñedos, olivares (este término se añade ahora) y casas (v. 11a). Este inciso se refiere al v. 3.
Se trata de una real condonación de deudas, porque eran bienes tomados en prenda por dinero prestado. Sin embargo, como los pobres también habían pedido préstamos en dinero para pagar el tributo al rey persa (v. 4a), Nehemías reclama de los acreedores que los condonen (v. 11b). El texto hebrero contiene un detalle que generalmente no es observado, si bien puede tener un gran interés para nosotros: ¿qué significa (hãsibû) me’at hakkesep...? El verbo me’at es el constructor de me’â, “cien”; la propuesta de modificar el texto en massa’ t (“deuda-préstamo de”) tiene sentido, pero no base; peor es la sugerencia, basada en los LXX (apò tou arguríou), de convertir me’ at (“de/de entre”) para traducir: “y parte del dinero”.
Nehemías pediría así una condonación parcial, mínima tal vez. Lo mismo entienden quienes traducen el texto actual por “una centésima (parte) del dinero” (Biblia de Jerusalén, en nota). Estas interpretaciones “generosas” suponen que perdonar algo de una deuda, ya es un gran gesto. ¿Por qué no entender el texto como suena: “devolvedles hoy sus campos, sus viñedos, sus olivares y sus casas; y el ciento (por uno) del dinero... que les habéis prestado”? No hay ningún caso conocido en que me’ a signifique “la centésima (parte)”, aunque algunas veces es multiplicativo: cien veces (cf. Ecl 8.12; Pr 17.10). ¿Será una fórmula retórica el “ciento por uno” (cf. Lc 8.8) en nuestro pasaje?
¿O se puede entender como una propuesta de máxima, que implica la restauración de las personas afectadas por la pobreza del endeudamiento? Devolver “el ciento (por uno)” es una forma de invertir los términos del enriquecimiento previo de los acreedores. El texto, además, agrega al dinero los rubros “trigo, vino y aceite”, todos bienes de consumo, apropiados por los acreedores tal vez durante mucho tiempo. ¿No tiene sentido entonces que Nehemías les pida que devuelvan “el ciento (por uno)” del dinero y de los bienes de consumo producidos por las tierras empeñadas (vv. 3-4)?
La devolución así es satisfactoria, y cubriría el deterioro acaecido desde el momento de hacerse las hipotecas, permitiendo a su vez a los deudores su propio proceso productivo. El texto dejaría entender que los acreedores se han enriquecido sobradamente; y señala con claridad que pueden económicamente hacer lo que Nehemías les reclama.
c) Los oficiales acreedores responden: “devolveremos (nâsîb, retomando los términos de la propuesta, v. 11a)... y no reclamaremos...” (v. 12a). ¿Cumplieron luego su palabra? ¿Fue sólo una promesa de ricos para salir del paso? Nehemías, en todo caso, se asegura jurídica y religiosamente de la ejecución de la promesa, comprometiendo por juramento a los sacerdotes que harían cumplir lo prometido (v. 12b), si no es que el juramento no es pedido a los mismos interesados7. El contexto es de alianza (comp. Esdras 10.3-5, esp. el v. 5: la frase es la misma que en nuestro pasaje).
Ahora bien, en la realización de alianzas era costumbre incluir un rito simbólico de disuasión de toda transgresión (comp. Jr. 34:18-20): en este caso, el gesto consiste en sacudir los pliegues (los “bolsillos”) del manto (cf. el símbolo y su explicación en el v. 13).
A todo esto, no debemos olvidar que estamos en plena asamblea popular: vv. 7b y 13b. Un asunto que interesa al pueblo que trae la queja (v. 1a), no se resuelve en la intimidad de los poderosos. El discurso crítico de Nehemías se desarrolla en asamblea (vv. 8-11), lo mismo que la promesa de los acreedores (v. 12a) y la toma del juramento (v. 1 2b- 1 3a). La mención de la asamblea (vv. 7b y 13b) sirve de inclusión a esta parte central del capítulo.
¿Qué significa la conclusión del v. 13b: “hizo el pueblo según esta palabra”? La expresión parece referirse al cumplimiento de una promesa (cf. v. 12b: Esdras 10.5b). El pueblo era el que levantó la queja y no el incriminado. ¿O la frase es general, y está diciendo que el pueblo “hizo la misma cosa”, es decir, el gesto simbólico de sacudirlos bolsillos del manto? Habría sido un gesto impresionante, visual y auditivamente.
________________________

LA DECONSTRUCCIÓN DE LA LAICIDAD MEXICANA
Bernardo Barranco

Con preocupación percibo el comportamiento de la 4T en materia religiosa. El concepto de Estado laico en este gobierno se aleja de las concepciones juaristas emanadas por el liberalismo del siglo XIX. Hoy se opera un proceso de deconstrucción de la laicidad mexicana. Se han perdido la sensibilidad y la memoria histórica que refiere la incursión de la religión en la política. Que ha costado al país tres guerras sangrientas. La Guerra de Reforma, la Invasión Francesa y la Guerra Cristera.
Las fórmulas jurídicas y políticas del laicismo permitieron, hasta ahora, cierta armonía y acomodo civilizado de las creencias en la construcción del Estado moderno mexicano. La laicidad es la supremacía del Estado ante la pluralidad de convicciones y la garantía de libertad, así como la atmósfera necesaria para la estabilidad pacífica entre lo diverso. Pareciera que el gobierno de la 4T fomenta el sustento de las iglesias para fortalecer su posicionamiento en particular en el mercado religioso popular que es el mismo de sus programas sociales.
¿Será que el gobierno de AMLO necesite de la legitimidad de las iglesias para gobernar? ¿Como en la Edad Media, que el príncipe necesitaba de la legitimidad de Dios? O es tal el deterioro del llamado tejido social que requiere la intervención de curas y pastores para fomentar valores sociales perdidos. Las disyuntivas se antojan provocadoras. Probablemente, buscará la construcción de otro pacto social y recomponer la salud del tejido social bajo el costo de un nuevo bosquejo institucional. Dicho diseño permanece difuso y hasta deshilvanado.
Frente a lo religioso hay disformidad y confusión. Incluso atropello al orden constitucional. La presencia de dos pastores en el acto republicano de unidad nacional de Tijuana contravino el artículo 130 constitucional, que prohíbe explícitamente en su inciso E, lo siguiente: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”. La laxitud frente a lo religioso no lleva a gobiernos místicos ni mucho menos revoluciones espirituales desde el poder. Conduce a desconciertos. Por ejemplo, por unanimidad los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregaron una concesión única de tipo social a La Visión de Dios. […] Aquí se viola el artículo 16 de la Ley de Asociaciones y Culto Público […] Confraternice, de Arturo Farela, ya no necesita de Gobernación ni estudios legales para acceder a la concesión de medios, el camino ya está trazado. Desde 1994 con la misma fórmula de una ONG prestanombres, como ha venido funcionando María Visión, un aburridísimo canal católico.
Maru Jiménez y Luis Guillermo Hernández, del equipo de investigadores de Carmen Aristegui, detectaron que el gobierno de AMLO está eliminado obstáculos legales para formalizar la participación de las iglesias en su proyecto social y político. […] Este cambio, contraviene el artículo 40 constitucional y el espíritu del 130, que establece la histórica separación entre las iglesias y el Estado.
La 4T requiere fundamentar con solvencia su postura respecto a lo religioso y justificar ante la sociedad su visión, estrategia y fronteras no sólo en términos de políticas de gobierno, sino su visión de Estado frente a las Iglesias.
La Jornada, 26 de junio de 2019

Actividades y anuncios

OREMOS POR LAS ACTIVIDADES DEL MES QUE ESTÁ POR COMENZAR

*

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 2 de julio, 19 hrs.
Modera: A.I. Rubén Núñez C.

Llamamiento: Salmo 106.1-8
Oración de ofrecimiento
Himno: “Con cánticos, Señor” (79)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 9.1-14
Tema: La oración de Esdras (I)
Himno: “La gloria de Cristo el Señor” (395)
Ofertorio
Bendición pastoral


EL SALMO PENITENCIAL DE NEH 9
Philippe Abadie

N
eh 9.6-17 es un salmo penitencial, colectivo, vinculado de manera muy artificial al contexto. El v. 3 recapitula la escena anterior, la lectura de la Ley (Neh 8), y el v 2 anticipa lo que va a seguir (cf. Neh 10 y 13). En cuanto a los vv. 4-5 (los levitas sobre el estrado), se inspiran en la liturgia descrita en 8.4-7. Es más importante señalar el anonimato del orante en el v 6, a pesar de la corrección del texto griego, que añade: “Dijo Esdras”.
Este salmo tiene una estructura binaria simple; la primera parte, evocación de la historia pasada, culmina en la confesión de la falta (vv. 6-11), la segunda formula la petición de salvación (vv. 12-17).
1ª parte: evocación histórica (vv. 6-11)
v. 6, la creación
vv. 7-8, el tiempo de los patriarcas
vv. 9-11, el éxodo
vv. 12-21, el tiempo del desierto
Dios de los perdones (v 17)
vv. 22-25, la conquista de la tierra
v 26-31, el tiempo de las rebeldías, según el esquema en cuatro partes que se utiliza en Jue 2.11-19; 3.7-15; 10.6-16
- rebelión      v. 26    v 28a   vv. 29-30ab
- castigo        v. 27a   v. 28b v. 30c
- grito a YHWH v 27b  v 28c
- salvación    v 27c    v. 28d    v. 31
Dios misericordioso (v 31)

2ª parte: “y ahora” (vv. 32-37)
Dios grande. el héroe, el terrible (v 32)
“Nos encontramos en grave apuro”

Aunque esta estructura en dos tiempos (“confesión-plegaria”), es bastante antigua, Neh 9 no deja de ser un texto muy tardío, ya que, como Jos 24 o el Salmo 106, enumera a los patriarcas e incluso, con los Salmos 115 y 116, la creación. Recordemos que la mayor parte de las grandes evocaciones históricas del Antiguo Testamento no se remontan más allá del Éxodo
________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

7 – Santa Cena / Reunión de Consistorio
21   2a Conferencia sobre los 450 años de la Biblia del Oso
28  Capacitación de oficiales
31-2 Agosto – Curso de Verano

Acciones para recuperar la igualdad del pueblo, D.I. Mario González Pérez


30 de junio de 2019

2ª. Corintios 8:9-15             Job 31:13-21               Job 29:12-16               Job 30:24-25
Al término de la reflexión habremos conocido o recordado SIETE acciones concretas de servicio y un RETO. Veamos ahora unas definiciones muy sencillas y escuetas sobre las palabras del título:
Acción.- efecto de hacer, lo que se hace. Efecto o influencia de una cosa  sobre otra. Actividad, movimiento, dinamismo. Ejercicio de la capacidad de obrar o realizar algo.
Recuperar.- lo que se había perdido, lo que ya se tenía o poseía. Volver a tener algo que, habiéndolo poseído antes, se había perdido. Trabajar un determinado tiempo para remplazar el que se ha perdido por una causa determinada. Volver a la normalidad física o espiritual después de una crisis.
Igualdad.- hacer iguales dos o más personas o cosas.
Pueblo.-conjunto formado por personas de una misma nacionalidad. Conjunto de personas que forman una comunidad.
ANTECEDENTES Y CONTEXTO.- Mítin y marcha de protesta espontánea que se había provocado por la situación de precariedad en que vivían, con gran clamor, quejas, querellas y lamentos del pueblo, hombres y  mujeres; se congregaron a la puerta de la casa de Nehemías o la Puerta del Juicio, que ya se había reparada, para exigir justicia, pues padecían hambre, manifestaron de viva voz su inconformidad, su disgusto, y su descontento porque los acreedores les solicitaban el pago de los préstamos impagables, además tenían empeñadas sus propiedades, el cobro de los intereses y sus hijas ya habían sido vendidas en esclavitud. LA SITUACIÓN ERA INSOPORTABLE. Recordemos también que no todos los pobladores y los que trabajaban en la reconstrucción habían vuelto del EXILIO, sino que había –la gran mayoría- habitantes sobrevivientes acaso, de aquellos campesinos pobres que habían sido dejados -la gente humilde- al cuidado de las viñas y los campos. 2º. Reyes 24:14-17; 25:12
CAUSAS DE LA POBREZA.- es un problema estructural y multifactorial que se suman: 1400 millones de personas sufren pobreza extrema, casi 900 millones sufren hambre, sin acceso al agua potable y a otros servicios básicos como salud y educación.
Históricas.- el colonialismo, las guerras, la esclavitud y las invasiones. Jezabel y la viña de Nabot. 1º de Reyes 21:1-3
-Modelo comercial multinacional.-¿Quiénes ponen los precios de los productos agropecuarios, materias primas, productos y servicios? ¿Dónde se subastan los precios del petróleo, del oro y otros minerales, de los próximos Juegos Olímpicos, del Mundial de Fútbol?
-Corrupción. ¿Existe? ¿Es un mito? ¿Una ficción? ¿Un cuento? ¿Un fake news? ¿Un nuevo vocablo?
-Cambio climático.- Por la contaminación el planeta está manifestando su inconformidad, en todos los lugares del mundo. Groenlandia, la lluvia de arena, inundaciones por todas partes del mundo, el calor y las sequías.-Los seres humanos ya hemos consumido partículas de plástico que están en nuestras células y dentro del torrente sanguíneo. Se creía que los océanos eran depósitos de basura, para filtrar y purificar el agua.
-Enfermedades y epidemias.- Brotan y aparecen nuevas enfermedades muy agresivas. Ébola, Chinkuguya, Zika, más las que lleguen próximamente.
-Desigualdad en el reparto de recursos.- Tan sólo pensemos en el agua. Se vaticinan desde tiempo atrás, guerras por su dominio, su control y su distribución.
-Crecimiento de la población.- 7500 millones de habitantes. ¿Todos comerán diario?
-Conflictos armados-guerras-revoluciones.-La industria militar es la que más ganancias produce. ¿Cuánto les costó el Dron que derribaron en Irán?
-Discriminación de género.-¿Cuánto ganan las futbolistas en comparación con los hombres? Ejemplo. La mayoría de los abortos en el mundo es de nonatos femeninos. Hay países donde hay una mayor población masculina y se conforman con “muñecas” como compañeras.
-Despilfarro de alimentos.- 1300 millones de toneladas de Alimentos a la basura.-Hay ciudades en que los alimentos caducan a las 2 horas y 8 horas como máximo, si no se consumen se llegan a tirar 135 mil bolsas con alimentos. ¿Usted no tira alimentos?
-Desinterés de los países desarrollados para acabar con la pobreza.-En el año 2000 se promovió la condonación de las deudas de los países pobres, como una especie de JUBILEO, pero creo que a sólo dos países se les otorgó algunos beneficios.
En el 2018 hubo 70.8 millones de desplazados en el mundo, de los cuales la mitad eran niños, y de esos últimos 111 mil niños solos sin sus familias ¿huérfanos, tal vez? De la cantidad de desplazados sólo 2.1 millones lograron tramitar una solicitud de ASILO en otros países. Mostrar la imagen fotográfica del migrante salvadoreño Oscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria quienes murieron ahogados junto con su bebé, Periódico la Jornada martes 25 de junio de 2019.-Periodista Julia Antonieta Le Duc González.                                                                            La moderna ESCLAVITUD son las deudas. ¿Usted será algún deudor cautivo? Las deudas son impagables y vitalicias. La palabra CRÉDITO es un eufemismo que se oye bonito y da PODER para adquirir y comprar, pero sabe lo que significa en realidad “que usted es un buen pagador y es digno de que el acreedor le crea para seguirle acumulando deudas”. Para celebrar el Centenario y Bicentenario el expresidente Calderón de nefasta memoria contrató una deuda a pagar en 100 años en pagos chiquitos y fáciles, pero la ganancia de los Bancos está en los intereses; y lo festejó como si la selección mexicana hubiera ganado la Copa del Mundo. Ernesto Zedillo dejó como herencia también la deuda del rescate de los Bancos y dizque para proteger el ahorro de los mexicanos crearon un engendro: el FOBAPROA, llamado IPAB ahora, deuda que ha ido incrementándose con el correr de los años y sólo se han ido pagando intereses más lo que se acumule. DEUDA VITALICIA, que será tal vez pagada en la generación de sus tataranietos.
“Por un mundo donde seamos socialmente IGUALES, humanamente diferentes y totalmente libres”.  Rosa Luxemburgo.
       CLAMAR, RECLAMAR, PROCLAMAR pensemos en el significado de estos vocablos.
En julio de 1776, se hizo la Declaración de Independencia de las  trece Colonias inglesas: “Consideramos  como indiscutibles y evidentes por sí mismas las verdades siguientes: Que todos los hombres han sido creados IGUALES; que fueron dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables; que entre esos derechos se debe colocar en primer lugar la vida, la libertad y el logro de la felicidad…”
Trece años después la revolución francesa con su lema “LIBERTÉ, EGALITÉ, FRATERNITÉ”. Libertad, igualdad, fraternidad, redactaron otra Declaración ”… para todos los hombres, para todos los tiempos, para todos los países; y que pudiese servir de ejemplo al mundo”: “La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” el 26 de agosto de 1789.
Preámbulo: “Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración constantemente presente en todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes….”                   “…. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley”…
El 5 de octubre de 1789 en Francia hubo motines callejeros por reformas radicales y de carácter democrático, millares de MUJERES marcharon sobre Versalles para pedir pan al rey, y 20 000 guardias nacionales se unieron para apoyarlas. El inicio de la Revolución Francesa fue por una profunda crisis económica y social, ya que desde 1760 hubo malas cosechas provocando el alza en los precios de los alimentos y con ello el descontento social; la Toma de la Bastilla (prisión estatal) construida en 1356. El lema era por la búsqueda de la abolición de la servidumbre, y del poder absoluto, peleando por la igualdad jurídica, la nivelación económica, la justicia.
En ese movimiento murieron guillotinados 16 594 hombres y mujeres, ricos y pobres ilustres eminencias y personas ignorantes, en toda Francia, llamada ÉPOCA DEL TERROR, la muerte en guillotina dejó de funcionar hasta 1977, con la muerte de Hamida Djandoubi de origen tunecino.
Aquí en México, el movimiento de Independencia fue iniciado y conducido por gentes que conocían y habían leído acerca de la Independencia de los Estados Unidos, así como de los pensadores y enciclopedistas franceses. Morelos expresaba: “Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas. Quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”
“Que se eduque al hijo del labrador y del barrendero como del más rico hacendado”.
En la Declaración de los Derechos Humanos emitida por la ONU en el año de 1948, en su artículo 7 señala: “….todos (los seres humanos) son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley..”
Después de esta breve introducción histórica en la lucha de la humanidad por la búsqueda de la igualdad, que ha derivado en el derramamiento de sangre de muchos inocentes.-Una píldora histórica más, ustedes saben ¿Quién fue Maria Gouze, conocida como Olympe de Gouges, su nombre? Una mujer intelectual, educada, escritora, revolucionaria que se atrevió a reclamar la emancipación de la mujer en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la ciudadana en 1791, ¿y saben ustedes cómo murió? GUILLOTINADA por su desafío de buscar la igualdad de las mujeres francesas.
Bueno, ya basta de tanta palabrería y entremos a la Reflexión bíblica correspondiente: Versículo 9 Nehemías expresa un REPROCHE, un regaño a los terratenientes, usureros, nobles y autoridades en voz alta y con público presente, toda la muchedumbre- también una invitación a respetar la Palabra de Dios, ya que la conocían por su tradición oral y su memoria) para evitar las burlas, el escarnio y el menosprecio en contra de Dios, de parte de los vecinos paganos y enemigos.
Versículo 10 RECONOCIMIENTO de que él, sus familiares y siervos han hecho préstamos a sus conciudadanos, pero como Zaqueo públicamente se comprometió a condonarles la deuda JUAN 12:7-8 ¿Habría sido año de Jubileo? ¿O la presión popular lo indujo a ello? Invita a todos los acreedores a dar buen testimonio de su fe y obediencia a Dios, a tener un arrepentimiento sincero.
Versículo 11 NUEVA Invitación a perdonar todas las deudas, los intereses, por el dinero, el cereal, el vino y el aceite.- como nos enseñó el Señor Jesucristo en su oración; cuando recitamos “…perdónanos nuestras deudas…” ¿En qué piensa usted cuando lo expresa públicamente y en privado?
Versículo 12 Los PRESTAMISTAS se comprometieron a cumplir con su palabra: “LO DEVOLVEREMOS Y NO RECLAMAREMOS NADA”. Se hará conforme tú lo dices, qué enorme poder de persuasión tenía Nehemías, para convencerlos, sin que le dijeran vamos a pensarlo y mañana te decimos lo que hemos resuelto. Nehemías no se conformó con la palabra empeñada, sino que mandó llamar a los sacerdotes del pueblo y los hizo jurar solemnemente que cumplirían su promesa, en presencia de Dios y de los testigos de lujo, el pueblo unido, reunido en esa Asamblea improvisada.
Versículo 13 y aún así… SACUDIÓ su manto y sus ropas, como una vívida imagen de lo que deseaba que les sucediera a los que no cumplieran sus votos, sus juramentos, sus promesas. Se escuchó un -¡AMÉN!- que retumbó en la puerta del JUICIO, de la muralla; gritó al unísono toda la asamblea, todos los reunidos mujeres y hombres; además se pusieron a cantar salmos de alabanza a Dios por su grandeza, por su poder y su bondad. Diferente situación a cuando los babilonios les pedían cantos Salmo 137.¿Cómo cantaremos canción a Jehová en tierra de extraños? Hubo cantos de gozo y alegría, libres de deudas y dueños otra vez de sus propiedades, campos, viñas, olivares y casas, canto por su libertad.
Versículo 14 les recuerda que durante doce años que ha vivido en Jerusalem, trabajando hombro con hombro, sacando escombros, organizando a todos los que colaboraban en la reconstrucción, la defensa y las noches en vela, a pesar de su nombramiento como Gobernador, no ha vivido de los impuestos, de las contribuciones, que como prebendas, prerrogativas que le correspondían como funcionario real legalmente autorizado. Antes al contrario como el Apóstol Pablo ha trabajado honradamente con sus manos y se ha mantenido con sus propios recursos él, su familia, su escolta y sus ayudantes, servidumbre. 2ª. Tesalonicenses 3:7-12 Efesios 4:28     1ª. Corintios 4:12
Versículo 15 Caso contrario al abuso de poder y de autoridad de sus antecesores en el cargo. EL PODER CORROMPE Y ENVILECE. Recuerden a Salomón 1º. Reyes 5: 13-18. Nehemías sabe que sus predecesores y sus subalternos se habían convertido en tiranos y déspotas, en el cobro de los impuestos eran inflexibles, exprimiendo hasta la última gota de sudor y de sangre a sus paisanos, obligándolos a endeudarse más para cumplir con las exigencias. Los jóvenes que aconsejaron a Roboam,  el hijo de Salomón, 1º Reyes 12:4,14
Nehemías no actúo así, por respeto a Dios y a su Palabra divina, bien que la conocía, pues oraba y ayunaba. Viviendo en las comodidades del Palacio Real, en Susa. Nehemías 1:4-7
Versículo 16 Trabajó personalmente y con sus manos en la parte del muro que le correspondía. Logrando que en 52 días de trabajo constante y afanoso terminaran todo el pueblo el proyecto de reconstrucción que se habían propuesto. También colaboraron sus familiares y sus siervos.
No como Salomón, que designó a un tal ADONIRÁN, capataz y jefe de la LEVA, que obligó con trabajos forzados a cerca de 184 000 hombres para cortar la madera, para acarrear los materiales, para cincelar las piedras los canteros, y capataces (¿habrán usado el látigo?), para construir el Templo, el Palacio Real, la casita de la(s) Reina(s) 1º Reyes 7:1-12. Dicho personaje murió apedreado, ¿quién sabe por qué? 1º. Reyes 12:18
Versículo 17 También menciona acerca de lo que comía diariamente en su mesa; realmente un menú frugal en comparación con la Mesa de Salomón,1º Reyes 4:22-23; la mesa con 300 platillos de 30 guisados diferentes de Moctezuma quien comía solo; de Porfirio Díaz en el festejo del Centenario en el Palacio Nacional el día 23 septiembre de 1910 para 10 000 personas.-CENA DE GALA. Acceso solo con invitación. 1º. Reyes 5:2-3.
Los invitados fijos de Nehemías cada día eran 150 comensales entre judíos y autoridades, eso sin contar los que llegaban a la hora sin ser invitados. El Señor Jesucristo dijo “…cuando hagas fiesta no invites a….., pero sí invita a  Lucas 14:12-14
Versículo 18 Y aún así no se aprovechó de su nombramiento, de su posición, de su autoridad. Vuelve a insistir, para que se le reconozca el bien que hizo al no usar y abusar de su autoridad, de sus prerrogativas como funcionario real.
Versículo 19 Le pide a Dios que tenga en buena memoria, su actitud y sus hechos.
Ejemplos de IGUALDAD en la Biblia: Cuando el rey David recuperó a sus dos mujeres secuestradas por los de Amelec 1º. Samuel 39:21-30 y recuperó el botín acumulado, regresando al campamento donde habían quedado 200 hombres de su ejército de bandoleros, los 400 que habían logrado derrotar a los de Amelec en un afán de envidia y codicia no querían compartir en el reparto del botín; que habían logrado ganar además de sus pertenencias, mujeres y niños. Pero David, el guerrillero estableció que el reparto fuera equitativo, igualitario. O acerca del trato convenido con aquellos labradores contratados por un denario en la mañana,  y después cerca de la hora tercera, a la sexta y la nona, cerca de la undécima; cuando le dio instrucciones al mayordomo de pagar a los jornaleros que habían llegado al último, recibieron lo convenido, un denario; empero los que habían laborado por más tiempo esperaban mayor paga, empezaron a murmurar contra el patrón, éste les reconvino. Todos recibieron el jornal de un día. Mateo 20: 1-16.
Ahora los ricos, millonarios, multimillonarios, artistas, deportistas, de repente se vuelven filántropos y altruistas; mecenas otros, que crean sus propias Fundaciones para donar algo de su inmensa riqueza (migajas) para que les disminuyan sus impuestos, y aún así algunos tratan de engañar al fisco (los deportistas) y los pescan en sus embustes.-Los nombres de sus fundaciones nos podrían indicar algo. Todos dan de lo que les sobra. Pero las viudas son ejemplo de dar todo lo que tienen. La  que ofrendó y el Señor la puso como ejemplo Mateo 12:41-44 y la viuda de Sarepta que atendió a Elías. 1º Reyes 17:8—16.
Y EL MÁXIMO EJEMPLO DE IGUALDAD, EL MEJOR “EL SEÑOR JESUCRISTO, SIENDO RICO SE HIZO POBRE PARA QUE… 2ª. Corintios 8:9 y 9:9. Filipenses 2:6-7
Podríamos decir como Nehemías, acuérdate de lo que yo___________ hice por los hambrientos, por los sedientos, por los migrantes, por los precarios, por los enfermos, por los encarcelados, por mis familiares en condiciones de necesidad.
Mateo 25:35-40          1ª. Timoteo 5:8
En realidad todos somos llamados y capacitados a ser Diáconos.- La Diaconía para mí, es el verdadero Sacerdocio Universal de los creyentes, porque todos podemos servir, con nuestras manos, con nuestro tiempo, con nuestro dinero. EL SERVIR O SERVICIO NO ES UN CONCEPTO FILOSÓFICO, SINO QUE ES ACCIÓN, ACTITUD, ACTIVIDAD CONCRETA TODOS LOS DÍAS. Hagamos obras de misericordia concretas que ayuden en algo a igualar o mejorar las condiciones de vida de los oprimidos, los menesterosos, los migrantes, los precaristas, los indigentes, las mujeres y las niñas violentadas y excluidas. Deuteronomio 24:10-15.- Tal vez nunca logremos que se acabe la pobreza, pero podemos hacer como el Señor Jesucristo tener EMPATÍA por los necesitados.
En Deuteronomio 15:11 dice: “Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra” y en el Evangelio Juan 12:8
El Departamento Infantil tiene programada visitas a un Orfelinato, donde hay niños atendidos por el “Ejército de Salvación”, en sus necesidades de alimentación y hospedaje; pero con carencias materiales y espirituales muy profundas. Se está pensando en donarles una camiseta a todos y cada uno de ellos, por eso, solicitamos de su apoyo económico para conseguir este propósito. Conozco de su generosidad, pues en otros proyectos han brindado su apoyo total y desinteresado. Establezcamos una fecha:_________________
En un escrito dice:
“Tuve hambre, y formaron una comisión para considerar mi problema,
Estuve en la cárcel, y se retiraron en silencio a orar por mi libertad,
Estuve desnuda, y reflexionaron sobre la inmoralidad de mi aspecto,
Estuve enferma, y agradecieron de rodillas por su propia salud,
Necesitaba techo, y me predicaron sobre el refugio del amor de Dios.
Estuve en soledad, y me abandonaron para ir a orar por mi,…
Parecen tan santos,… tan cerca de Dios… pero yo, todavía sufro hambre, frío y soledad… será de APATÍA, sin sentimientos nuestra actitud?  Tomado del libro: “La fe Cristiana frente a los Desafíos Contemporáneos” John R. W. Stott Libros Desafío 2002
pp 43,44.

Nehemías 5.12-19 / II Corintios 8.8-18

12 Ellos respondieron: Haremos lo que nos dices. Les devolveremos sus propiedades y no los obligaremos a pagar nada.
Entonces llamé a los sacerdotes para que delante de ellos prometieran cumplir lo que habían dicho. 13 Además, me sacudí la ropa y dije: Así sacuda Dios a todos los que no cumplan con esta promesa. Que Dios les quite sus casas, sus terrenos y todo lo que posean.
Todos los que estaban reunidos allí dijeron: "¡Que así sea!", y alabaron a Dios. Y todos cumplieron lo que habían prometido.
14 Durante doce años mis familiares y yo no aceptamos la comida del rey, que me correspondía como gobernador de Judá. Fui nombrado gobernador en el año veinte del reinado de Artajerjes, y estuve en ese cargo hasta el año treinta y dos. 15 Los que habían gobernado antes que yo fueron malos con el pueblo, porque cobraban cuarenta monedas de plata al día por comida y vino. También sus ayudantes habían sido malos, pero yo no hice eso porque amo y respeto a Dios. 16 Me dediqué a reconstruir el muro de la ciudad y no compré ninguna propiedad. Todos mis ayudantes colaboraron en la reconstrucción. 17 Además, yo les daba de comer a ciento cincuenta judíos, incluidos sus jefes, sin contar a todos los de otras naciones vecinas que también venían a mi mesa.18 Todos los días se preparaba por mi cuenta un buey, seis de las mejores ovejas, y también aves; cada diez días se servía abundante vino. Sin embargo, no cobraba lo que me correspondía como gobernador, porque la gente ya sufría bastante.
19 Luego oré y le dije a Dios: "Te ruego que te acuerdes de todo lo que he hecho por esta gente".
*
No les estoy dando una orden. Sólo quiero que sepan cómo ofrendan los hermanos de otras iglesias, para que ustedes puedan demostrar que su amor es sincero. Ustedes saben que nuestro Señor Jesucristo era rico, pero tanto los amó a ustedes que vino al mundo y se hizo pobre, para que con su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.
10 Por el bien de ustedes, les doy mi consejo acerca de esto. El año pasado ustedes fueron los primeros en dar y, además, lo hicieron con mucho entusiasmo. 11 Terminen lo que empezaron a hacer, y háganlo con el mismo entusiasmo que tenían cuando comenzaron, dando lo que cada uno pueda dar. 12 Si realmente desean contribuir, Dios aceptará con agrado sus ofrendas, pues él no espera que demos lo que no tenemos.
13 Pero no queremos que, por ayudar a otros, les falte a ustedes lo necesario. Lo que deseamos es que haya igualdad. 14 Ahora ustedes tienen mucho, y deben ayudar a los que tienen poco. Puede ser que, en otro momento, ellos tengan mucho y los ayuden a ustedes. De esta manera habrá igualdad. 15 Como dice la Biblia: "Ni le sobró al que recogió mucho, ni le faltó al que recogió poco".

sábado, 22 de junio de 2019

Letra 624, 23 de junio de 2019


LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
LA DEUDA EN LA REFORMA SOCIAL DE NEHEMÍAS (I)
José Severino Croatto

Resultado de imagen para nehemias profeta
El texto de Neh. 5, poco aprovechado a nivel querigmático, es de una gran riqueza teológica, que aflora de su núcleo socio-político y económico. Por un lado, se puede comparar la acción del gobernador de Judá, Nehemías, con las reformas sociales de Urukagina de Lagas (rey sumerio del siglo XXV a.C.) o de Ammisaduqa, penúltimo rey de la gran dinastía babilónica (c. 1830-1531), cuyo máximo exponente fuera Hammurapi1. Por el otro, nos recuerda las proclamaciones de los reyes de Mesopotamia sobre gestos de justicia en favor del pueblo (Nabucodonosor 1; títulos y epítetos que los reyes se daban a sí mismos)2. En tercer lugar, el lector de la Biblia no deja de sentir la contraposición entre Neh. 5 y I Sm. 8: aquí se describen las prácticas opresivas de los reyes (imitados por los gobernadores y jefes de Judá de la época persa); allá se destaca la administración diferente del gobernador Nehemías.
Pero aparte de estas comparaciones, si se mira el texto de Neh. 5 desde la situación actual del Tercer Mundo, el tema de la deuda surge de él con un relieve que no tiene sin esa óptica, y de hecho no lo tuvo en los comentarios bíblicos tradicionales. A primera vista, parece que hay una dispersión de temas. […] Además, la presentación del “caso” en los vv. 1-5, expone diversos abusos en el interior de la comunidad judía del siglo V.
El texto mismo, sin embargo, se mueve sobreabundantemente en el nivel económico, trasladándose aquí y allá al político, al social y al ideológico, construyendo una cadena-de-sentido sobradamente clara; en ese nivel económico de base, la pluralidad de figuras y conjuntos figurativos (en sentido semiótico) pueden concentrarse, creemos, en el núcleo semántico de la deuda.
Por su parte, la agrupación de los temas en torno a un “proyecto” económico-social resulta más visible por la estructura manifiesta del texto. […]
Los vv. 1-5 exponen la situación de crisis de la comunidad judía (¿de Jerusalén solamente?). La queja no es por una dominación externa (como en 9:36s), sino “entre hermanos” (v. 1); tampoco entran en escena los samaritanos. Todo sucede entre una comunidad de “judíos” que, el texto supone, están divididos socio-económicamente.
La opresión interna está expresada por tres locutores (portavoces del pueblo y sus mujeres, cf. v. 1a). Unos señalan que sus familias son numerosas4 y no tienen qué comer; otros, que deben empeñar los medios de producción primarios (campos y viñas) y secundarios (casas) para conseguir alimento. Es una primera forma de endeudamiento. Los terceros dicen que deben pedir prestado dinero “para el impuesto del rey”. Se introduce, la única vez, el factor de la dominación externa, implacable como se sabe. Los ricos podían pagar tales impuestos, pero los pobres debían someterse a una nueva deuda para pagar la del tributo imperial. Es posible que el v. 4b (sin concordancia), quiera aclarar que la forma de pago del préstamo era la entrega de campos y viñas.
Resultado de imagen para severino croattoEste estado de pobreza y endeudamiento obliga a las familias a autodestruirse: los deudores deben entregar a sus hijos e hijas como esclavos (v. 5a), hecho que se da sobre todo con las mujeres (comp. I Sam 8.13). No hay manera de evitarlo; para colmo, los familiares dados en esclavitud deben trabajar en campos y viñas que ya fueron empeñados.
Son notables las semejanzas y diferencias entre Neh. 5 y I Sm. 8:11-17. Por un lado, se parecen las prácticas de orden económico que se refieren a la agricultura, y la esclavización de personas; sin embargo, se diferencian en que frente a los procesos de endeudamiento de Neh. 5, en 1 Sm. 8 se establecen las reglas de la “expropiación” de los medios de producción y el trabajo forzado de los súbditos en los dominios del rey, además de la tributación en especie. La situación de la comunidad judía posexílica es, por tanto, de penuria diferenciada: hay personas con muchas deudas (internas y externas), para cuyo pago sólo pueden entregar sus bienes de producción, sus viviendas, hasta el extremo de tener que dar sus hijos como esclavos para que trabajen para otros. Círculo infernal que impide toda salida.
Se manifiesta el “sistema” económico-político, refrendado jurídicamente, que es generador de pobreza e injusticias y que profundiza las diferencias sociales.
El v. 6, en el que Nehemías empieza a hablar en primera persona, sirve de transición. El v. 7 identifica por primera vez a los actores del desequilibrio social, que pertenecen al plano político y administrativo: los nobles-notables (hõrim) y los oficiales (se gânîm, cf. acádico sakun). En adelante, serán los destinatarios concretos del discurso de Nehemías. El v. 8 establece una interesante comparación que nos da un dato desconocido por otras fuentes: Nehemías recuerda a sus interlocutores que los hermanos judíos que habían sido “vendidos” a otros países, fueron “comprados” luego y por eso están ahora en Judá.
Si la expresión no es retórica, indica que los repatriados del exilio provenían tanto del edicto de Ciro como del esfuerzo de sus hermanos que los “compraron” con dinero. Ahora bien, la crítica del gobernador pone a la vista la incoherencia de la práctica actual de volver a “vender” a aquellos hermanos otrora “comprados”. Irónicamente, ahora serían vendidos al mismo Nehemías y colaboradores, quienes volverían a comprarlos.
El versículo es interesante porque el léxico de “compraventa” es el eje sobre el que discurre toda la comparación. Desde el punto de vista ideológico, tales actitudes son contrarias al temor de Dios (y a sus leyes) y al buen nombre que él merece entre los pueblos (v. 9b).
La reforma de Nehemías, expresada como propuesta más que como decisión perentoria, está señalada en los vv. 10-12a. […]
__________________________

LA LUZ DEL MUNDO Y EL MUNDO EVANGÉLICO
Roberto Blancarte

Resultado de imagen para blancarteIndependientemente del desenlace judicial que tenga el caso de Naasón Joaquín, ya nada será igual para la Iglesia de la Luz del Mundo, después del arresto de su director general en Los Ángeles. Dado que el caso se ha mediatizado, incluso si un jurado lo declara inocente, la sombra de la duda permanecerá por largo tiempo sobre su liderazgo y amenazará con extenderse hacia el conjunto de la Iglesia. El resultado es incierto, pues si bien uno puede presumir que este tipo de expedientes no se armarían si no existiesen pruebas sólidas, además de la presunción de inocencia, también es cierto que en Estados Unidos los fiscales son parte de un sistema que puede terminar politizando, y al mismo tiempo fragilizando, ciertos casos.
De cualquier manera, la Iglesia de la Luz del Mundo no podrá seguir operando como si nada hubiera pasado. Tendrá que replantearse muchas cosas relativas a su organización interna, su inserción social, su imagen y su relación con el resto del mundo evangélico, entre muchas otras cuestiones. De hecho, por diversas razones, que en este breve espacio no se pueden desarrollar (la secularización del mundo católico, el ingreso de los evangélicos en la política, la resistencia de la intolerancia social, etc.), las críticas a la Luz del Mundo se pueden extender al mundo evangélico.
El riesgo mayor es que las invectivas se vuelvan tan difusas, en contra de un modelo eclesial que no se entiende, por ser extraño a la mayoría católica, y termine castigando, de manera discriminatoria, todo lo que sea diferente a lo que hemos estado acostumbrados. En otras palabras, se ven como “raros”, o reprobables ciertos actos que están normalizados en la religión mayoritaria.
Un ejemplo de ello son las críticas a Naasón Joaquín porque “se hace llamar apóstol”. Pero esos mismos críticos no reparan que el protocolo de la “Santa Sede” (es decir una institución que se asume como santa) establece que en el mundo católico hay que dirigirse al “Sumo Pontífice” (título tomado del emperador romano) como “Su Santidad”. Pero eso es normal para mucha gente, simplemente porque está acostumbrada a ello. Lo mismo sucede con la manera de orar, de vestir o de actuar dentro de una institución religiosa. Y muy fácilmente se cae en la denominación peyorativa de “sectas”, que algunos ya pensábamos superada, asumiendo que algunas agrupaciones religiosas representan un peligro para sus feligreses.
Las críticas tienden también a ignorar la enorme diversidad dentro del mundo evangélico, que ya teme el aplanamiento de los juicios y la discriminación generalizada, de la que en realidad los evangélicos no han logrado escapar totalmente. Al respecto, el pastor Abner López, respetado dirigente de la Iglesia presbiteriana y quien por muchos años presidió la Sociedad Bíblica de México, recomienda ver en Netflix la serie Así nos ven, basada en hechos reales sobre la aplicación de justicia en Estados Unidos.
Nada de lo anterior, por supuesto, exime totalmente a muchas iglesias de prácticas que sí rayan en lo sectario, como el culto a la personalidad de los dirigentes. Pero pensándolo bien, ¿no se hace esto también en la Iglesia católica?
Milenio, 18 de junio de 2019

Actividades y avisos


TODOS/AS ESTÁN INVITADOS A LA CONFERENCIA SOBRE LA BIBLIA DEL OSO, HOY A LAS 17.30 HRS.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 25 de junio, 19 hrs.
Modera: Hna. Martina Tolentino

Llamamiento: Salmo 105.1-11
Oración de ofrecimiento
Himno: “Oh, yo quiero andar con Cristo” (544)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 8.9-18
Tema: Papel de la Ley en la reconstrucción
Himno: “Me guía Él” (346)
Ofertorio
Bendición pastoral

LA LEY COMO NORMA DEL PUEBLO
Walter Brueggemann

E
n tercer lugar, Gerhard von Rad se ha centrado en Neh 8, a menudo considerado el acontecimiento central que generó y organizó el judaísmo del segundo Templo. En esto, sigue las tradiciones rabínicas que contemplaban a Esdras como el segundo fundador (después de Moisés) del judaísmo.
En el informe del acontecimiento de Neh 8, la comunidad posexílica queda reconstituida por la lectura y la interpretación de la Torá. No podemos estar seguros de la cantidad de texto del Pentateuco o de las secciones que constituían la Torá que se leyó. Sin embargo, en el contexto de la reforma realizada por Esdras y Nehemías, la refundación del judaísmo estaba claramente orientada hacia y constituida por la obediencia a los mandamientos de Yahvé.
Es este acto el que más distingue al judaísmo en medio del mundo, por lo que el testimonio de Israel es generalizado en su afirmación de que Yahvé es fundamentalmente conocido como Aquel que ordena. […]
La segunda fuente de reflexión sobre Israel como comunidad obediente es la reforma desarrollada por Esdras y Nehemías. Normalmente considerado como el momento de reconstitución del judaísmo postexílico, la reforma dirigida por Esdras posee gran rigor y vigor.
A través de ella, Israel prometió públicamente, como en el Sinaí, ser un pueblo seguidor de la ley (Neh 8.9). Al reestructurar la vida de Israel se subraya su peculiaridad, la cual conllevaba una “separación” (bdl) entre Israel y los otros pueblos, así como una nueva determinación respecto a los diezmos, al sábado y a los matrimonios (Neh 10-13). También incluía una nueva decisión sobre la justicia en la comunidad (Neh 5).
_______________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

30 – Capacitación de oficiales

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...