jueves, 12 de julio de 2007

Suplemento Letra, núm. 32, 15 de julio de 2007

RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS ACERCA DE CIERTOS ASPECTOS DE LA DOCTRINA SOBRE LA IGLESIA (Fragmento)

Cuarta pregunta: ¿Por qué el Concilio Ecuménico Vaticano II atribuye el nombre de "Iglesias" a las Iglesias Orientales separadas de la plena comunión con la Iglesia católica?
Respuesta: El Concilio ha querido aceptar el uso tradicional del término. "Puesto que estas Iglesias, aunque separadas, tienen verdaderos sacramentos y, sobre todo, en virtud de la sucesión apostólica, el sacerdocio y la Eucaristía, por los que se unen a nosotros con vínculos estrechísimos",(13) merecen el título de «Iglesias particulares o locales»,(14) y son llamadas Iglesias hermanas de las Iglesias particulares católicas.(15)
"Consiguientemente, por la celebración de la Eucaristía del Señor en cada una de estas Iglesias, se edifica y crece la Iglesia de Dios".(16) Sin embargo, dado que la comunión con la Iglesia universal, cuya cabeza visible es el Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, no es un simple complemento externo de la Iglesia particular, sino uno de sus principios constitutivos internos, aquellas venerables Comunidades cristianas sufren en realidad una carencia objetiva en su misma condición de Iglesia particular.(17)
Por otra parte, la universalidad propia de la Iglesia, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él, halla precisamente en la división entre los cristianos un obstáculo para su plena realización en la historia.(18)

Quinta pregunta: ¿Por qué los textos del Concilio y el Magisterio sucesivo no atribuyen el título de "Iglesia" a las Comunidades cristianas nacidas de la Reforma del siglo XVI?
Respuesta: Porque, según la doctrina católica, estas comunidades no tienen la sucesión apostólica mediante el sacramento del Orden y, por tanto, están privadas de un elemento constitutivo esencial de la Iglesia. Estas comunidades eclesiales que, especialmente a causa de la falta del sacerdocio sacramental, no han conservado la auténtica e íntegra sustancia del Misterio eucarístico,(19) según la doctrina católica, no pueden ser llamadas "Iglesias" en sentido propio.(20)

El Sumo Pontífice Benedicto XVI, en la audiencia concedida al suscrito Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha aprobado y confirmado estas Respuestas, decididas en la Sesión Ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado que sean publicadas.

Notas
12. Concilio Ecuménico Vaticano II (CEV II), Decreto Unitatis redintegratio, 3.4.
13. CEV II, Decreto Unitatis Redintegratio, 15.3; Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta Communionis notio, 17.2: AAS 85 [1993-II] 848.
14 CEV II, Decreto Unitatis redintegratio, 14.1.
15 Cf. CEV II, Decreto Unitatis redintegratio, 14. 1; Juan Pablo II, Carta Encíclica Ut unum sint, 56 s: AAS 87 [1995-II] 954 s.
16 CEV II, Decreto Unitatis redintegratio, 15.1.
17 Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta Communionis notio, 17.3: AAS 85 [1993-II] 849.
18 Cf. Ibidem.
19 Cf. CEV II, Decreto Unitatis redintegratio, 22.3.
20 Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Dominus Iesus, 17.2: AAS 92 [2000-II] 758.

Dado en Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 29 de junio de 2007, solemnidad de los Stos. Apóstoles Pedro y Pablo.

William Cardenal Levada, Prefecto
+ Angelo Amato, S.D.B., Arzobispo titular de Sila , Secretario

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ALIANZA REFORMADA MUNDIAL CUESTIONA LA DECLARACIÓN VATICANA SOBRE LA CONDICIÓN DE LAS IGLESIAS REFORMADAS (JULIO 10, 2007)
http://warc.jalb.de/warcajsp/side.jsp?news_id=1211&part_id=0&navi=22


La Alianza Reformada Mundial (ARM) escribió al Vaticano el 10 de julio, cuestionando la clarificación de Roma sobre el estatus de las iglesias no-Católico Romanas, señalando que la afirmación “nos retrotrae a un tipo de pensamiento y una atmósfera que prevalecía antes del Concilio Vaticano Segundo”. La carta del secretario general de la ARM, Setri Nyomi, dirigida al Cardenal Walter Kasper, presidente de la Pontificia Comisión para la Unidad Cristiana, es la siguiente.

Estimado Cardenal Kasper:

Hemos conocido la declaración pronunciada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y ratificada y confirmada por el Papa Benedicto XVI con respecto a ciertos aspectos de la Doctrina de la Iglesia, del 10 de julio 2007.

Nos sentimos desconcertados por una declaración de este tipo en este momento de la historia de la iglesia. En un tiempo de fragmentación social en todo el mundo, la una iglesia de Jesucristo en la que todos participamos debería afirmar su testimonio común y afirmar nuestra unicidad en Cristo. La declaración dada a conocer el 10 de julio, desafortunadamente le da una interpretación a lo que se ha afirmando en Lumen Gentium 8 que nos retrotrae a un tipo de pensamiento y a una atmósfera que prevalecía con anterioridad al Segundo Concilio Vaticano. Esto no es bueno para la confianza mutua que se ha ido desarrollando en nuestros diálogos bilaterales.

Encontramos especialmente problemática la afirmación que, “Estas Comunidades eclesiales que, específicamente por su falta de un sacerdocio sacramental, no ha preservado la genuina e íntegra substancia del Misterio Eucarístico no pueden, de acuerdo a la doctrina Católica, ser llamadas ‘Iglesias’ en su sentido más pleno”.

Desde el Concilio Vaticano II, nuestros diálogos han procurado comprender y sobreponerse a las diferencias que hemos tenido durante siglos, y construir acuerdos comunes en aquellos temas que son comunes a nuestra fe cristiana compartida. El resultado especialmente de los diálogos reformado-católico “Hacia una comprensión común de la Iglesia” y “La Iglesia como comunión del testimonio común del Reino de Dios” han dado esperanzas para el viaje de sobreponernos a la diferencias y a afirmar la unicidad de la Iglesia de Jesucristo.

Una reivindicación exclusivista que identifica a la Iglesia Católico Romana como la una iglesia de Jesucristo, tal y como podemos leer en la declaración del día de la fecha, va en contra del espíritu de nuestro llamado cristiano hacia la unión en Cristo. Nos hace cuestionar la seriedad con que la Iglesia Católico Romana toma los diálogos con la familia Reformada y otras familias de la iglesia. Nos hace cuestionar si realmente estamos orando juntos por la unidad Cristiana. Esto es un momento desafortunado dado que estamos a punto de publicar los resultados de nuestra tercera serie de diálogos bilaterales.
Por el momento, damos gracias a Dios que nuestro llamado a ser parte de la iglesia de Jesucristo no depende de la interpretación del Vaticano. Es un don de Dios. Al recibir este don, valoramos a la Iglesia Católico Romana como parte de esta familia (tal y como fue expresado en el informe final “Hacia una comprensión común de la Iglesia”, publicado en 1991). Oramos por el día en que la Iglesia Católico Romana vaya más allá de sus reclamos exclusivistas a fin de que vaya más allá en la causa de la unidad Cristiana por la cual oró nuestro Señor Jesucristo – para que el mundo crea (Juan 17:21). Apreciamos la relación que mantenemos con el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana y ansiamos recibir una explicación sobre el significado de la declaración de referencia.

Que Dios bendiga su ministerio

Sinceramente,
Setri Nyomi (Rev. Dr.) Secretario general

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BUSCA LA IGLESIA BORRAR EL CONCEPTO DE LAICISMO
EN LA CARTA MAGNA
Gabriel León Zaragoza, La Jornada, 9 de julio de 2007


El representante legal de la Arquidiócesis Primada de México, Armando Martínez, afirmó que en el país es importante "que trascendamos de un Estado laicista a un Estado aconfesional (sin confesión alguna)", al anunciar que la Iglesia católica presentará en breve a los partidos políticos y al Congreso de la Unión "un paquete de reformas" constitucionales a los artículos tercero, 24 y 130, entre otros, de la Carta Magna, con el fin de alcanzar "una verdadera libertad de religión, sin dejar atrás el Estado laico". Por otra parte, el vocero del arzobispado, Hugo Valdemar, confirmó a La Jornada que está en la agenda de la Iglesia lo de las nuevas reformas en materia eclesial y que ya ha estado "trabajando en el tema de la libertad religiosa" con el senador panista Federico Döring.

Explicó que el tema "se pone en agenda" porque a tres lustros de las enmiendas de 1992 "no sólo la Iglesia dice que es una ley imperfecta, sino que expertos en derecho ven las limitantes en las que es preciso ir caminando". Se busca, abundó, "hacer coherente la Carta Magna, no se trata de otra cosa".

Educación religiosa
A 15 años de la aprobación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, Martínez Gómez explicó en conferencia que el arzobispado le encargó promover una serie de reformas en las que se buscará que el Estado provea de educación religiosa a los escolares.

"Todos los padres tienen el derecho de libre educar (sic) a sus hijos, pero no necesariamente a una educación laicista, como la que tenemos, sino que debe de ir mucho más allá. Debe de ir en una verdadera libertad en la que los padres puedan determinar si quieren una educación religiosa para sus hijos y el Estado pueda proveer de esta educación religiosa", expuso luego de la misa dominical oficiada por Norberto Rivera Carrera en la Catedral Metropolitana.

Se pretende modificar el artículo 24 constitucional para garantizar "plenamente" la libertad de culto, en el que los clérigos puedan hacer públicas sus posiciones "no partidistas, pero sí políticas" desde sus espacios religiosos. Dijo que el derecho a tener una posición política "está en la vida común de todos los ciudadanos", y los ministros de culto, como ciudadanos, tienen derecho de expresarse en torno "a un determinado tema público, que no es un tema partidista".
[...]

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