sábado, 29 de octubre de 2011

Días de muertos en México: ideas y creencias populares


Clase unida, 23 de octubre, 2011

1. La muerte en la Biblia: diferencias entre el Antiguo y el Nuevo Testamento

  • Según la fe más antigua, el Sheol era el lugar al que iban los muertos (Salmo 16).
  • No existía un equivalente de la resurrección.
  • Esta creencia surgió por influencia de la literatura apocalíptica.
  • Jesús enfrentó a los saduceos, quienes no creían en ella por ser una idea de reciente aparición.
2. Las doctrinas cristianas sobre muerte y resurrección
  • Jesús transmitió la esperanza en la resurrección y la experimentó en carne propia como “Primogénito de la creación” (Col 1.15).
  • Pablo la estableció como afirmación central del cristianismo (Hch 17; I Cor 15).
  • Representa la irrupción del nuevo eón en la historia humana.
  • Tiene un potencial movilizador para el presente y el futuro.

3. La muerte en Mesoamérica: líneas dominantes

Mictlán

  • Gobernado por Mictlantecutli y Mictlantecihuatl
  • Muerte común.
  • “Mira bien desde la orilla de los nueve ríos por mí” (Palabras al perro doméstico antes de morir el dueño).
  • Tiene 9 niveles.

Tlalocan

  • Ahogados, muertos por un rayo, hidrópicos, leprosos…
  • Hay maíz, calabaza, ramitas, vaina, flores.
  • Al morir las personas eran enterradas y les ponían semillas de bledos en las quijadas y sobre el rostro.

Chichihuacuauhco (“Lugar de la nodriza”)

  • Bello lugar para niños pequeños que morían.
  • Hay un árbol nodriza que alimenta a los niños.
  • Los niños esperan una segunda oportunidad de vida.

4. El sincretismo católico y la perspectiva evangélica

CATÓLICO

INDÍGENA

Motivo

Purgatorio

Reproducción-Salud-Cosecha

¿Qué hacen los muertos”

Recibe plegarias

El muerto “chupa” los alimentos

Significado de la ofrenda

Limosna a los Ministros

Comida a los muertos

Papel de los muertos

Los muertos dan (excepto las ánimas del purgatorio)

Los muertos reciben


  • El “Día de Muertos” no es una celebración católica.
  • Como celebración ritual no es la identidad nacional, sino una forma de identidad posrevolucionaria.
  • ¿Participamos los evangélicos de la “nacionalización de la muerte”?
  • La escuela no debe discriminar a los niños evangélicos que no participan en la celebración… ¿La iglesia debe estigmatizar a quienes participan?
  • Como práctica cultural tiene valores importantes:

- Católico: Recuerdo de los antepasados

- Prehispánico: Reproducción (Continuidad de la sociedad), salud (vida con bienestar), cosecha (sustento cotidiano)

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