Javier Fuenzalida
Estrategia on Line, Chile, 13 de octubre de 2011
La mayoría de los países de la Europa católica y ortodoxa está en crisis, porque se trabaja menos de lo requerido para mantener un nivel de gastos semejante a las naciones protestantes. La Rebelión de Lutero a fines del siglo XV en contra de Roma por la venta de indulgencias, fue más profunda que lo que los libros de historia suelen explicar.
Teólogo y profundo estudioso de la Biblia y los evangelios, inspirado en el Génesis, Deuteronomio, en el evangelio de San Mateo (3.2) y epístolas de San Pablo a los Romanos (1.7), Efesios (2.1-10), Gálatas (2.16), a los Tesalonicenses (2.3 “el que no trabaja no come”) lo llevó a la convicción de la salvación por la fe y no por los actos. Corolario, el protestantismo se desenvolvió en un marco de vida sobria, poco dispendiosa, trabajo intenso para alcanzar la salvación. Horas destinadas al ocio eran horas restadas a honrar al Señor mediante el trabajo. Casi 400 años más tarde, Max Weber estudió el desarrollo económico europeo que expuso en su libro La ética protestante y el espíritu del capitalismo, en que postula y demuestra que la vida austera y metódica de los protestantes se tradujo en una elevada propensión al ahorro, generándose una creciente acumulación de capital junto a un sistema educacional enfocado hacia la productividad, cuyo resultado fue en los países protestantes un vigoroso desarrollo económico muy superior al de las naciones católicas.
Hasta el presente, el norte europeo es marcadamente más desarrollado que el sur. La tesis luterana de Weber no ha estado exenta de críticas. Sin embargo, 100 años después de su publicación, estamos nuevamente frente a un hecho irrebatible. La mayoría de los países de la Europa católica y ortodoxa está en crisis, porque se trabaja menos de lo requerido para mantener un nivel de gastos semejante a los países protestantes. Han caído en insolvencia, quebrado, con una deuda que, renegociada con benevolencia por parte de sus acreedores del norte, les tomará unos 50 años pagarla. Una herencia maldita para la próxima generación. Los números así lo comprueban. Examinando las estadísticas del FMI se observa que el PIB per cápita, medido según el poder de compra (PPP), en los países predominantemente protestantes es más del doble del de los países católicos, US$66.971 contra US$31.750. A su vez, la suma de la deuda bruta de los países católicos se acerca al 100 de su PIB y fluctúa entre 20% en Chipre a 70% en España, 111% en Portugal, 115% en Irlanda, 121% en Italia y 195% en Grecia. En cambio en los países predominantemente protestantes, la deuda externa llega al 73% del PIB y fluctúa de 5.6% en Estonia a 85% en Inglaterra. En términos de crecimiento futuro, el PIB crecerá en no más del 2% en los países católicos, antes del ajuste por el servicio de la deuda y recorte en el gasto público, en tanto en las naciones protestantes crecería en cerca del 2.6%. Al parecer, la sobriedad, metodismo y orden, no es una virtud que abunde entre el catolicismo. Es hora de aprender.
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LUTHERSTADT-WITTENBERG, ALEMANIA
Esta localidad fue el hogar del padre de la Reforma, Martín Lutero y la principal atracción turística de la región de Sajonia-Anhalt. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Vivieron otros personajes importantes en Wittenberg: Philipp Melanchthon, un filólogo, filósofo, humanista y teólogo. Estableció amistad con Lutero en 1518. Lucas Cranach, pintor y artista gráfico alemán del Renacimiento. Lutero fue padrino su hija, y el matrimonio testigo en la boda de Lutero. Además fue uno de los más ricos de la localidad y alcalde en varias ocasiones. Johannes Bugenhagen, seguidor de la Reforma, la instaló en Pomerania y Dinamarca.
Wittenberg posee una gran riqueza en cuanto a edificios, iglesias y museos. El recorrido puede empezar en la Schlosskirche, la Iglesia del Castillo, ubicada en la Schlossplatz. En un principio, el príncipe Federico el Sabio mando a construir un castillo renacentista, y en el ala noreste se encuentra la Iglesia. El edificio actual es de 1892, tras la guerra en 1813 sufrió daños y se reconstruyó con un estilo neo-gótico. Es un monumento de la Reforma. En ella se encuentra la tumba de Lutero, a la cual no se puede acceder, también las de los profesores de la Universidad que estaba allí emplazada entre 1507 y 1815, la tumba del también reformador Philipp Melanchthon y en frente del altar la de los príncipes Federico el Sabio y Johann la perseverante.
En Schlosstrasse número 6 se encuentra la Casa de la Historia (Haus der Geschichte), un museo que muestra lo que era “vivir en la RDA” y programa exposiciones diversas. Abre de martes a viernes de 10.00 a 18.00 y los sábados y domigos de 11.00 a 18.00.
Siguiendo por la Schlosstrasse al llegar a Elbstrasse nos encontramos con las casa de Cranach (Cranach Häuser), que fueron propiedad de Lucas Cranach el Viejo en 1518. El ala izquierda albergaba la imprenta del maestro y el edificio trasero, su estudio. En el patio hay una escultura en su honor desde 2005.
Desviándonos hacia la plaza del mercado veremos el Antiguo Ayuntamiento (Historisches Rathaus). El primero se construyó en 1523. Fue sede del gobierno hasta el año 2000. En frente hay una escultura de Lutero. Desde la plaza del mercado se ve la Iglesia, la Stadtkirche St Marien. En esta iglesia, del s. XIV, predicaba Lutero y también fue donde se casó con Katharina von Bora.
En Collegienstrasse número 62 se ubica la antigua Universidad de Wittenberg, fundada en 1502 por Federico el Sabio, donde Martín Lutero enseñó como profesor de interpretación bíblica. Se cerró en 1813. Actualmente alberga la Fundación Leucorea. En Collegienstrasse número 60 se encuentra casa de Melanchthon, construida en 1536. Actualmente está reformada con un nuevo diseño y alberga un museo que abre de 10.00 a 18.00 de abril a octubre, y hasta las 17.00 de noviembre a marzo. La iglesia fue la sede de los primeros servicios protestantes del mundo en 1521. El altar fue diseñado por Lucas Cranach el Viejo y su hijo en 1547. Pueden verse pinturas de imágenes bíblicas con la cara de Lutero, Melanchthon y otros reformadores además de otras pinturas históricas. La pila bautismal fue diseñada por Hermann Vischer de Nuremberg en 1457.
Siguiendo por la misma calle, en el número 54 está la casa de Lutero, originalmente fue un monasterio que se construyó entre los años 1504 y 1507 perteneciente a la orden de los agustinos. Pasó a manos de Lutero en 1532, y allí vivió durante muchos años con su esposa e hijos. Más tarde se utilizó como residencia para los estudiantes de la universidad. En 1883 se estableció el Museo de la Reforma. En el museo se encuentran pinturas de Cranach, explicaciones asequibles, artículos personales de Lutero y una habitación amueblada originalmente por Lutero en 1535. Abre de 9.00 a 18.00 de abril a octubre, y de 10.00 a 17.00 de noviembre a marzo. Siguiendo en la misma dirección llegamos al Roble de Lutero (Luthereiche), uno de los árboles más conocidos y rodeado de leyendas. En el lugar donde está el roble, Lutero quemó el 10 de diciembre de 1510 el código de derecho canónico, la bula pontificia que lo amenazaba de excomunión y los escritos de sus enemigos.
Distancia de Berlín: 100km. Dirección: suroeste. Duración del viaje: 1hora-1hora y media. Tren: Desde la estación Ostbanhof o aeropuerto de Schönefeld (16-22€). Hay que asegurarse que el destino sea Lutherstadt-Wittenberg, porque hay otro Wittenberg al oeste de Berlín.
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ENTREVISTA A JAVIER SICILIA: “LA MUERTE QUE ACARREA LA FRONTERA NORTE SE ESTÁ CORRIENDO HACIA EL SUR” (II)
Mario Casasús
El Clarín, Chile, 7 de octubre
Otra parte fundamental del periodismo es la caricatura política; los moneros de México fueron pioneros en la campaña: “¡No + Sangre!”; después fuiste objeto de sus críticas —por tus besos en las Mesas de Diálogo con el ejecutivo y legislativo—, ¿cómo reconciliar el No + Sangre con el Movimiento por la Paz?
Rius caminó un buen trecho con nosotros; creo que los caricaturistas se tienen que reconciliar con el Movimiento por la Paz, el “¡No + Sangre!” todavía está en nuestras consignas, el logo que diseñaron los moneros lo hemos retomado, igual que retomamos el “¡Ya Basta!” de los zapatistas. A los caricaturistas no les gusta mi forma de ser: que bese y abrace, no les gusta que introduzca algo que ellos olvidaron: “el equívoco de una persona no es la persona”. No les gusta que esté en contra del proceso electoral del próximo año, porque no hay condiciones y ellos tienen sus simpatías electorales con la izquierda; yo entiendo a los caricaturistas, los abrazo, dialogo con ellos, no tengo ningún pleito pese a las críticas que hicieron. Creo que ellos se equivocan, están abonando al discurso del poder, al atacarnos fortalecen al poder, al despreciarnos fortalecen al poder, hacen algo que es deleznable y se los dije: “la izquierda no necesita a la derecha para darse en la madre, se bastan solitos”, cuando la derecha te golpea no te duele –estás acostumbrado-, pero cuando tus aliados se comportan estrechamente, da mucha tristeza. Nosotros nunca estaremos en contra de los caricaturistas, tenemos diferencias, pero por encima de las diferencias está lo que nos une: “¡No + Sangre!” y la búsqueda de Paz con Justicia y Dignidad para México.
Recientemente salió de la imprenta el libro Poemas para un poeta que dejó la poesía (2011), ¿te sientes acompañado por tus colegas escritores y poetas?
He sentido una inmensa solidaridad de los poetas; por ejemplo, con la antología que mencionas los poetas abrazaron mi dolor, hablaron por mí, la poesía es de todos. Los poetas participaron en la Caravana del Consuelo y en la Caravana al Sur, recuerdo a: Enzia Verduchi, Eduardo Vázquez, Jorge González de León, David Huerta, junto a los poetas locales, todos leyeron su poesía y los versos de los que no pudieron ir a las caravanas; también suelo trabajar mis discursos -a la distancia- con el poeta Tomás Calvillo, los poetas han nominando al Movimiento por la Paz, la poesía volvió a tomar su preeminencia en la plaza pública, son mis hermanos más íntimos, son mi voz, medito a través de sus poemas y les agradezco su solidaridad.
En la maqueta del libro que editó Rocato, te vi en una fotografía junto a Juan Gelman, ¿qué conversaste con el gran poeta argentino?
A Juan Gelman lo he leído a lo largo de mi vida, le tengo una gran admiración y cariño, es un hermano del dolor; Gelman fue a mi casa, para darme un abrazo y acompañar mi dolor, él sabe lo que significa perder un hijo, para mí fue muy importante su presencia, su luz en mi corazón, me llenó de vida y fuerza. […]
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