viernes, 7 de octubre de 2011

Letra 240, 9 de octubre de 2011


ESPERANZA EN CRISTO ES LA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LAS IGLESIAS

Consejo Mundial de Iglesias

6 de octubre de 2011


“Nuestra esperanza fundada en Cristo es el medio para dar respuesta” al contexto eclesial cambiante y los desafíos a los que se enfrentan las iglesias hoy, dijo el Rev. Dr. Walter Altmann, moderador del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), a un grupo de trescientos delegados en la reunión del Foro Cristiano Mundial en Indonesia.

“Esa esperanza debe manifestarse en las relaciones que cultivamos y en la comunidad que construimos entre las distintas tradiciones”, dijo cuando saludaba al grupo, que se reúne en Manao del 4 al 7 de octubre.

Este es el segundo encuentro del Foro Cristiano Mundial (FCM), que se reunió por primera vez en Kenya en 2008. El FCM reúne a representantes de diferentes organizaciones que representan distintas tradiciones dentro del cristianismo, entre las que se encuentran el CMI, la Alianza Evangélica Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El FCM promueve los encuentros relacionales entre iglesias y organizaciones independientes de las estructuras existentes que tradicionalmente no han mantenido diálogos. Las iglesias de Indonesia, y en particular la Comunión de Iglesias de Indonesia (PGI), organizan las reuniones. El gobernador de la provincia de Célebes Septentrional, Dr. S. H. Sarundayang, ofreció una recepción a los participantes, que también se reunieron en un plenario para conocer mejor los desafíos que afrontan las iglesias y la sociedad en Indonesia.

“El gran don de este foro es el espacio que ofrece para establecer relaciones entre las diversas tradiciones de nuestra fe y analizar juntos los desafíos comunes que se presentan ante nosotros”, comentó Altmann. Después de dar comienzo a las sesiones con una oración en común, el grupo dedicó el primer día a una sesión plenaria donde se examinó la historia del FCM, sus puntos fuertes, su alcance y sus perspectivas sobre el potencial transformador del encuentro y del diálogo.

Los participantes compartieron en pequeños grupos sus caminos de fe, una parte importante y valorada de las reuniones del FCM.

Durante la reunión de Manado, los asistentes examinarán las principales tendencias del cristianismo mundial, participarán en reuniones por región y por tradición, y analizarán juntos el tema de la reunión “Vivir juntos en Jesucristo, fortalecidos por el Espíritu Santo”.

En representación del CMI también participan el metropolitano Vasilios de Constanza, moderador de la Comisión de Fe y Constitución, el Rev. Dr. Soritua Nababan, presidente del CMI para Asia, y Natasha Klukach, encargada del programa de Relaciones con las Iglesias y la Comunidad Ecuménica en América del Norte.

_________________________________________________

ENTREVISTA A JAVIER SICILIA: “LA MUERTE QUE ACARREA LA FRONTERA NORTE SE ESTÁ CORRIENDO HACIA EL SUR” (I)

Mario Casasús

El Clarín, Chile, 7 de octubre de 2011

En entrevista exclusiva con Clarín.cl, Javier Sicilia (1956), habla de la Emergencia Nacional que sufre el país: "La guerra de hoy, el narcotráfico, el secuestro, la desaparición forzada, los asesinatos y feminicidios, son la consecuencia perversa del modelo económico, que se visibiliza en los dolores ancestrales del sureste mexicano; la muerte que acarrea la frontera norte se está corriendo hacia el sur, como consecuencia lógica de los agravios del poder económico que destruye a lo humano y a la naturaleza, habrá que ir al fondo de las cosas, a la raíz: la violencia en México es un síntoma de una violencia estructural”; por otra parte, el poeta y periodista emplaza a Felipe Calderón: "Sería muy dañino que el presidente traicione su palabra, sería un pésimo mensaje a la Nación, sería un retroceso y una confirmación de que no hemos salido del autoritarismo. No quieren entender que no hay monopolio de la palabra y que no podemos prescindir del diálogo para construir la democracia; si Calderón no se presenta a la Mesa de Diálogo le daría la razón a todos los que nos dijeron: ‘no vayan, el gobierno traiciona y simula’”.

Javier, acabas de publicar una antología, ¿de quién fue la idea?, ¿de Rafael Rodríguez Castañeda?, ¿cómo te involucraste en el proyecto editorial?

La propuesta llegó del editor Braulio Peralta a través del semanario Proceso, con el olfato periodístico y la visión editorial de Rafael Rodríguez Castañeda y de Braulio crearon la antología para mostrar una reflexión más profunda de lo que es el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; como yo estoy en un proceso vorágine les pedí ayuda, Braulio y Rafael se metieron –de cara al Movimiento- a buscar los artículos que pudieran iluminar, porque en el fondo los artículos son muy actuales para explicar los símbolos que acompañan al Movimiento. Después me enviaron la selección de textos y me pareció un excelente trabajo, lo avalo, porque ellos encontraron los artículos para darle contexto al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

La selección de textos data de 1998 al 2011, sin embargo el título ¿no debió ser para una antología con tus ensayos, cartas y discursos a partir del 28 de marzo?

Es un título que aprovecha la coyuntura y la mercadotecnia, pero de alguna forma no miente, mi decir desde hace muchos años fue ése, son textos sumamente críticos de la vida política, económica, de las instituciones, incluso de la Iglesia. Si bien, el ¡Estamos hasta la madre! se expresa públicamente a partir de la muerte de mi hijo Juanelo, pero la frase me ha acompañado desde hace varias décadas en México.

Ahora que mencionas el marketing del libro, ¿te gusta la composición de la fotografía de Germán Canseco?

Me gusta mucho la fotografía de Germán Canseco, es una foto que condensa la dignidad con la que nos levantamos ante la muerte de mi hijo y con ello nos levantamos ante la muerte de tantas vidas negadas; eligieron una foto con la bandera –símbolo de la unidad nacional-, porque es un gesto de dignidad, la foto resume muy bien el espíritu del Movimiento por la Paz, que se articula a través de la compasión, del consuelo, del amor y del dolor. Es una foto emblemática, Germán la tomó en el momento que comenzamos la Marcha del Silencio a la Ciudad de México.

También lo preguntaba por el lábaro patrio, porque he visto que te molesta el belicismo del Himno Nacional de México…

Cuando han intentado cantar el Himno en el templete de las caravanas yo digo: no, habría que cambiarlo, si lo escuchamos –es el problema de no atender a las palabras-, el Himno justifica la guerra, necesitamos cambiar la letra, esa letra no nos representa, fue de un momento histórico y no es el que vivimos, estamos en la búsqueda de la paz, del amor, del reconocimiento de lo humano, por encima de las fronteras y naciones.

Durante la Caravana del Consuelo no se cantó el Himno Nacional, pero en la Caravana al Sur se entonó en náhuatl…

Me conmovió escuchar el Himno Nacional en náhuatl, rodaron mis lágrimas al ver a los niños indígenas –tan humillados y traicionados por la historia de México-, lo cantaron con dignidad, tendríamos que aprender la lengua náhuatl, es un deber mirar nuestra raíz, los indígenas son los primeros pobladores de esta Nación, y a pesar de todo el gobierno no cumple con los Acuerdos de San Andrés, negándoles la dignidad a los pueblos indígenas. Hubo momentos en que sí se cantó el Himno Nacional en español –yo hubiera preferido que no- porque nosotros éramos huéspedes y teníamos que respetar lo que en cada poblado habían decidido.

Te conocí como poeta y entrevistador en Ixtus, leí tus conversaciones con Carlos Montemayor y Vicente Leñero; ahora vives en medio de ruedas de prensa; ¿qué miras desde el otro lado de la grabadora?

La entrevista es un género literario, la veo como una conversación, evidentemente lo importante son las ideas del entrevistado, pero también es importante: cómo el entrevistador conoce esas ideas, ahí radica la aportación, cada entrevista es distinta; no siento las entrevistas de forma diferente, a veces me toca conversar a través de mis ideas y otras veces me toca hacer las preguntas, son las dos caras de lo que siempre he creído debe ser la entrevista, sólo cambia el foco de la conversación.

El filósofo Jean Robert dijo: "Javier Sicilia contesta todas las preguntas, se pasa horas con reporteros que no lo merecen. Es de una gran bondad” (Gatopardo, 122); en la Caravana al Sur vimos tu altercado con los periodistas que dicen: "no tiene caso cubrir una rueda de prensa con las víctimas si no está Sicilia”(sic), ¿cómo lograr un equilibrio entre tu palabra y las voces de todas las víctimas?

Hay una bondad natural, todo ser es digno de la palabra, no hay que negarle la palabra a nadie, negar la palabra es ofender la dignidad del otro, por más corto que sea en términos de ideas. Siempre he tratado de conversar con todos, a veces me impaciento frente a la cortedad de los periodistas, lamento que algunos periodistas no entiendan lo que están haciendo –sobre todo en la cobertura al Movimiento por la Paz-, pierden de vista que el Movimiento son las víctimas; yo sólo soy una voz que amplifica el sufrimiento y el reclamo de Justicia y Paz, yo siempre estoy atrás de los templetes, mi palabra siempre es breve para que las víctimas hablen más tiempo. Me da coraje que se focalicen en mi persona y que me traten como lo que no soy, lo importante es decir el dolor de la Nación, lo importante es la dignidad negada.

El día del exabrupto no le hablaba a toda la prensa, sólo respondí a las preguntas estúpidas de dos periodistas cortos -no saben la dignidad de lo que representan, el ejercicio periodístico es uno de los más altos de la vida social-, porque cuando entramos a Guatemala, cruzando el río Suchiate, para pedir perdón por todo lo que hemos maltratado a los migrantes centroamericanos, había gente que nos dio comer, eso era lo importante y llegan esos dos periodistas a preguntar una idiotez: -"¿no los dejaron entrar a Guatemala porque sus escoltas traían armas?” (sic) "Javier, ¿tu discurso está gastado?” (sic), entonces les contesté: "para qué vienes”. Me molesta que humillen el oficio del periodista, yo también hago periodismo, tal vez no hago lo más importante del periodismo: el reportaje y la entrevista; hago otra parte: el análisis, pero sin reporteros no hay análisis, ni posibilidades para pensar el mundo.

Cuando te retiraste de la conferencia de prensa en Villahermosa resultó contraproducente, varios periodistas dejaron con la palabra en la boca al actor Daniel Giménez Cacho, ¿cómo diluir tu presencia mediática en beneficio de las voces de otras víctimas?

El periodista debe entender que lo importante son las víctimas, las otras voces; por ejemplo, ahora que recuerdas a Daniel Giménez Cacho, su discurso en Xalapa era una joya, él dijo cosas muy profundas y la prensa no lo tomó en cuenta, siendo uno de los personajes públicos más relevantes –en el nivel artístico- de México, y no sólo él, Giménez Cacho proviene de un padre que acaba de morir, de un gran hombre del teatro; la hermana de Daniel –Jimena Giménez Cacho- es una gran concertista de violonchelo, a nivel internacional. Daniel representa la dignidad de este país, porque se ha metido a fondo al Movimiento por la Paz y algunos periodistas no lo escuchan, eso es grave, significa que el periodista no está entendiendo su función social, sólo ven la nota en función del escándalo.

___________________________________________________

LUTERO EN DOS PATADAS

La Sociedad Bíblica de México se complace en invitarle a la presentación del libro Lutero en dos patadas; el cual tiene el objetivo de promover el interés del creyente, por el conocimiento de la vida de uno de los héroes de la fe de una forma amena y entretenida, Lutero en dos patadas nos muestra la importancia de la salvación por la fe, llevándonos por un recorrido donde conoceremos la aventurada vida de este personaje tan importante en la historia de la Iglesia Cristiana. 11 de octubre a las 10 am, Liverpool 65. Confirmar: 5533 5570, ext. 1017.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...