16 de octubre, 2011
1. Sincretismo, la palabra clave
- El término se usa generalmente en el contexto religioso en el sentido de una mezcla de tradiciones, ritos y conceptos mágico-religiosos.
- No cabe duda de que en el curso de la historia humana, las religiones se han influido mutuamente.
- La palabra es de origen griego: syn = con, krasis = mezcla, synkrasis = un compuesto.
2. Sincretismo en la Biblia
En el Antiguo Testamento siempre hubo preocupación y muchas advertencias para no mezclar las creencias y prácticas religiosas (Éx 34.11-16; Lv 20.1-5), pues la fe yahvista se quiso distinguir de los excesos de las influencias de Canaán y de otros pueblos (Dt 7.6-16), aunque eso no siempre se consiguió. Lv 20-27 prohíbe expresamente evocar a los muertos.
3. Origen de la fiesta de Halloween
- La palabra Halloween se deriva de la expresión en inglés All Hallows’ Even (Vígilia de Todos los Santos, 1 de noviembre), que se remonta hasta 1556.
- Su origen se remonta a la festividad celta Samhain, término derivado del irlandés antiguo, que significa «fin del verano», que coincidía con el año nuevo.
- Los antiguos celtas celebraban esta fiesta, opuesta a la de Beltain, inicio del verano, el 30 de abril.
- El Samhain servía para comenzar a acumular alimentos y prepararse para el invierno. Las hogueras eran muy importantes, pues allí se lanzaban los animales sacrificados.
4. La presencia de los muertos en la fiesta original
Esta festividad «fue asimismo un día de los muertos, un tiempo en que se creía que a las almas de aquellos que habían muerto durante el año se les permitía acceder a la tierra de los vivos. Era un tiempo en que se creía que los espíritus deambulaban» (Jack Santino, 1994).
5. Incorporación del simbolismo de los muertos
- Santino explica que el simbolismo de los difuntos (esqueletos, fantasmas y criaturas malévolas) se agregó a la celebración cristiana de Todos los Santos.
- Se trataba, así, de dioses y diosas pre-cristianos transformados, con lo que se incorporaron al calendario eclesiástico.
6. Los romanos adoptaron la fiesta
- Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados, y los espíritus dañinos, alejados
- Cuando los romanos ocuparon el territorio celta, asimilaron la fiesta y la mezclaron con la dedicada a Pomona (diosa de los árboles frutales), en la que eran importantes las manzanas
7. Se sumaron elementos cristianos
- Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a “Todos los Mártires”.
- Tres siglos más tarde, el papa Bonifacio IV (+615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a “Todos los Santos”, a todos aquellos antepasados en la fe.
8. Otra fecha para la fiesta de Todos los Santos
La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de mayo, pero fue el papa Gregorio III (+741) quien la cambió de fecha al 1º de noviembre, que era el día de la “dedicación” de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma.
9. La “vigilia” del 31 de octubre
- En 840, el papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de “Todos los Santos” se celebrara universalmente.
- Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la “vigilia” para preparar la fiesta (31 de octubre).
10. Evolución en la cultura anglo-sajona
- Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura inglesa se tradujo como: All Hallow’s Even (Vigilia de Todos los Santos).
- Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a All Hallowed Eve, posteriormente, All Hallow Een, para terminar en la palabra que hoy conocemos.
11. Otros antecedentes en la Iglesia
Desde 998, San Odilo, abad del monasterio de Cluny, en el sur de Francia, añadió la celebración del 2 de noviembre, como una fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada «Fiesta de los Fieles Difuntos», la cual se difundió en Francia y en toda Europa.
12. Halloween en Estados Unidos
- En 1840 llegó la festividad transmitida por los inmigrantes irlandeses.
- Ellos difundieron la costumbre de tallar las calabazas (Jack-o’-Lantern).
- La fiesta como tal comenzó a celebrarse hasta 1921, en Minnesota, con un desfile.
13. Ideas y creencias relacionadas
- Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del más allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en donde vivieron.
- Esa noche, los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto.
14. Halloween y los Días de Muertos en México
- A primera vista, la presencia de los símbolos de Halloween no debiera asombrar. En primer lugar, el Halloween, que sucede en la víspera de Todos los Santos, por siglos se ha asemejado mucho al Día de Muertos.
- En efecto, los orígenes históricos de ambas festividades, aunque no son idénticos, han estado entrelazados. Por siglos han desplegado una gama de símbolos compartidos, una especie de “juego con la muerte”.
Bibliografía
Stanley Brandes, “El Día de Muertos, el Halloween y la búsqueda de una identidad nacional mexicana”, en Alteridades, 2000, 10, 20, pp. 7-20.
Ernesto Caro, “El Halloween y el cristianismo”, en www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=191&id_art=5828
Bettina Arnold, “Halloween customs in the Celtic world”, en https://pantherfile.uwm.edu/barnold/www/lectures/holloween.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario