PREPARÉMONOS PARA PARTICIPAR
EN LOS TALLERES DE ELEBORACIÓN DE DOCUMENTOS BÁSICOS DE NUESTRA IGLESIA
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes
6 de noviembre, 19 hrs.
Fin de la sequía (I Reyes 18.41-46)
Moderador:
D.I. Pablo Sandoval J.
ELÍAS (III)
S. Virgulin
La expedición de las tres tropas sucesivas con la misión de capturar al
profeta (2 R 1,9-16), de las que las dos primeras fueron devoradas por el fuego
del cielo, guarda afinidad literaria con el ciclo de Eliseo, y parece ser el
resultado de una cierta ampliación midrásica debida a algún devoto del profeta.
6. El rapto al cielo
El traslado de Elías al cielo en un carro de fuego (2 R 2.1-11) en
presencia tan sólo de Eliseo, sin dejar huellas de una tumba, a imitación de
Henoc (Gn 5,24), es un relato misterioso, que por una parte sirve para
glorificar a Elías en cuanto que entra en la esfera de lo divino y por otra
demuestra cómo solamente Eliseo entró en la plenitud del poder del hombre de
Dios, de quien recibió el manto con el que golpeó las aguas del Jordán. La
narración presenta un carácter artificial debido a las diversas repeticiones
(triple orden de Elías a Eliseo, triple intervención de los hijos de los
profetas); el apóstrofe dirigido por Eliseo a Elías ("¡Padre mío, padre
mío, carro y caballería de Israel!") es el mismo que se le dirige a Eliseo
en el lecho de muerte (2 R 2.12; 13.14). […]
La teología
1. Elementos tradicionales
En el reino del norte, en la época del sincretismo, Elías propugna con
vigor los principios fundamentales de la antigua fe yahvista. Solamente Yahwéh
es el Dios de Israel, puesto que es el Dios de Abrahán, de Isaac y de Israel (1
R 18.36), el Dios de los ejércitos (1 R 18.15). Sólo él tiene que ser adorado
en Galilea y en Samaria. Él dirige la suerte del pueblo y de los individuos; es
el tutor de los derechos del hombre, incluso contra el despotismo monárquico,
puesto que también el rey está sometido a ese derecho divino. En el poder de Yahwéh
se encuentran la vida y la muerte de los hombres; de él depende la salvación.
Elías es un eslabón en la larga cadena tradicional de israelitas que intentaron
frenar la aceptación de las costumbres y de las ideas de los cananeos, motivo
de la degeneración de la religión yahvista. En este sentido aparece como el
representante del ideal nómada de la civilización hebrea, como una especie de
reencarnación del antiguo y austero período exódico de la existencia del pueblo
de Israel.
los profetas
http://mercaba.org/DicTB/E/elias_eliseo.htm
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
11 – Primer Taller de elaboración de documentos básicos, 17 hrs.
18-20 – Brigada misionera a Guerrero
24 – Reunión de planeación para 2013
25 – Cumpleaños/ Despensas/ Segundo Taller de elaboración de documentos
básicos
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