sábado, 24 de noviembre de 2012

Letra 297, 25 de noviembre de 2012


SEGUNDO TALLER DE ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS BÁSICOS: REVELACIÓN, HISTORIA Y EXPERIENCIA
25 de noviembre de 2011


“Un arameo errante era mi padre. Bajó a Egipto y allí vivió como emigrante con un puñado de personas convirtiéndose en una nación grande, fuerte y numerosa. Pero los egipcios nos maltrataron, nos hicieron sufrir y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros antepasados, y él escuchó nuestras súplicas y vio nuestra miseria, nuestras fatigas y nuestra opresión. Por eso el Señor nos sacó de Egipto con gran poder y destreza sin igual, con terribles portentos, señales y prodigios; nos condujo a este lugar y nos dio esta tierra que mana leche y miel. Por eso ofrezco ahora los primeros frutos que produce esta tierra que tú Señor, me has dado”.
Deuteronomio 26.5-10

1. Revelación y Palabra de Dios
1.1 Dios se reveló a la humanidad antes de que hubiera documentos escritos
1.2 El pueblo recibió la revelación divina y la procesó lentamente

2. La historia humana, historia de salvación
2.1 Dios redime a los seres humanos no fuera, sino dentro de la historia
2.2 Los vaivenes humanos se reflejan incluso en la revelación escrita de Dios

3. La experiencia del pueblo de Dios
3.1 El pueblo de Dios elaboró credos históricos antiguos: Deuteronomio 26
3.2 La experiencia de fe se expresa en los documentos de las comunidades

4. Las preguntas planteadas
4.1 Razones de la separación: la coyuntura, el presente y el futuro
4.2 Situación de la iglesia después de la separación: criterios de análisis
4.3 “Áreas de respuesta” en los nuevos documentos y necesidades de la iglesia
4.4 Modificaciones que pueden proponerse. Un credo básico trinitario
4.5 Vicios a evitar: la experiencia de la INPM
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MINISTRAS LUTERANAS FESTEJAN 30 AÑOS DE ORDENACIÓN FEMENINA
ALC Noticias, 19 de noviembre de 2012


Tierra traída de variados puntos del país dejó multicolor el pote en el cual ella fue depositada por ministras, diaconisas, catequistas, misioneras y pastoras que se reunieron en Curitiba, los días 13 a 15 de noviembre, para celebrar los 30 años de ordenación femenina en la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB). La unción con óleo perfumado, enviado de Pará a las ministras, envolvió a las 106 participantes del encuentro. "Tantos símbolos revelan la diversidad existente entre nosotras", constataron. "Los 30 años de caminada pueden ahora ser unidos como piezas de un mosaico, del cual cada una hace parte con su historia particular", conmemoraron.
La pastora Anelise Lengler Abentroth señaló que el desafío crítico de la lectura de esa historia "hizo que sintiésemos la necesidad de registrar historias de mujeres, de sistematizarlas y participar de esos relatos que marcaron su presencia en el ministerio ordenado de la IECLB". Del cuadro de 1 220 personas ordenadas, 350 son mujeres y la tendencia está en aumento, una vez que la mitad de las matrículas en la Facultad EST, de San Leopoldo, y ocupada por alumnas.
“Dios es como una mujer que se pone a buscar y festejar con alegría colectivamente, comunitariamente, cuando encuentra aquella experiencia de lucha y vida que estaban perdidas”, escribe la pastora Claudete Beise Ulrich, en la bendición leída en la celebración.
En el saludo a las obreras, la presidente de la Comunión Diaconal, Cleris Regina Seffrin, las convidó a seguir a la profetisa Miriam, que era hermana de Aarón. Miriam tomó un pandero y todas las mujeres la acompañaron, tocando pandero y danzando. "Canten, dancen, profeticen, conmemoren, rememoren", incentivó.
La primera mujer ordenada al ministerio femenino en la IECLB fue la pastora Edna Moga Ramminger, el día 13 de noviembre de 1982. "Mas no fue la primera mujer ejerciendo el ministerio pastoral en nuestra iglesia. La pastora Rita Marta Panke fue la primera, que asumió el pastorado en 1977 y yo en 1978", recordó Edna en la predicación que presentó a las colegas durante el culto celebrado en el encuentro.
"Precisamos expresar nuestra gratitud por el hecho de que las mujeres sean reconocidas como capaces de participar lado a lado con hombres de la misión de Dios en este mundo", proclamó. "Y Dios quiere que mujeres respondan a su vocación y se preparen y dispongan a servir en el ministerio ordenado", agregó.
En América Latina y Caribe, destacó la pastora brasileña Elaine Neuenfeldt, coordinadora de la Oficina de Mujeres en la Iglesia y en la Sociedad, un programa de la Federación Luterana Mundial con sede en Ginebra, todas las denominaciones de ese organismo ecuménico internacional abrazan el ministerio femenino como parte de su hecho de ser iglesia.
"Estamos cercadas de ejemplos que nos motivan a seguir con coraje para transformar la realidad que nos cerca", aseguran colegas brasileñas que se encuentran en Europa. El lema del encuentro de Curitiba, amparado en el evangelista Marcos (14,9), refuerza esa voluntad: "Donde fuere predicado el Evangelio será contado lo que ella (la mujer que derramó perfume en Jesús) hizo, para su memoria". Por eso, reza la bendición elaborada por la pastora Claudete, "no nos cansamos, en la certeza de que la lucha vale la pena".
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RENOVACIÓN DEL PROTESTANTISMO (I)
Juan Antonio Monroy
Protestante Digital, 21 de noviembre de 2012

Renovación del protestantismoSi queremos que este sea un siglo de éxito, se impone la reforma de algunas de sus estructuras. La historia se ha precipitado considerablemente. El siglo XX, que se inició bajo el signo del materialismo y la ascensión de las masas, termina con la adoración a los futbolistas, a los padres Apeles y a todo lo que esa farándula representaba. A nuevos tiempos necesitamos nueva visión, nuevas formas de presencia en la sociedad.

Conocer al hombre moderno
No podemos atrincherarnos entre las páginas de la Biblia para defender ideas milenarias. Es preciso conocer las inquietudes íntimas y el mundo exterior del hombre moderno. Los ideales cristianos no pueden ser sustituidos. De ninguna manera. Pero hemos de saber aplicar esos ideales al hombre de hoy. El intelectual norteamericano de origen japonés Francis Fukuyama, en su libro El fin de la historia y el último hombre y el también norteamericano Alvin Toffler en La tercera ola, coinciden en que el hombre del siglo XXI es más digno de misericordia que de castigo. No podemos martirizarle con los nueve círculos del infierno y las siete terrazas del Purgatorio de la Divina Comedia. Es preciso presentarle un Dios humano. Hacer del Padre nuestro que está en el cielo un Padre que se preocupa por todos los problemas de la tierra.

Revisar el papel de la mujer
Hay que revisar el papel de la mujer y asignarle tareas de dirección. El siglo XX ha sido el siglo de la liberación de la mujer. El siglo XXI será el del dominio de la mujer. Existen en el mundo 3.000 millones de mujeres dispuestas a cambiar las sociedades. Un millón de mujeres marcharon por las calles de Washington reclamando un mayor protagonismo social. Este fenómeno, repetido en otras capitales del mundo, debe conducirnos a la reflexión.
Todas las religiones han discriminado a la mujer a lo largo de la historia. El protestantismo no ha sido una excepción. Hemos de desterrar de nuestras iglesias la discriminación de la mujer, que viene definida por fundamentalismos mal entendidos, y permitir que tomen decisiones y empiecen a caminar por sí mismas.

Prestar atención a los jóvenes
Otro tema que está al rojo vivo en las iglesias es el de los jóvenes. Nuestro tiempo es tiempo de jóvenes. El péndulo de la Historia, siempre inquieto, asciende ahora por el cuadrante juventud. Estadísticas de la unesco afirman que hay en el mundo 1.128 millones de jóvenes comprendidos entre los 15 y los 24 años.
No es este lugar para realizar un análisis sociológico de la juventud española. La situación actual de los jóvenes puede definirse con una frase de Ortega y Gasset hace más de 50 años. “la juventud, encerrándose en sí misma, cortando los puentes y quemando las naves que conducen a los estadios subsecuentes, parece declararse en rebeldía y separatismo del resto de la vida”.
Un tema que está a diario en los medios de comunicación es el del paro laboral de los jóvenes. Con ser grave, hay otro que lo es más grave aún: El paro interior. Una inmensa mayoría de jóvenes están parados por dentro. Están vacíos, carecen de sueños, viven sin ideas, sin ideales, sin otro rumbo que el que marca la dirección del viento cada mañana. Y con los jóvenes evangélicos está ocurriendo algo parecido. Sería interesante saber cuántos jóvenes ingresan anualmente en el conjunto de nuestras iglesias por el testimonio de jóvenes evangélicos. Estamos perdiendo a los jóvenes de adentro y no ganamos a los de afuera.
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EL NO ANGLICANO A LAS MUJERES OBISPAS

La Iglesia Anglicana de Inglaterra se sumó a la discriminación de la mujer al decidir que ellas no pueden ser obispas. El Sínodo del 20 de noviembre lo resolvió mediante la votación de la Cámara de Obispos con 44 por la negativa, tres a favor y dos abstenciones; la Cámara de Clérigos con 148 por la negativa, 45 favorables y Cámara de Laicos 132 por la negativa y 74 a favor. No podrá ser votado hasta 2019.
El Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, que termina su mando este año, y Justin Welby, que iniciará su gestión en enero 2013, estaban a favor de la ordenación. Se requería una mayoría de dos tercios en cada una de las cámaras..
Sectores favorables a la ordenación, como la organización Watch, consideran que es un "golpe devastador para la Iglesia de Inglaterra y el país". A pesar de la indignación, las mujeres afirman que continuarán con su propósito de alcanzar un voto favorable en el futuro.
Justin Welby, el nuevo Arzobispo de la Iglesia Anglicana de Inglaterra proviene de la industria petrolera donde fue un exitoso ejecutivo. Se asoció a la Iglesia Anglicana en 1987 afirmando que “Fui incapaz de huir de la sensación de recibir la llamada de Dios” En 2011 fue nombrado obispo de Durham, algo así como la cuarta autoridad jerárquica del anglicanismo inglés. Un año después recibió el nombramiento de Arzobispo.
Tiene una apropiada carrera universitaria como la que fue lector de Historia y Derecho en el Trinity College, Universidad de Cambridge. En su desempeño petrolero se cuenta la compañía Elf en París, Enterprise Oil, que en 2002 fue adquirida por Royal Dutch Shell, donde Welby fue tesorero hasta que decidió ser pastor anglicano.
Si bien Welby está a favor de la ordenación de mujeres obispas se opone al matrimonio homosexual y lesbiano y a la ordenación de obispos homosexuales.
Prensa Ecuménica, www.ecupres.com.ar

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