sábado, 10 de noviembre de 2012

Actividades


PARTICIPEMOS TODOS/AS CON ENTUSIASMO HOY EN EL PRIMER TALLER DE ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS BÁSICOS DE NUESTRA IGLESIA


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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 13 de noviembre, 19 hrs.
La huida de Elías a Horeb (I Reyes 19.1-18)
Moderador: D.I. Odilón Arellano A.

ELÍAS (IV)
S. Virgulin

2. Rasgos innovadores
Pero el profeta supo adaptar la fe de los antepasados a las nuevas exigencias de la situación histórica que le tocó vivir. No son los baales los que conceden la lluvia y la fecundidad; no son ellos la causa de la sequía, sino que es Yahwé el que preside los ritos de la naturaleza. Por primera vez Elías anuncia que Yahwé es el origen de aquellos bienes que los cananeos atribuían a las fuerzas divinizadas de la naturaleza. El símbolo de Dios no son los fenómenos turbulentos de la atmósfera, sino la acción tranquila y silenciosa, apenas perceptible, de aquellos que son sus enviados: los profetas.
La tradición ha equiparado a Elías con Moisés. Efectivamente, Elías, lo mismo que el gran legislador de Israel, asentó la fe en Yahwé en el Estado de Israel sobre bases nuevas, afirmando la antigua tradición y ofreciendo una nueva concepción más profunda y más comprensiva de la naturaleza y de la acción divina. Con enorme vigor, Elías fue el primero en oponerse a los intereses políticos de los monarcas cuando estaban en contradicción con los principios religiosos. Elías es el precursor y el pionero de los profetas de la época clásica.

VI. Elías en el resto de la Biblia
Después del destierro de Babilonia, Elías fue considerado como aquel que ha de volver a anunciar el juicio final, con la tarea de convertir a las familias de los hombres, para que la maldición no caiga sobre la tierra (Mal 3,23s). […]
En el NT se pone a Elías en relación con Juan Bautista. Efectivamente, éste se presenta como revestido del poder del tesbita (Lc 1.17), y los levitas llegan a preguntarle si es él el profeta Elías (Jn 1.20s). Jesús afirma que antes del día del Señor hará su aparición Elías (Mc 9.11ss), que tendrá que sufrir mucho; más aún, que ya había venido y le habían matado, identificando manifiestamente al profeta con Juan Bautista (Mt 11.14). El pueblo de Palestina pensaba también que Jesús era Elías, que había regresado (Mt 16.14; Mc 6.15; 8.28; Lc 9.8.19). En el episodio de la transfiguración, Elías se encuentra con Moisés al lado de Jesús (Mt 17.3ss; Mc 9.4s; Lc 9.30s) y hablan de su desenlace. La unión de los dos profetas del AT se explica por el hecho de que ambos son los anunciadores del tiempo mesiánico (Dt 18.15; Mal 4.23), y el tiempo del mesías, que en la concepción judía correspondía al de Moisés, tenía que ser preparado por Elías. Los que insultaban a Jesús en la cruz relacionaron con Elías el comienzo del Sal 22,2, puesto en labios de Jesús (Mt 27.47.49; Mc 15.35s). Como prueba de que Dios ha conservado siempre un resto en Israel, san Pablo en Ro 11.2-5 cita a l R 1.10,18. El autor de la carta de Santiago aduce l Re 17.1; 18.48, para mostrar la eficacia de la oración dirigida a Dios por el profeta Elías (Stg 5.17s).
http://mercaba.org/DicTB/E/elias_eliseo.htm
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

16-20 – Brigada misionera a Guerrero
24 – Reunión de planeación para 2013
25 – Cumpleaños/ Despensas/ Segundo Taller de elaboración de documentos
30 – Reunión de oración, 19.30 hrs.

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