PARTICIPEMOS TODOS/AS CON
ENTUSIASMO HOY EN EL PRIMER TALLER DE ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS BÁSICOS DE
NUESTRA IGLESIA
***
CULTO DE
ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes
13 de noviembre, 19 hrs.
La huida de Elías a Horeb (I Reyes 19.1-18)
Moderador:
D.I. Odilón Arellano A.
ELÍAS (IV)
S. Virgulin
2. Rasgos innovadores
Pero el profeta supo adaptar la fe de los antepasados a las nuevas
exigencias de la situación histórica que le tocó vivir. No son los baales los
que conceden la lluvia y la fecundidad; no son ellos la causa de la sequía,
sino que es Yahwé el que preside los ritos de la naturaleza. Por primera vez
Elías anuncia que Yahwé es el origen de aquellos bienes que los cananeos
atribuían a las fuerzas divinizadas de la naturaleza. El símbolo de Dios no son
los fenómenos turbulentos de la atmósfera, sino la acción tranquila y
silenciosa, apenas perceptible, de aquellos que son sus enviados: los profetas.
La tradición ha equiparado a
Elías con Moisés. Efectivamente, Elías, lo mismo que el gran legislador de
Israel, asentó la fe en Yahwé en el Estado de Israel sobre bases nuevas,
afirmando la antigua tradición y ofreciendo una nueva concepción más profunda y
más comprensiva de la naturaleza y de la acción divina. Con enorme vigor, Elías
fue el primero en oponerse a los intereses políticos de los monarcas cuando
estaban en contradicción con los principios religiosos. Elías es el precursor y
el pionero de los profetas de la época clásica.
VI. Elías en el resto de la
Biblia
Después del destierro de Babilonia, Elías fue considerado como aquel que
ha de volver a anunciar el juicio final, con la tarea de convertir a las
familias de los hombres, para que la maldición no caiga sobre la tierra (Mal
3,23s). […]
En el NT se pone a Elías en
relación con Juan Bautista. Efectivamente, éste se presenta como revestido del
poder del tesbita (Lc 1.17), y los levitas llegan a preguntarle si es él el
profeta Elías (Jn 1.20s). Jesús afirma que antes del día del Señor hará su
aparición Elías (Mc 9.11ss), que tendrá que sufrir mucho; más aún, que ya había
venido y le habían matado, identificando manifiestamente al profeta con Juan
Bautista (Mt 11.14). El pueblo de Palestina pensaba también que Jesús era
Elías, que había regresado (Mt 16.14; Mc 6.15; 8.28; Lc 9.8.19). En el episodio
de la transfiguración, Elías se encuentra con Moisés al lado de Jesús (Mt
17.3ss; Mc 9.4s; Lc 9.30s) y hablan de su desenlace. La unión de los dos
profetas del AT se explica por el hecho de que ambos son los anunciadores del
tiempo mesiánico (Dt 18.15; Mal 4.23), y el tiempo del mesías, que en la
concepción judía correspondía al de Moisés, tenía que ser preparado por Elías.
Los que insultaban a Jesús en la cruz relacionaron con Elías el comienzo del
Sal 22,2, puesto en labios de Jesús (Mt 27.47.49; Mc 15.35s). Como prueba de
que Dios ha conservado siempre un resto en Israel, san Pablo en Ro 11.2-5 cita
a l R 1.10,18. El autor de la carta de Santiago aduce l Re 17.1; 18.48, para
mostrar la eficacia de la oración dirigida a Dios por el profeta Elías (Stg 5.17s).
http://mercaba.org/DicTB/E/elias_eliseo.htm
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
16-20 – Brigada misionera a Guerrero
24 – Reunión de planeación para 2013
25 – Cumpleaños/ Despensas/ Segundo Taller de elaboración de documentos
30 – Reunión de oración, 19.30 hrs.
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