sábado, 17 de noviembre de 2012

Actividades


PARTICIPEMOS TODOS/AS CON ENTUSIASMO EN EL SEGUNDO TALLER DE ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS BÁSICOS DE NUESTRA IGLESIA EL PRÓXIMO DOMINGO EN LA CLASE UNIDA

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 20 de noviembre, 19 hrs.
Eliseo toma el relevo (I Reyes 19.19-20.12)
Moderador: D.I. Odavia Palomino L.

EL CICLO NARRATIVO DE ELISEO
S. Virgulin

Las informaciones sobre el profeta Eliseo están contenidas en 2Re 2-13. Los capítulos 2-8 forman un bloque completo, pero interrumpido por peripecias políticas, como la introducción al reinado de Jorán (2Re 3.Iss), cuya conclusión se encuentra en 2Re 8.1-6. Después de este relato viene el de la participación de Eliseo en la unción de Jazael (2Re 8.7-15) y de Jehú (2Re 9.Iss) y la narración de la muerte del profeta (2Re 13.14-21).
El ciclo de Eliseo es menos homogéneo que el de Elías, presentando un carácter más artificial. Hay cierto número de relatos que provienen de la tradición popular; otros proceden de cronistas bien informados, y otros, además, de un hagiógrafo que quería conservar para la posteridad los recuerdos del profeta. Los trozos no siguen un orden cronológico, pertenecen a diversos géneros literarios y están estrechamente relacionados con el ciclo de Elías tanto por su forma como por su contenido. Pueden distinguirse varios tipos de narraciones. Un primer grupo comprende narraciones sobre la vida privada del profeta, ricas en episodios maravillosos que se transmitían en los círculos de "los hijos de los profetas". Algunos prodigios se parecen a los de Elías, como la multiplicación del aceite en favor de la viuda (2Re 4.1-7), la resurrección del hijo de la sunamita (2Re 4.8-37).
Otros prodigios tienen más bien el sabor de florecillas edificantes, como la desintoxicación de la olla envenenada (2Re 4.38-41), la multiplicación de veinte panes para alimentar a cien personas (2Re 4.42ss), la recuperación milagrosa del hacha (2Re 6.1-7), la reanimación de un cadáver por el contacto con los huesos secos de Eliseo (2Re 13.21). La curación del sirio Naamán presenta las características de las florecillas franciscanas por la ingenuidad con que se narra el hecho y por la profunda espiritualidad que anima al profeta (2Re 5.1-27). Una segunda serie de episodios está relacionada con la intervención del profeta en las peripecias políticas de su tiempo, como las guerras arameas, descritas con colores populares (2Re 6,6-7,20), la usurpación de Jazael (2Re 8.7-15) y la muerte misma del profeta (2Re 13.14-25). Hay dos episodios que parecen derivarse de otras fuentes: la usurpación de Jehú (2Re 9.11-21) y la historia de Atalía (2Re 11-12), que provienen probablemente de los archivos del templo.
http://mercaba.org/DicTB/E/elias_eliseo.htm
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

24 – Reunión de planeación para 2013
25 – Cumpleaños/ Despensas/ Segundo Taller de elaboración de documentos básicos
30 – Reunión de oración, 19.30 hrs.

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