DE LA
SEPARACIÓN INEVITABLE A LA UNIDAD IMPRESCINDIBLE
(V)
Zwinglio M. Dias
Tiempo y Presencia (1983), Lupa Protestante, 14 de
diciembre de 2011
Creo que deben ser consideradas algunas medidas urgentes para encarar
estos y los futuros problemas que surgirán.
En primer lugar, pienso en
lo que estoy llamando un tanto irrespetuosamente “ecumenismo ad intra”, es
decir, en la realización de una verdadera comunión entre nosotros, a pesar de
nuestras diferencias, o incluso a causa de las mismas. Intercambio de
experiencias pastorales (pero no sólo entre pastores), sino especialmente de
experiencias comunitarias. Pero el ecumenismo no es sólo una realidad
restringida a la ekklesia, pues también tiene que ver con
nuestra postura frente al mundo, frente a la sociedad que nos rodea, que nos
forma y a la que ayudamos también a formar. ¿Cuál será nuestra línea de acción
de aquí hacia adelante? ¿Tendremos objetivos comunes y respetaremos nuestras
diversidades? ¿Cuál será nuestra opción preferencial frente a la lucha global
del pueblo brasileño? Pienso que nuestra participación en organismos
ecuménicos, nuestra relación con otras iglesias, no puede basarse en el
criterio de las preferencias personales de un pastor o de una comunidad. La
identidad de la Iglesia Nacional debe tener un perfil definido que nos marque,
que nos especifique. ¿Cómo establecer esto? Así, esta postura ad extra dependerá
de nuestras decisiones internas, de nuestros acuerdos que no pueden sólo ser
silenciados, sino que deben especificarse, detallarse, comunicarse y formularse
en la lucha diaria a partir de nuestras experiencias vividas y por venir. En
fin, ¿cómo construir nuestra unidad y mantenerla?
Un segundo elemento tiene
que ver con nuestra identidad litúrgica, nuestra propuesta educativa, nuestra
resonancia en la sociedad en cuanto Iglesia. ¿Cómo caminar para alcanzar
criterios y consensos al respecto?
Vamos a hablar a partir de
esta asamblea de nuestra Iglesia nacional. Esto es muy diferente a hablar de
una Federación. La primera expresión abarca más y es totalizadora. ¿Qué debe
revelar ella?
¿Cómo avanzar? ¿Cómo
proceder a la reforma para ser más fieles a la palabra de orden calvinista: ecclesia
reforma et semper reformanda est? (Versión:
L.C.-O.)
______________________________________
BONHOEFFER,
EL PASTOR ASESINADO POR CONSPIRAR CONTRA HITLER
Protestante Digital, 17 de noviembre de 2012
Sale en español el libro de Eric Metaxas sobre
Dietrich Bonhoeffer que figuró en la lista de más vendidos del New York Times, y seleccionado
entre los mejores libros del año.
Además de ser una de las figuras más
fascinantes de la iglesia luterana alemana del siglo XX, Dietrich Bonhoeffer
formó parte de un pequeño número de disidentes que pusieron su vida en juego en
su lucha contra el Tercer Reich.
Como consecuencia, Bonhoeffer es reconocido y
recordado tanto por sus obras sobre espiritualidad así como por su ejecución en
1945 en un campo de concentración debido a su participación en el complot para
asesinar a Adolf Hitler.
Las dos complejas vidas del líder religioso –teólogo y héroe- aparecen
entrelazadas en la laureada biografía del autor norteamericano Eric Metaxas. La
versión en español del libro, Bonhoeffer: pastor, mártir, profeta, espía
(octubre 2012) está ya a la venta este mes de noviembre, publicado por el Grupo
Nelson, la división en español de Thomas Nelson Inc.
La crónica sobre el pastor que conspiró contra
Hitler es también el recuento de la extraordinaria fe de un hombre y el destino
de la nación que trató de librar de las garras del nazismo.
Desde que fue publicada en inglés en
2010, Metaxas ha sido elogiado por lo que muchos críticos han llamado
una “biografía del poder fuera de lo común”. El libro figuró en la lista de los
más vendidos del diario The New York Times, y fue seleccionado entre los
mejores libros del año. La obra fue premiada como el mejor libro cristiano de
2010 por la Asociación de Editoriales Evangélicas. En 2011 ganó además el
premio John C. Pollock por Biografía otorgado por la Escuela de Divinidad
Beeson y el galardón Christopher en la categoría de no ficción.
Para contar la historia sobre cómo, armado con
un excepcional coraje moral, el religioso alemán se enfrentó a uno de los males
más monstruosos de la historia, Metaxas utiliza documentos previamente no disponibles, incluyendo cartas personales, detalladas
entradas de diarios y testimonios de primera mano. Como resultado, el autor nos
revela las dimensiones de la vida de Bonhoeffer con una impresionante
profundidad.
En Bonhoeffer, pastor, mártir, profeta,
espía, el lector podrá apreciar la mejor dimensión de la desgarradora decisión
que tuvo que tomar Bonhoeffer en 1939 de abandonar el refugio seguro que le
proporcionaba Estados Unidos por la peligrosa Alemania de Hitler. Los fragmentos de las cartas de amor y los
mensajes codificados por escrito desde y hacia la célula de Bonhoeffer,
permiten descubrir por primera vez la historia completa de un romance
apasionado y trágico que vivió el líder religioso luterano. Además,
Metaxas arroja nueva luz sobre la reacción de Bonhoeffer a la Kristallnacht,
(del alemán, Noche de los Cristales Rotos), el feroz ataque contra los judíos en la Alemania nazi y Austria. El
biógrafo también brinda detalles de su participación en el famoso complot
Valkyrie y en "Operación 7", el esfuerzo para el contrabando de
judíos en la neutral Suiza.
“En Bonhoeffer:
pastor, mártir, profeta, espía, Eric Metaxas narra la historia de
Bonhoeffer con pasión y sofisticación teológica, desafiando con frecuencia los
relatos revisionistas que lo hacen parecer un ‘humanista’”, indicó el diario Wall Street Journal al reseñar la
biografía. Por su parte, Publisher‘s Weekly comentó: “En este importante y
apasionante análisis de la vida de Dietrich Bonhoeffer, Metaxas... ofrece una
revisión exhaustiva de una de las épocas más oscuras de la historia”.
“Un logro extraordinario que narra la vida de
Bonhoeffer con lucidez, detalle histórico y un manejo concretamente
contextualizado de su, con frecuencia, malinterpretado legado teológico”, dice
ChristianBook.com.
Una vida de aventura
El teólogo alemán formó parte de la
resistencia al nazismo de Hitler. Se negó a ejercer como pastor en la Iglesia
de Prusia, que había aceptado la disposición aria según la cual se prohibía a
cualquiera que tenía sangre judía ejercer un ministerio en la Iglesia. Se enfrentó a los “cristianos alemanes” de
Hitler , que querían suprimir de la Biblia el Antiguo Testamento, desjudaizar a
Jesús y transformarlo en un héroe político.
En abril de 1943 fue detenido por la Gestapo
acusado de conspirar contra Hitler y encarcelado en Berlín. Enviado
posteriormente al campo de concentración en Buchenwald, fue ahorcado por los
nazis el 9 de abril de 1945. La burla del destino: Hitler se suicidó 21 días
después. El monstruo pudo haber adelantado su trágica muerte unas tres semanas.
El autor
Eric Metaxas nació en Nueva York en 1963. Es graduado de la Universidad de Yale. Sus
críticas de cine, ensayos y poesía, han sido publicadas en diversos medios como
los diarios The New York Times, y el Washington Post. Además de Bonhoeffer, pastor, mártir, profeta, espía,
Metaxas es el autor de la biografía de William Wilberforce, el también
“bestseller” Maravillosa gracia,
"libro compañero oficial" del filme del mismo título.
___________________________
EL TRASFONDO DE LA IGLESIA REFORMADA (IV)
Curso de Historia y Teología Reformada, Lección 2
Aparte de la profundización teológica, la Reforma
gana terreno también en la vida cotidiana. Los monasterios se vacían. Muchos
sacerdotes se casan. La liturgia en el culto es fuertemente cambiada y
simplificada. En septiembre de 1523, los actos iconoclásticos aumentan, lo que
causa serios enfrentamientos. En octubre del mismo año una Segunda Disputa
tiene lugar en Zurich, esta vez con referencia a la reforma del culto y las
imágenes en las iglesias. Como resultado, se recomienda abandonar la violencia
y convencer mediante argumentos. Sin embargo, el debate deja en evidencia que
todo el clero en la región está teológicamente mal formado. Y se deja ver
también que Zwinglio y sus compañeros se encuentran entre dos alas: por un lado
están los católicos romanos o conservadores, por el otro los radicales.
El quiebre (entre Zwinglio y
los radicales) se realiza definitivamente en 1525, cuando los radicales fundan
bajo la autoridad de Conrado Grebel una pequeña congregación en el pueblo de
Zollikon en las afueras de Zurich. El ideal de Conrado Grebel es una comunidad
de creyentes - el bautismo de infantes, por ende, constituye un problema. Desde
1524 había personas que se negaban a bautizar sus hijos, en contra de la
voluntad del Concejo que había dispuesto el bautismo de todos los recién
nacidos. Un debate en 1524 no había dado ningún resultado, por lo cual la
fundación de una nueva comunidad que sólo se bautiza a creyentes adultos (o
sea: se practica el re-bautismo), es consecuente.
El mismo Zwinglio tenía en
ciertos momentos dudas frente al bautismo infantil. Pero con referencia a los
"anabaptistas", para los que el bautismo significa la pertenencia a
una comunidad esotérica, que se aparta del mundo, Zwinglio desarrolla una
teología del bautismo muy propia.
Ésta se opone a la doctrina
romana a la que incluso Lutero adhiere parcialmente. El bautismo, según
Zwinglio, no es un medio de gracia, sólo por sí no provoca nada. El perdón de
los pecados se puede conocer en la promesa divina que se nos asegura en la
prédica. El bautismo no perdona los pecados, tampoco lo hace el agua bendita;
no tiene un significado sobrenatural. Esta idea es común para Zwinglio y los
anabaptistas. Zwinglio, sin embargo, mantiene el bautismo de niños, aunque no
puede demostrar su carácter obligatorio. Argumenta que la Biblia muestra que
también los hijos de cristianos son de Dios y que en el Antiguo Testamento
existe la circuncisión de los lactantes. El bautismo es visto como una paralela
a la circuncisión. Además, afirma Zwinglio, la práctica del bautismo de adultos
lleva al exclusivismo de una comunidad que se considera a sí misma como libre
del pecado.
Lo que en los años
siguientes, aparte de la discusión teológica, hizo la autoridad con los
anabaptistas, no constituye ninguna página de gloria de la Reforma: fueron
perseguidos, expulsados y hasta asesinados.
www.reformiert-online.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario