sábado, 17 de noviembre de 2012

Letra 296, 18 de noviembre de 2012


DE LA SEPARACIÓN INEVITABLE A LA UNIDAD IMPRESCINDIBLE (V)
Zwinglio M. Dias
Tiempo y Presencia (1983), Lupa Protestante,  14 de diciembre de 2011

Creo que deben ser consideradas algunas medidas urgentes para encarar estos y los futuros problemas que surgirán.
En primer lugar, pienso en lo que estoy llamando un tanto irrespetuosamente “ecumenismo ad intra”, es decir, en la realización de una verdadera comunión entre nosotros, a pesar de nuestras diferencias, o incluso a causa de las mismas. Intercambio de experiencias pastorales (pero no sólo entre pastores), sino especialmente de experiencias comunitarias. Pero el ecumenismo no es sólo una realidad restringida a la ekklesia, pues también tiene que ver con nuestra postura frente al mundo, frente a la sociedad que nos rodea, que nos forma y a la que ayudamos también a formar. ¿Cuál será nuestra línea de acción de aquí hacia adelante? ¿Tendremos objetivos comunes y respetaremos nuestras diversidades? ¿Cuál será nuestra opción preferencial frente a la lucha global del pueblo brasileño? Pienso que nuestra participación en organismos ecuménicos, nuestra relación con otras iglesias, no puede basarse en el criterio de las preferencias personales de un pastor o de una comunidad. La identidad de la Iglesia Nacional debe tener un perfil definido que nos marque, que nos especifique. ¿Cómo establecer esto? Así, esta postura ad extra dependerá de nuestras decisiones internas, de nuestros acuerdos que no pueden sólo ser silenciados, sino que deben especificarse, detallarse, comunicarse y formularse en la lucha diaria a partir de nuestras experiencias vividas y por venir. En fin, ¿cómo construir nuestra unidad y mantenerla?
Un segundo elemento tiene que ver con nuestra identidad litúrgica, nuestra propuesta educativa, nuestra resonancia en la sociedad en cuanto Iglesia. ¿Cómo caminar para alcanzar criterios y consensos al respecto?
Vamos a hablar a partir de esta asamblea de nuestra Iglesia nacional. Esto es muy diferente a hablar de una Federación. La primera expresión abarca más y es totalizadora. ¿Qué debe revelar ella?
¿Cómo avanzar? ¿Cómo proceder a la reforma para ser más fieles a la palabra de orden calvinista: ecclesia reforma et semper reformanda est?                    (Versión: L.C.-O.)

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BONHOEFFER, EL PASTOR ASESINADO POR CONSPIRAR CONTRA HITLER
Protestante Digital, 17 de noviembre de 2012

Sale en español el libro de Eric Metaxas sobre Dietrich Bonhoeffer que figuró en la lista de más vendidos del New York Times, y seleccionado entre los mejores libros del año.

Además de ser una de las figuras más fascinantes de la iglesia luterana alemana del siglo XX, Dietrich Bonhoeffer formó parte de un pequeño número de disidentes que pusieron su vida en juego en su lucha contra el Tercer Reich.
Como consecuencia, Bonhoeffer es reconocido y recordado tanto por sus obras sobre espiritualidad así como por su ejecución en 1945 en un campo de concentración debido a su participación en el complot para asesinar a Adolf Hitler.
Las dos complejas vidas del líder religioso –teólogo y héroe- aparecen entrelazadas en la laureada biografía del autor norteamericano Eric Metaxas. La versión en español del libro, Bonhoeffer: pastor, mártir, profeta, espía (octubre 2012) está ya a la venta este mes de noviembre, publicado por el Grupo Nelson, la división en español de Thomas Nelson Inc.
La crónica sobre el pastor que conspiró contra Hitler es también el recuento de la extraordinaria fe de un hombre y el destino de la nación que trató de librar de las garras del nazismo.
Desde que fue publicada en inglés en 2010,  Metaxas ha sido elogiado por lo que muchos críticos han llamado una “biografía del poder fuera de lo común”. El libro figuró en la lista de los más vendidos del diario The New York Times, y fue seleccionado entre los mejores libros del año. La obra fue premiada como el mejor libro cristiano de 2010 por la Asociación de Editoriales Evangélicas. En 2011 ganó además el premio John C. Pollock por Biografía otorgado por la Escuela de Divinidad Beeson y el galardón Christopher en la categoría de no ficción.
Para contar la historia sobre cómo, armado con un excepcional coraje moral, el religioso alemán se enfrentó a uno de los males más monstruosos de la historia, Metaxas utiliza documentos previamente no disponibles, incluyendo cartas personales, detalladas entradas de diarios y testimonios de primera mano. Como resultado, el autor nos revela las dimensiones de la vida de Bonhoeffer con una impresionante profundidad.
En Bonhoeffer, pastor, mártir, profeta, espía, el lector podrá apreciar la mejor dimensión de la desgarradora decisión que tuvo que tomar Bonhoeffer en 1939 de abandonar el refugio seguro que le proporcionaba Estados Unidos por la peligrosa Alemania de Hitler. Los fragmentos de las cartas de amor y los mensajes codificados por escrito desde y hacia la célula de Bonhoeffer, permiten descubrir por primera vez la historia completa de un romance apasionado y trágico que vivió el líder religioso luterano. Además, Metaxas arroja nueva luz sobre la reacción de Bonhoeffer a la Kristallnacht, (del alemán, Noche de los Cristales Rotos), el feroz ataque contra los judíos en la Alemania nazi y Austria. El biógrafo también brinda detalles de su participación en el famoso complot Valkyrie y en "Operación 7", el esfuerzo para el contrabando de judíos en la neutral Suiza.
“En Bonhoeffer: pastor, mártir, profeta, espía, Eric Metaxas narra la historia de Bonhoeffer con pasión y sofisticación teológica, desafiando con frecuencia los relatos revisionistas que lo hacen parecer un ‘humanista’”, indicó el diario Wall Street Journal al reseñar la biografía. Por su parte, Publisher‘s Weekly comentó: “En este importante y apasionante análisis de la vida de Dietrich Bonhoeffer, Metaxas... ofrece una revisión exhaustiva de una de las épocas más oscuras de la historia”.
“Un logro extraordinario que narra la vida de Bonhoeffer con lucidez, detalle histórico y un manejo concretamente contextualizado de su, con frecuencia, malinterpretado legado teológico”, dice ChristianBook.com.

Una vida de aventura
El teólogo alemán formó parte de la resistencia al nazismo de Hitler. Se negó a ejercer como pastor en la Iglesia de Prusia, que había aceptado la disposición aria según la cual se prohibía a cualquiera que tenía sangre judía ejercer un ministerio en la Iglesia. Se enfrentó a los “cristianos alemanes” de Hitler , que querían suprimir de la Biblia el Antiguo Testamento, desjudaizar a Jesús y transformarlo en un héroe político.
En abril de 1943 fue detenido por la Gestapo acusado de conspirar contra Hitler y encarcelado en Berlín. Enviado posteriormente al campo de concentración en Buchenwald, fue ahorcado por los nazis el 9 de abril de 1945. La burla del destino: Hitler se suicidó 21 días después. El monstruo pudo haber adelantado su trágica muerte unas tres semanas.

El autor
Eric Metaxas nació en Nueva York en 1963. Es graduado de la Universidad de Yale. Sus críticas de cine, ensayos y poesía, han sido publicadas en diversos medios como los diarios The New York Times, y el Washington Post. Además de Bonhoeffer, pastor, mártir, profeta, espía, Metaxas es el autor de la biografía de William Wilberforce, el también “bestseller” Maravillosa gracia, "libro compañero oficial" del filme del mismo título.

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EL TRASFONDO DE LA IGLESIA REFORMADA (IV)
Curso de Historia y Teología Reformada, Lección 2

Aparte de la profundización teológica, la Reforma gana terreno también en la vida cotidiana. Los monasterios se vacían. Muchos sacerdotes se casan. La liturgia en el culto es fuertemente cambiada y simplificada. En septiembre de 1523, los actos iconoclásticos aumentan, lo que causa serios enfrentamientos. En octubre del mismo año una Segunda Disputa tiene lugar en Zurich, esta vez con referencia a la reforma del culto y las imágenes en las iglesias. Como resultado, se recomienda abandonar la violencia y convencer mediante argumentos. Sin embargo, el debate deja en evidencia que todo el clero en la región está teológicamente mal formado. Y se deja ver también que Zwinglio y sus compañeros se encuentran entre dos alas: por un lado están los católicos romanos o conservadores, por el otro los radicales.
El quiebre (entre Zwinglio y los radicales) se realiza definitivamente en 1525, cuando los radicales fundan bajo la autoridad de Conrado Grebel una pequeña congregación en el pueblo de Zollikon en las afueras de Zurich. El ideal de Conrado Grebel es una comunidad de creyentes - el bautismo de infantes, por ende, constituye un problema. Desde 1524 había personas que se negaban a bautizar sus hijos, en contra de la voluntad del Concejo que había dispuesto el bautismo de todos los recién nacidos. Un debate en 1524 no había dado ningún resultado, por lo cual la fundación de una nueva comunidad que sólo se bautiza a creyentes adultos (o sea: se practica el re-bautismo), es consecuente.
El mismo Zwinglio tenía en ciertos momentos dudas frente al bautismo infantil. Pero con referencia a los "anabaptistas", para los que el bautismo significa la pertenencia a una comunidad esotérica, que se aparta del mundo, Zwinglio desarrolla una teología del bautismo muy propia.
Ésta se opone a la doctrina romana a la que incluso Lutero adhiere parcialmente. El bautismo, según Zwinglio, no es un medio de gracia, sólo por sí no provoca nada. El perdón de los pecados se puede conocer en la promesa divina que se nos asegura en la prédica. El bautismo no perdona los pecados, tampoco lo hace el agua bendita; no tiene un significado sobrenatural. Esta idea es común para Zwinglio y los anabaptistas. Zwinglio, sin embargo, mantiene el bautismo de niños, aunque no puede demostrar su carácter obligatorio. Argumenta que la Biblia muestra que también los hijos de cristianos son de Dios y que en el Antiguo Testamento existe la circuncisión de los lactantes. El bautismo es visto como una paralela a la circuncisión. Además, afirma Zwinglio, la práctica del bautismo de adultos lleva al exclusivismo de una comunidad que se considera a sí misma como libre del pecado.
Lo que en los años siguientes, aparte de la discusión teológica, hizo la autoridad con los anabaptistas, no constituye ninguna página de gloria de la Reforma: fueron perseguidos, expulsados y hasta asesinados.

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