domingo, 5 de mayo de 2013

Actividades


PONGAMOS EN LAS MANOS DE DIOS LAS ACTIVIDADES A REALIZARSE DURANTE ESTE MES. ¡QUE CONFIRME SU OBRA ENTRE NOSOTROS!

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 7 de mayo, 19 hrs.
Modera:            A.I. Pablo Gil

Llamamiento                      Salmo 100
Oración de ofrecimiento
Himno: “Dulces melodías cantaré” (386)
Momentos de oración
Lectura bíblica                       II Reyes 7
Tema: El episodio de los leprosos
Himno: “Fuente de la vida eterna” (531)
Ofertorio
Bendición pastoral

LOS MEDIADORES PROFÉTICOS
Cássio Murilo Dias da Silva

Es necesario observar el uso de los términos con los cuales se designan a los hombres cuya misión es ser portavoces de la divinidad. La Biblia Hebrea conoce cuatro términos: roeh “vidente”, hozeh “visionario”, ’ish ’elohim “hombre de Dios” u “hombre divino”, y nabi’ “profeta” . Aunque en 1Re 12 – 2Re 17, excepto una única aparición de hozeh en 2Re 17,13, sólo se encuentran los términos ’ish ’elohim y nabi’. Muchas veces, el ’ish ’elohim también es llamado nabi’, pero esa doble nomenclatura apenas puede indicar dos aspectos de una única actividad de mediación: el ’ish ’elohim tiene una palabra poderosa para transformar la realidad, mientras que la palabra de nabi’ denuncia el presente y anuncia el futuro.
En la obra deuteronomista, el término nabi’ es aplicado a varios personajes […], por otro lado, habla de varios grupos proféticos, llamados bene há-nebi’im “hijos de los profetas”. Y, no obstante que había profetas al servicio del rey, la gran mayoría de profetas y hombres de Dios tenían una relación, más o menos, belicosa con relación a los monarcas y a la casa real.
Por ser también aplicado a los profetas de Baal y a los falsos profetas, el título nabi’ no implicaba un juicio positivo. Algo muy diferente ocurre con ’ish ’elohim y con bene ha-nebi’im, que son ejemplos de una profecía, normalmente “periférica”, que surge en tiempo de crisis y a favor de los oprimidos. Esos dos tipos de mediadores actúan en grupos (varias veces, el ’ish ’elohim está asociado a los bene ha-nebi’im, que parecen constituir su grupo de discípulos) y, por actuar en una profecía periférica, su Dios también es periférico y a-moral (su principal característica no es la bondad, sino el poder).
Los bene ha-nebi’im actúan en varias localidades, normalmente juntos, pero eventualmente tienen una misión individual. Aparentemente Eliseo y su grupo tuvieron el apoyo de la sociedad efraimita (2Re 4,8-17.42-44); no obstante, son periféricos como Elías. […]
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
12 – Clase unida/ Día de las madres
17 – Velada de oración
19 – Pentecostés/ Día del maestro/ 1ª Reunión de matrimonios jóvenes
26 – 5º testimonio de evangelización

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