domingo, 5 de mayo de 2013

Letra 317, 5 de mayo de 2013


DIETRICH BONHOEFFER: LA GRACIA BARATA
Alexander Cabezas
Lupa Protestante, 15 de abril de 2013

El 9 de abril de 1945 se recuerda la muerte de Dietrich Bonhoeffer, quien en vida fue pastor y teólogo de la iglesia luterana de Alemania.
         A este erudito, que se ordenó y doctoró a los 21 años, escritor de varios libros, se le conoce por su coraje y compromiso cristiano. Cuando la Iglesia Católica guardó silencio y las iglesias cristianas protestantes se mantuvieron al margen promoviendo la “neutralidad” ante el régimen tirano y déspota que pretendía levantar Hitler, Bonhoeffer consecuente con su discurso, levantó su voz.
Tuvo la oportunidad de quedarse en los Estados Unidos en medio de los albores que pronosticaban una Guerra Mundial. No obstante, prefirió regresar a su amada tierra a cuidar del rebaño que Dios le había entregado. Estuvo a cargo de un seminario que fue clausurado por la Gestapo. Se le prohibió hablar y enseñar, pero obediente a su llamado continuó sus labores de manera clandestina.
Acusado por complicidad para matar a Hitler, Bonhoeffer fue arrestado y pasó sus dos últimos años de vida en una cárcel en Berlín esperando su sentencia final. Allí se dedicó a producir varios de sus libros que hasta hoy conocemos.
Entre ellos sobresale: El costo de la gracia, una joya literaria cristiana. La tesis de esta obra es una exposición a la luz del Sermón del Monte en Mateo capítulo 5. Su argumento, evidenciar lo que significa profesar una fe abstracta, legalista y desencarnada del verdadero compromiso y la transformación que exige Jesús como el corazón del Reino de Dios para sus seguidores.
Una fe que no toca el alma ni la conciencia, un cristianismo sin Cristo y sin cruz, es una fe estéril, inútil y hueca porque al final no es sostenible. A esto Bonhoeffer lo llamó: “la gracia barata”.
 “La gracia barata es la predicación del perdón sin requerir arrepentimiento, el bautismo sin la disciplina de la iglesia, la comunión sin la confesión, la absolución sin la confesión personal. La gracia barata es la gracia sin discipulado, la gracia sin la cruz, la gracia sin Jesucristo, vivo y encarnado” (p.16).
A los 73 años de que este pastor escribiera estas palabras, en un contexto de tribulación por defender su posición, es triste reconocer que en la actualidad algunos sectores caminan por este mismo sendero que pretende abaratar la fe.
La fe se vuelve barata cuando se ofrece como producto de consumo para satisfacer a las masas que buscan un mensaje acomodado a la realidad de sus deseos personales. Cuando se ofrece como espectáculo para un público que desea que se le endulcen los oídos y se le prometa estabilidad para su statu quo y cuando se promueve la identidad de ser hijo o hija de Dios como una garantía para reclamar las promesas materiales a cambio de una módica suma o transacción monetaria que algunos llaman: “La ley de la siembra y la cosecha”, o el “pacto con Dios.”
Hace poco tiempo observaba a un tele-evangelista latinoamericano. Este enseñaba, (si es que se puede llamar enseñanza), que debíamos reclamarle a Dios por cualquier necesidad material existente y pedirle por el “carro de nuestros sueños como un derecho adquirido por ser sus hijos”.
En sus 30 minutos de exposición, en ningún momento hizo mención a otros elementos presentes en el mensaje apostólico, tales como la justicia, la responsabilidad, la obediencia, el arrepentimiento y el seguimiento como parte integral del discipulado que Jesús vivió, encarnó y demandó.
Estos promotores de estas corrientes corren el peligro de enseñar falsas enseñanzas y por ende, reducir el mensaje a “migas espirituales”. Razón tenía Bonhoeffer al afirmar que la “gracia barata es el enemigo mortal de la iglesia”.
La pasada conferencia mundial Lausana III celebrada en la Cuidad del Cabo en Sudáfrica, se pronunció en contra de la mala interpretación bíblica y hasta la manipulación que se ha hecho para alimentar el materialismo. Uno de los expositores mencionó en su discurso titulado: “Dios promete bendecir a su pueblo”, que el evangelio de la prosperidad distorsiona la bendición en el sentido que sólo lo ubica como bendición material.
Otros comentarios en Lausana III fueron: “No podemos utilizar la opción de comprar la gracia de Dios y esto es lo que hace el evangelio de la prosperidad…”. “Dar es parte de nuestra adoración, pero el evangelio de la prosperidad hace que el dar sea una actividad transaccional”, comentó otro expositor africano y puntualizó: “A los creyentes se les enseña que cuando hacen una ofrenda a Dios pueden esperar una rentabilidad determinada. Pero Dios bendice de acuerdo con su sabiduría y no necesariamente con la riqueza material.”
Como creyentes no podemos permanecer callados ante estas falsas enseñanzas que continúan permeando a la iglesia y encarecen la fe. Pero lo más preocupante es que continúan arrastrando a miles de seguidores a beber de estas aguas turbias e ilusorias. Y aún más preocupante es que están dejando un legado a las próximas generaciones de un discipulado que en nada refleja el corazón del Reino.
Bonhoeffer no calló porque reconoció que su deber como discípulo del Señor era pronunciarse. ¿Acaso Dios espera algo menos de cada uno de nosotros hoy en día?
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MUJERES PODRÁN ORAR SIN RESTRICCIONES FRENTE AL MURO DE LOS LAMENTOS

ALC, Jerusalén, viernes, 3 de mayo de 2013. Una sentencia que normalizaría la práctica religiosa de que las mujeres puedan usar el velo religioso conocido como “talit” al orar en el famoso Muro de las Lamentaciones, acaba de ser ratificada por un tribunal de Jerusalén, a partir de que no presupone un acto de desorden público ni de irrespeto en referencia a la práctica ortodoxa.
La decisión se toma ante la detención de cinco mujeres, el pasado 11 de abril, quienes fueron detenidas en la plaza del Muro por llevar el talit. El juez Sharon Larry-Bayly, durante el juicio en el tribunal de Magistratura, decretó que no existía violación de la ley y, por tanto, no existían motivos suficientemente poderoso para procesarlas ni emprender medidas contra la organización conocida como Mujeres del Muro, la cual promociona la oración femenina en tan sagrado sitio.
Sin embargo, la decisión del juez ha sido rechazada por Shmuel Rabinowitz, máxima autoridad ortodoxa del lugar, alegando que las actividades de ese movimiento atentan contra las normativas de protección de ese sagrado lugar, dictadas en el año 1981, a fin de evitar allí ceremonias religiosas que no tengan puntos de contacto con la tradición judaica o puedan atentar contra la sensibilidad de los cultores de esa fe.
De ahí que Rabinowitz haya decido acudir a la Fiscalía General con el propósito de impugnar tal decisión que puede traer, según su opinión, severas consecuencias. A contrapelo, Anat Hoffman, presidenta de Mujeres del Muro, declaró al Jerusalem Post’, que la sentencia constituye, sin dudas, un acto de liberación para todo el pueblo judío, en un momento histórico de importancia crítica “para redefinir nuestros valores y reclamar el muro. Hemos conseguido algo importante para la sociedad israelí y para el mundo judío entero”, concluyó la líder, quien contaba, desde hace dos años, con el apoyo de parlamentarios para la redacción de un documento que reclamaba el libre acceso de las mujeres al histórico sitio dedicado a la oración.
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INVALIDA SUPREMA CORTE ARTÍCULO CONTRA EL ABORTO EN QUERÉTARO
Jesús Aranda, La Jornada, 29 de abril

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del artículo de la constitución de Querétaro que “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación”.
En votación dividida (ocho votos a tres), los ministros resolvieron lo anterior al considerar que el congreso queretano incurrió en graves las irregularidades en el proceso legislativo de reforma constitucional para aprobar la norma anti aborto que considera al producto de la fecundación “como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta la muerte”.
Sin embargo, los ministros acordaron que determinarán los efectos de la sentencia en la sesión de mañana, ya que, no hubo acuerdo entre ellos respecto a los efectos de su decisión.
Al resolver la controversia constitucional presentada por el municipio de Arroyo Seco en contra del Congreso de Querétaro, los ministros establecieron que fue grave la violación al procedimiento legislativo, toda vez que sólo tres de los 12 municipios que tenían que avalar la reforma constitucional lo hicieron en el plazo establecido legalmente.
Los ministros consideraron que esa falta era suficiente para dejar sin efectos el artículo impugnado, sin entrar a analizar el fondo de la demanda que tenía que ver con la violación a la esfera de competencias que alegaba el municipio, por parte de legislación estatal, ya que le impedía cumplir con su obligación de prestar servicios de salud reproductiva, la entrega de anticonceptivos y de la píldora del día siguiente, como lo prevé la legislación federal de salud.
Los ministros que votaron por la invalidez de la norma fueron: el ministro presidente Juan N. Silva Meza, Fernando Franco, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Sergio Valls.
Por el desechamiento de la demanda votaron Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán.

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