DIETRICH
BONHOEFFER: LA GRACIA BARATA
Alexander
Cabezas
Lupa Protestante, 15 de abril de 2013
El 9 de abril de 1945 se recuerda la muerte de
Dietrich Bonhoeffer, quien en vida fue pastor y teólogo de la iglesia luterana
de Alemania.
A este erudito, que se ordenó y doctoró a los 21 años,
escritor de varios libros, se le conoce por su coraje y compromiso cristiano.
Cuando la Iglesia Católica guardó silencio y las iglesias cristianas
protestantes se mantuvieron al margen promoviendo la “neutralidad” ante el
régimen tirano y déspota que pretendía levantar Hitler, Bonhoeffer consecuente
con su discurso, levantó su voz.
Tuvo la oportunidad de quedarse
en los Estados Unidos en medio de los albores que pronosticaban una Guerra
Mundial. No obstante, prefirió regresar a su amada tierra a cuidar del rebaño
que Dios le había entregado. Estuvo a cargo de un seminario que fue clausurado
por la Gestapo. Se le prohibió hablar y enseñar, pero obediente a su llamado
continuó sus labores de manera clandestina.
Acusado por complicidad para
matar a Hitler, Bonhoeffer fue arrestado y pasó sus dos últimos años de vida en
una cárcel en Berlín esperando su sentencia final. Allí se dedicó a producir
varios de sus libros que hasta hoy conocemos.
Entre ellos sobresale: El costo de la gracia, una joya
literaria cristiana. La tesis de esta obra es una exposición a la luz del
Sermón del Monte en Mateo capítulo 5. Su argumento, evidenciar lo que significa
profesar una fe abstracta, legalista y desencarnada del verdadero compromiso y
la transformación que exige Jesús como el corazón del Reino de Dios para sus
seguidores.
Una fe que no toca el alma ni la
conciencia, un cristianismo sin Cristo y sin cruz, es una fe estéril, inútil y
hueca porque al final no es sostenible. A esto Bonhoeffer lo llamó: “la gracia
barata”.
“La gracia barata es la predicación del perdón
sin requerir arrepentimiento, el bautismo sin la disciplina de la iglesia, la comunión
sin la confesión, la absolución sin la confesión personal. La gracia barata es
la gracia sin discipulado, la gracia sin la cruz, la gracia sin Jesucristo,
vivo y encarnado” (p.16).
A los 73 años de que este pastor
escribiera estas palabras, en un contexto de tribulación por defender su
posición, es triste reconocer que en la actualidad algunos sectores caminan por
este mismo sendero que pretende abaratar la fe.
La fe se vuelve barata cuando se
ofrece como producto de consumo para satisfacer a las masas que buscan un
mensaje acomodado a la realidad de sus deseos personales. Cuando se ofrece como
espectáculo para un público que desea que se le endulcen los oídos y se le prometa
estabilidad para su statu quo y cuando se promueve la identidad de
ser hijo o hija de Dios como una garantía para reclamar las promesas materiales
a cambio de una módica suma o transacción monetaria que algunos llaman: “La ley
de la siembra y la cosecha”, o el “pacto con Dios.”
Hace poco tiempo observaba a un
tele-evangelista latinoamericano. Este enseñaba, (si es que se puede llamar
enseñanza), que debíamos reclamarle a Dios por cualquier necesidad material
existente y pedirle por el “carro de nuestros sueños como un derecho adquirido
por ser sus hijos”.
En sus 30 minutos de exposición,
en ningún momento hizo mención a otros elementos presentes en el mensaje
apostólico, tales como la justicia, la responsabilidad, la obediencia, el
arrepentimiento y el seguimiento como parte integral del discipulado que Jesús
vivió, encarnó y demandó.
Estos promotores de estas
corrientes corren el peligro de enseñar falsas enseñanzas y por ende, reducir
el mensaje a “migas espirituales”. Razón tenía Bonhoeffer al afirmar que la
“gracia barata es el enemigo mortal de la iglesia”.
La pasada conferencia mundial
Lausana III celebrada en la Cuidad del Cabo en Sudáfrica, se pronunció en
contra de la mala interpretación bíblica y hasta la manipulación que se ha
hecho para alimentar el materialismo. Uno de los expositores mencionó en su
discurso titulado: “Dios promete bendecir a su pueblo”, que el evangelio de la
prosperidad distorsiona la bendición en el sentido que sólo lo ubica como
bendición material.
Otros comentarios en Lausana III
fueron: “No podemos utilizar la opción de comprar la gracia de Dios y esto es
lo que hace el evangelio de la prosperidad…”. “Dar es parte de nuestra
adoración, pero el evangelio de la prosperidad hace que el dar sea una
actividad transaccional”, comentó otro expositor africano y puntualizó: “A los
creyentes se les enseña que cuando hacen una ofrenda a Dios pueden esperar una
rentabilidad determinada. Pero Dios bendice de acuerdo con su sabiduría y no
necesariamente con la riqueza material.”
Como creyentes no podemos
permanecer callados ante estas falsas enseñanzas que continúan permeando a la
iglesia y encarecen la fe. Pero lo más preocupante es que continúan arrastrando
a miles de seguidores a beber de estas aguas turbias e ilusorias. Y aún más
preocupante es que están dejando un legado a las próximas generaciones de un
discipulado que en nada refleja el corazón del Reino.
Bonhoeffer no calló porque
reconoció que su deber como discípulo del Señor era pronunciarse. ¿Acaso Dios
espera algo menos de cada uno de nosotros hoy en día?
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MUJERES
PODRÁN ORAR SIN RESTRICCIONES FRENTE AL MURO DE LOS LAMENTOS
ALC, Jerusalén, viernes, 3 de mayo de 2013. Una
sentencia que normalizaría la práctica religiosa de que las mujeres puedan usar
el velo religioso conocido como “talit” al orar en el famoso Muro de las
Lamentaciones, acaba de ser ratificada por un tribunal de Jerusalén, a partir
de que no presupone un acto de desorden público ni de irrespeto en referencia a
la práctica ortodoxa.
La decisión se toma ante la
detención de cinco mujeres, el pasado 11 de abril, quienes fueron detenidas en
la plaza del Muro por llevar el talit. El juez Sharon Larry-Bayly, durante el
juicio en el tribunal de Magistratura, decretó que no existía violación de la
ley y, por tanto, no existían motivos suficientemente poderoso para procesarlas
ni emprender medidas contra la organización conocida como Mujeres del Muro, la
cual promociona la oración femenina en tan sagrado sitio.
Sin embargo, la decisión del juez
ha sido rechazada por Shmuel Rabinowitz, máxima autoridad ortodoxa del lugar,
alegando que las actividades de ese movimiento atentan contra las normativas de
protección de ese sagrado lugar, dictadas en el año 1981, a fin de evitar allí
ceremonias religiosas que no tengan puntos de contacto con la tradición judaica
o puedan atentar contra la sensibilidad de los cultores de esa fe.
De ahí que Rabinowitz haya decido
acudir a la Fiscalía General con el propósito de impugnar tal decisión que
puede traer, según su opinión, severas consecuencias. A contrapelo, Anat
Hoffman, presidenta de Mujeres del Muro, declaró al Jerusalem Post’, que la
sentencia constituye, sin dudas, un acto de liberación para todo el pueblo
judío, en un momento histórico de importancia crítica “para redefinir nuestros
valores y reclamar el muro. Hemos conseguido algo importante para la sociedad
israelí y para el mundo judío entero”, concluyó la líder, quien contaba, desde
hace dos años, con el apoyo de parlamentarios para la redacción de un documento
que reclamaba el libre acceso de las mujeres al histórico sitio dedicado a la
oración.
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INVALIDA
SUPREMA CORTE ARTÍCULO CONTRA EL ABORTO EN QUERÉTARO
Jesús Aranda, La
Jornada, 29 de abril
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(SCJN) declaró la invalidez del artículo de la constitución de Querétaro que
“reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el
momento de la fecundación”.
En votación dividida (ocho votos
a tres), los ministros resolvieron lo anterior al considerar que el congreso
queretano incurrió en graves las irregularidades en el proceso legislativo de
reforma constitucional para aprobar la norma anti aborto que considera al
producto de la fecundación “como un bien jurídico tutelado y se le reputa como
nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta la muerte”.
Sin embargo, los ministros
acordaron que determinarán los efectos de la sentencia en la sesión de mañana,
ya que, no hubo acuerdo entre ellos respecto a los efectos de su decisión.
Al resolver la controversia
constitucional presentada por el municipio de Arroyo Seco en contra del
Congreso de Querétaro, los ministros establecieron que fue grave la violación
al procedimiento legislativo, toda vez que sólo tres de los 12 municipios que
tenían que avalar la reforma constitucional lo hicieron en el plazo establecido
legalmente.
Los ministros consideraron que
esa falta era suficiente para dejar sin efectos el artículo impugnado, sin
entrar a analizar el fondo de la demanda que tenía que ver con la violación a
la esfera de competencias que alegaba el municipio, por parte de legislación
estatal, ya que le impedía cumplir con su obligación de prestar servicios de
salud reproductiva, la entrega de anticonceptivos y de la píldora del día siguiente,
como lo prevé la legislación federal de salud.
Los ministros que votaron por la
invalidez de la norma fueron: el ministro presidente Juan N. Silva Meza,
Fernando Franco, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Luis
María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Sergio Valls.
Por el desechamiento de la
demanda votaron Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio
Pérez Dayán.
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