sábado, 11 de mayo de 2013

Letra 318, 12 de mayo de 2013


SOLIDARIDAD ECUMÉNICA CON LAS VÍCTIMAS DE EXPLOSIÓN DE PIPA DE GAS EN SAN PEDRO XALOSTOC
ALC Noticias, 8 de mayo de 2013

Ayer, la comunidad de San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, fue despertada con una explosión ocasionada por una pipa de gas. Hubo perdidas materiales aun sin cuantificar. En este accidente falleció una familia de la Iglesia Metodista, según informaron de esa comunidad donde se improvisó un sitio de ayuda; en total fueron 22 las víctimas fatales.
Los hechos ocurrieron cuando una pipa de gas de doble contenedor de la empresa Termogas, circulaba a exceso de velocidad sobre la carretera cuando el segundo contenedor se desconectó y salió disparada contra los autos para terminar de impactarse y explotar sobre una serie de casas.
"Oremos y apoyemos a hermanos y hermanas de la Iglesia Metodista de México, ya que una de sus comunidades de fe se ubica justo enfrente del lugar donde explotó la pipa", pedía ayer en las redes sociales el pastor Dan González Ortega. Luego de que la Procuraduría General de Justicia mexiquense finalizó la entrega de los cuerpos, ayer por la tarde, empezaron los velorios en el interior de dos domicilios y otro más en la calle de Cuauhtémoc donde se colocaron los féretros de cinco adultos y un menor de edad en la vía pública.
El saldo total del accidente registrado en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, fue de 22 muertos, más de 30 lesionados, de los cuales 15 continúan en diversos hospitales, así como daños a casas, negocios y vehículos.
Durante la noche y la madrugada continuaron los trabajos de remoción de escombros por parte de los bomberos y personal de alumbrado público en la zona de la explosión que se encontraba custodiada por elementos del Ejército mexicano y las policías estatal y municipal.
El gobierno anunció que entregarán 25 mil pesos a quienes hayan sufrido afectaciones en sus casas por la explosión, y la Secretaría de Educación reconstruirá totalmente una escuela que resultó con serios daños.

La Comunidad Teológica de México también es centro de acopio para cualquier ayuda que se quiera canalizar a las personas damnificadas por la explosión.


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LA MATERNIDAD DE DIOS
Arlae Gámez
www.lafamiliacristioana.com.mx

La maternidad de DiosDesde que somos pequeños nos enseñan a hacer varias oraciones, entre ellas el Padre Nuestro. ¿Se te ha ocurrido alguna vez empezar esta oración diciendo Madre Nuestra? Por supuesto que no ¿verdad? Así como hemos aprendido algunas oraciones también hemos aprendido a relacionarnos con Dios como Padre y no es que no lo sea, sino que al comunicarnos con Dios lo hacemos a través de lo que nosotros conocemos, a través de analogías; éstas dicen algo real y verdadero de Dios, pero también ocultan algo.
Cada pueblo, cultura, persona tiene su propia forma de relacionarse con Dios. El pueblo de Israel también utiliza analogías y metáforas para comunicarse con Dios y lo hace de formas muy peculiares; de manera que a lo largo de toda la Sagrada Escritura, tanto Nuevo como Antiguo Testamento, los nombres para referirse a Dios son muy diversos: ElohímYahvé,Shebaot (Dios de los ejércitos), Señor, Sabiduría, etc; y las imágenes también: pastor, rey, puerta, luz, agua, etcétera.

Dios: como la madre que porta en su seno y da vida
Dentro de estas formas de referirse a Dios, algunos profetas nos muestran una manera singular de relación al descubrir a Dios como “Madre”.
Uno de ellos es Isaías que nos muestra a Yahvé como una mujer que cuida a su hijo de pecho y ese hijo es de sus entrañas. Le muestra su compasión, su ternura y su amor, como aquel a quien su madre consuela (Is 66,13). Le es fiel, le cuida y le protege como una mujer que transporta en su seno al fruto de sus entrañas (Is 46,3). Y, finalmente Isaías nos muestra a Yahvé como una parturienta que grita, resopla y jadea entrecortadamente al dar a luz a su pueblo Israel (Is 42, 14b).
Otro profeta que nos habla de Dios Madre es Oseas, en el capítulo 11 de su libro nos va descubriendo el cuidado amoroso de Yahvé para con su pueblo. Cuando Israel era pequeño Yahvé lo enseñó a caminar tomándolo de los brazos, lo alzaba hacia su pecho, se inclinaba a él y le daba de comer. Es tan profundo el amor y misericordia de Yahvé por su pueblo que el corazón de Dios mismo se convulsiona, y al mismo tiempo se estremecen sus entrañas. Yahvé expresa su experiencia y sus sentimientos hacia su hijo, le busca, pero el hijo se aleja, no hay correspondencia al amor, sino que el hijo busca a quien no le da ternura y amor. A pesar de la ingratitud del hijo, prevalece el amor de la madre, que lejos de guardar rencor, evoca los recuerdos de la niñez de este hijo.
El repasar todas las ternuras que le brindó a Israel, no es para exigir amor, sino simple y sencillamente porque tiene en su corazón y en sus ojos, la vida del fruto de sus entrañas, que le es muy preciada.
También otros textos como Jer 31.15-20; Jb 10.10-12; Gn 1.27 nos muestran a Dios dando vida, insuflando la Ruah (su aliento de vida), sobre sus creaturas.

Dios: la Señora de la Sabiduría
Hay otra imagen con la que se presenta a Dios: Sofía o Señora de la Sabiduría: En ciertos textos, la Sofía es en realidad, Dios mismo, en su actividad en el mundo. Dios imaginado como un sujeto actuante femenino. Esto es propuesto en el NT donde Jesús se presenta como el mensajero o como la presencia encarnada de la sabiduría de Dios.
La Sofía es presentada como anfitriona en un banquete llamando generosamente a todos a compartir su divina y pródiga hospitalidad (Prov 9.1-6; Ecle 24.19-21; Jn 6.35.51-53).
Ella invita a cargar con el yugo suave que graciosamente conforta y da significado y dirección a sus vidas (Mt 11.28-30; Ecle 51.26-27). Acude a los pobres y hambrientos alimentándolos y satisfaciendo sus más profundos anhelos.

Dios: como el ama de casa
En el NT Dios también es presentado como el ama de casa (Lc 15,8-10) que al perder un dracma, enciende una lámpara, barre la casa y la busca cuidadosamente hasta quela encuentra. Al encontrarla convoca a sus amigas y vecinas para que se alegren con ella. También se le presenta como la mujer que amasa el pan (Lc 13,20-21; Mt 13,33).

Otras experiencias de Dios como madre
Hay también muchas otras personas que han descubierto el amor misericordioso de Dios Madre, entre ellos encontramos a San Anselmo de Cantorbery que se dirigía a Jesús como madre suya: “Y tú, Jesús, Señor bueno, ¿no eres también madre? ¿Es que no será madre quien como una gallina reúne a sus polluelos bajo sus alas? De verdad, Señor, ¡tú eres mi madre!”; o también Juliana de Norwich (en el s. XVI), en su libro Revelaciones del amor divino apunta que: “Dios en su omnisciencia es nuestra amorosa Madre, con el amor y la bondad del Espíritu Santo que forman un solo Dios”.

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Ríos Montt, culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad
Blanche Pietrich
La Jornada, 11 de mayo de 2013


Por haber ordenado, supervisado y permitido la destrucción parcial de un grupo étnico de Guatemala, el pueblo ixil, diezmado hasta en 5.5 por ciento de su población total (mil 771 indígenas) durante los 17 meses que gobernó de facto en 1982 y 1983, el general Efraín Ríos Montt fue declarado culpable de genocidio y violación a los deberes con la humanidad. En total, su sentencia suma 80 años de prisión.
Se ordena la inmediata detención por la naturaleza de los delitos y se ordena el ingreso directamente a prisión. Cuando la juez Yasmin Barrios, quien presidió la audiencia, terminó de leer la resolución de los magistrados, en la sala del tribunal primero de alto riesgo de Guatemala, se desató el pandemónium. Las primeras fotografías que empezaron a circular por Internet de la escena muestran a un Ríos Montt que se quita los audífonos, por primera vez sin la máscara de la sonrisa que exhibió a lo largo del juicio, el cual empezó el pasado 19 de marzo, con una mirada de desconcierto.
El muro de la impunidad en Guatemala, que padeció un conflicto armado de tres décadas con un registro de más de 200 mil muertes y ningún imputado hasta la fecha, había registrado una visible fractura.
Y más aún, en sus conclusiones, la magistrada adelantaba que este episodio, con toda su fuerza histórica, es apenas un primer capítulo. Dijo en el momento climático de su intervención: El reconocimiento del delito de genocidio afecta a todos los guatemaltecos. Al reconocer la verdad ayuda a sanar las heridas del pasado. La aplicación de la justicia es un derecho que asiste a las víctimas. Estos hechos no deben volver a repetirse, porque el pueblo de Guatemala desea vivir en paz.
Acto seguido ordenó: El tribunal ordena al Ministerio Público que continúe la investigación en contra de las demás personas que pudieran haber participado en los hechos que se juzgan.
Y en ese momento, a casi dos horas de haberse iniciado la sesión final del juicio por genocidio, se soltó el pandemónium en la sala, que había sido abarrotada desde las primeras horas de la mañana.
Centenares de indígenas de todas las etnias, activistas de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, prensa, cineastas, políticos, diplomáticos y familiares, tanto de las víctimas en los años de la guerra como de los militares juzgados, prefirieron esperar horas dentro de la sala que perder su lugar y su oportunidad de vivir aquellos minutos.
¡Cordura, cordura!, pedía la juez. Una nube de periodistas bloqueaba la vista del acusado, quien acababa de ser sentenciado en un proceso judicial de dimensiones históricas. Ríos Montt es el primer ex jefe de Estado sentenciado por genocidio en Latinoamérica. Quizá en el mundo. (...)

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