SOLIDARIDAD ECUMÉNICA CON LAS VÍCTIMAS DE EXPLOSIÓN DE PIPA
DE GAS EN SAN PEDRO XALOSTOC
ALC Noticias, 8 de mayo de 2013
Ayer,
la comunidad de San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, fue despertada con
una explosión ocasionada por una pipa de gas. Hubo perdidas materiales aun sin
cuantificar. En este accidente falleció una familia de la Iglesia Metodista,
según informaron de esa comunidad donde se improvisó un sitio de ayuda; en
total fueron 22 las víctimas fatales.
Los hechos ocurrieron cuando una pipa de gas de doble
contenedor de la empresa Termogas, circulaba a exceso de velocidad sobre la
carretera cuando el segundo contenedor se desconectó y salió disparada contra
los autos para terminar de impactarse y explotar sobre una serie de casas.
"Oremos y apoyemos a hermanos y hermanas de la
Iglesia Metodista de México, ya que una de sus comunidades de fe se ubica justo
enfrente del lugar donde explotó la pipa", pedía ayer en las redes sociales
el pastor Dan González Ortega. Luego de que la Procuraduría General de Justicia
mexiquense finalizó la entrega de los cuerpos, ayer por la tarde, empezaron los
velorios en el interior de dos domicilios y otro más en la calle de Cuauhtémoc
donde se colocaron los féretros de cinco adultos y un menor de edad en la vía pública.
El saldo total del accidente registrado en el kilómetro
14 de la autopista México-Pachuca, fue de 22 muertos, más de 30 lesionados, de
los cuales 15 continúan en diversos hospitales, así como daños a casas,
negocios y vehículos.
Durante la noche y la madrugada continuaron los
trabajos de remoción de escombros por parte de los bomberos y
personal de alumbrado público en la zona de la explosión que se encontraba
custodiada por elementos del Ejército mexicano y las policías estatal y
municipal.
El gobierno anunció que entregarán 25 mil pesos a
quienes hayan sufrido afectaciones en sus casas por la explosión, y la
Secretaría de Educación reconstruirá totalmente una escuela que resultó con
serios daños.
La Comunidad Teológica de México también es centro de acopio
para cualquier ayuda que se quiera canalizar a las personas damnificadas por la
explosión.
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LA MATERNIDAD DE DIOS
Arlae Gámez
www.lafamiliacristioana.com.mx
Desde que somos pequeños nos enseñan a hacer varias
oraciones, entre ellas el Padre Nuestro. ¿Se te ha ocurrido alguna vez empezar
esta oración diciendo Madre Nuestra? Por supuesto que no ¿verdad? Así como
hemos aprendido algunas oraciones también hemos aprendido a relacionarnos con
Dios como Padre y no es que no lo sea, sino que al comunicarnos con Dios lo
hacemos a través de lo que nosotros conocemos, a través de analogías; éstas
dicen algo real y verdadero de Dios, pero también ocultan algo.
Cada pueblo, cultura, persona
tiene su propia forma de relacionarse con Dios. El pueblo de Israel también
utiliza analogías y metáforas para comunicarse con Dios y lo hace de formas muy
peculiares; de manera que a lo largo de toda la Sagrada Escritura, tanto Nuevo
como Antiguo Testamento, los nombres para referirse a Dios son muy
diversos: Elohím, Yahvé,Shebaot (Dios de
los ejércitos), Señor, Sabiduría, etc; y las imágenes también: pastor, rey,
puerta, luz, agua, etcétera.
Dios: como la madre
que porta en su seno y da vida
Dentro de estas formas de referirse a Dios, algunos
profetas nos muestran una manera singular de relación al descubrir a Dios como
“Madre”.
Uno de ellos es Isaías que nos
muestra a Yahvé como una mujer que cuida
a su hijo de pecho y ese hijo es de sus
entrañas. Le muestra su compasión, su ternura y su amor, como aquel a quien
su madre consuela (Is 66,13). Le es fiel, le cuida y le protege como una mujer
que transporta en su seno al fruto de sus entrañas (Is 46,3). Y, finalmente
Isaías nos muestra a Yahvé como una parturienta que grita, resopla y jadea
entrecortadamente al dar a luz a su pueblo Israel (Is 42, 14b).
Otro profeta que nos habla de
Dios Madre es Oseas, en el capítulo 11 de su libro nos va descubriendo el
cuidado amoroso de Yahvé para con su pueblo. Cuando Israel era pequeño Yahvé lo
enseñó a caminar tomándolo de los brazos, lo alzaba hacia su pecho, se
inclinaba a él y le daba de comer. Es tan profundo el amor y misericordia de
Yahvé por su pueblo que el corazón de Dios mismo se convulsiona, y al mismo
tiempo se estremecen sus entrañas. Yahvé expresa su experiencia y sus
sentimientos hacia su hijo, le busca, pero el hijo se aleja, no hay
correspondencia al amor, sino que el hijo busca a quien no le da ternura y
amor. A pesar de la ingratitud del hijo, prevalece el amor de la madre, que
lejos de guardar rencor, evoca los recuerdos de la niñez de este hijo.
El repasar todas las ternuras que
le brindó a Israel, no es para exigir amor, sino simple y sencillamente porque
tiene en su corazón y en sus ojos, la vida del fruto de sus entrañas, que le es
muy preciada.
También otros textos como Jer
31.15-20; Jb 10.10-12; Gn 1.27 nos muestran a Dios dando vida, insuflando
la Ruah (su aliento de vida), sobre sus creaturas.
Dios: la Señora de
la Sabiduría
Hay otra imagen con la que se presenta a Dios: Sofía o
Señora de la Sabiduría: En ciertos textos, la Sofía es en
realidad, Dios mismo, en su actividad en el mundo. Dios imaginado como un
sujeto actuante femenino. Esto es propuesto en el NT donde Jesús se presenta
como el mensajero o como la presencia encarnada de la sabiduría de Dios.
La Sofía es presentada
como anfitriona en un banquete llamando generosamente a todos a compartir su
divina y pródiga hospitalidad (Prov 9.1-6; Ecle 24.19-21; Jn 6.35.51-53).
Ella invita a cargar con el yugo
suave que graciosamente conforta y da significado y dirección a sus vidas (Mt
11.28-30; Ecle 51.26-27). Acude a los pobres y hambrientos alimentándolos y
satisfaciendo sus más profundos anhelos.
Dios: como el ama
de casa
En el NT Dios también es presentado como el ama de
casa (Lc 15,8-10) que al perder un dracma, enciende una lámpara, barre la casa
y la busca cuidadosamente hasta quela encuentra. Al encontrarla convoca a sus
amigas y vecinas para que se alegren con ella. También se le presenta como la
mujer que amasa el pan (Lc 13,20-21; Mt 13,33).
Otras experiencias
de Dios como madre
Hay también muchas otras personas que han descubierto
el amor misericordioso de Dios Madre, entre ellos encontramos a San Anselmo de
Cantorbery que se dirigía a Jesús como madre suya: “Y tú, Jesús, Señor bueno,
¿no eres también madre? ¿Es que no será madre quien como una gallina reúne a
sus polluelos bajo sus alas? De verdad, Señor, ¡tú eres mi madre!”; o también
Juliana de Norwich (en el s. XVI), en su libro Revelaciones del amor divino
apunta que: “Dios en su omnisciencia es nuestra amorosa Madre, con el amor y la
bondad del Espíritu Santo que forman un solo Dios”.
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Ríos Montt, culpable
de genocidio y delitos de lesa humanidad
Blanche Pietrich
La Jornada, 11 de mayo de 2013
Por
haber ordenado, supervisado y permitido la destrucción parcial de un grupo
étnico de Guatemala, el pueblo ixil, diezmado hasta en 5.5 por ciento de su
población total (mil 771 indígenas) durante los 17 meses que gobernó de facto
en 1982 y 1983, el general Efraín Ríos Montt fue declarado culpable de
genocidio y violación a los deberes con la humanidad. En total, su sentencia
suma 80 años de prisión.
Se ordena la inmediata detención por la naturaleza de
los delitos y se ordena el ingreso directamente a prisión. Cuando la juez
Yasmin Barrios, quien presidió la audiencia, terminó de leer la resolución de
los magistrados, en la sala del tribunal primero de alto riesgo de Guatemala,
se desató el pandemónium. Las primeras fotografías que empezaron a circular por
Internet de la escena muestran a un Ríos Montt que se quita los audífonos, por
primera vez sin la máscara de la sonrisa que exhibió a lo largo del juicio, el
cual empezó el pasado 19 de marzo, con una mirada de desconcierto.
El muro de la impunidad en Guatemala, que padeció un
conflicto armado de tres décadas con un registro de más de 200 mil muertes y
ningún imputado hasta la fecha, había registrado una visible fractura.
Y más aún, en sus conclusiones, la magistrada
adelantaba que este episodio, con toda su fuerza histórica, es apenas un primer
capítulo. Dijo en el momento climático de su intervención: El reconocimiento
del delito de genocidio afecta a todos los guatemaltecos. Al reconocer la
verdad ayuda a sanar las heridas del pasado. La aplicación de la justicia es un
derecho que asiste a las víctimas. Estos hechos no deben volver a repetirse,
porque el pueblo de Guatemala desea vivir en paz.
Acto seguido ordenó: El tribunal ordena al Ministerio
Público que continúe la investigación en contra de las demás personas que
pudieran haber participado en los hechos que se juzgan.
Y en ese momento, a casi dos horas de haberse iniciado
la sesión final del juicio por genocidio, se soltó el pandemónium en la sala,
que había sido abarrotada desde las primeras horas de la mañana.
Centenares de indígenas de todas las etnias,
activistas de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, prensa,
cineastas, políticos, diplomáticos y familiares, tanto de las víctimas en los
años de la guerra como de los militares juzgados, prefirieron esperar horas
dentro de la sala que perder su lugar y su oportunidad de vivir aquellos
minutos.
¡Cordura, cordura!, pedía la juez. Una nube de
periodistas bloqueaba la vista del acusado, quien acababa de ser sentenciado en
un proceso judicial de dimensiones históricas. Ríos Montt es el primer ex jefe
de Estado sentenciado por genocidio en Latinoamérica. Quizá en el mundo. (...)
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