PONGAMOS EN LAS
MANOS DE DIOS LOS PLANES PARA LA ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES
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CULTO DE
ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 28 de mayo, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera Berrocal
Llamamiento: Salmo
113
Oración de ofrecimiento
Himno: “¡Santo, santo,
santo!” (43)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II Reyes 8.16-24
Tema: Reinado
de Joram
Himno: “¡Señor, bendito
seas!” (324)
Ofertorio
Bendición pastoral
EL CICLO DE ELISEO
A. González Lamadrid
En el aspecto político, las intervenciones y la influencia de Eliseo,
tanto en el ámbito nacional como en el internacional, fueron más y de mayor
alcance que las del propio Elías. Desempeñó un papel importante en la
entronización de Jehú y su dinastía, llevada a cabo sobre las cenizas y el
exterminio de la dinastía de Omrí, cumpliéndose de esta manera la maldición
pronunciada por Elías contra Ajab y Jezabel (2 R 9-10). Además, se convirtió en
paladín nacional en la lucha contra los moabitas (2 R 3) y, sobre todo, contra
los arameos de Damasco (2 R 6-7). Fue el alma de la resistencia patriótica
cuando Israel tuvo que sufrir reveses militares, hasta el punto que el rey
Joas, al visitarlo en su lecho de muerte, pudo llamarlo: “¡Padre mío, padre
mío; carro y auriga de Israel!” (2 R 13.14). La influencia política de Eliseo
desbordó las fronteras de Israel. Lo encontramos actuando en Damasco, la
capital de los arameos, enemigos tradicionales de Israel, donde preconiza a
Hazael como rey (2 R 8.7-15).
Si bien no alcanzan la fuerza, ni
revisten los rasgos dramáticos de Elías, la defensa del yahvismo y la lucha
contra el baalismo siguen siendo, también en el caso de Eliseo, el motivo
principal de su vida y la razón primordial de su misión, junto con el ejercicio
de la misericordia y asistencia social a los necesitados, así como la defensa
de los derechos de los pobres. Elías y Eliseo coinciden con el momento de
transición entre el profetismo colectivo de carácter extático y el profetismo
canónico, en el que hacen acto de presencia los llamados profetas escritores o
clásicos. Tanto Elías como, sobre todo, Eliseo, pertenecen todavía a las
asociaciones o fraternidades proféticas, presididas por un maestro, a quien
trataban de “señor” (2 R 6.5) o de “padre” (2 R 6.21; 8.9; 13.14). Poco después
de la muerte de Eliseo dejan ya oír su voz en el reino del norte Amós y Oseas,
los primeros profetas escritores o clásicos, a los que acompañan en el reino
del sur Isaías y Miqueas.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
JUNIO: KOINONÍA Y DIACONÍA, SUS VÍNCULOS PROFUNDOS
2 – Santa Cena/ Reunión de Consistorio
8 – Planeación de la Esc. Bíblica de Vacaciones
16 – Día
del padre/ Clase unida
28-30 – Visita a Guerrero
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