sábado, 25 de mayo de 2013

Actividades


PONGAMOS EN LAS MANOS DE DIOS LOS PLANES PARA LA ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 28 de mayo, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera Berrocal

Llamamiento: Salmo 113
Oración de ofrecimiento
Himno: “¡Santo, santo, santo!” (43)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II Reyes 8.16-24
Tema: Reinado de Joram
Himno: “¡Señor, bendito seas!” (324)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL CICLO DE ELISEO
A. González Lamadrid

En el aspecto político, las intervenciones y la influencia de Eliseo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, fueron más y de mayor alcance que las del propio Elías. Desempeñó un papel importante en la entronización de Jehú y su dinastía, llevada a cabo sobre las cenizas y el exterminio de la dinastía de Omrí, cumpliéndose de esta manera la maldición pronunciada por Elías contra Ajab y Jezabel (2 R 9-10). Además, se convirtió en paladín nacional en la lucha contra los moabitas (2 R 3) y, sobre todo, contra los arameos de Damasco (2 R 6-7). Fue el alma de la resistencia patriótica cuando Israel tuvo que sufrir reveses militares, hasta el punto que el rey Joas, al visitarlo en su lecho de muerte, pudo llamarlo: “¡Padre mío, padre mío; carro y auriga de Israel!” (2 R 13.14). La influencia política de Eliseo desbordó las fronteras de Israel. Lo encontramos actuando en Damasco, la capital de los arameos, enemigos tradicionales de Israel, donde preconiza a Hazael como rey (2 R 8.7-15).
Si bien no alcanzan la fuerza, ni revisten los rasgos dramáticos de Elías, la defensa del yahvismo y la lucha contra el baalismo siguen siendo, también en el caso de Eliseo, el motivo principal de su vida y la razón primordial de su misión, junto con el ejercicio de la misericordia y asistencia social a los necesitados, así como la defensa de los derechos de los pobres. Elías y Eliseo coinciden con el momento de transición entre el profetismo colectivo de carácter extático y el profetismo canónico, en el que hacen acto de presencia los llamados profetas escritores o clásicos. Tanto Elías como, sobre todo, Eliseo, pertenecen todavía a las asociaciones o fraternidades proféticas, presididas por un maestro, a quien trataban de “señor” (2 R 6.5) o de “padre” (2 R 6.21; 8.9; 13.14). Poco después de la muerte de Eliseo dejan ya oír su voz en el reino del norte Amós y Oseas, los primeros profetas escritores o clásicos, a los que acompañan en el reino del sur Isaías y Miqueas.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

JUNIO: KOINONÍA Y DIACONÍA, SUS  VÍNCULOS PROFUNDOS

2 – Santa Cena/ Reunión de Consistorio
8 – Planeación de la Esc. Bíblica de Vacaciones
16 – Día del padre/ Clase unida
28-30 – Visita a Guerrero

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