domingo, 26 de mayo de 2013

Letra 320, 26 de mayo de 2013


CALVINISTAS Y LUTERANOS FRANCESES CONSUMAN SU FUSIÓN
Protestante Digital, 21 de mayo de 2013

Synode national , Lyon 2013La Iglesia Protestante Unida de Francia celebró su primer Sínodo, fruto de la unión de las dos históricas comunidades protestantes en junio de 2012.
El pasado 11 de mayo se celebró en Lyon el primer sínodo de la Iglesia Protestante Unida de Francia, formada por la fusión de dos comunidades protestantes francesas: la Iglesia Reformada (calvinista) y la Iglesia Evangélica Luterana.
A pesar de la conocida laicidad republicana, estuvo presente el ministro del Interior, Manuel Valls, que valoró el acontecimiento como un “momento importante en la historia de nuestro país”, y subrayó los principios de tolerancia, apertura y responsabilidad individual comunes con los valores de la República francesa.
Se trata de dos confesiones clásicas, nacidas del espíritu reformista del siglo XVI, separadas por razones teológicas. La Iglesia reformada, nacida a su vez de la fusión de varias comunidades en 1938, cuenta unos 300 000 miembros; la luterana tiene alrededor de 35 000 fieles. Ambas se declaraban desde hace tiempo “en plena comunión”, es decir, de acuerdo sobre lo esencial de la fe cristiana y de la vida de la Iglesia, reconociendo la legítima diversidad de sus tradiciones.
En cierto modo, la unión refleja el deseo de reafirmar el sentido del protestantismo histórico, frente a las nuevas formas del evangelismo, que es la rama protestante que más crece en Francia.

Una sociedad que pide posicionarse
Los protestantes históricos quieren seguir dando testimonio de su fe en la sociedad, pero sin adoptar “posturas identitarias” en los debates sociales, como señalaba el presidente de la nueva Iglesia, el pastor Laurent Schlumberger.“Durante cinco siglos hemos defendido un protestantismo de minoría frente a la poderosa Iglesia católica: los protestantes se situaban en términos de identidad, basados en la interconexión entre ellos mismos. Hoy, nuestros contemporáneos demandan personas que se atrevan a decir lo que piensan. Es una revolución para nosotros compartir nuestras convicciones más allá de nuestros propios círculos”, indicó.
La unión de las dos Iglesias se inscribe en el marco general del diálogo ecuménico de las confesiones cristianas, especialmente desde la concordia de Leuenberg, firmada por las Iglesias reformadas y luteranas hace más de cuarenta años. A partir de ahora, habrá un único consejo general, un cuerpo de pastores, con una común vía de entrada y una sola regla de vida.
Se mantendrá, en cambio, la diversidad de posturas, que les ha llevado a abstenerse hasta ahora de pronunciarse sobre el “matrimonio para todos”, a diferencia de los obispos católicos. Pero comparten puntos de vista sobre el final de la vida, que podría llevar a adoptar reservas respecto de posibles nuevas leyes francesas.

Más información en la página web de la Iglesia Protestante Unida: www.eglise-protestante-unie.fr.
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SESIONA EN CUBA ASAMBLEA DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE IGLESIAS
Yailé Balloqui Bonzón
www.juventudrebelde.cu, 22 de mayo de 2013

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se inauguró este miércoles la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), al que asisten más de 300 representantes religiosos de 20 países de la región.
Al inaugurar la cita el Obispo Julio Murray Thompson, presidente del CLAI, dio la bienvenida a quienes decidieron viajar a Cuba donde, pese a las dificultades experimentadas por el bloqueo económico de Estados Unidos contra nuestro país, “hoy decimos presente e inauguramos esta sexta asamblea bajo el lema: Afirmando un ecumenismo de gestos concretos”.
En esta ocasión —dijo— traemos una ofrenda de solidaridad para los hermanos de las iglesias cubanas y celebramos el hecho de que este encuentro tenga lugar precisamente en la Semana del Pentecostés, jornada en la que el Espíritu Santo fundó su iglesia.
Por su parte, el Pastor Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, dio —a nombre de las iglesias cubanas y del pueblo en general— la bienvenida «a los hijos e hijas de América» que se reunirán hasta el próximo domingo en La Habana. “La nueva América Latina está de fiesta: la América del ALBA, la América de la Esperanza”, afirmó.
Momento importante de la noche lo constituyó la imposición al Obispo Emérito de la Iglesia Metodista argentina, Federico Pagura y por disposición del Consejo de Estado de la República Cuba, de la Orden de la Solidaridad en reconocimiento a su elocuente amistad y solidaridad irrestricta con la Revolución y el pueblo de nuestra nación.
La distinción, entregada al religioso por Díaz-Canel, también reconoce su profunda vocación de integración latinoamericana, su trabajo en la defensa de los derechos humanos, su antiimperialismo militante y su inspiración martiana.
A nombre del CLAI y del Consejo de Iglesias de Cuba, el Pastor Joel Ortega Dopico entregó a Díaz-Canel una Biblia como “símbolo de la unidad del pueblo de Dios, como símbolo de nuestra fe por una Cuba mejor y una América Latina cada día mejor”, resaltó.
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LÍDERES PROTESTANTES DE AMÉRICA LATINA QUIEREN VISITAR CÁRCEL DE GUANTÁNAMO
www.lr21.com.uy, 23 de mayo de 2013

Líderes protestantes de América Latina piden visitar GuantánamoPastores y líderes protestantes de América Latina, que participan en una asamblea en La Habana, expresaron su anhelo de visitar la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba), donde “probablemente” se cometen “los crímenes más terribles”, informaron este jueves medios cubanos.
“Queremos visitar Guantánamo y ver qué está pasando en ese lugar”, dijo el pastor argentino Federico Pagura la noche del miércoles en la apertura de la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), que aglutina a confesiones protestantes, según imágenes de la televisión cubana.
“Queremos visitar Guantánamo y que el mundo entero sepa lo que están haciendo en nombre del cristianismo algunos hasta con biblias en las manos, probablemente uno de los crímenes más terribles que se están cometiendo”, añadió Pagura, de 90 años, obispo emérito de la Iglesia Metodista en Argentina.
Pagura, un ferviente defensor de los derechos humanos que fue ovacionado varias veces mientras hablaba ante la asamblea, aludía a la huelga de hambre que cumplen desde hace más de tres meses 102 presos en la cárcel militar de la Bahía de Guantánamo, un enclave estadounidense en el sureste de Cuba, 30 de los cuales son alimentados a través de tubos.
La agencia cubana Prensa Latina dijo que Pagura también condenó “la bochornosa e inmoral decisión del Imperio del Norte” (Estados Unidos) de tratar “de impedir que la Asamblea de CLAI” se realizara en La Habana, al haber congelado una transferencia bancaria destinada a solventar los gastos de la reunión, en virtud del embargo vigente sobre Cuba desde 1962.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves que levantaría la moratoria sobre el traslado a Yemen de detenidos en Guantánamo, aunque advirtió que los expedientes de esos prisioneros sospechosos de terrorismo serían objeto de un análisis “caso a caso”.

Promesas
Obama prometió en abril redoblar los esfuerzos para lograr el cierre la cárcel, una vieja promesa de campaña que ha sido obstaculizada por el Congreso.
La asamblea de CLAI, que discutirá hasta el domingo la situación de América Latina y “los desafíos de la región hacia el futuro”, fue pospuesta tres meses debido al congelamiento de la transferencia de 101.000 dólares en Estados Unidos.
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MUJERES EN ASAMBLEA DEL CLAI HABLAN DE LA NECESIDAD DE UN EMPODERAMIENTO MÁS PROFUNDO
José Aurelio Paz
ALC Noticias, 24 de mayo de 2013

ALC fue la búsqueda de algunas mujeres de diversas regiones del continente que, por estos días, forman parte de los 300 delegados e invitados de 20 países que asisten e la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), la cual se celebra en esta capital y que concluye el domingo, a fin de conocer qué piensan en torno a cómo los gestos concretos que demanda la convocatoria de la cita pueden contribuir, aún más, a visibilizarlas y empoderarlas en un contexto machista y excluyente como el del Sur.
     Para Verona Rosalía Salmon, líder de la Iglesia Evangélica Metodista de Panamá y activista negra, “creemos que América Latina necesita voces proféticas nuevamente, de manera que en la medida que podamos abrazar ese compromiso de gestos concretos, a través de la fe y unir las iglesias, estaremos hallando el camino para luchar contra la violencia y por la justicia. Resulta imprescindible el rescate de esas voces desde las comunidades de base. Las mujeres tenemos una visión siempre más inclusiva, creo que eso tiene que ver con nuestra socialización como cuidadoras, mas debemos continuar en el afán de deconstruir patrones hegemónicos, machistas, que subsisten no solo en la sociedad, sino, también, en el seno de las iglesias.
      “El Evangelio llama a ser inclusivo y todavía nosotras seguimos asumiendo solo los papeles secundarios, tanto en las estructuras sociales como eclesiales, inclusive las ecuménicas, y urge que asumamos un protagonismo mayor, no para competir con los hombres, sino porque desde la mismísima Palabra el Señor nos dio el lugar que nos corresponde. El CLAI tiene en ese lema un reto grande que ha de partir de una reflexión profunda, desde la fe, para darle a la mujer el papel que le pertenece”, expresó Salmon.
          Por su parte, la miembro de la Junta Directiva del CLAI y líder de la Iglesia Pentecostal de Chile, Rosa Ester Guerra Quesada, comentó que “los gestos concretos los estamos viviendo. Éramos un organismo muy teórico, utópico y lejano a la base, a la gente común de las iglesias, al pueblo que sufre; y en la medida que se aterrice estaremos dando testimonio, primero como Iglesia y, después, como comunidad ecuménica viviente. Sabemos que no es fácil y que se puede empoderar a las mujeres de muchas maneras, a través de la educación que elimine las diferencias intelectuales de las niñas con relación a los niños en los distintos países. Mientras las niñas se preparen más tendrán un porvenir más amplio, de ahí la consulta previa que sobre derechos sexuales y reproductivos tuvo esta Asamblea.
      “Sabemos que un embarazo precoz lo único que hace es dejar a las muchachas más empobrecidas de lo que ya están, de ahí la tarea y los gestos concretos a los que llama el CLAI a sus iglesias, ya no como palabrería hueca, sino compromiso también serio”, acotó.
       La joven Dámaris González, de la Iglesia Episcopal de Cuba y secretaria ejecutiva del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), argumentó que como parte de una cultura incorporada ya, “todavía se legitimizan actitudes excluyentes y discriminatorias, a partir de textos bíblicos extrapolados de sus contextos, de modo que es un desafío para las iglesias preguntarnos cuáles son esos gestos concretos que debemos tener para eliminar tales actitudes. Y digo que esos gestos concretos no son una pregunta respondida, sino una interrogante que se abra cada día para que nos permita crecer como personas, familias, comunidades de fe y como sociedad, para saber qué espera Dios de nosotros y nosotras”.
     Asimismo, Neuza Tcner, en representación del Centro Ecuménico de Servicios y Evangelización de Brasil, además de reconocer los esfuerzos que el CLAI como organismo hace en dar mayor empoderamiento a la mujer, incluso a nivel de sus mesas nacionales, afirma que el asunto hay que verlo un poco más allá; como un fenómeno de género, porque “tenemos. Todavía, mucho que caminar. Si no estamos trabajando solo con las víctimas y no con los posibles victimarios. Una mujer que tiene cinco hijos con diferentes padres que abusaron de ella y la abandonaron, deja un saldo a la sociedad de cinco agresores sueltos. Entonces se trata de un asunto educativo de mujeres y de hombres.
         “La otra cuestión es que las mujeres violentadas, agredidas y maltratadas, no solo viven en las favelas o en la periferia de las ciudades, también habitan dentro de las comunidades de fe, así que las iglesias tienen que trabajar, también, hacia su interior, en asuntos de los derechos sexuales, pero desde una perspectiva de género y esto es algo que el CLAI no debe olvidar. El documento metodológico que analizamos aquí en estos días me parece bueno para empezar a trabajar desde la base, en cuanto a orientación y monitoreo, pero aún falta mucho”, concluyó.

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