sábado, 11 de mayo de 2013

Actividades


OREMOS POR LA REUNIÓN CONGREGACIONAL DEL DÍA DE HOY. QUE EL SEÑOR HAGA SU VOLUNTAD.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 14 de mayo, 19 hrs.
Modera: A.I. Marta Aguilar

Llamamiento: Salmo 113
Oración de ofrecimiento
Himno: Salmo 113
Momentos de oración
Lectura bíblica: II Reyes 8.1-6
Tema: La Sunamita vuelve a casa
Himno: “A solas con Jesús” (512)
Ofertorio
Bendición pastoral

LA SUNAMITA
Pierre Buis

Lo mismo que su maestro, Eliseo anunció una sequía y aconsejó a sus amigos que emigrasen; entre otros a la Sunamita, que lo acogía en su casa. Cuando ésta volvió al país, no pudo encontrar ya a Eliseo, sino sólo el recuerdo de sus proezas. Por medio de personas como Guejazí va tomando forma la leyenda de Eliseoy ésta puede llegar hasta el rey, entrando así en la historia de su reinado. El rey en cuestión debe ser Joás, el nieto de Jehú, a quien encontramos junto al lecho del profeta en su última enfermedad (13,14-19).
La figura del profeta que aparece en estos relatos encierra no pocos contrastes. Por un lado, se le presenta como sucesor de Elías, encargado de pronunciar y de ejecutar la condenación de Ajab y de sus hijos. Por otro lado, es el salvador y el bienhechor de Israel y de algunos extranjeros. Este doble aspecto de Eliseo plantea la cuestión de la función de su ciclo en el libro de los Reyes. ¿Por qué se le da tanta importancia? (8 capítulos, contra 5 para Elías y 2 para Isaías). Como sucesor de Elías, ocupa un lugar entre los profetas justicieros que ponen fin a las primeras dinastías del reino; pero en este punto Elías sigue siendo el actor principal. La consagración de Jehú da una nueva oportunidad al reino del Norte durante casi un siglo. Así pues, Eliseo relanza en cierto modo la historia del pueblo, aunque no sea personalmente él quien transmita a Jehú la promesa hecha a su dinastía (2 Re 10,30).
Otro interés del ciclo de Eliseo consiste en que nos habla de la vida cotidiana de las gentes de Israel y en que es agente de la bendición de Dios. El esquematismo de las actuaciones y de las condenaciones proféticas podría hacer que olvidásemos este aspecto, que es sin embargo esencial en la historia de los hombres.
____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

17 – Velada de oración
19 – Pentecostés/ Día del maestro/ 1ª Reunión de matrimonios jóvenes
26 – 5º testimonio de evangelización

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...