sábado, 12 de julio de 2014

Actividades

TODOS/AS ESTAMOS INVITADOS/AS A LA CONFERENCIA SOBRE RUBÉN JARAMILLO, HOY A LAS 17.30 HRS.

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 15 de julio, 19 hrs.
Modera: D.I. Odilón Arellano A.

Llamamiento: Isaías 1.10-20
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Cantad alegres al Señor” (81)
               “No sé por qué” (393)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 5.8-24
Tema: El Santo de Israel
Himno: “¿Cómo podré estar triste?” (392)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL SANTO DE ISRAEL
Louis Monloubou

El Dios santo es así lejano y cercano, esta Incluso tan cerca que ya no puede ser destructor según Oseas, tan cercano que Isaías ve en su santidad el origen de una relación única establecida entre Dios y el pueblo entre el Santo e Israel. Isaías podría ser el creador de esa fórmula tan original aparentemente contradictoria pero sin embargo verdadera, “el Santo de Israel”. Los detractores del profeta para burlarse de él repiten en plan ridículo sus fórmulas preferida: Dios que tiene proyectos sobre su pueblo, Dios que es “el Santo de Israel”, murmuran. De este modo, “desprecian la palabra del Santo de Israel”, les replica el profeta (ls 5.19, 24). A partir de Isaías la fórmula se extiende por la Biblia, en su discípulo lejano el Déutero-Isaías es ya frecuente, así como en otros lugares especialmente en los salmos (Sal 71.22, 78.41, 89.19, 106.16). Ese Dios que se ha hecho el “Santo de Israel” es el Dios lejano que se ha acercado, que ha entrado en relación con un pueblo. No es que se haga un bien de ese pueblo, un Dios que le pertenezca a Israel sino todo lo contrario: el Dios Santo al que todo le pertenece pone aparte a Israel para convertirlo en su bien privilegiado. Por ese motivo es por lo que se le puede llamar “el Santo de Israel”. De ese título el profeta deduce luego varios rasgos.
En primer lugar, la incredulidad del pueblo le parece tanto más inconcebible cuanto que se dirige contra Yavé, “el Santo de Israel” (ls 1.4, Ef 5.24). Además, el juicio que habrá de dar aquel que ha sido rechazado a pesar de ser “el Santo de Israel” no podrá menos de ser un juicio severo (30.12-15). Sin embargo, en el futuro ese pueblo abandonará los ídolos (17.7). Y pondrá finalmente su confianza en Yavé, una confianza tanto más justificada cuanto que Yavé es “el Santo de Israel” (10.20). Y en medio “de Dios se exaltará al Santo de Israel” (12.6) que está dispuesto a acoger “a los pobres y a los abatidos” (29.19). El Dios de los profetas es el Dios trascendente y por tanto exigente, tan exigente que ha querido acercarse y hacerse amigo, tan cercano que ha querido entrar en relación. Dios vive esa relación en un diálogo en una conversación silenciosa pero directa. Todo es portador de esa palabra, todo es instrumento de ese diálogo en el que Israel participa, en el que responde viviendo todas sus peripecias de una manera especial. […]

Los profetas del Antiguo Testamento, p. 44.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

20 – Gratitud por fin de cursos
28 de julio-2 de agosto – Escuela Bíblica de vacaciones

3-5 agosto – Campamento infantil

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