TODOS/AS
ESTAMOS INVITADOS/AS A LA CONFERENCIA SOBRE RUBÉN JARAMILLO, HOY A LAS 17.30 HRS.
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 15 de julio, 19 hrs.
Modera: D.I. Odilón Arellano A.
Llamamiento: Isaías
1.10-20
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Cantad alegres al
Señor” (81)
“No sé por qué” (393)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías
5.8-24
Tema:
El Santo de Israel
Himno:
“¿Cómo podré estar triste?” (392)
Ofertorio
Bendición pastoral
EL SANTO DE ISRAEL
Louis Monloubou
El Dios santo es así
lejano y cercano, esta Incluso tan cerca que ya no puede ser destructor según
Oseas, tan cercano que Isaías ve en su santidad el origen de una relación única
establecida entre Dios y el pueblo entre el Santo e Israel. Isaías podría ser
el creador de esa fórmula tan original aparentemente contradictoria pero sin
embargo verdadera, “el Santo de Israel”. Los detractores del profeta para
burlarse de él repiten en plan ridículo sus fórmulas preferida: Dios que tiene
proyectos sobre su pueblo, Dios que es “el Santo de Israel”, murmuran. De este
modo, “desprecian la palabra del Santo de Israel”, les replica el profeta (ls
5.19, 24). A partir de Isaías la fórmula se extiende por la Biblia, en su
discípulo lejano el Déutero-Isaías es ya frecuente, así como en otros lugares
especialmente en los salmos (Sal 71.22, 78.41, 89.19, 106.16). Ese Dios que se
ha hecho el “Santo de Israel” es el Dios lejano que se ha acercado, que ha
entrado en relación con un pueblo. No es que se haga un bien de ese pueblo, un
Dios que le pertenezca a Israel sino todo lo contrario: el Dios Santo al que
todo le pertenece pone aparte a Israel para convertirlo en su bien
privilegiado. Por ese motivo es por lo que se le puede llamar “el Santo de
Israel”. De ese título el profeta deduce luego varios rasgos.
En primer lugar, la incredulidad
del pueblo le parece tanto más inconcebible cuanto que se dirige contra Yavé,
“el Santo de Israel” (ls 1.4, Ef 5.24). Además, el juicio que habrá de dar
aquel que ha sido rechazado a pesar de ser “el Santo de Israel” no podrá menos
de ser un juicio severo (30.12-15). Sin embargo, en el futuro ese pueblo
abandonará los ídolos (17.7). Y pondrá finalmente su confianza en Yavé, una
confianza tanto más justificada cuanto que Yavé es “el Santo de Israel”
(10.20). Y en medio “de Dios se exaltará al Santo de Israel” (12.6) que está
dispuesto a acoger “a los pobres y a los abatidos” (29.19). El Dios de los
profetas es el Dios trascendente y por tanto exigente, tan exigente que ha
querido acercarse y hacerse amigo, tan cercano que ha querido entrar en
relación. Dios vive esa relación en un diálogo en una conversación silenciosa
pero directa. Todo es portador de esa palabra, todo es instrumento de ese diálogo
en el que Israel participa, en el que responde viviendo todas sus peripecias de
una manera especial. […]
Los profetas del Antiguo
Testamento, p. 44.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
20 – Gratitud por fin de cursos
28 de julio-2 de agosto – Escuela Bíblica de vacaciones
3-5 agosto – Campamento infantil
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