sábado, 19 de julio de 2014

Actividades

OREMOS INTENSAMENTE POR LAS ACTIVIDADES DEL CURSO DE VERANO Y POR EL CAMPAMENTO PRÓXIMOS

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 22 de julio, 19 hrs.
Modera: Hna. Ruth Gleason

Llamamiento: Isaías 2.1-5
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Bendeciré al Señor” (671)
               “Si hay valor y fe” (331)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 36.1-20
Tema: Las vicisitudes de la Palabra
Himno: “En Cristo feliz es mi alma” (396)
Ofertorio
Bendición pastoral

LAS VICISITUDES DE LA PALABRA
Louis Monloubou

Vale la pena subrayar un nuevo punto El texto de Is 6.9-10 resulta misterioso Sin embargo, tiene tal importancia que los tres sinópticos (Mr 4.12 y par.), Juan (12.40), así como los Hechos (28.26-27), lo recogen y ven en él una luminosa e indispensable explicación de las peripecias con que tropieza la predicación de la palabra.
Para poder comprenderlo, este texto tiene que ser leído en ese conjunto de Isaías que va del v. 9 al 13. Se percibe entonces que la incredulidad y el castigo que ésta lleva consigo no son más que un momento de la historia de las relaciones entre Dios y su pueblo. El verdadero término de esta historia es la constitución de un pueblo, cuya santidad habrá de responder a la del Dios Santo.
El profeta desempeña una función en esa historia; provocando la incredulidad con su palabra, abre al mismo tiempo el camino que conduce al término buscado por Dios. Así, pues, su tarea lejana consiste en acompañar al pueblo hacia la vida, algo que es imposible realizar más que cumpliendo con su tarea más inmediata: provocar la explosión de la incredulidad que llevará al pueblo a la muerte, paso necesario para la vida.
Si hay que encontrar un calificativo que convenga a este itinerario por el que Yavé, a través del profeta, intenta conducir a su pueblo y hacerle caminar, no es el término injurioso de “demoníaco” el que tiene que aplicarse, sino más bien aquella otra fórmula tan querida a la tradición bíblica de “caminos insondables”, mucho menos inadecuada que la anterior.
En todo caso, los cristianos que leen estas frases de Isaías a la luz del evangelio, y más concretamente de la resurrección de Jesús, no pueden menos de descubrir en ellas, en una discreta filigrana, un esbozo del proyecto último de Dios: conducir a la humanidad a la vida a través de la muerte y más allá de ella. En este único y verdadero misterio es donde realmente se resuelven todas las oscuridades de la Biblia.
No es la forma con que los profetas hablan de Dios lo que resulta incomprensible... , tan incomprensible que haya podido sugerir alguien la expresión de «demoníaco> 1. Es Dios mismo el que resulta inaccesible a nuestro espíritu; Dios y el camino por el que quiere salvar al hombre. Si ese camino es impenetrable, es que en él se refleja, necesariamente, el misterio de Dios que lo ha trazado. […]
Los profetas del Antiguo Testamento, pp. 45-46.
_________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

27 – Reunión informativa sobre la EBV
28-2 ago. – Escuela Bíblica de vacaciones
3 agosto – Reunión de Consistorio
4-6 ago. – Campamento infantil

10 agosto – Reunión congregacional

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...