sábado, 26 de julio de 2014

Actividades

OREMOS INTENSAMENTE POR LAS ACTIVIDADES DEL CURSO DE VERANO Y POR EL CAMPAMENTO PRÓXIMOS

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 29 de julio, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro B. Adame

Llamamiento; Isaías 3.16-26
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Loor al inmortal e invisible Rey” (225)
                “Eleven hoy al Salvador” (223)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 8.1-10
Tema: Los profetas interpretan la historia
Himno: “De gloria en gloria” (543)
Ofertorio
Bendición pastoral

LOS PROFETAS, INTÉRPRETES DE LA HISTORIA
Louis Monloubou

Los profetas no se recluyen en la historia como en un campo cerrado; saben mirar hacia otra parte y no dejan de hacerlo. Sin embargo, la historia sigue siendo el lugar privilegiado de su contemplación. Es allí donde les gusta ver actuando a Dios: “Él es el que actuaba”, repite de diversas formas el discípulo de Isaías (ls 41.4; 42.16-24; 43.1.2.10-13.15-17; 44.23-24; 45.7; etcétera). Y también en la historia es donde ven al hombre respondiendo a las propuestas divinas o rechazándolas. Amós es el primero que se complace en hacer brotar de la neblina del presente los signos de una acción de Dios ya comenzada; las cinco visiones (Am 7-9) muestran cómo el profeta percibe el significado de unos acontecimientos que los demás habrían considerado como insignificantes: una invasión de langostas, una sequía, un montón de armas, unos frutos maduros, un terremoto... Más tarde, Oseas va a buscar en el pasado, en el comportamiento de Jacob y en su astucia (12.3-5) o en su sumisión a los deseos de la mujer (12.13-15), la explicación de las costumbres mentirosas y voluptuosas de sus contemporáneos (véase también Is 43.27). Pero hay sobre todo dos profetas que destacan como los teóricos, más penetrantes que los demás, del significado de la historia. Isaías, el profeta marcado primitivamente ,por la investigación sapiencial edifica a partir de la reflexión que realizan los sabios una teología de la historia. Ezequiel, imbuido en las categorías cultuales, ve en la historia algo así como una inmensa liturgia, como la grandiosa teofanía en que se da maravillosamente a “conocer”, y “reconocer” ese Dios a quien nadie “conoce” (Os 4.6), a quien nadie “ve” (ls 6.1), a no ser en el culto.

Isaías
Para él, la historia forma un todo homogéneo, en donde se une estrechamente (8.23b) el pasado, “el día de Madián” (9.3), el presente, la invasión siro-efraimita (7.1-6) Y la incredulidad de Acaz (7.10-12), Y el futuro, el Emmanuel (7.14-25). Este conjunto, esta globalidad, son regidos por Dios, que los orienta según su “plan”, su “proyecto”, su “consejo”. La noción de “plan” divino estaba ya implícitamente contenida en ciertas declaraciones de Amós. Por no citar más que un ejemplo, la fórmula que marca varios párrafos de los c. 1-2: “No me arrepentiré”, es un índice suficiente de ello. Pero con Isaías es con quien esta noción se hace preponderante.

Los profetas del Antiguo Testamento, pp. 46-47.
_________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

28-2 ago. – Escuela Bíblica de vacaciones
3 agosto – Reunión de Consistorio
5-7 ago. – Campamento infantil

10 agosto – Reunión congregacional

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...