sábado, 19 de julio de 2014

Letra 377, 20 de julio de 2014

HIERBAS Y ÁRBOLES
Karl Barth, Instantes

“Que la tierra produzca vegetación, hierbas y árboles” (Génesis 1.11)

El mundo vegetal que brota obedeciendo a la Palabra de Dios no será la única criatura viva. Pero es la primera de ellas y condición previa de todas las demás. Viva es toda criatura en lo que tiene en común con la planta, y sigue viva mientras encuentra su alimento en el mundo vegetal. Esta mesa puesta tiene necesariamente su sitio en el centro de la casa construida por Dios. El ser humano no necesita andar buscándola preocupado. Dios se la ha proporcionado antes de crearlo. Pero también se ha de considerar que no estará en situación de tomar por sí solo lo que de ella precise. “Todos los ojos te están aguardando para que les des su alimento”.
El orden en que se desarrolla la creación hace además imposible toda intervención arrogante y arbitraria del ser humano. Las hierbas y los árboles existían sin él, y antes de que él fuera.
También ellos tienen dignidad propia y derecho a la vida. Sólo después de ellos fue establecido el ser humano en virtud de la voluntad y la palabra de Dios en su condición de usufructuario de la abundancia de aquéllos. Así, mientras el ser humano tiene para vivir, vive de la gracia de Dios precisamente al vivir de esta mesa puesta previamente para él. Así, cada bocado del que se nutre es, en cuanto signo -en, con y bajo ese signo-, la gracia misma de la que el ser humano puede vivir y sin la cual no viviría. Su soberanía sobre plantas y animales consistirá únicamente en esto: él tendrá más que agradecer que todas esas otras criaturas terrenas.

_________________________________________________

LA ORACIÓN DE JESÚS Y DEL CRISTIANO (II)
Jon Sobrino

Oración del Huerto. "Suplicaba que a ser posible pasara de él aquella hora. Y decía: 'Abba, Padre'... pero que no sea lo que yo quiero, sino lo que tú quieras" (Mc 14,35s y paralelos). Es el momento en el que la crisis cuestiona el sentido de la totalidad de su vida. No es, sin más, la muerte lo que Jesús quisiera rehuir, sino la muerte que va a ser consecuencia histórica de su vida que, por su actividad profética desenmascarando la injusticia y los intereses de los poderosos, provoca las reacciones de quienes quieren darle muerte. En los evangelios, especialmente en Juan, toda la actividad de Jesús se ve jalonada con la reflexión sobre la amenaza a su vida. La oración del Huerto recoge en un momento denso la crisis de Jesús a lo largo de su vida.
Por otra parte, es una oración que desemboca en una acción histórica:. la decisión de ser fiel hasta el fin a la voluntad del Padre. Aunque Jesús pida que Dios haga llegar el Reino sin que le preceda el sufrimiento, Jesús consciente de su "yo", lo sacrifica en nombre de la voluntad del Padre. Es, por tanto, un momento denso de profundo sentido, de la relacionalidad constitutiva de Jesús. Resuena nuevamente el "Abba", la palabra con que Jesús se dirigía al Padre con inusitada confianza; sigue viva su confianza, aun cuando no quisiera que su voluntad fuera la Cruz y el abandono del Padre. En este momento de crisis última, a la oración de Jesús le compete un no saber, que se hace parte del saber más profundo del Padre.
La oración del Huerto, es, por tanto, una oración típica de Jesús; se hace en un contexto histórico bien determinado, en continuidad con su vida; en ella aparece algo esencial a la oración, como es la búsqueda de la voluntad de Dios, y la confianza en el Padre como aquel que incluso en estos momentos es el polo referencial de sentido. Así como antes Jesús recogió en la oración la totalidad de su vida, expresada en un "gracias", ahora, en la crisis, la recoge en un "hágase tu voluntad".
Resumiendo a) y b) podemos decir que la oración de Jesús es la expresión de este "más" que va surgiendo en su propia historia. Ese "más" va apareciendo en la búsqueda de la voluntad de Dios, en la alegría de que llegue el Reino, en la aceptación fiel hasta el final de la voluntad de Dios y en la confianza incondicional hacia el Padre. Orar para Jesús es expresarse en totalidad. Esa expresión vive de la historia concreta, no es, por lo tanto, meramente intencional. Esta oración presupone que, aun cuando él mismo va haciendo el sentido de su propia historia, ese sentido no puede ser pleno sin la referencia a Alguien, que vaya totalizando lo que en la historia sólo aparece como parcial. La oración de Jesús es como es porque surge de una determinada concepción de quién es ese Alguien.

El presupuesto de la oración de Jesús: "el Dios de Jesús"
Jesús oró de una manera determinada porqué tenía una determinada concepción de Dios. "Oración" y "Dios" son realidades correlativas. Lo que de problema tenemos en la oración no es otra cosa que la expresión de lo que de problema hay en la realidad de Dios.

Algunas observaciones sistemáticas
[…] Desde esta perspectiva, podemos comprender la oración de Jesús como búsqueda de la voluntad de un Dios siempre mayor, cuyo ser mayor se muestra precisamente en la exigencia y capacitación para una acción histórica cuyo núcleo es amor. Este polo referencial totalizante puede influir a dos niveles: al nivel del discurso analítico y de las estrategias concretas y al nivel de la oración y de la estrategia global. (Igual que en la acción de Jesús, este polo referencial influye al nivel de las tácticas concretas: sobre el mostrarse o no en público, el hablar a la muchedumbre o a los discípulos, etcétera; y al nivel de las estrategias totalizantes: la decisión de subir a Jerusalén -decisión de enfrentarse con la totalidad-, las tentaciones -que ponen en cuestión la totalidad de su misión-, el anuncio del Reino, el mandamiento del amor, etcétera). Es sobre todo a este último nivel, donde se hace importante e imprescindible la reflexión sobre el Dios de Jesús, sobre el Dios ante quien ora en los momentos densos y totalizantes de su existencia.

Las diversas tradiciones sobre Dios que confluyen en Jesús
Sin ánimo de ser exhaustivos, podemos ir delineando las diversas tradiciones sobre Dios, propias de Israel, que influyen en Jesús. En primer lugar, la tradición profética con su Dios de la parcialidad ante el pobre y que está contra el pecado histórico que crea una situación de injusticia, el Dios que busca la conversión personal, que suscita la vocación del profeta, exigiéndole todo, incluso la propia vida. El Dios del conflicto, precisamente por su parcialidad hacia los oprimidos. La tradición apocalíptica sobre Dios, con el énfasis en la renovación de la realidad como obra de los últimos tiempos, renovación gratuita, llevada a cabo por su poder, y a la que precederá un cataclismo universal. La tradición sapiencial del Dios creador - providente, que permite que en la historia crezcan juntos justos y pecadores, el Dios bondadoso en quien se puede confiar. La tradición sobre el Dios del cual sólo se escucha su silencio —como en el huerto y la cruz—, con antecedentes en algunos salmos, el Qohelet y Jeremías.
Es difícil reconciliar estas tradiciones diversas e incluso un tanto contradictorias; se ha intentado hacerlo teóricamente. Creemos más bien que la solución al problema de qué noción de Dios tenía Jesús tiene que basarse en la misma historia de Jesús, sin presuponer que desde el principio hubiese tenido un noción de Dios, sino que más bien su historia concreta fue sintetizando la gama de matices que sobre Dios le presentaban las diversas tradiciones. La originalidad de Jesús va a consistir en esta síntesis concreta que él va haciendo a lo largo de su vida.

__________________________________

SE DESMARCAN SEGOB E INE DE TINTE RELIGIOSO DE NUEVO PARTIDO
Proceso, 10 de julio de 2014

Pese a señalamientos periodísticos, en el sentido de que ministros de culto participaron en asambleas constitutivas del nuevo Partido Encuentro Social (PES), tanto Gobernación como el Instituto Nacional Electoral (INE) se desmarcaron del asunto sin asumir responsabilidad por la presunta violación a la ley de asociaciones religiosas.

Este jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el registro para los tres nuevos partidos políticos, incluido el PES, fue responsabilidad exclusiva del Consejo General del INE.

Al término de la 22 sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el titular de Segob argumentó que “quien revisó (las solicitudes de registro) es quien debe revisarlos, y nosotros nos sujetamos a ello. Yo no puedo hacer ningún diagnóstico, ningún señalamiento”.

No obstante que es responsabilidad de la Segob vigilar el cumplimiento de la ley y del reglamento de asociaciones religiosas, normas que prohíben el proselitismo de ministros de culto, Osorio Chong enfatizó que “es el INE, antes IFE, el que durante mucho tiempo estuvo revisando todas sus asambleas (de los solicitantes de registro como partido) e integrantes como para nosotros entrometernos. Es entrometernos y no lo voy a hacer”.

A pregunta expresa si la dependencia que encabeza definirá una postura en caso de que el INE diera vista sobre el caso de Encuentro Social, el funcionario federal respondió que, “cuando nos han dado vista y nos han pedido información, se la hemos dado”.

Sin embargo, Pamela San Martín, consejera del INE, reveló que solicitó información a la Segob tras confirmar la participación de al menos dos ministros de culto en asambleas proselitistas del PES.

También aseguró que dieron vista del hecho a la Secretaría de Gobernación, pues “no tenemos elementos” para determinar una infracción porque no se validó la asamblea en la que los ministros participaron. “No tuvimos elementos para limitar el derecho de nadie”, justificó.

En tanto, Hugo Eric Flores, presidente del PES, descartó haber sido ministro de culto, aunque reconoció la presencia de dos de ellos durante dos asambleas constitutivas que supuestamente fueron invalidadas por falta de quórum.

En entrevistas radiofónicas, habló sobre la investigación de la revista Emeequis, en la que señala que ministros evangélicos integraron esa fuerza política.

Flores Cervantes descartó que el PES sea un partido cristiano y aseguró que “yo no soy pastor, nunca he sido pastor; no está en mis planes ser ministro de culto, sí soy cristiano, lo he reconocido y lo voy a seguir reconociendo”. A nivel ideológico, argumentó, Encuentro Social se declara “un partido liberal que cree absolutamente en la separación de funciones entre el Estado y las iglesias”.

También destacó que, el miércoles pasado, “el INE nos avaló 320 mil afiliados, solamente 100 mil afiliados menos que Morena”.

Sobre este punto, Ignacio Rodríguez Reyna, director de Emeequis, dijo a MVS que la Dirección de Asuntos Religiosos de la Segob envió un reporte al INE en el que informaba que detectó que cuatro participantes de asambleas distritales estaban registrados como ministros de culto o asociados religiosos.



Con ello, alertó, se estaría violando la ley que “dice que está estrictamente prohibido que se asocien con fines políticos” los líderes religiosos, “aunque sean dos, tres o más”.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...