OREMOS POR LAS
ACTIVIDADES DE OCTUBRE. QUE NUESTRO DIOS LAS DIRIJA EN SUS PROPÓSITOS
ESPECÍFICOS
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 7 de octubre, 19 hrs.
Modera: A.I. María Elena Paredes
Llamamiento: Joel 2.12-17
Oración de ofrecimiento
Himnos:
“Loor al inmortal e invisible Rey” (225)
“Siervos de Jesús” (504)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías
11
Tema:: El remanente del pueblo de Dios
Himno:
“Al servicio siempre estoy” (503, 1ª y 4ª)
Ofertorio
Bendición pastoral
EL REMANENTE DEL PUEBLO
Louis Monloubou
El término de “resto”,
que designa un punto importante del pensamiento profético, procede de una
réplica popular. Ante los riesgos de una invasión y las ruinas que temen, si la
fuerza del invasor parece insuperable, la gente se refugia en la convicción de
que quedará todavía un resto. Esta observación parte de un juicio pesimista: sólo
subsistirá un resto (ls 15.9; 16.14; 21.17); cuando se empieza a sospechar que
ni siquiera quedará ese resto o que el resto será aniquilado, es que se impone
el presentimiento de una destrucción total (2 Sm 14.7; Am 1.8; 9.12; Is
14.22-30; Jr 11.23; 25.20; 45.4; Ez 25.16).
Sin embargo, huellas de un humor negro bastante
curioso, la fórmula puede tener algún matiz optimista: quedará al menos un resto,
a partir del cual la nación
encontrará de. nuevo
su existencia. La primera vez que este término se refiere a Israel, parece
tomarse en este sentido. Los oyentes de Amós se burlan de los lúgubres oráculos
que les repite el profeta (3.9,11,13-15), fingiendo encontrar su consuelo en la
esperanza de un resto. Un resto, si así se quiere —proclama el “pastor de Tecua”—,
pero en un estado lastimoso que no agradará a nadie. No se dice la palabra,
pero se sugiere el tema.
En Am 9.8 se vuelve a afirmar este tema: la
destrucción no alcanzará a toda la casa de Jacob. Al contrario, en 5.15 aparece
esta palabra para expresar la esperanza de los profetas en un grupo,
ciertamente reducido, pero que se ha escapado del peligro y que es el germen de
una nueva comunidad.
Con Isaías, esta palabra parece indicar un mensaje
más elaborado. Es verdad que no siempre es fácil distinguir entre las menciones
del “resto” las que proceden del mismo Isaías y las que provienen de fuentes
posteriores (por ejemplo, 10.20-21). Además, tampoco es siempre evidente que el
término tenga una real dimensión teológica, que diga el significado religioso
de la comunidad nueva constituida de ese modo. Si Miq 4.7 fuera ciertamente
auténtico, se encontraría allí la prueba de que el “resto” adquirió en tiempos
de Isaías una significación teológica; pero ese versículo parece tardío. […]
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
12
– Película especial: Ana de los mil días (1966)
18 – Paseo comunitario
26 – Culto unido de la Reforma
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