domingo, 26 de octubre de 2014

Letra 391, 26 de octubre de 2014

PUNTO MUERTO
Karl Barth, Instantes
Santander, Sal Terrae, 2005, p. 68.

“Construyamos una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo” (Génesis 11.4)


¿Son realmente indispensables para nosotros todos los perfeccionamientos que en materia de comunicaciones se nos ofrecen cada día? ¿Será por el tiempo que nos permiten ganar? ¡Como si las personas sensatas de tiempos pasados, con unas comunicaciones mucho menos veloces, no hubieran tenido tiempo suficiente para lo realmente necesario! ¡Y como si los insensatos de nuestros días no siguieran teniendo, con tantísima velocidad, demasiado poco tiempo para lo importante! Podemos, queremos y llevamos a cabo muchas cosas, cada vez más, pero en secreto las ruedas están, en buena medida, en punto muerto porque queremos y necesitamos un poder del que, en el fondo, no tenemos ninguna necesidad en absoluto, que en parte quizá habría sido mejor para nuestra salvación que no lo hubiéramos conocido, y mucho menos desencadenado.

No puede ser de otra manera: el poder que desborda nuestra necesidad vital real, la técnica, que en el fondo es sentido y fin de sí misma, que para subsistir y poder seguir perfeccionándose debe suscitar continuamente nuevas necesidades problemáticas, tiene que convertirse en ese monstruo con que en gran medida se le representa hoy en día, tiene que convertirse finalmente —cosa harto absurda— en la técnica de la perturbación y la destrucción. Pero el ser humano no debe acusar a la técnica de carecer de alma, sino a sí mismo, a su irrazonable voluntad de poder. Él mismo es el problema de la técnica moderna.

______________________________

LAS REGLAS DE LA ORACIÓN (II)
Juan Calvino
Institución de la Religión Cristiana, Libro III, capítulo XX

Es necesario un vivo sentimiento de nuestra indigencia y de sus remedios
La segunda regla debe ser que cuando oremos sintamos siempre de veras nuestra necesidad y pobreza y considerando conscientemente que tenemos necesidad de todo lo que pedimos, acompañemos nuestras peticiones de un ardiente afecto. Porque son muchos los que murmuran entre dientes sus oraciones, leyéndolas o recitándolas de memoria, como si cumpliesen con Dios. Y aunque confiesan que la oración debe proceder de lo íntimo del corazón, porque sería un gran mal carecer de la asistencia y ayuda de Dios que le piden, sin embargo se ve claro que hacen esto como por rutina, ya que entretanto, sus corazones están fríos y sin calor alguno, y no prestan atención a lo que piden. Es verdad que un sentimiento confuso y general de su necesidad los lleva a orar, pero no les urge como si sintiesen su necesidad en el momento y pidiesen en consecuencia ser aliviados de su miseria. Ahora bien, ¿qué cosa pensamos puede haber más odiosa y detestable a la majestad divina que este fingimiento, cuando el que pide perdón de sus pecados, al mismo tiempo está pensando que no es pecador, o no piensa que lo es? Evidentemente con esta ficción abiertamente se burlan de Dios. De hecho, todo el mundo, según poco hace lo he dicho, está lleno de esta perversidad; cada cual pide a Dios, solamente como por cumplir con Él, aquello que ya están seguros de conseguir de otros, o de tenerlo ya en la mano como cosa propia.
El defecto de otros que voy a exponer parece ser más ligero, pero tampoco se puede tolerar: consiste en que muchos recitan sus oraciones sin reflexión alguna. La causa de esto es que no se les ha instruido más que en que deben ofrecer a Dios sus sacrificios de esta manera. Es, pues, necesario que los fieles tengan mucho cuidado de no presentarse jamás delante de la divina majestad para pedir cualquier cosa, a no ser que la deseen de corazón y quieran obtenerla de Él. Y más aún; incluso aquellas cosas que pedimos solamente para gloria de Dios y que no nos parecen a primera vista decir relación con nuestras necesidades, no obstante es necesario que las pidamos con no menor fervor y vehemencia. Como cuando pedimos que su nombre sea santificado debemos, por así decirlo, tener hambre y sed de esta santificación.

Siempre es oportuno rogar
Si alguno replicare que no siempre nos vemos oprimidos por una necesidad de idéntica manera, sino unas veces más que otras, admito que es así. Santiago ha notado muy bien esta distinción. “¿Está alguno de vosotros afligido?”, dice, “Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas” (Sant 5.13). Así pues, el mismo sentido común nos enseña que por ser nosotros tan excesivamente perezosos, según es la necesidad, así nos incita Dios a rogarle. Este es el tiempo oportuno de que habla David (Sal. 32.6): porque, como él en muchos lugares lo enseña, cuanto más fuertemente nos oprimen las molestias, las incomodidades, los temores y todos los demás géneros de tentaciones, tanto más libre entrada tenemos a Dios como si Él nos llamase personalmente a ello.
No obstante no deja de ser muy cierto lo que dice san Pablo, que en todo tiempo debemos orar (Ef. 6.18; 1 Tes. 5.17); porque aunque todo nos suceda a pedir de boca y conforme a nuestros deseos, y nada nos dé más contento, a pesar de ello no hay un solo momento en el que nuestra miseria no nos incite a orar. Si uno tiene gran abundancia de vino y trigo, no podrá disfrutar de un solo pedazo de pan si la bendición de Dios no continúa sobre él; ni sus graneros le dispensarán de pedir el pan de cada día. Además, si consideramos cuántos son los peligros que nos amenazan a cada momento, el mismo miedo nos enseñará que no hay instante en que no tengamos gran necesidad de orar.
Esto podemos conocerlo mucho mejor en las necesidades espirituales. Porque, ¿cuándo tantos pecados de los que nuestra propia conciencia nos acusa nos permitirán estar ociosos sin pedir humildemente perdón? ¿Cuándo las tentaciones harán treguas con nosotros, de suerte que no tengamos necesidad de acogernos a Dios, buscando socorro? Además, el deseo de ver el reino de Dios prosperado y su nombre glorificado, de tal manera debe apoderarse de nosotros, y no a intervalos, sino de manera continua, que tengamos siempre presente la oportunidad y ocasión de orar. Por eso no sin causa, tantas veces se nos manda que seamos asiduos en la oración. No hablo aún de la perseverancia, de la cual luego haré mención. Mas la Escritura, al exhortarnos a orar de continuo, condena nuestra negligencia, porque no sentimos hasta qué punto nos es necesaria esta diligencia y cuidado.

La verdadera oración exige el arrepentimiento
Con esta regla se cierra del todo la puerta a la hipocresía y a todas las astucias y sofismas que los hombres inventan para mentir a Dios. Pro mete el Señor que estará cerca de todos los que le invocaren de verdad, y dice que lo hallarán aquéllos que de corazón le buscaren (Sal 145.18; Jn 9.31). No ponen sus ojos en esto los que se sienten tan contentos con su suciedad.
Así que la legítima oración requiere penitencia. De ahí aquello tan corriente en la Escritura: que Dios no oye a los malvados; que sus oraciones le son abominables, como también sus sacrificios. Porque es justo que hallen cerrados los oídos de Dios los que le cierran sus corazones; y que los que con su dureza y obstinación provocan el rigor de Dios, lo sientan inexorable. Dios, por el profeta Isaías los amenaza de esta manera: “Cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos” (Is. 1,15), Y por Jeremías: “Solemnemente protesté: ...oíd mi voz; pero no oyeron: ...y clamarán a mí, y no los oiré” (Jer. 11.7-8.11); porque El considera como muy grave injuria que los impíos, que durante toda su vida manchan su nombre sacrosanto, se gloríen de ser de los suyos.
_____________________________

CRONOLOGÍA DEL  CASO AYOTZINAPA

Septiembre
26 y 27 
En Iguala mueren tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, luego de que secuestraron autobuses y fueron atacados por policías locales y presuntos grupos criminales. En otros hechos violentos mueren seis personas más.
29. Después de dos días en el Ministerio Público del Fuero Común, 22 policías municipales de Iguala son trasladados al penal de las Cruces, en el Puerto de Acapulco, como probables responsables de los seis homicidios.
30. El procurador general de Guerrero, Iñaki Blanco, informa que son ubicados 14 de los 57 normalistas desaparecidos, corroboró que los policías municipales, además de diparar contra estudiantes, rafaguearon el camión del equipo de futbol, Los Avispones.

Octubre
2. El secretario general de Gobierno estatal, Jesús Martínez, señaló que el radio de búsqueda de 43 normalistas desaparecidos se amplía a Taxco de Alarcón, a media hora de Iguala. Más de mil 800 personas entre fuerza Estatal, Ejército y Armada de México, buscan en 14 mil 420 colonias.
3. La ONU en México condenó la desaparición de los estudiantes. La Secretaría de Gobernación ofrece coadyuvar en la búsqueda.
4. Fuerzas federales y estatales hallaron seis fosas clandestinas, sin determinar cuántos cuerpos había.
5. Dos delincuentes admitieron que junto con policías de Iguala, asesinaron a 17 de los 43 normalistas desaparecidos. Indican que el director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores ordenó detenerlos y a El Chucky, jefe del cártel Guerreros Unidos, asesinarlos.
6. Informe del Cisen vincula con la delincuencia organizada al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa. Policía Federal y Ejército toman el control en 13 municipios de Guerrero.
8. Miles marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo, así como en 20 estados del País y nueve países en el mundo, recriminando la desaparición de los normalistas.
9. Capturan a cuatro personas que indicaron la ubicación de otras cuatro fosas cerca de Iguala
13. Estudiantes y padres de familia de normalistas desaparecidos realizan quemas, pintas y destrozos en edificios públicos, el más afectado es el Palacio de Gobierno de Iguala.
14. Detienen a 14 policías de Cocula que participaron en la detención, traslado y entrega de los estudiantes desaparecidos. PGR afirma que ningún cuerpo encontrado en las fosas es de los normalistas.
15. Encuentran seis fosas clandestinas más. Van 19 fosas descubiertas.
17. Capturan a Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos.
19. La PGR ofrece 64 millones de pesos de recompensa por información que ayude a encontrar a los normalistas.
20. El padre Alejandro Solalinde asegura que testigos le informaron que a los normalistas los mataron y quemaron con diesel. PGR lo llama a que presente denuncia.
21. Maestro de la CETEG incendian la sede estatal del PRD en Guerrero

22. PGR imputa a José Luis Abarca, alcalde de Iguala, a su esposa María de los Ángeles y al director de Seguridad Pública, Felipe Flores, la desaparición forzada de los normalistas.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...