sábado, 18 de octubre de 2014

Letra 390, 19 de octubre de 2014

SOLEDAD
Karl Barth, Instantes
Santander, Sal Terrae, 2005, p. 67.

“¿Dónde está tu hermano Abel?” (Génesis 4.9)

¿Cómo podrá el ser humano buscar y encontrar en su prójimo a su hermano, si pretende impedirle a Dios que sea su padre? La consecuencia necesaria de su retraimiento en la dimensión vertical es su retraimiento, su soledad, en la dimensión horizontal. Cuando falta el reconocimiento de Dios, no hay entre un ser humano y otro ninguna coexistencia razonable, ninguna auténtica colaboración, ninguna auténtica compasión, ninguna auténtica alegría compartida, ninguna auténtica sociedad. Y un trabajo que no es colaboración es ociosidad diligente. Una alegría que no es alegría compartida es diversión vacía. Un padecimiento que no es compasión es dolor sordo. El ser humano que no es prójimo del otro es inhumano. Si está sin él, está de hecho contra él. Pero también se debe considerar la inversión que se produce: si, frente a los demás seres humanos, me elijo a mí mismo en mi soledad, entro en la esfera de una soledad más terrible todavía, en la que Dios ya no puede ser Dios para mí.
Si soy capaz de menospreciar al ser humano, incluso mi alabanza a Dios, por más que la haga de buena gana y con alegría, se me atragantará en la garganta. Si me limito a beneficiarme de mi prójimo, seguramente también creeré que puedo únicamente aprovecharme de Dios y experimentaré dolorosamente que él no lo soporta. He odiado a Dios, lo he injuriado y ofendido, he hecho la guerra a Dios siempre que le he infligido todo eso a mi hermano. Si soy inhumano, precisamente por eso soy también ateo. Dios sin los demás seres humanos es justamente una ilusión, un ídolo.
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LAS REGLAS DE LA ORACIÓN
Juan Calvino
Institución de la Religión Cristiana, Libro III, capítulo XX

El entendimiento y el corazón
a. Los pensamientos requeridos para hablar con Dios. Sea, pues, ésta la primera ley para orar conveniente y debidamente: que vayamos preparados con tal disposición y voluntad, cual deben tenerla los que han de hablar con Dios.
Por lo que respecta a nuestra alma tendría efecto, si libre de los pensamientos y cuidados de la carne, con los cuales puede apartarse o estorbarse para ver bien a Dios, no solamente toda ella se entrega a orar, sino además, en cuanto fuese posible, se levanta y sube sobre sí misma.
Por lo demás, tampoco exijo yo un ánimo tan desprendido, que no tenga cosa alguna que le acongoje ni le apene; ya que, por el contrario, es preciso que nuestro fervor para orar se inflame y encienda en nosotros con las angustias y pesares. Como lo vemos en los santos siervos de Dios, quienes aseguran que se encontraban entre grandísimos tormentos —¡cuánto más entre inquietudes!—, cuando dicen que desde lo profundo del abismo claman al Señor (Sal. 130.1). Mas sí creo que es necesario arrojar de nosotros todas las preocupaciones ajenas, que pueden desviar nuestra atención hacia otro lado y hacer que descienda del cielo para arrastrarse por la tierra. Asimismo sostengo que es preciso que el alma se levante por encima de sí misma; quiero decir, que no debe llevar ante la presencia divina ninguna de las cosas que nuestra loca y ciega razón suele forjarse; y que no debe encerrarse dentro de su vanidad, sino que ha de elevarse a una pureza digna de Dios y tal como Él la exige.

Seria aplicación y concentración del espíritu ante la majestad de Dios 
Hay que advertir muy bien dos cosas. En primer lugar, que todo el que se prepara a orar ha de aplicar u este propósito todos sus sentidos y entendimiento, y que no se distraiga —como suele acontecer— con fantasías y pensamientos ligeros Porque no hay cosa más contraria a la reverencia que debemos a Dios, que la ligereza que procede de la libertad que nos tomamos para andar divagando, según suele decirse, “como moro sin señor”, cual si no nos importara gran cosa Dios. Y tanto más hemos de aplicar todas nuestras fuerzas a esto, cuan Lo más difícil vemos que es por experiencia. Porque no hay nadie tan concentrado en la oración, que no sienta cómo penetran furtivamente en su espíritu numerosas fantasías, que interrumpen el hilo de la oración, o la detienen con una especie de rodeos.
Así pues, hemos de recordar cuán vil e indigna cosa es cuando nos llama Dios y nos admite a hablar familiarmente con Él, abusar de tanta bondad y gentileza, mezclando el cielo con la tierra, lo sagrado con lo profano; de manera, que no se pueda retener nuestra atención en El; y como si estuviéramos tratando con un hombre cualquiera interrumpamos la conversación cuando oramos distrayéndonos con cuanto se nos ocurre.
Comprendamos, pues, que solamente se prepara y dispone a orar como es menester aquel a quien la majestad de Dios toca, para que, desentendiéndose de todo cuidado y afecto terreno, se llegue a Él. Es lo que significa la ceremonia de alzar las manos, que usamos al orar; a fin de que los hombres recuerden que están muy lejos de Dios si no alzan sus sentidos al cielo. Como se dice en el salmo: “A ti, oh Jehová, levantaré mi alma” (Sal. 25.1). Y con mucha frecuencia usa la Escritura expresiones como elevar oración (Is. 37.4), a fin de que los que desean que Dios los oiga no se entretengan en su miseria.
En resumen; cuanto más liberalmente se conduce Dios con nosotros, invitándonos graciosamente a descargar todos nuestros cuidados en su seno, tanta menor excusa tenemos, si no hacemos mucho más caso de un beneficio tan excelente e incomparable para atraernos a sí, que de ninguna otra cosa, y no ponemos todo nuestro afán y sentidos en orar; lo cual de ningún modo podrá llegar a efecto, si nuestro entendimiento no resiste fuerte y firmemente a todos los impedimentos y estorbos que le salen al paso, hasta someterlos y ponerlos a sus pies.
Sobriedad: no pedir nada que Dios no permita. El segundo punto es que no pidamos a Dios más de lo que Él nos permite. Porque aunque su Majestad nos manda que le abramos nuestros corazones (Sal. 62.9; 145.8), no por ello permite que indiferentemente demos rienda suelta a nuestros afectos inconsiderados y hasta perversos. Y cuando promete realizar los deseos de los fieles, no extiende su indulgencia y benignidad hasta someterse a sus caprichos.
En esto ciertamente se falta corrientemente; porque muchos no solamente se atreven a importunar a Dios con sus desvaríos sin reverencia ni pudor alguno, y a exponer sin reparo delante de su tribunal cuantos sueños pasan por su mente; sino que esta necedad y estupidez los tiene tan preocupados, que no sienten escrúpulo alguno en pedir a Dios que cumpla sus deseos, aunque sean tan torpes, que se sentirían grandemente abochornados, si llegaran a conocimiento de los hombres. Entre los paganos hubo algunos que se mofaron de este atrevimiento y hasta abominaron de él; no obstante, siempre ha reinado este vicio. De ahí que los ambiciosos tomaron a Júpiter por patrono; los avarientos, a Mercurio; los ansiosos de ciencia y sabiduría, a Apolo y Minerva; los belicosos, a Marte; los lujuriosos, a Venus. También actualmente, según hace poco indiqué, los hombres se toman mayor libertad en sus ilícitos apetitos cuando oran, que si estuviesen entre iguales y compañeros, hablando de pasatiempos y vanidades. Pero Dios no consiente que nadie se burle de su bondad y clemencia; sino que reteniendo su derecho de preeminencia, somete nuestros deseos a su voluntad y los  reprime como con un freno. Por eso debemos observar esta regla de san Juan: “Esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, nos oye” (1 Jn. 5,14).

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18 AYUNTAMIENTOS DE GUERRERO CIERRAN ANTE PROTESTAS POR EL CASO AYOTZINAPA
Laura Reyes, CNN México,
16 de octubre

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que los alcaldes de 16 de los 81 municipios de la entidad decidieron suspender actividades en sus ayuntamientos para “evitar cualquier tipo de confrontación”, de cara a las protestas que habrá este viernes para exigir la “urgente localización” de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.
Estos municipios se suman a Chilpancingo y Huamuxtitlán, que están tomados por normalistas y maestros, y forman parte de una estrategia de protestas de familiares de las víctimas, normalistas, maestros y organizaciones sociales de los 43 desaparecidos, con las cuales pretenden “paralizar” a Guerrero a través de la “toma” de todas las carreteras y de las 81 presidencias municipales del estado.
Además, los inconformes planean una marcha masiva para el viernes en el puerto turístico de Acapulco, en la cual exigirán la destitución y la realización de un juicio político contra el mandatario estatal.
El gobierno de Guerrero alertó desde el martes pasado a los municipios por la posible actitud “agresiva” y “violenta” de las manifestaciones sociales y normalistas de varios estados del país.
En un comunicado, el secretario de general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, sugirió a los presidentes municipales utilizar los “protocolos de seguridad” para no alterar el funcionamiento del Cabildo y “salvaguardar” a los trabajadores y ciudadanos.
Por su parte, el gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero pidió a los normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que actúen con “civilidad” en dicha marcha.
El gobernador precisó que 26 unidades de normalistas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y “anarquistas” provenientes del estado de Oaxaca se trasladan a Guerrero para participar en estas actividades.
“Se prevé la participación de un grupo de anarquistas, según la información que hemos recibido (...) hago un respetuoso llamado a la civilidad a quienes, con todo derecho, habrán de participar el día de mañana (viernes) en este tipo de expresiones, de manifestaciones, pero en donde les solicitamos, reitero, no afectar a terceros y no afectar las instalaciones del puerto de Acapulco porque nosotros vivimos de la actividad turística”, agregó.
Los efectivos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal —agregó— permanecerán “desarmados”, y se mantendrán “protegiendo” las “instalaciones estratégicas” de edificios públicos.
“Los cuerpos de seguridad estarán desarmados y se pidió la presencia de personal de las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos”, precisó el gobernador Aguirre Rivero.

El Ayuntamiento de Acapulco prevé que participen en esta movilización más de 35 000 personas, quienes saldrán de tres puntos de la ciudad hacia la franja turística. Ante la situación, el gobierno municipal determinó suspender labores este viernes, así como resguardar la documentación importante; 7 000 personas trabajan en oficinas del Ayuntamiento. […]

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