domingo, 7 de diciembre de 2014

Actividades

OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS
Y DE FIN DE AÑO

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 9 de diciembre, 19 hrs.
Modera: Hna. Marena Ponce

Llamamiento: Miqueas 5.1-5
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Eleven hoy al Salvador” (223)
             “De tus mandatos tengo sed” (16)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Amós 1
Tema: Figuras proféticas: Amós (I)
Himno: “Nuestra fortaleza” (661)
Ofertorio
Bendición pastoral

AMÓS Y SUS CONTEMPORÁNEOS
Abraham Heschel

Bajo el largo y brillante reinado de Jeroboam II (ca. 786-746 a.e.c.), el Reino del Norte, también llamado Reino de Israel, alcanzó la cima de su poder y prosperidad material expandiendo su territorio hacia el norte a expensas de Jamat y Damasco, y hacia el sur a expensas de Judá. Durante todo este período Asiria se encontraba debilitada, y Siria en decadencia; Jeroboam aprovechó las debilidades de ambas para extender sus dominios, fomentar el comercio y acumular riquezas.
Cuando aparece Amós, en el Norte había orgullo (6:13-14), abundancia, y esplendor en la tierra, elegancia en las ciudades y poder en los palacios. Los ricos tenían sus residencias de invierno y de verano adornadas con costosos marfiles (3:15) y suntuosos sofás con almohadones de damasco (3:12), sobre los cuales se reclinaban durante sus magníficos banquetes. Plantaron viñas y se ungieron con preciados aceites (6:4-6;5:11) ; sus mujeres, a quienes Amós comparó con las vacas gordas de Bashán, eran adictas al vino (4:1) . Al mismo tiempo no había justicia en la tierra (3:10) ; a los pobres se los sometía, explotaba y hasta se los vendía como esclavos (2:6-8;5:11) , y los jueces estaban corrompidos (5:12) . En medio de todo esto surgió Amós, un pastor, que exclamó: “¡Ay de aquellos que están en holgura en Sión,/ Y los que están seguros en el monte de Samaria,/ Los renombrados principales de las naciones,/ A los cuales acude la casa de Israel!/ Cruzad a Calné, y ved;/ De allí id a Jamat la Grande;/ Y luego descended a Gat de los Filisteos./ ¿Acaso son mejores que estos reinos?”. […]
Amós estaba trabajando como pastor y como guardián de árboles de sicomoro cuando de repente fue abrumado por Dios y llamado a ser profeta. Si bien su casa se hallaba en Tekoa, un pueblecito al sudeste de Belén en el Reino de Judá, sus declaraciones estaban dirigidas contra el Reino del Norte, contra Samaria, Betel, y los gobernantes de la tierra.
“Ha llegado el fin de mi pueblo Israel”, le dijo el Señor en una visión (8:2). Cuál es la naturaleza de Aquel cuya palabra abrumó al pastor Amós? ¿Se asemeja Su grandiosidad a una montaña descollante? ¿Puede compararse Su majestuosidad con una constelación inescrutable? ¿Es El sublime como la mañana y misterioso como el anochecer? Todas las comparaciones se eclipsan cuando se las confronta con lo que aseveró una persona como Amós.
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
14 – 3er Domingo de Adviento
20 – Cena de Navidad

21 – 4o Domingo de Adviento

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...