sábado, 20 de diciembre de 2014

Letra 399, 21 de diciembre de 2014

REFLEXIÓN DE NAVIDAD 2014
Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, CMIR

Y había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que serán para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”.

Y aconteció que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron los unos a los otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos ha manifestado. Y vinieron de prisa y hallaron a María, y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron se maravillaron de lo que los pastores les decían. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.                        Lucas 2.8-20


En medio de la dominación imperial, mientras César Augusto aplicaba más impuestos, e implementaba un censo para demostrar que Roma sí era dueña de sus sujetos, Lucas desvía nuestra atención hacia el lugar donde Dios estaba actuando, y más importante aún, hacia las personas con las que estaba actuando.

La palabra vino a aquellos que eran más discriminados por el imperio, los sin tierra, jóvenes sin techo en un frío y peligroso campo, espantando a los perros y sin fuego para protegerse del penetrante frío de la noche. Los pastores eran la personificación de los desposeídos. Ellos, por su pobreza, y también por su profesión, eran completamente despreciados por las leyes de la tierra y considerados como gente de poca confianza. Los pastores, al igual que los ladrones y las mujeres, no tenían permitido dar testimonio en las cortes de justicia. Aquellos que no eran lo suficientemente dignos para ser testigos, según las leyes del imperio, fueron escogidos para ver la verdadera realidad (el lugar donde Dios estaba realmente actuando).

Lo que estos testigos desposeídos vieron fue aún más increíble ya que cada atributo del llamado divino Emperador Romano fue dado a una familia marginada y a su primogénito: el Evangelio de Vida, el verdadero poder para cambiar y transformar. El comienzo del Reino de Dios (la misma palabra que “imperio” en griego) llegó sólo con el enfrentamiento al Imperio de Muerte; no movilizando un ejército militar de igual poderío, sino movilizando la esperanza en los desposeídos a través del amor de Dios.

¿Y hoy en día? Ciertamente el Imperio continúa con nosotros, de formas mucho más poderosas y graves. Los sistemas políticos, militares y económicos funcionan recompensando a los ricos mientras se explota y esclaviza a los pobres. Pero nosotros tenemos una ventaja que los pastores no tenían, a pesar de que fueron testigos del milagro del nacimiento, nosotros conocemos el final de la historia, y es que Dios, a través de Jesucristo y su sacrificio, venció a la muerte.

Quizás es aún más milagroso que seamos ahora una parte íntima del plan de amor y gracia que Dios tiene para este mundo. Somos ahora una parte de esta historia que empezó hace tanto tiempo en aquel establo de Belén. Que estas buenas nuevas formen parte de esta temporada de Navidad y del próximo año, mientras juntos continuamos escuchando a los pobres y desposeídos y trabajamos para compartir la verdad: que el Reino de Vida de Dios se está moviendo, mientras la esperanza se afianza.

____________________________________


EL PEQUEÑO SUSPIRO
Karl Barth
Santander, Sal Terrae, 2005, p. 80.

“Señor, enséñanos a orar” (Lucas 11.11)

¿Hay algún ser humano que pueda afirmar que sabe orar? Me temo que la persona que lo afirmara no sabría, precisamente, orar de verdad. Y lo contrario habría que decirle a quien se queja de que no sabe orar: ¡Precisamente así estás muy cerca de orar de veras! La auténtica oración es, en efecto, algo que nosotros no sabemos hacer, sino que acontece —no debido a una facultad, sino a que Dios nos ha adoptado como hijos suyos—. Si somos sus hijos, también clamaremos a él.

El mandamiento bíblico nos ordena: ¡Pedid! ¡Tened presente a nuestro Señor Jesucristo, que también oró por nosotros en la cruz! Lo único que tenéis que hacer es aceptar su gracia. Si decís “sí” a la gracia de Dios, obedecerás esa orden, orarás. Este pequeño suspiro con el que decimos a Dios: “¡Ah, sí!”, es la oración y la fuente de toda oración. Pues ahí está incluido el Padrenuestro entero y todo Miserere y Gloria que la Iglesia haya repetido alguna vez. En este pequeño suspiro está incluido todo, y todo debe, a su vez, convertirse continuamente en este pequeño suspiro. Ahí no existe ningún arte de la oración. Ahí tan sólo existe el más elemental derecho del hijo de Dios.

Si no sabes orar, ejerce este derecho: eso es todo cuanto has de hacer. Principalmente hemos de tener cuidado siempre que nos veamos oprimidos por alguna aflicción particular, de acogernos al momento a Él con el corazón, y pedirle su favor. Asimismo no hemos de dejar pasar ninguna prosperidad que nos sobreviniere, o que sepamos que ha sucedido a otros, sin que al momento reconozcamos con alabanzas y acción de gracias que procede de su mano liberal.
________________________________________

LIBBY LANE, PRIMERA OBISPA DE LA IGLESIA DE INGLATERRA
Protestante Digital, 17 de diciembre de 2014

Libby Lane será la primera mujer en ocupar el cargo de obispo en la Iglesia de Inglaterra, que aprobó el pasado noviembre el acceso de las mujeres al obispado. El 17 de noviembre, el sínodo general anglicano autorizó formalmente la ordenación de obispas con la modificación de la ley canónica, el último trámite de un proceso legislativo que llevó varios años de debate en el seno de la histórica Comunión anglicana.
Lane ha sido designada obispa de Stockport. Tiene 48 años y es pastora desde 2007 en las iglesias de St. Peter, en Hale, y St. Elizabeth, en Ashley, en la diócesis de Chester (norte inglés). Nada más conocer la noticia se ha mostrado “muy emocionada” por el “inesperado” nombramiento y ha dado gracias a Dios. La ceremonia oficial tendrá lugar en York el próximo 26 de enero. “La Iglesia se enfrenta a maravillosas oportunidades para proclamar de nuevo, en esta generación, la Buena Noticia de Jesús y construir su Reino. La Iglesia de Inglaterra está llamada a servir a todas las personas de este país, a estar presente en cada comunidad”, ha afirmado desde el ayuntamiento de Stockport.
El marido de Lane, George, capellán del aeropuerto de Manchester, también es pastor. Fueron una de las primeras parejas casadas de la Iglesia Anglicana en ser ordenada a la vez. La página web de la iglesia de Lane señala que sus intereses incluyen ser directora de escuela y aprender a tocar el saxofón. Además, es seguidora del Manchester United.

Reacciones
El primer ministro británico, David Cameron, la ha felicitado a través de Twitter: “Enhorabuena a la reverenda Libby Lane por convertirse en la primera obispa de
la Iglesia. Un nombramiento histórico y un día importante para la igualdad”. El arzobispo de York, el reverendo John Sentamu, que presidirá la ceremonia de consagración de Lane el próximo mes de enero, ha asegurado que la nueva obispa aportará “una rica experiencia” en el ministerio parroquial, en hospitales y en el trabajo de vocaciones. “Estoy contento porque ella ejercerá su ministerio con alegría, oración y confianza en Dios”, ha precisado. Por su parte, el arzobispo de Canterbury, el reverendo Justin Welby, ha expresado que está “absolutamente encantado” de que Lane haya sido elegida para suceder al obispo Robert Atwell y ha destacado que su “vida centrada en Cristo, su tranquilidad y clara determinación” hacen de su nombramiento “una maravillosa elección”.
__________________________________

DECLARACION DE LA IGLESIA PRESBITERIANA-REFORMADA EN CUBA EN RELACION CON EL ANUNCIO DEL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ENTRE LOS GOBIERNOS DE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Diciembre 17 de 2014, “Año del Señor”

En el día de hoy presenciamos las intervenciones televisadas de los presidentes de Cuba y los Estados Unidos en las que ambos mandatarios reconocieron la necesidad de poner fin a la hostilidad de más de medio siglo y restablecer las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países para ir dando pasos que conduzcan a la normalización de las relaciones. También fue divulgada la grata noticia de la liberación del Sr. Alan Gross y otros encarcelados en Cuba, así como de los tres prisioneros cubanos en territorio norteamericano, que permite su ansiada reunificación familiar.
La Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba da gracias a Dios y celebra con regocijo estos acuerdos. Durante décadas hemos tendido puentes de encuentro con el intercambio de visitas entre iglesias cubanas y estadounidenses; nos hemos enfrascado en contribuir al ideal evangélico de esforzarnos por alcanzar la paz y la justicia; y hemos levantado nuestra voz en contra de las duras medidas económicas y comerciales que ha impuesto la política norteamericana a nuestros pueblos.
De igual modo hemos recibido el respaldo decidido de la hermana Iglesia Presbiteriana en los EE.UU., mediante resoluciones y conversaciones oficiales con líderes del Congreso y representantes del gobierno.
Reconocemos los esfuerzos del Vaticano, en la persona del Papa Francisco I, así como del gobierno de Canadá, en la consecución de estos entendimientos. Confiamos que está más cerca una era de paz para nuestras naciones, justamente en vísperas de la celebración de la Navidad que nos recuerda el propósito divino de paz y buena voluntad para nuestra tierra.

“Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad” (Lucas 2:14. NVI)

Dr. Reinerio Arce Valentín, moderador

Rev. Daniel Izquierdo Hernández, secretario general

Rev. Francisco Marrero Gutiérrez, presidente del Concilio

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...