REFLEXIÓN DE NAVIDAD 2014
Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, CMIR
Y había pastores en la misma región, que velaban y
guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños. Y he aquí, se les
presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y
tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os doy
nuevas de gran gozo, que serán para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la
ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de
señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y
repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales,
que alababan a Dios y decían: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra
paz, buena voluntad para con los hombres!”.
Y aconteció que
cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron los
unos a los otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido y
que el Señor nos ha manifestado. Y vinieron de prisa y hallaron a María, y a
José, y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se
les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron se maravillaron de lo
que los pastores les decían. Pero María guardaba todas estas cosas,
meditándolas en su corazón. Y los pastores se volvieron, glorificando y
alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había
dicho. Lucas
2.8-20
En medio de la dominación imperial, mientras
César Augusto aplicaba más impuestos, e implementaba un censo para demostrar
que Roma sí era dueña de sus sujetos, Lucas desvía nuestra atención hacia el
lugar donde Dios estaba actuando, y más importante aún, hacia las personas con
las que estaba actuando.
La palabra vino a
aquellos que eran más discriminados por el imperio, los sin tierra, jóvenes sin
techo en un frío y peligroso campo, espantando a los perros y sin fuego para
protegerse del penetrante frío de la noche. Los pastores eran la
personificación de los desposeídos. Ellos, por su pobreza, y también por su
profesión, eran completamente despreciados por las leyes de la tierra y
considerados como gente de poca confianza. Los pastores, al igual que los ladrones
y las mujeres, no tenían permitido dar testimonio en las cortes de justicia.
Aquellos que no eran lo suficientemente dignos para ser testigos, según las
leyes del imperio, fueron escogidos para ver la verdadera realidad (el lugar
donde Dios estaba realmente actuando).
Lo que estos testigos
desposeídos vieron fue aún más increíble ya que cada atributo del llamado
divino Emperador Romano fue dado a una familia marginada y a su primogénito: el
Evangelio de Vida, el verdadero poder para cambiar y transformar. El comienzo
del Reino de Dios (la misma palabra que “imperio” en griego) llegó sólo con el
enfrentamiento al Imperio de Muerte; no movilizando un ejército militar de
igual poderío, sino movilizando la esperanza en los desposeídos a través del
amor de Dios.
¿Y hoy en día?
Ciertamente el Imperio continúa con nosotros, de formas mucho más poderosas y
graves. Los sistemas políticos, militares y económicos funcionan recompensando
a los ricos mientras se explota y esclaviza a los pobres. Pero nosotros tenemos
una ventaja que los pastores no tenían, a pesar de que fueron testigos del
milagro del nacimiento, nosotros conocemos el final de la historia, y es que
Dios, a través de Jesucristo y su sacrificio, venció a la muerte.
Quizás es aún más
milagroso que seamos ahora una parte íntima del plan de amor y gracia que Dios
tiene para este mundo. Somos ahora una parte de esta historia que empezó hace
tanto tiempo en aquel establo de Belén. Que estas buenas nuevas formen parte de
esta temporada de Navidad y del próximo año, mientras juntos continuamos
escuchando a los pobres y desposeídos y trabajamos para compartir la verdad:
que el Reino de Vida de Dios se está moviendo, mientras la esperanza se
afianza.
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EL PEQUEÑO SUSPIRO
Karl Barth
Santander, Sal Terrae, 2005, p.
80.
“Señor, enséñanos a
orar” (Lucas 11.11)
¿Hay algún ser humano
que pueda afirmar que sabe orar? Me temo que la persona que lo afirmara no
sabría, precisamente, orar de verdad. Y lo contrario habría que decirle a quien
se queja de que no sabe orar: ¡Precisamente así estás muy cerca de orar de
veras! La auténtica oración es, en efecto, algo que nosotros no sabemos hacer,
sino que acontece —no debido a una facultad, sino a que Dios nos ha adoptado
como hijos suyos—. Si somos sus hijos, también clamaremos a él.
El
mandamiento bíblico nos ordena: ¡Pedid! ¡Tened presente a nuestro Señor
Jesucristo, que también oró por nosotros en la cruz! Lo único que tenéis que
hacer es aceptar su gracia. Si decís “sí” a la gracia de Dios, obedecerás esa
orden, orarás. Este pequeño suspiro con el que decimos a Dios: “¡Ah, sí!”, es
la oración y la fuente de toda oración. Pues ahí está incluido el Padrenuestro entero
y todo Miserere y Gloria que la Iglesia haya repetido alguna
vez. En este pequeño suspiro está incluido todo, y todo debe, a su vez,
convertirse continuamente en este pequeño suspiro. Ahí no existe ningún arte de
la oración. Ahí tan sólo existe el más elemental derecho del hijo de Dios.
Si no
sabes orar, ejerce este derecho: eso es todo cuanto has de hacer. Principalmente
hemos de tener cuidado siempre que nos veamos oprimidos por alguna aflicción
particular, de acogernos al momento a Él con el corazón, y pedirle su favor.
Asimismo no hemos de dejar pasar ninguna prosperidad que nos sobreviniere, o
que sepamos que ha sucedido a otros, sin que al momento reconozcamos con
alabanzas y acción de gracias que procede de su mano liberal.
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LIBBY LANE, PRIMERA OBISPA DE LA IGLESIA DE
INGLATERRA
Protestante Digital, 17 de
diciembre de 2014
Libby Lane será la primera mujer en ocupar el
cargo de obispo en la Iglesia de Inglaterra, que aprobó el pasado noviembre el
acceso de las mujeres al obispado. El 17 de noviembre, el sínodo general
anglicano autorizó formalmente la ordenación de obispas con la modificación de
la ley canónica, el último trámite de un proceso legislativo que llevó varios
años de debate en el seno de la histórica Comunión anglicana.
Lane ha
sido designada obispa de Stockport. Tiene 48 años y es pastora desde 2007 en
las iglesias de St. Peter, en Hale, y St. Elizabeth, en Ashley, en la diócesis
de Chester (norte inglés). Nada más conocer la noticia se ha mostrado “muy
emocionada” por el “inesperado” nombramiento y ha dado gracias a Dios. La
ceremonia oficial tendrá lugar en York el próximo 26 de enero. “La Iglesia se
enfrenta a maravillosas oportunidades para proclamar de nuevo, en esta generación,
la Buena Noticia de Jesús y construir su Reino. La Iglesia de Inglaterra está
llamada a servir a todas las personas de este país, a estar presente en cada
comunidad”, ha afirmado desde el ayuntamiento de Stockport.
El marido
de Lane, George, capellán del aeropuerto de Manchester, también es pastor.
Fueron una de las primeras parejas casadas de la Iglesia Anglicana en ser
ordenada a la vez. La página web de la iglesia de Lane señala que sus intereses
incluyen ser directora de escuela y aprender a tocar el saxofón. Además, es seguidora
del Manchester United.
Reacciones
El primer ministro británico, David Cameron,
la ha felicitado a través de Twitter: “Enhorabuena a la reverenda Libby Lane
por convertirse en la primera obispa de
la Iglesia. Un nombramiento histórico y un día importante para la
igualdad”. El arzobispo de York, el reverendo John Sentamu, que presidirá la
ceremonia de consagración de Lane el próximo mes de enero, ha asegurado que la
nueva obispa aportará “una rica experiencia” en el ministerio parroquial, en
hospitales y en el trabajo de vocaciones. “Estoy contento porque ella ejercerá
su ministerio con alegría, oración y confianza en Dios”, ha precisado. Por su
parte, el arzobispo de Canterbury, el reverendo Justin Welby, ha expresado que
está “absolutamente encantado” de que Lane haya sido elegida para suceder al
obispo Robert Atwell y ha destacado que su “vida centrada en Cristo, su
tranquilidad y clara determinación” hacen de su nombramiento “una maravillosa
elección”.
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DECLARACION DE LA IGLESIA PRESBITERIANA-REFORMADA EN CUBA EN RELACION CON
EL ANUNCIO DEL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ENTRE LOS GOBIERNOS DE CUBA Y ESTADOS
UNIDOS
Diciembre 17 de 2014, “Año del Señor”
En el día de hoy presenciamos las intervenciones televisadas de los
presidentes de Cuba y los Estados Unidos en las que ambos mandatarios
reconocieron la necesidad de poner fin a la hostilidad de más de medio siglo y
restablecer las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países para ir dando
pasos que conduzcan a la normalización de las relaciones. También fue divulgada
la grata noticia de la liberación del Sr. Alan Gross y otros encarcelados en
Cuba, así como de los tres prisioneros cubanos en territorio norteamericano,
que permite su ansiada reunificación familiar.
La Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba da
gracias a Dios y celebra con regocijo estos acuerdos. Durante décadas hemos
tendido puentes de encuentro con el intercambio de visitas entre iglesias cubanas
y estadounidenses; nos hemos enfrascado en contribuir al ideal evangélico de
esforzarnos por alcanzar la paz y la justicia; y hemos levantado nuestra voz en
contra de las duras medidas económicas y comerciales que ha impuesto la
política norteamericana a nuestros pueblos.
De igual modo hemos recibido el respaldo
decidido de la hermana Iglesia Presbiteriana en los EE.UU., mediante
resoluciones y conversaciones oficiales con líderes del Congreso y
representantes del gobierno.
Reconocemos los esfuerzos del Vaticano, en la
persona del Papa Francisco I, así como del gobierno de Canadá, en la
consecución de estos entendimientos. Confiamos que está más cerca una era de
paz para nuestras naciones, justamente en vísperas de la celebración de la
Navidad que nos recuerda el propósito divino de paz y buena voluntad para
nuestra tierra.
“Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su
buena voluntad” (Lucas 2:14. NVI)
Dr. Reinerio Arce Valentín, moderador
Rev. Daniel Izquierdo Hernández, secretario general
Rev. Francisco Marrero Gutiérrez, presidente del Concilio
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