domingo, 4 de enero de 2015

Actividades

SE INFORMA QUE LOS NUEVOS HORARIOS DEL CULTO COMIENZAN A PARTIR DEL PRÓXIMO DOMINGO

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 6 de enero, 19 hrs.
Modera: A.I. Pablo Gil M.

Llamamiento: Miqueas 2.1-5
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Venid, cantad de gozo en plenitud” (256)
                “Siervos de Jesús” (504)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Amós 3
Tema: Amós y la justicia social
Himno: “Yo quiero ser cual mi Jesús” (534)
Ofertorio
Bendición pastoral

AMÓS Y LA JUSTICIA SOCIAL
Jesús M. Asurmendi

El profeta Amós es conocido sobre todo como “profeta de la justicia social”; en efecto, este problema impregna todo el conjunto de su libro.
Am 3.9-10; 4.1-3; 5,7-17 y 8.4-8 contienen oráculos con el mismo tipo de acusaciones que las de 2.6-16: opresión de los pobres, corrupción de los tribunales, desprecio total de la voluntad de Dios expresada en las leyes y costumbres del pueblo.
Hay diversas categorías de la población que son nombradas expresamente en este ataque: los comerciantes (8, 4-8), los jueces (5.7, 10-12; 6.12), los responsables políticos y militares y, a su cabeza, el rey (6.1-3, 13-14; 7.9), las damas ricas (4.1-3), el sacerdote de Betel (7.10-17). La raíz de las críticas del profeta es siempre la misma que la de 2.6-16: se portan con sus hermanos como explotadores, los consideran como objetos de sus deseos, olvidándose de que el fundamento y la razón de su existencia se encuentran en el Dios de Israel, que exige que se siga el mismo comportamiento. El orgullo de los militares y de los jefes del pueblo (6.1-3, 13-14) los conduce a la autosuficiencia. Separados de la base de su existencia, el Dios de Israel, oprimen a sus hermanos: “Escuchad esto los que aplastáis a los pobres para hacer desaparecer a los humildes del país” (8.4). El olvido de Dios conduce a la eliminación del otro. Isaías, siguiendo a Amós, lo dirá más tarde en un contexto muy parecido: “¡Ay de los que van juntando casa con casa, campo con campo, hasta ocupar todo el sitio y quedarse ellos solos en medio del país” (Is 5.8).
Estos textos hacen percibir claramente una identificación entre el Dios de Israel y los pobres. Hans Walter Wolff, comentando este texto de Amós, afirma: “la causa de Yhwh es la causa de los pobres. Y punto”.
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

11 – Inicio de cursos de la Escuela de Formación Cristiana/ Santa Cena/ Consistorio

31 – Plática con padres de familia

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...