LOS NUEVOS HORARIOS DE CULTO ESTARÁN VIGENTES PARA
ENERO-ABRIL. EN EL TRANSCURSO SE DIALOGARÁ
SOBRE SU CONTINUIDAD.
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 13 de enero, 19 hrs.
Modera: A.I. Marthita Aguilar A.
Llamamiento: Miqueas
3.1-4
Oración de ofrecimiento
Himnos:
“Jesús es mi Rey soberano” (303)
“Tuyo soy, Jesús” (327)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Amós 5
Tema: La justicia y el culto
Himno:
“El Señor es mi fuerza” (146, 1ª y 4ª)
Ofertorio
Bendición pastoral
LA JUSTICIA Y EL CULTO
Jesús M. Asurmendi
Amós es un testigo privilegiado del problema de las relaciones
“justicia-culto” en los profetas. Desde hace más de un siglo, esta cuestión ha
apasionado a muchos exégetas. Se han elaborado las teorías más extremas. Para algunos,
los profetas son los heraldos de una religión purificada de toda manifestación
cultual, una religión del corazón. Contribuyeron de forma decisiva a la
evolución de la religión de Israel, dando la prioridad a la relación de fe,
personal e interior, entre Dios y el fiel.
Esto explicaría que su crítica del culto haya sido tan radical. Para
otros, por el contrario, el ministerio profético tiene sus raíces en el culto
de los santuarios israelitas. Los profetas serían, de hecho, funcionarios del
culto y sus oráculos no podrían comprenderse fuera de este contexto. Entre
estas dos posturas extremas son innumerables las variantes
El libro de Amós contiene algunos textos que tratan de este problema: 4.4-5;
5.4-5.6; 14-15; 21-27. Su análisis nos permitirá comprender mejor cómo se
plantea la cuestión del culto en los profetas, y sus relaciones con la
justicia. […]
5.4-5.6: El texto 5.1 3 presenta una lamentación sobre Israel. En el v.
4 figura la fórmula del mensajero, que señala tradicionalmente el comienzo de
un oráculo que, como discurso de Yhwh, termina en el v. 5 El v. 6 es una palabra
del profeta —se habla de Dios en tercera persona— sobre el mismo asunto que en
4-5.
5.14-15: En el estado actual del texto, esta unidad se encuentra
separada de 5, 4-5, pero parece ser que, por el tema y por el vocabulario,
pertenece al mismo bloque, tal como atestiguan las diferencias que lo oponen al
texto que le precede y al que le sigue La ruptura con el v 13 es clara, ya que
este versículo es una sentencia sapiencial que no tiene nada que ver con lo que
le sigue También en el v. 16, cuya introducción de oráculo —muy cargada— y cuyo
tema rompen con el v. 15.
5.21-27: Mientras que en los v 18-20, el profeta evoca el “día del
Señor”, a partir del v. 21 habla Dios y se cambia de tema El v. 27, con su
fórmula de conclusión, acaba el oráculo tal como se presenta hoy El c 6, que
comienza por un oráculo de desgracia, trata de otro tema.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
25 –
Taller de capacitación para oficiales
31 –
Plática con padres de familia
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