domingo, 18 de enero de 2015

Actividades

LOS NUEVOS HORARIOS DE CULTO ESTARÁN VIGENTES DESDE ENERO-HASTA ABRIL. SE DIALOGARÁ SOBRE SU CONTINUIDAD.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 20 de enero, 19 hrs.
Modera: Mauricio Magallanes G.

Llamamiento: Miqueas 4.1-8
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Tiernas canciones alzad al Señor” (421)
                “Hay quien vele mis pisadas” (354)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Amós 7.10-17
Tema: El sacerdote y el profeta
Himno: “Me guía Él” (346, 1ª y 3ª estrofas)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL SACERDOTE Y EL PROFETA (AM 7)
Jesús M. Asurmendi

Este relato es uno de los más conocidos del libro de Amós. Su enfrentamiento con el sacerdote de Betel no podía menos de llamar la atención, teniendo en cuenta sobre todo que Amós, profeta, parece desmarcarse aquí de los que profetizan como él. El texto, que contiene muchos elementos teológicos fundamentales en la historia de la fe de Israel, merece un análisis atento. […]

El texto (7.10-17) está claramente localizado: estamos en Betel. Aparece un personaje nuevo que va a ocupar el primer lugar del escenario: el sacerdote Amasías, desconocido hasta entonces. También es claro el final de la unidad: en 8, 1 volvemos a encontrarnos con un relato de visión, con sus fórmulas de introducción y sus características propias. Amasías desaparece, y Dios entra de nuevo en acción.

El lugar ocupado por Am 7.10-17 no es casual. Hay un vínculo literario y temático evidente que une este relato con la visión de 7.7-9. En efecto, en 7.9 se dice que “los altozanos de Isaac serán devastados, los santuarios de Israel serán arrasados, cuando yo me levante con la espada contra la casa de Jeroboam”. La mención de los altozanos, de los santuarios y de Jeroboam arrastra tras de sí el relato de la confrontación entre Amós y Amasías, señalando las consecuencias del anuncio profético, así como el trasfondo político, institucional y religioso que recubre esta amenaza.

El relato puede comprenderse como una pieza teatral en varias escenas. En la primera (vv. 10-11) aparecen tres personajes: el sacerdote Amasías, el rey y el profeta, ocupando el primer lugar el sacerdote. Este envía un mensaje al rey, advirtiéndole de lo que ha dicho el profeta. La segunda escena (vv. 12-13) refiere las palabras que el sacerdote dirige al profeta, derivándose su contenido de la secuencia anterior. En la tercera escena (vv. 14-15), el profeta responde al sacerdote, y su respuesta explica y justifica el mensaje transmitido por éste al rey. La última escena (vv. 16-17) ve intervenir a un cuarto personaje: Dios (al que Amós había mencionado en el v. 15), en cuyo nombre habla el profeta. El oráculo va dirigido a Amasías y se refiere a él, pero el texto ensancha las perspectivas según las dimensiones del conjunto del pueblo.
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

25 – Taller de capacitación para oficiales

31 – Plática con padres de familia

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...