LOS NUEVOS HORARIOS DE CULTO ESTARÁN VIGENTES DESDE
ENERO-HASTA ABRIL. SE DIALOGARÁ SOBRE SU
CONTINUIDAD.
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 20 de enero, 19 hrs.
Modera: Mauricio Magallanes G.
Llamamiento: Miqueas
4.1-8
Oración de ofrecimiento
Himnos:
“Tiernas canciones alzad al Señor” (421)
“Hay quien vele mis pisadas” (354)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Amós
7.10-17
Tema: El sacerdote y el profeta
Himno:
“Me guía Él” (346, 1ª y 3ª estrofas)
Ofertorio
Bendición pastoral
EL
SACERDOTE Y EL PROFETA (AM 7)
Jesús M. Asurmendi
Este relato es uno de los más conocidos del libro de Amós. Su
enfrentamiento con el sacerdote de Betel no podía menos de llamar la atención,
teniendo en cuenta sobre todo que Amós, profeta, parece desmarcarse aquí de los
que profetizan como él. El texto, que contiene muchos elementos teológicos
fundamentales en la historia de la fe de Israel, merece un análisis atento. […]
El texto (7.10-17) está claramente localizado: estamos en Betel. Aparece
un personaje nuevo que va a ocupar el primer lugar del escenario: el sacerdote Amasías,
desconocido hasta entonces. También es claro el final de la unidad: en 8, 1 volvemos
a encontrarnos con un relato de visión, con sus fórmulas de introducción y sus
características propias. Amasías desaparece, y Dios entra de nuevo en acción.
El lugar ocupado por Am 7.10-17 no es casual. Hay un vínculo literario y
temático evidente que une este relato con la visión de 7.7-9. En efecto, en 7.9
se dice que “los altozanos de Isaac serán devastados, los santuarios de Israel
serán arrasados, cuando yo me levante con la espada contra la casa de Jeroboam”.
La mención de los altozanos, de los santuarios y de Jeroboam arrastra tras de
sí el relato de la confrontación entre Amós y Amasías, señalando las
consecuencias del anuncio profético, así como el trasfondo político,
institucional y religioso que recubre esta amenaza.
El relato puede comprenderse como una pieza teatral en varias escenas.
En la primera (vv. 10-11) aparecen tres personajes: el sacerdote Amasías, el
rey y el profeta, ocupando el primer lugar el sacerdote. Este envía un mensaje
al rey, advirtiéndole de lo que ha dicho el profeta. La segunda escena (vv.
12-13) refiere las palabras que el sacerdote dirige al profeta, derivándose su
contenido de la secuencia anterior. En la tercera escena (vv. 14-15), el
profeta responde al sacerdote, y su respuesta explica y justifica el mensaje
transmitido por éste al rey. La última escena (vv. 16-17) ve intervenir a un
cuarto personaje: Dios (al que Amós había mencionado en el v. 15), en cuyo
nombre habla el profeta. El oráculo va dirigido a Amasías y se refiere a él,
pero el texto ensancha las perspectivas según las dimensiones del conjunto del pueblo.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
25 –
Taller de capacitación para oficiales
31 –
Plática con padres de familia
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