OREMOS TODOS/AS POR LA PLANEACIÓN
DE ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁ A CABO HOY A LAS 17 HRS.
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 1 de diciembre, 19 hrs.
Modera:
A.I. Rubén Núñez C.
Llamamiento: Salmo
28
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Señor, tú me llamas”
(537)
“Salvador, a ti me rindo” (540)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 32.1-8
Tema: Un reino de justicia
Himno: “Sólo el poder de
Dios” (593)
Ofertorio
Bendición pastoral
REINADO DE JUSTICIA EN LA SOCIEDAD FUTURA
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L
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a futura sociedad israelita estará en
manos de gentes equitativas y justas, empezando por el rey y sus príncipes. En
tiempo de Isaías, el rey Ezequías fue un rey justo y religioso, pero sus
colaboradores llevaron a la nación a la ruina material y aun religiosa, a pesar
de la reforma emprendida por aquél. En la nueva perspectiva mesiánica, todo
cambiará, y las clases directoras estarán poseídas de un profundo sentimiento
de justicia y equidad social.
Los príncipes y
el rey serán (cada uno) como abrigo contra el viento (v. 2), e.d., garantía
para el pobre y desvalido y auxilio en los momentos de necesidad (como
corriente de agua en tierra sedienta, v. 3), cubriéndolos con su beneficencia como
sombra de roca en tierra desértica, que es más refrescante que la de los mismos
árboles, y que en una tierra desértica es el único refugio para el caminante. Y
también se transformará el pueblo, de modo que pueda adquirir un sentido de
perspicacia espiritual para captar las cosas religiosas, (v. 3). El mismo
pueblo adquirirá un fino instinto para distinguir a los verdaderos nobles de
los falsos: No se llamará ya noble al loco, ni magnánimo al bellaco (ν. 5).
El profeta
recrimina la conducta del insensato (v. 6), aquí en el sentido de hombre
irreligioso e inmoral, que no se preocupa de sus deberes elementales sociales,
como dar de comer al hambriento y de beber al sediento, sino que más bien trama
cómo aprovecharse de la situación débil del desvalido para obtener propias
ganancias, engañándole (v. 7) y pisoteando sus derechos. La conducta del noble moralmente
es todo lo contrario, ya que en su mente sólo se preocupa de cosas dignas y
nobles.
Ante una
manifestación popular de júbilo, quizá con motivo de la fiesta de los
Tabernáculos (pues en el v. 10 se habla de la vendimia y la cosecha),
tradicionalmente bulliciosa, el profeta lanza a las mujeres un presagio
tremendo que las ha de afectar en extremo. Les echa en cara su despreocupación
(v. 1) y les anuncia una devastación próxima (v. 2), con lo que cesará la
vendimia y la cosecha, y, por tanto, será ocasión de un duelo general entre
ellas. Por ello las invita a organizarse en duelo (“ceñíos los lomos, desnudaos”,
v. 11).
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DICIEMBRE: “…Y VIMOS SU GLORIA…, COMO LA DEL UNIGÉNITO
DEL PADRE”: DIOS SE ENCARNÓ EN JESÚS PARA SALVAR AL MUNDO
6 – 2º Domingo de Adviento
/ Consistorio
12 – 3er Domingo de Adviento / Drama Inf.
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