domingo, 29 de noviembre de 2015

Actividades

OREMOS TODOS/AS POR LA PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁ A CABO HOY A LAS 17 HRS.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 1 de diciembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Rubén Núñez C.

Llamamiento: Salmo 28
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Señor, tú me llamas” (537)
     “Salvador, a ti me rindo” (540)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 32.1-8
Tema: Un reino de justicia
Himno: “Sólo el poder de Dios” (593)
Ofertorio
Bendición pastoral

REINADO DE JUSTICIA EN LA SOCIEDAD FUTURA
www.mercaba.org

L
a futura sociedad israelita estará en manos de gentes equitativas y justas, empezando por el rey y sus príncipes. En tiempo de Isaías, el rey Ezequías fue un rey justo y religioso, pero sus colaboradores llevaron a la nación a la ruina material y aun religiosa, a pesar de la reforma emprendida por aquél. En la nueva perspectiva mesiánica, todo cambiará, y las clases directoras estarán poseídas de un profundo sentimiento de justicia y equidad social.
Los príncipes y el rey serán (cada uno) como abrigo contra el viento (v. 2), e.d., garantía para el pobre y desvalido y auxilio en los momentos de necesidad (como corriente de agua en tierra sedienta, v. 3), cubriéndolos con su beneficencia como sombra de roca en tierra desértica, que es más refrescante que la de los mismos árboles, y que en una tierra desértica es el único refugio para el caminante. Y también se transformará el pueblo, de modo que pueda adquirir un sentido de perspicacia espiritual para captar las cosas religiosas, (v. 3). El mismo pueblo adquirirá un fino instinto para distinguir a los verdaderos nobles de los falsos: No se llamará ya noble al loco, ni magnánimo al bellaco (ν. 5).
El profeta recrimina la conducta del insensato (v. 6), aquí en el sentido de hombre irreligioso e inmoral, que no se preocupa de sus deberes elementales sociales, como dar de comer al hambriento y de beber al sediento, sino que más bien trama cómo aprovecharse de la situación débil del desvalido para obtener propias ganancias, engañándole (v. 7) y pisoteando sus derechos. La conducta del noble moralmente es todo lo contrario, ya que en su mente sólo se preocupa de cosas dignas y nobles.
Ante una manifestación popular de júbilo, quizá con motivo de la fiesta de los Tabernáculos (pues en el v. 10 se habla de la vendimia y la cosecha), tradicionalmente bulliciosa, el profeta lanza a las mujeres un presagio tremendo que las ha de afectar en extremo. Les echa en cara su despreocupación (v. 1) y les anuncia una devastación próxima (v. 2), con lo que cesará la vendimia y la cosecha, y, por tanto, será ocasión de un duelo general entre ellas. Por ello las invita a organizarse en duelo (“ceñíos los lomos, desnudaos”, v. 11).
___________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DICIEMBRE: “…Y VIMOS SU GLORIA…, COMO LA DEL UNIGÉNITO DEL PADRE”: DIOS SE ENCARNÓ EN JESÚS PARA SALVAR AL MUNDO

6 – 2º Domingo de Adviento / Consistorio

12 – 3er Domingo de Adviento / Drama Inf.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...