miércoles, 28 de diciembre de 2016

La fidelidad del Señor en todas las épocas, L. Cervantes-O.

31 de diciembre, 2016


Y aunque no seamos fieles,
Cristo permanece fiel;
porque él jamás rompe su promesa.
II Timoteo 2.13, Traducción en Lenguaje Actual

Una fidelidad probada en la historia
La segunda carta a Timoteo contiene una de las mejores afirmaciones que hace el Nuevo Testamento acerca de la interrelación entre la fidelidad de Dios y la de aquellos que se han unido a él a través de Jesucristo en un nuevo pacto. La continuidad que el apóstol Pablo encontró entre lo acontecido en la antigüedad y lo que sucedió a partir de la obra redentora de Jesucristo se expresa en esta “carta pastoral” como un conjunto de afirmaciones necesarias para estimular al joven pastor Timoteo en su camino de fe. Es una “exhortación al coraje apostólico”.[1] Luego de invitarlo a llevar a cabo su ministerio de la mejor manera, ahora le asegura que Dios estará a su lado para soportar cualquier cosa (2.1a). Él mismo le recuerda que ha enseñado a otros y que Timoteo deberá hacer lo mismo para que el mensaje se reproduzca indefinidamente (2.2). Se trata de ser “un buen soldado” del Señor y estar dispuesto a sufrir por él (2.3), pues en la milicia la obediencia irrestricta es la base de todo (2.4). Lo mismo sucede con los atletas que participan con la esperanza de ganar respetando las reglas establecidas (2.5). Y también con los campesinos, que deben trabajar la tierra antes de beneficiarse de ella (2.6). Pensar en todo ello es importante, subraya el apóstol (2.7a), para aprender las lecciones de cada metáfora, de cada comparación, a fin de aplicarla a la existencia cristiana.

Qué mejor oportunidad que un último día del año para acercarse a este pasaje y así apreciar el empeño paulino por reforzar en su discípulo la comprensión de la fidelidad divina a partir de su experiencia porque es posible preguntarse acerca de estas exhortaciones: “¿No se referirán, más allá de este discípulo, a todos los que desean ser soldados de Cristo?”.[2] Observar la realidad circundante y reflexionar en profundidad es una tarea que Pablo considera ineludible para un nuevo líder que desea cumplir a cabalidad los propósitos divinos. Timoteo cumpliría ampliamente las expectativas de Pablo, tal como lo atestiguan las palabras de Filipenses 2.22: “Pero ustedes ya conocen la buena conducta de Timoteo, y saben que él me ha ayudado como si fuera mi hijo. Juntos hemos anunciado la buena noticia”. La efectividad de la reflexión deberá mostrarse en las acciones concretas, es decir, en la fidelidad para el ministerio al que Dios ha llamado. “Y el Señor Jesucristo te ayudará a entenderlo todo” (2.7b): la mirada del apóstol siempre centrada en Cristo permitirá que la meditación aterrice en el ámbito de la fe cotidiana, individual y colectiva, justo allí donde se define y se observa la fidelidad divina en los hechos.

Un Dios fiel en cada circunstancia
“¡Acordarse de Jesucristo!”: premisa básica para la fe cristiana en un contexto litúrgico, lo que complementa el acto de la memoria del Señor en la vida de la comunidad, aunque en las cartas pastorales no hay ninguna alusión directa al banquete eucarístico. “Sin embargo, en este fragmento litúrgico se podría percibir un eco de la orden del Señor: ‘Haced esto en memoria mía’”.[3] En la fórmula “de la estirpe de David” se nota la huella de una antigua confesión de fe judeo-cristiana, en la que se inspiró Pablo en Ro 1.3-4. El orden es aquí muy importante: la fe se refiere, en primer lugar, al Resucitado, cuyo origen se relaciona con las promesas hechas a David (II Sam 7). Este recuerdo litúrgico se orienta hacia la consumación de la salvación, hacia el tiempo en que aparecerá el Señor Jesús en su gloria celestial (II Tim 2.10).

El anuncio de esa buena noticia no ha sido fácil y le ha costado la cárcel y cadenas “como un criminal” (2.9a), pero al mensaje de Dios nadie puede someterlo (2.9b). Ésa es la razón para soportar todo tipo de sufrimientos (2.10a), a fin de que los elegidos “se salven y reciban la vida eterna que Cristo ofrece junto a Dios” (2.10b). El pasaje concluye con un himno (de contexto bautismal) que destaca la fidelidad de Dios: “…la participación en la vida de Cristo se expresa aquí en futuro, ya que no se piensa ahora en la vida presente, la vida de la gracia, sino en la participación en el reino de Cristo cuando él se manifieste por segunda vez (I Tim 6.14)”. Cada estrofa coloca los beneficios de la salvación en relación con una condición presente complicada, pero llena de esperanza: a) “Si morimos por Cristo,/ también viviremos con él” (11); b) “Si soportamos los sufrimientos,/ compartiremos su reinado” (12a); c) “Si decimos que no lo conocemos,/ también él dirá que no nos conoce” (12). “Para participar del reino mesiánico, se impone la fidelidad, una fidelidad capaz de resistir a todas las presiones en contra”.[4] El himno se inspira aquí en una frase evangélica sobre la confesión de Cristo: “A todo aquel que declare por mí ante los hombres, yo también lo declararé ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue entre los hombres, lo negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos” (Mt 10.32s; Lc 12.8s).

A pesar del sombrío horizonte de la infidelidad, expresado en el v. 13, predomina la confianza. Pablo afirma varias veces: “Dios es fiel” (I Co 1.9; 10.13; I Tes 5.24), lo que muestra una aguda conciencia de esa inmensa realidad de fe. Si fallamos (en la historia personal o en la comunitaria), existe la certeza plena de que Él no lo hará (13a), pues lo ha demostrado muchas veces y, sobre todo, no puede negar su naturaleza (13b). Ésa es la base absoluta de la fe cristiana para afrontar los años que se tengan por delante, tal como lo ha demostrado la historia de la salvación desde la antigüedad más remota. Sumarse a ella es participar continuamente de la fidelidad de Dios en toda su plenitud.

¡Señor, Dios nuestro! Sí, te damos gracias porque tú permaneces, tú eres, y tus años no tienen fin, porque también a nosotros nos quieres conceder y nos concedes el permanecer, porque tu palabra, en la que para nosotros se abre tu corazón y habla a nuestro corazón, permanece. Otórganos la libertad de mantenernos en ella, y sólo en ella, allá donde todo pasa.
Y haz que con esta libertad demos hoy el último paso en el año viejo, y el primero mañana en el año nuevo, y todos los demás a lo largo de nuestro modesto tiempo, quizás largo todavía, tal vez corto.
Y ve despertando e iluminando siempre nuevos hombres, aquí y allá, a la misma libertad —viejos y jóvenes, importantes y humildes, inteligentes e insensatos— para que puedan ser testimonios de lo que permanece por siempre. Da un poco, quizás será mucho lo que darás, de la claridad matinal de la eternidad dentro de las cárceles de todo el mundo, en las clínicas y en las escuelas, en las salas de consejos y en los gabinetes de redacción, en todos los lugares en que los hombres sufren y trabajan, hablan y deciden, y tan fácilmente olvidan que tú llevas el mando y que ellos son responsables ante ti. Y haz entrar también esta claridad matinal en los corazones y en las vidas de nuestros parientes en casa y de tantos pobres, abandonados, desconcertados, hambrientos, enfermos y moribundos, conocidos y desconocidos. No nos la niegues tampoco a nosotros, cuando suene nuestra hora.
Oh gran Dios, nosotros te alabamos. Sólo confiamos en ti, haz que no nos perdamos. Amén.[1]






[1] Edouard Cothenet, Las cartas pastorales. Estella, Verbo Divino, 1991 (Cuadernos bíblicos, 72), p. 6.
[2] Ibíd., p. 8.
[3] Ibíd., p. 37.
[4] Ibíd., pp. 37-38.
[5] K. Barth, “Lo que permanece (Isaías 40.8)”, en Al servicio de la Palabra. Salamanca, Sígueme, 198, p. 205.

II Timoteo 2.1-13

1 Hijo mío, Dios te ama mucho porque has creído en Jesucristo. Pídele fuerzas para soportar cualquier cosa. Tú has oído lo que les he enseñado a muchas personas. Ahora quiero que enseñes eso mismo a cristianos en los que puedas confiar, y que sean capaces de enseñar a otros.
Tú, como buen soldado de Jesucristo, debes estar dispuesto a sufrir por él. Los soldados que tratan de agradar a sus jefes no se interesan por ninguna otra cosa que no sea el ejército. De igual manera, el atleta que participa en una carrera no puede ganar el premio si no obedece las reglas de la competencia. Y el que cultiva la tierra tiene que trabajarla antes de poder disfrutar de la cosecha. Piensa en estas cosas, y el Señor Jesucristo te ayudará a entenderlo todo.
¡Acuérdate de Jesucristo! Según la buena noticia que yo enseño, Jesús era de la familia del rey David; y aun cuando murió, resucitó. Por anunciar esa buena noticia sufro mucho y estoy en la cárcel; me tienen encadenado, como si fuera yo un criminal. Pero el mensaje de Dios no está encadenado. 10 Por esa razón soporto toda clase de sufrimientos, para que los que Dios ha elegido se salven y reciban la vida eterna que Cristo ofrece junto a Dios.
11 Esto es verdad:
Si morimos por Cristo,
también viviremos con él.
12 
Si soportamos los sufrimientos,
compartiremos su reinado.
Si decimos que no lo conocemos,
también él dirá que no nos conoce.
13 
Y aunque no seamos fieles,
Cristo permanece fiel;
porque él jamás rompe su promesa.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Letra 500, 25 de diciembre de 2016

EL IMPORTANTE PAPEL DE LOS NIÑOS DE BELÉN EN EL MENSAJE DE NAVIDAD DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS
www.oikoumene.org, 22 de diciembre de 2016


Dibujo de Massa Zahdeh, escuela Dar Al-Kalima, Belén.

Mientras los cristianos de todo el mundo esperan la llegada del Santo Niño a finales de diciembre, los niños de Belén han tenido un papel especial en la preparación del mensaje de Navidad del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) de este año.
A través de una colaboración entre el departamento de comunicación del CMI y el Rev. Dr. Munib Younan, obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Jordania y de la Tierra Santa, se invitó a los niños palestinos de varias escuelas de Belén a hacer dibujos que ilustraran su visión de la historia de la Navidad.
El proyecto forma parte de una intensificación de la colaboración en pro de una paz justa en la Tierra Santa, y las contribuciones muestran una variedad de ilustraciones de lo que eso significa para los niños de la Palestina de hoy.
“Creo que la comunicación es esencial en la labor y el recorrido de una peregrinación de justicia y paz juntos”, afirma la directora de Comunicación del CMI, Marianne Ejdersten. “No podemos dar cuenta de la realidad que nos rodea ni articular nuestra esperanza, si no nos comunicamos esos mensajes los unos a los otros y al resto del mundo”.
“Invitar a los niños a compartir sus propias reflexiones mediante dibujos tiene que ver con eso, con la necesidad de reflexionar sobre el papel de la comunicación en la construcción de comunidades justas y pacíficas. La comunicación para la paz crea oportunidades para que las personas se planteen y valoren respuestas no violentas ante los conflictos potenciales o reales”, añade Marianne Ejdersten.
Una vez recibidos todos los dibujos de los niños, el CMI designó un jurado formado por miembros de su personal para que seleccionara el mejor de todos. La ganadora, Massa Zahdeh, es una estudiante musulmana de la escuela evangélica luterana Dar al-Kalima, de Belén. Ahora su dibujo aparece en la portada de la postal de Navidad oficial del CMI.
Durante su visita al centro educativo, el 8 de diciembre, el CMI se encontró con un orgulloso y alegre director de escuela, el doctor Anthony Nasser. “Es un gran honor y una alegría, para mí y para los estudiantes, ver que el dibujo de Massa Zahdeh con el mensaje de Navidad desde Belén, se reparte por las iglesias de todo el mundo”, dijo el doctor Nasser; “esta es una iniciativa de paz que alienta a los estudiantes a reflexionar sobre la paz justa en la Tierra Santa”.
Los dibujos sirvieron de inspiración al secretario general del CMI para su mensaje anual de Navidad, y también fueron la base para elaborar el vídeo de Navidad del CMI de 2016.
Los miembros del jurado del CMI fueron Semegnish Asfaw, Manoj Kurian, Isabel Phiri, Frédérique Seidel, Pamela Valdés, Caroline Van der Veen, Ani Ghazaryan Drissi, Marc-Henri Heiniger y Stanley Noffsinger.
La escuela luterana evangélica de Dar al-Kalima, de Belén (www.elcjhl.org/department-of-education/schools/bethlehem/) fue fundada en el año 2000. Es mixta desde preescolar hasta el último curso de secundaria y cree en la coexistencia pacífica entre todos los pueblos, y especialmente en la armonía y la tolerancia entre los palestinos, los cristianos y los musulmanes.
_________________________________________

MEMORIA MIGRANTE EN LA PRIMERA NAVIDAD (II)
Jorge Daniel Zijlstra
ALC Noticias, 12 de diciembre de 2016


Por eso la genealogía de Jesús -según Mateo- resalta a David y Abraham como lo más destacado de su ascendencia. “Jesucristo hijo de David, hijo de Abraham” (v 1). Desde el inicio de su evangelio Mateo vincula a Jesús con los dos grandes personajes de la historia de Israel, con los cuales Dios Dios hizo pacto (2 S. 7:8-16, Gn. 12:1-3). En el caso de David es una promesa sobre la continuidad de su dinastía y un reinado que no tendrá fin. “Tu casa y tu reino se mantendrán permanentemente ante mí y tu trono quedará consolidado para siempre” (2 S. 7:16, LP-H).
En el caso de Abraham resulta importante notar que la promesa de bendición inicia con un llamado a la migración: “El Señor dijo a Abraham: Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y dirígete a la tierra que yo te mostraré. Te convertiré en una gran nación, te bendeciré y haré famoso tu nombre, y servirás de bendición para otros. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan. ¡En ti serán benditas todas las familias de la tierra!” (Gn. 12:1-3, LPH). Ahí están las raíces que nutren la esperanza del pueblo, la historia de Jesús y nuestra historia como parte de un pueblo migrantes y peregrino. El pueblo de Israel definía su identidad migrante con orgullo y con memoria activa.
Ejemplo de esto son las indicaciones sobre cómo presentarse al altar del Señor confesando la la identidad migratoria: “Un arameo errante era mi padre. Bajó a Egipto y allí vivió como emigrante con un puñado de personas convirtiéndose en una nación grande, fuerte y numerosa. Pero los egipcios nos maltrataron, nos hicieron sufrir y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros antepasados, y él escuchó nuestras súplicas y vio nuestra miseria, nuestras fatigas y nuestra opresión. Por eso el Señor nos sacó de Egipto con gran poder y destreza sin igual, con terribles portentos, señales y prodigios; nos condujo a este lugar y nos dio esta tierra que mana leche y miel. 10 Por eso ofrezco ahora los primeros frutos que produce esta tierra que tú Señor, me has dado” (Dt. 26:5-10, LPH)).
En la genealogía de Jesús también resulta significativa la memoria de un único dato histórico mencionado por nombre -y en dos ocasiones-: “la deportación a Babilonia” (Mt. 1:11-12). Deportación implica destierro, desplazamiento forzado y migración; y pone otra vez de relieve el componente migratorio del pueblo de Dios y las dificultades que conlleva la migración cuando tiene el agravante de la violencia, las guerras y la explotación. El nacimiento de Jesús en el contexto del desplazamiento forzado de su familia por el censo y en medio de un pueblo con una profunda memoria migrante rescata la identidad del migrante de nuestros días; a la vez que resalta la fe de un pueblo que ve la acción de Dios incluso en los momentos más difíciles de la historia.
Así, hoy podemos comparar los sufrimientos del Israel migrante o cautivo, con los dolores y padecimientos de millones de migrantes estigmatizados por un excéntrico personaje poderoso que tiene es su agenda la “brillante” idea de resolver los problemas de su país construyendo un muro de separación, para así “salvar” a su nación del peligro de los extranjeros y migrantes.
Como si el problema de la sociedad moderna fueran las personas que migran y no los multimillonarios que acaparan los recursos de las minorías con injusticias y explotación. Sería importante recordar que los códigos legales de Israel, reflejados en el Antiguo Testamento, proveen para el resguardo, la protección, la hospitalidad y la justicia, tanto al extranjero que está de paso, como al que reside en el país.
Y volviendo al tema de las genealogías destaquemos que las mismas: “desempeñaron un rol muy importante para el pueblo judío, igual como hacen para muchas personas hoy en día. [porque las genealogías y las historias sobre nuestros antepasados] Nos cuentan acerca de quiénes somos y de dónde venimos. [a la vez que] Preservan, por medio de sus relatos, un registro de los valores de nuestras familias de generación en generación.” Joseph Castleberry.
Las genealogías despiertan las memorias y nos remontan al principio, a las raíces. En la genealogía de Jesús, según Mateo en el versículo 1 y 18, aparece en el texto griego la palabra “génesis” (origen, nacimiento) en directa referencia a libro del Génesis. Y así como el libro de los orígenes presentaba el “génesis del cielo y la tierra” (Gn. 2:4) Mateo nos presenta en 1:1-17 “el libro del génesis de Jesús” que concluirá en 28:20 con la consumación (sunteleia) del mundo. La consumación de los tiempos, en el paradigmático texto del Juicio a las naciones (Mt. 25:31-46), incluye la acogida al forastero como una de las señales del espíritu de Jesús que debe estar presente en la comunidad de quienes le siguen. “Porque cuando tuve hambre, ustedes me dieron de comer; cuando tuve sed, me dieron de beber; cuando tuve que salir de mi país, ustedes me recibieron en su casa” (Mt. 25:34 TLA).

¿Y tu abuela dónde está?
“El primer génesis de Jesús es su genealogía desde Abraham hasta José. Son 42 generaciones exactas (seis veces siete generaciones). Con Jesús comienza la últi-
última generación (1:17). Mateo sitúa así a Jesús en la historia de Israel, desde Abraham hasta José. El eje en este génesis de Jesús son sólo hombres. Es un génesis totalmente patriarcal. (P. Richard) Sin embargo, la genealogía de Jesús conserva la memoria activa y reivindicatoria de cuatro mujeres a quienes podríamos denominar ‘las abuelas de Jesús’. […]
Sobre las abuelas de Jesús Ivoni Richter Reimer dice: “Son cuatro mujeres. Cuatro tradiciones de mujeres. Historia de salvación en cuanto procesos salvíficos que pasan por la historia y por los cuerpos de esas mujeres. Hacen parte de sus experiencias, denuncias y esperanzas. Son rescatadas como tradición de mujer y es así que van a hacer parte de la vida y de la memoria de la(s) comunidad(es) de Mateo, y es por eso que van a entrar en el Evangelio de Mateo, bien al inicio.
Todas ellas —Tamar, Rajab, Rut y Betsabé— son mujeres marginadas dentro de estructuras de poder patriarcal. Todas ellas van (re)creando espacios de poder en la contra-mano de la historia oficial. Esa tradición de mujer es tan importante para la comunidad y el Evangelio de Mateo, porque así otras extranjeras, prostitutas, adúlteras, pueden reflejarse en ellas. Pueden mirar hacia esa tradición de la historia salvífica y (re)construir su vida en solidaridad con aquellas personas que, en la contra- mano de la historia, fueron acogidas también por Jesús y viven en seguimiento de él”. (Ivoni Richter Reimer). Por otra parte, el Evangelio de Mateo en 1:18-25 nos presenta el otro génesis de Jesús, el del Espíritu Santo, que le es revelado a María.

Su mamá también migró
Esas cuatro mujeres son las que preparan el camino a María, la madre de Jesús, y a través de quien Jesús y también el Espíritu, irrumpen en la historia, en un nuevo y definitivo comienzo (génesis). María, una joven judía pobre, prometida en casamiento a un joven carpintero del linaje de David, quedó embarazada en condiciones de apariencia vergonzosa para su sociedad y dio a luz lejos de su casa, obligada a una migración interna, a causa del censo, pero también alejada de los comentarios, las miradas y los prejuicios de sus vecinos. María fue visitada por sabios que, interpretando los signos de su tiempo, buscaban al rey que estaba por nacer. Con las herramientas de su ciencia y la visión de las estrellas, descubrieron lo que toda la creación estaba revelando, un acontecimiento cósmico, único: el nacimiento de Dios en la tierra. Aquellos extranjeros, peregrinos, caminaron desde otras latitudes con el firme propósito de adorar a Jesús (Mt.2:2) y ofrendarle como rey, profeta y sacerdote (Mt. 2:11).
Lucas nos recuerda que a la fiesta de la vida también acudieron los pastores, marginales, pobres, que cuidaban los rebaños a las afueras de la sociedad, al otro lado de la muralla, excluidos de la sociedad, privados del descanso y que fueron sorprendidos por Dios, en el lugar de sus trabajos y afanes. Allí en la oscuridad de la noche el resplandor de la gloria de Dios los arropó y oyeron la voz del mensajero angelical que les invitaba a celebración por el cumplimiento de la promesa mesiánica anticipada por los profetas. (Lc. 2:10-14, LPH). […]
Y así continúa la historia; ayer María y hoy nosotros hacemos memoria. Memoria del nacimiento y memoria de las y los migrantes. Los que luchan y sobreviven y los que mueren. Los que buscan sus raíces y mastican sus nostalgias del mundo nuevo que Jesús vino a empezar y los que sufren porque no ven las claras señales de una liberación esperada, que es inminente (Is. 43:18-19). María, dice el evangelio de Lucas (2:19), guardaba todas esas cosas en su corazón, para hacer memoria de ellas, para recordarlas, del latín recordare, es decir para volverlas a pasar por el corazón.

Que así sea hoy entre nosotros. Rescatemos a las y los migrantes en esta navidad, para que la gloria del cielo resplandezca en la tierra y traiga paz a quienes buscan con buena voluntad el mundo nuevo que encarnó Jesús.

Consecuencias históricas profundas de la encarnación divina, A.I. Ricardo Ruiz Ocampo

25 de diciembre de 2016


Mateo 2: 13-23
DIOS NOS HABLARA ESTA MAÑANA SOBRE HECHOS HISTÓRICOS QUE PUEDEN SER OBSERVADOS SIMPLE Y LLANAMENTE DE ESA MANERA, COMO HECHOS HISTÓRICOS DE LA INSTAURACIÓN DEL REINO DE DIOS A TRAVÉS DE LA ENCARNACIÓN DE SU HIJO JESUCRISTO,    DESCRITOS EN LOS VERSÍCULOS QUE HEMOS LEÍDO Y CREER EN ELLOS DEJANDO A NUESTRA FE LA RESPONSABILAD DE DARLES CREDITO Y CONFORMARNOS CON ESTO,  O POR OTRO LADO IR AL CONTEXTO BIBLICO Y VINCULARLO CON OTROS PASAJES PARA PROFUNDIZAR EN NUESTRO CONOCIMIENTO LO CUAL CIMENTARA Y FORTALECERA NUESTRA FE PARA SERVIR Y HONRAR AL SEÑOR EN MAYOR COMUNIÓN CON SU ESPÍRITU Y A LA VEZ NOS DARA LA OPORTUNIDAD DE DESCUBRIR  COMO TRANSFORMO LA ENCARNACIÓN DE JESÚS EL PENSAMIENTO MUNDANO,    PARA DAR INICIO A UNA NUEVA ERA CON BASE EN UN EVANGELIO QUE PARA LOS QUE NO CREEN EN DIOS ES LOCURA. 
POR ELLO ES QUE DEFINIREMOS PRIMERAMENTE EL SIGNIFICADO BÍBLICO DE LA ENCARNACIÓN, DESPUÉS HABLAREMOS RESUMIDAMENTE DE LOS HECHOS HISTÓRICOS Y LAS CONSECUENCIAS INMERSAS EN ELLOS Y CONCLUIREMOS DESCRIBIENDO LAS CONSECUENCIAS PROFUNDAS QUE ESTA ENCARNACIÓN TRAJO AL MUNDO. 
EL TÉRMINO ENCARNACIÓN SIGNIFICA “SER ENCARNADO” O “CONVERTIRSE EN CARNE” Y AUNQUE ESTA PALBRA NO APARECE EN LA BIBLIA COMO TAL, LOS CRISTIANOS LA UTILIZAMOS PARA EXPRESAR LA IDEA DE QUE JESUCRISTO HA VENIDO A LA TIERRA EN FORMA HUMANA EL APOSTOL PABLO LA DENOMINABA EL MISTERIO DE LA PIEDAD               
E INDISCUTIBLEMENTE, GRANDE ES EL MISTERIO DE LA PIEDAD:
DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE,     JUSTIFICADO EN EL ESPÍRITU,      VISTO POR LOS ANGELES,       PREDICADO A LOS GENTILES,      CREIDO EN EL MUNDO,      RECIBIDO ARRIBA EN GLORIA”  (1° TIM. 3:16)
MIENTRAS QUE JUAN LO DESCRIBIO COMO LA PALABRA DE DIOS TOMANDO VIDA ENTRE NOSOTROS:
Y AQUEL VERVO FUE HECHO CARNE, Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS (Y VIMOS SU GLORIA, COMO DEL UNIGÉNITO DEL PADRE), LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD”. (JN. 1:14)
LO CIERTO ES QUE AL CONSIDERAR LA ENCARNACIÓN SE DEBEN ADMITIR DOS VERDADES IMPORTANTES:
QUE JESUCRISTO ES EN UN MISMO TIEMPO Y ESPACIO, Y DE MANERA ABSOLUTA,  VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE.
QUE EN SU ENCARNACIÓN DEJÓ A UN LADO SU GLORIA, PERO EN NINGÚN MOMENTO SE SEPARO DE SU DEIDAD. 
QUE AL HACERSE CARNE MANTUVO TODOS LOS ATRIBUTO ESENCIALES DE SU DEIDAD. Y EN SU CUERPO SE MANIFESTARÓN TODOS LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE SU COMPLETA HUMANIDAD, SI ÉL NO HUBIERA SIDO HOMBRE, NO PODRÍA HABER MUERTO; SIENDO ESTO ESENCIAL PARA CUMPLIR SU MISIÓN EN LA CRUZ.    SI ÉL NO HUBIERA SIDO DIOS, SU MUERTE NO HUBIERA TENIDO TAN INFINITO VALOR PARA SATISFACER AL PADRE.
JUAN DECLARA   EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, Y EL VERBO ERA CON DIOS, Y EL VERBO ERA DIOS”. (JN. 1:1) 
Y POR OTRO LADO EL APOSTOL PABLO DESCRIBE: 
 “EL CUAL, SIENDO EN FORMA DE DIOS, NO ESTIMÓ EL SER IGUAL A DIOS COMO COSA A QUE AFERRARSE,  SINO QUE SE DESPOJÓ A SÍ MISMO, TOMANDO FORMA DE SIERVO, HECHO SEMEJANTE A LOS HOMBRES”  (FIL. 2:6-7)  DONDE SEMEJANTA SIGNIFICA HECHO TAL COMO EL HOMBRE EN CONDICION, FORMA, SENTIMIENTOS, ETC, ETC.
ES DECIR,  QUE JESUCRISTO ERA UNO CON DIOS Y ERA DIOS DESDE TODA LA ETERNIDAD, Y QUE SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS. NO QUE AL HACERSE CARNE SE HIZO HIJO DE DIOS, ÉL YA EXISTÍA COMO HIJO DE DIOS, PERO NI LA MUERTE DE TODA LA HUMANIDAD JUNTA HUBIERA HECHO POSIBLE SATISFACER LA IRA CONDENATORIA DE DIOS,     POR ESO FUE NECESARIO QUE SE ENCARNARA PARA OCUPAR NUESTRO LUGAR Y MOSTRARLE AL PADRE EN OBEDIENCIA ABSOLUTA QUE COMO HOMBRE VIVIO SIN PECADO Y DIOS LO HIZO PECADO, PORQUE AL ENCARNARSE EN MARÍA SU NATURALEZA HUMANA RECIBIO LA HERENCIA PECAMINOSA DE NUESTROS PRIMEROS PADRES CONVIRTIENDOSE EN UNO DE NOSOTROS.
 LA ESCRITURA NOS MUESTRA A CONTINUACIÓN EN ALGUNOS PASAJES COMO SE MANIFIESTA DE MANERA MUY SENCILLA LA HUMANIDAD DE JESUCRISTO, PERO TAMBIÉN SORPRENDENTEMENTE MANIFESTACIONES DE SU DEIDAD, AUNQUE NADA ES MÁS INEXPLICABLE PARA LA MENTE HUMANA EL HECHO DE QUE EN SU CUERPO HABITABAN AMALGAMADAMENTE, AL MISMO TIEMPO EL VERDADERO DIOS Y EL VERDADERO HOMBRE:
EN RELACION A SU HUMANIDAD:
 “Y EL NIÑO CRECÍA Y SE FORTALECÍA, Y SE LLENABA DE SABIDURÍA; Y LA GRACIA DE DIOS ERA SOBRE ÉL”. (LC. 2:40)
Y JESÚS CRECÍA EN SABIDURÍA Y EN ESTATURA, Y EN GRACIA PARA CON DIOS Y LOS HOMBRES. (LC. 2:52)  
” ENTONCES JESÚS FUE LLEVADO POR EL ESPÍRITU AL DESIERTO, PARA SER TENTADO POR EL DIABLO” (.MT. 4:1) 
 Y ESTABA ALLÍ EL POZO DE JACOB. ENTONCES JESÚS, CANSADO DEL CAMINO, SE SENTÓ ASÍ JUNTO AL POZO. ERA COMO LA HORA SEXTA”  (JN. 4:6)
VENID A MÍ TODOS LOS QUE ESTÁIS TRABAJADOS Y CARGADOS, Y YO OS HARÉ DESCANSAR” (MT. 11:28)  
 Y DESPUÉS DE HABER AYUNADO CUARENTA DÍAS Y CUARENTA NOCHES, TUVO HAMBRE”.  (MT. 4:2) 
DESPUÉS DE ESTO, SABIENDO JESÚS QUE YA TODO ESTABA CONSUMADO, DIJO, PARA QUE LA ESCRITURA SE CUMPLIESE: TENGO SED.  (JN. 19:28)
 “Y ESTANDO EN AGONÍA, ORABA MÁS INTENSAMENTE; Y ERA SU SUDOR COMO GRANDES GOTAS DE SANGRE QUE CAÍAN HASTA LA TIERRA” (LC. 22:44) 
ACERCA DE SU DEIDAD:
Y AHORA, CONCEBIRÁS EN TU VIENTRE, Y DARÁS A LUZ UN HIJO, Y LLAMARÁS SU NOMBRE JESÚS. 32 ESTE SERÁ GRANDE, Y SERÁ LLAMADO HIJO DEL ALTÍSIMO; Y EL SEÑOR DIOS LE DARÁ EL TRONO DE DAVID SU PADRE; 33 Y REINARÁ SOBRE LA CASA DE JACOB PARA SIEMPRE, Y SU REINO NO TENDRÁ FIN. 34 ENTONCES MARÍA DIJO AL ÁNGEL: ¿CÓMO SERÁ ESTO? PUES NO CONOZCO VARÓN. 35RESPONDIENDO EL ÁNGEL, LE DIJO: EL ESPÍRITU SANTO VENDRÁ SOBRE TI, Y EL PODER DEL ALTÍSIMO TE CUBRIRÁ CON SU SOMBRA; POR LO CUAL TAMBIÉN EL SANTO SER QUE NACERÁ, SERÁ LLAMADO HIJO DE DIOS.” (LC. 1:31-35)
JESÚS LES DIJO: YO SOY EL PAN DE VIDA; EL QUE A MÍ VIENE, NUNCA TENDRÁ HAMBRE; Y EL QUE EN MÍ CREE, NO TENDRÁ SED JAMÁS”  (JN. 6:35)  
 “Y YO Y EL PADRE UNO SOMOS”  (JN. 10:30)
“Y EL QUE ME HA VISTO A MÍ, HA VISTO AL PADRE”  (JN. 14:9). 
Y HABIENDO DICHO ESTO, CLAMÓ A GRAN VOZ: ¡LÁZARO, VEN FUERA!  Y EL QUE HABÍA MUERTO SALIÓ, ATADAS LAS MANOS Y LOS PIES CON VENDAS, Y EL ROSTRO ENVUELTO EN UN SUDARIO. JESÚS LES DIJO: DESATADLE, Y DEJADLE IR”  (JN. 11:43-44)
AHORA PASEMOS A LAS CONSECUENCIAS HISTORICAS DE LA LECTURA DE ESTA MAÑANA, Y YA  QUE TODOS CONOCEMOS DE MEMORIA LA HISTORIA NARRADA POR MATEO EN ESTA PORCIÓN BÍBLICA, EN DONDE NOS DESCRIBE TRES EVENTOS IMPORTANTES: LA HUIDA A EGIPTO, LA MUERTE DE HERODES EL GRANDE Y SU REGRESO DE EGIPTO A NAZARET, Y LOS PERSONAJES PRINCIPALES JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, ESTE ULTIMO QUIEN  FUE UTILIZADO POR DIOS PARA CUMPLIR SUS PROPÓSITOS     “SALDRÁ UNA VARA DEL TRONCO DE ISAÍ, Y UN VÁSTAGO RETOÑARÁ DE SUS RAÍCES. (. IS. 11:1) 
QUIZÁ ENTRE TODOS LOS PERSONAJES BÍBLICOS JOSÉ ES ALGUIEN QUE CASI PASA DESAPERCIBIDO, DE HECHO SOLO APARECE EN LAS PRIMERAS PÁGINAS DE LOS EVANGELIOS SEGÚN MATEO Y LUCAS PARA NO VOLVER A APARECER; PERO JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LOS PLANES DIVINOS,  VEMOS CÓMO POR MEDIO DE SUEÑOS DIOS LE DIO LAS INDICACIONES DE LO QUE TENÍA QUE HACER, Y ÉL OBEDECIENDO FIELMENTE  ES UTILIZADO CON PODER PARA  PROTEGER  LA VIDA DEL MESÍAS.       
EN SU EVANGELIO MATEO INCLUYE VARIOS PARALELISMOS ENTRE EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO, ES DECIR ENTRE JESÚS Y MOISÉS, DÁNDONOS UNA IDEA DE JESÚS COMO OTRO MOISÉS Y DE LOS TRASTORNOS HISTORICOS QUE OCACIONARÓN SOCIALMENTE:
• LA ORDEN DE HERODES PARA ASESINAR A LOS NIÑOS SE PARALELA AL ASESINATO DE INFANTES VARONES POR EL FARAÓN (EXOD. 1:15-22).
• LA HUÍDA A EGIPTO PARA QUE JESÚS ESCAPE DE SU MUERTE ORDENADA POR HERODES SE PARALELA A MOISÉS ESCONDIDO EN LAS MATAS PARA ESCAPAR DEL FARAÓN, QUIEN TRAMÓ ASESINAR A NIÑOS JUDÍOS PARA DISMINUIR EL PODER JUDÍO Y EL PELIGRO DE UNA TOMA DE PODER POR PARTE DE LOS JUDÍOS (EXOD. 1-2:10).
• EL REGRESO DE JESÚS A ISRAEL SE PARALELA A LA SUBIDA DE MOISÉS (DE INFANTE) AL PALACIO DEL FARAÓN (2:1-10) Y SU VUELTA DEL EXILIO DESPUÉS DE LA MUERTE DEL REY DE EGIPTO (EXOD. 3-4).
• “LEVANTATE TOMA AL NIÑO Y A SU MADRE, Y VETE A TIERRA DE ISRAEL  PORQUE HAN MUERTOS  LOS QUE PROCURABAN LA MUERTE DEL NIÑO” (MATEO 2:20) SE PARALELA A “VE, Y VUÉLVETE A EGIPTO, PORQUE HAN MUERTO TODOS LOS QUE PROCURABAN TU MUERTE” (EXOD. 4:19).
APARECE UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN EL NUEVO TESTAMENTO. CUANDO EL FARAÓN SE NEGÓ A LIBERAR A LOS ISRAELITAS, DIOS MATÓ A LOS PRIMOGENITOS DE LOS EGIPCIOS.       MOISÉS ENTONCES LLEVÓ A LOS ISRAELITAS A TRAVÉS DEL MAR ROJO, DIOS GUIÓ POR FUERZA MATANDO SOLDADOS EGIPCIOS.
MIENTRAS QUE EL RELATO DE MATEO ES BASTANTE DIFERENTE EN LO REFERENTE A QUE  DIOS NO MATA A HERODES O A SUS SOLDADOS, SINO POR EL CONTRARIO UNOS AÑOS MAS TARDE,  LOS SOLDADOS ROMANOS MATARÁN A JESÚS.    EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, DIOS MANDA MANIFESTANDO SU PODER SOBRE EL FARAÓN.   EN  EL NUEVO TESTAMENTO, DIOS SIN DEJAR DE MANIFESTAR SU PODER PERMITE LA MUERTE DE JESÚS  PARA QUE SE CUMPIERA LA PROFECIA DE RECONCILIARNOS CON ÉL.
Y SI HABLAMOS DE LAS CONSECUENCIAS QUE TRAJO LA ENCARNACIÓN LOCALMENTE EN LA TIERRA DONDE HABITABA EL PUEBLO DE DIOS, LA NARRATIVA DEL INTENTO DE HERODES DE MATAR AL RECIEN NACIDO REY, ENCONTRAMOS UNA MALDAD DIABOLICA AL MANDAR ASESINAR A TODOS LOS INFANTES CON TAL DE ASEGURAR SU PROPÓSITO.
DESDE LA PERSPECTIVA DE MATEO, SE MANIFIESTA CONTINUAMENTE UNA MALDAD EN CONTRAPOSICIÓN AL PROPÓSITO DE DIOS, DE INSTAURAR EL REINO DE SU HIJO JESUCRISTO;    LA RESISTENCIA LLEGA A SU CLÍMAX EN LA NARRATIVA DE LA CRUCIFIXIÓN, LA CUAL, HACE MANIFIESTO EL PODER DE DIOS Y RESPONDE EL PORQUE ERA NECESARIO PROTEGER AL NIÑO SAGRADO HASTA QUE CUMPLIERA SU MISIÓN SALVIFICA.   CUANTO AMOR NOS MUESTRA EL PADRE QUE PROTEJE LA VIDA DEL NIÑO Y SU MINISTERIO HASTA SU VÍA CRUCIS,  PARA DESPUÉS TENER QUE ENTREGARLO EN SACRIFICIO POR NUESTROS PECADOS.
MATEO MUESTRA GRAN INTERÉS EN EL CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA, LA CUAL MENCIONA DIECISÉIS VECES,    MAS DEL DOBLE DE LAS MENCIONADAS EN LOS OTROS EVANGELIOS CONVINADOS;     MATEO VA MUCHO MAS ALLÁ EN SU BÚSQUEDA DE LA PROFECÍA CUMPLIDA  REFIRIÉNDOSE A TEXTOS QUE ORIGINALMENTE NO FUERON DISEÑADOS COMO PROFECÍAS MESIÁNICAS. POR MENSIONAR UN CASO (2:23), SE REFIERE A UN TEXTO QUE NO SE ENCUENTRA EN LA ESCRITURA JUDÍA.      
UNA CARACTERÍSTICA NOTABLE CON RELACIÓN AL REGISTRO DEL EVANGELIO ES SU BREVEDAD, ESPECIALMENTE EN LO RELACIONADO A LOS PRIMEROS AÑOS DE JESÚS, POSTERIOR A SU NACIMIENTO, MARCOS Y JUAN NO RELATAN NADA SOBRE ESTE PERIODO DE LA VIDA DE JESÚS, SÓLO MATEO Y LUCAS REGISTRAN ALGO SOBRE LOS PRIMEROS TREINTA AÑOS.
MATEO NO SOLO MUESTRA LA HOSTILIDAD DE LOS QUE SE SIENTEN AMENAZADOS POR ÉL Y CON LA QUE ES RECIBIDO EL MESÍAS DESDE SU NACIMIENTO SINO, QUE ANTICIPA LA MANERA EN QUE DURANTE  SU VIDA, VA A EXPERIMENTAR  EL ATOSIGAMIENTO Y LA PERSECUSIÓN DE QUIENES SE OPONÍAN A SU REINADO Y LA TRAICIÓN DE QUIENES APARENTEMENTE ESPERABAN EN ÉL Y EN EL ULTIMO MOMENTO LO DESCONOCEN Y CLAMAN POR SU CRUCIFICCIÓN, PERO TAMBIÉN  LA ALABANZA Y LA FIDELIDAD DE SUS ALLEGADOS, QUIENES LO ACEPTAN COMO REY. 
HERODES NO PUDO SENTIR OTRA COSA MÁS QUE TEMOR DE QUE OTRO “REY DE LOS JUDÍOS” AMENAZARA SU POSICIÓN DE PODER. LO CUAL LE GENERÓ UNA REACCIÓN VIOLENTA, ALGO QUE TAMBIÉN PODEMOS VER EN EL MUNDO DE HOY EN QUIENES SE HAN EMPODERADO POLÍTICAMENTE CREANDO UNA OLIGARQUÍA, O DE QUIENES HAN CREADO IMPERIOS A TRAVÉS DEL NARCOTRÁFICO, DEL SECUESTRO, DE LA TRATA DE PERSONAS, DEL TRAFICO DE ORGANOS Y HACEN LAS PEORES ATROCIDADES PARA MANTENERSE EN EL PODER.
LO MÁS SIMPLE ES OÍR ESTA HISTORIA Y QUEDARSE SOLAMENTE CON EL HECHO DE QUE LA FIDELIDAD DE DIOS ASEGURÓ LA PROTECCIÓN DE JESÚS, O CON LA ESPERANZA DE QUE DIOS VA A AYUDAR A TODOS LOS Y LAS FIELES, DE LA MISMA MANERA EN QUE AYUDÓ A JOSÉ.     
PERO ESOS SUEÑOS EN LOS  QUE EL ÁNGEL SE LE APARECIÓ A JOSÉ DEBEN HABER SIDO COMO PESADILLAS PARA ÉL EN ESE MOMENTO, SINTIENDO EL COMPROMISO CON DIOS Y LA PRESIÓN DEL TIEMPO PARA ACTUAR CON RAPIDEZ,      IMAGINEN LO QUE DEBIO  SENTIR  JOSÉ. YA QUE POCO TIEMPO ATRAS, ERA UN CIUDADANO RESPETADO DE CLASE MEDIA BAJA, QUE PRONTO SE IBA A CASAR.     Y AHORA, UNOS MESES DESPUÉS, CONVERTIDO EN UN FUGITIVO DEL REINO Y SUS SOLDADOS,    ADEMÁS  DE CONVERTIRSE EN EL PADRE Y PROTAGONISTA DEL NACIMIENTO DE UN NIÑO QUE NO ERA CONCEBIDO POR ÉL, LA VISITA DE LOS SABIOS CON SUS RAROS REGALOS Y LA CONSTANTE INCERTIDUMBRE DE QUE EN CUALQUIER MOMENTO SE LE APARECIERA EL ÁNGEL CON OTRA NOTICIA Y NUEVAS INSTRUCCIONES.
PORQUE SI BIEN SU FAMILIA PUDO ESCAPAR, HUBO MUCHOS OTROS QUE SUFRIERÓN LA VIOLENCIA CON QUE LES ARREBATABAN A LAS CRITUARAS PARA QUE FRENTE DE ELLAS LOS ASESINARAN SIN COMPASIÓN, SIN SIQUIERA ENTENDER QUE MALDAD HABÍAN COMETIDO PARA SUFRIR TALES CONSECUENCIAS, Y TODO POR TRATAR DE ASESINAR A JESÚS.   
OTRA PESADILLA  PARA JOSÉ, ES EL HECHO DE QUE UN EXILIO FORZADO TRAE DIFICULTADES, ESPECIALMENTE PARA LOS POBRES. JOSÉ Y SU FAMILIA SALEN LA MISMA  NOCHE DE LA APARICIÓN DEL ÁNGEL,    ESTABAN LEJOS DE SU CASA CUANDO APARECIÓ EL ÁNGEL, Y NO PUDIERÓN REGRESAR PARA RESOLVER ASUNTOS O RECOGER LAS HERRAMIENTAS DE JOSÉ Y LO PEOR DE TODO,     QUE MÁS TARDE AL INTENTAR REGRESAR A JUDEA SE ENTERA DE QUE ARQUELAO REINABA ANTE LA MUERTE DE SU PADRE HERODES,  VIENDOSE FORZADO A CAMBIAR DE PLANES,  SABEMOS QUE ARQUELAO FUE UN REY TAN BRUTAL QUE FUE DEPUESTO POR ROMA EN EL AÑO 6 D. C., A PETICIÓN DE LOS SÚBDITOS QUE DENUNCIARÓN QUE HABÍA MANDADO A MATAR A TRES MIL PERSONAS.      FRENTE AL SUFRIMIENTO SEMEJANTE QUE ACTUALMENTE VIVE EL MUNDO, TAL VEZ EL MENSAJE MÁS IMPORTANTE QUE MATEO NOS IMPARTE ES QUE JESÚS HA EXPERIMENTADO MUCHO DEL SUFRIMIENTO DE LA RAZA HUMANA.   
EN EL MUNDO DE HOY, HAY DEMASIADAS PERSONAS QUE EXPERIMENTAN LO MISMO, SIN QUE PUEDAN EXPLICARSE PORQUE LES TOCO ESA VIDA A ELLAS, PERO LO QUE SI SABEMOS ES QUE CLAMAMOS A DIOS POR PROTECCIÓN Y DIOS PERMITE QUE SUFRAMOS LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRAS PROPIAS MALAS O BUENAS DECISIONES DE CUALQUIER FORMA DIOS NO NOS ABANDONA Y NO NOS DEJA PADECER MÁS DE LO QUE PODAMOS SOPORTAR, PORQUE SIEMPRE PODEMOS TENER CONFIANZA EN EMANUEL.
 O EN MENOR GRADO DEL CONOCIMIENTO BIBLICO, ESTO NOS PUEDE LLEVAR A PENSAR  ¿POR QUÉ DIOS PERMITE TANTO DOLOR Y SUFRIMIENTO? O PEOR AUN DONDE ESTA DIOS CUANDO OCURREN ESTA COSAS, LO CUAL IMPLICA QUE NO EXISTE Y ENTONCES CAEMOS EN EL TERRENO DE LA TEODICEA VOCABLO COMPUESTO POR DOS PALABRAS TEO-DIOS Y DICEA-JUSTICIA QUE POR ALLÁ DE 1646 LEIBNITZ FILÓSOFO ALEMÁN USO POR PRIMERA VEZ ESTE TÉRMINO EN SU ENSAYO DE TEODICEA DONDE SE PREOCUPO POR INTENTAR COMPROBAR LA EXISTENCIA DEL MAL Y LA JUSTIFICACIÓN DE LA BONDAD DIVINA,  PERO NO ESTUVO NADA FACIL TRATAR DE ENTENDER LOS PENSAMIENTOS DE DIOS Y MUCHO MENOS COMO OBRA PARA HACER JUSTICIA.     
PERO LA DOCTRINA CALVINISTA NOS AYUDA MUCHO A UBICARNOS Y NOS DICE QUE CUANDO NOS PREGUNTAMOS ¿QUE ES EL SER HUMANO? SOMOS MOVIDOS A LEVANTAR NUESTROS OJOS A DIOS, PORQUE ES EVIDENTE QUE EL HOMBRE NÚNCA JÁMAS LLEGA AL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO, SI PRIMERO NO CONTEMPLA EL ROSTRO DE DIOS Y LUEGO CUANDO DESCENDEMOS NUEVAMENTE A LA CONSIDERACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN, DESCUBRIMOS TANTO NUESTRA DEGRADANTE MISERÍA, CAÍDA, PECAMINOCIDAD Y FALTA DE JUSTICIA,    COMO LA PERFECTA SANTIDAD, JUSTICIA, SABIDURÍA Y BONDAD DE DIOS, Y ENTONCES NUESTRO CONOCIMIENTO DE DIOS SEGÚN CALVINO ES DOBLE.   Y CONTINUA DICIENDO DIOS NO ESPERA DE LOS HUMANOS UN TEMOR SERVIL, FINGIDO O CIEGO, SINO VOLUNTARIO Y AMOROSO.  PARA COMBATIR LA IGNORANCIA DE LOS HUMANOS Y GUIARLOS A LA FELICIDAD QUE CONSISTE EN CONOCERLE.   
DIOS AGREGO A ESA TAN INEXTIRPABLE SEMILLA DE RELIGIÓN EN EL SER HUMANO LA LUZ DE SUS OBRAS EN LA CREACIÓN Y GOBIERNO DEL MUNDO, REVELANDO SU POTENCIA Y SABIDURÍA A FIN DE QUE FUERA RECONOCIDO POR SUS CRIATURAS.   
ESTE GOBIERNO INESCRUTABLE Y SAPIENTÍSIMO NO HACE A DIOS AUTOR DEL MAL NI TAMPOCO ELIMINA LA PLENA RESPONSABILIDAD HUMANA EN LAS CAUSAS INFERIORES DE CUANTO PASA EN LA HISTORIA.  
PERO POR LO MENOS NECESITAMOS ADMITIR QUE HAY RETOS EN ESTE TEXTO, Y QUE A PESAR DEL AMOR DE DIOS, LAS ACCIONES HUMANAS PUEDEN CAUSAR MUCHO SUFRIMIENTO  TAL COMO VOLVERÍA A SUCEDER AÑOS DESPUÉS, CON LA MUERTE DE JESÚS.
ES EVIDENTE QUE MATEO SELECCIONÓ AQUELLOS EVENTOS DE LA TEMPRANA VIDA DE JESÚS QUE FUERON PREDICHOS POR LOS PROFETAS. ¡ESTO LE AYUDO EN SU PROPÓSITO DE MOSTRAR A SUS LECTORES JUDÍOS QUE JESÚS ERA VERDADERAMENTE EL MESÍAS QUE ESTABAN ESPERANDO!
DESPUÉS DE HABER HABLADO DIOS POR MEDIO DE LOS PROFETAS,  QUISO HABLAR AUN MAS DIRECTA Y ABIERTAMENTE Y LO HIZO A TRAVÉS DE SU HIJO JESÚS.      CRISTO PARTIÓ EN DOS LA HISTORIA HUMANA; POR ESTA RAZÓN SE LE CONSIDERA CENTRO Y SEÑOR  DE LA HISTORIA
PARA NOSOTROS Y NOSOTRAS HOY ES TAL VEZ MENOS IMPORTANTE ENTENDER TODAS LAS ALUSIONES AL ANTIGUO TESTAMENTO QUE HACE MATEO, Y MÁS IMPORTANTE EN CAMBIO ENTENDER QUE LOS PLANES DE DIOS SE VAN A CUMPLIR, A PESAR DE LA HOSTILIDAD DE LOS SERES HUMANOS. MUCHAS PROMESAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO SE CUMPLIERON EN EL NACIMIENTO, VIDA, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS,
ASÍ TAMBIÉN ES NUESTRA OBEDIENCIA CRÍTICA PARA EL PLAN DE DIOS. NO PODEMOS VER POR COMPLETO EL PLAN DE DIOS PARA NUESTRAS VIDAS AL IGUAL QUE JOSÉ NO LO PODÍA VER PARA SU VIDA, PERO PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE NUESTRA FE NOS LLEVARÁ A COSAS GRANDES.        NO SIEMPRE NOS DAREMOS CUENTA DE ELLAS. A VECES UNA SEMILLA QUE PLANTAMOS CRECERÁ, SIN VERLA, EN OTRO LUGAR. DE TODOS MODOS, DIOS NO NOS FALLARÁ EN BENDECIR NUESTRA LEALTAD.
LAS CONSECUENCIAS PROFUNDAS DE LA ENCARNACIÓN
ESO QUE LOS CRISTIANOS LLAMAMOS ENCARNACIÓN, A SABER, LA UNIÓN DE DIOS CON UNA CRIATURA HUMANA, NO ES ALGO QUE AFECTA SÓLO A UN INDIVIDUO PARTICULAR DE NUESTRA HISTORIA,    SINO A TODA LA HUMANIDAD. Y LE AFECTA PORQUE EL PROYECTO DIVINO SOBRE ESTA HISTORIA,    EL PROYECTO EN EL QUE DIOS SE HA PUESTO EN JUEGO, ES HACER DE TODO ESTE MUNDO COMO UNA ENCARNACIÓN DE DIOS, NO SÓLO EN JESÚS, SINO EN TODO.

ESTO QUEDARÁ UN DÍA CONSUMADO CUANDO, COMO DICE EL NUEVO TESTAMENTO, DIOS
NO SEA SOLAMENTE DIOS, SINO DIOS-TODO-EN-TODAS-LAS-COSAS, O SEA LA REALIDAD QUE TODO LO DETERMINE.
LA ENCARNACIÓN DE DIOS EN JESÚS ES LA CULMINACIÓN,      LA PLENA ANTICIPACIÓN Y LA DEFINITIVA PUESTA EN MARCHA DE ESTE PROCESO POR EL QUE DIOS QUIERE SER TODO EN TODAS LAS COSAS.

ESTO TIENE DOS CONSECUENCIAS:

POR UNA PARTE, SI CON SU ENCARNACIÓN DIOS SE HA UNIDO CON CADA SER HUMANO, EN CADA UNO DE NOSOTROS HAY UNA DIMENSIÓN QUE NOS ABRE A LO DIVINO Y QUE NOS UNE CON DIOS.
ESTA DIMENSIÓN SE ACTUALIZA CUANDO REPRODUCIMOS–PRODUCIMOS DE NUEVO- LA IMAGEN DEL HIJO EN NUESTRAS VIDAS, O SEA, CUANDO ACTUAMOS CON LOS SENTIMIENTOS, EL TALANTE, EL MODO DE PENSAR Y DE VIVIR DE CRISTO.

DICHO DE OTRA MANERA: CUANDO ACTUALIZAMOS–HACEMOS ACTUAL, VIVO Y OPERANTE-EN NUESTRA CIRCUNSTANCIA EL EVANGELIO DE CRISTO


LA SEGUNDA CONSECUENCIA TIENE QUE VER CON NUESTRO MODO DE MIRAR A LOS OTROS SERES HUMANOS Y DE RELACIONARNOS CON ELLOS.     PUES SI EL HIJO DE DIOS SE HA UNIDO CON CADA PERSONA, ESO SIGNIFICA QUE EN CADA UNA ES POSIBLE ENCONTRAR A CRISTO.
CADA SER HUMANO ES EL SACRAMENTO, LA PRESENCIA DE CRISTO ENTRE NOSOTROS. NUESTRO MODO DE TRATARLO, DE MIRARLO, DE CONSIDERARLO, ES TRADUCCIÓN DEL MODO COMO NOS COMPORTAMOS CON CRISTO.
MÁS AÚN, EN NUESTRO MODO DE TRATAR AL OTRO, MANIFESTAMOS SI HEMOS COMPRENDIDO LO QUE SIGNIFICA LA ENCARNACIÓN.
PARA TAL COMPRENSIÓN NO BASTA UNA EXPLICACIÓN TEÓRICA; ES, SOBRE TODO, FRUTO DE UN COMPORTAMIENTO, DE UN MODO DE VIVIR, DE UNA MANERA DE TRATAR A LOS DEMÁS.    
SI LES TRATO COMO HIJOS DE DIOS Y, POR TANTO, COMO HERMANOS MÍOS; SI LES CONSIDERO HIJOS EN EL HIJO, O SEA, PARTICIPANTES DE LA ENCARNACIÓN, SÓLO ENTONCES PUEDO COMPRENDER PLENAMENTE LO QUE QUIERE DECIR QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS.
LA  COMPRENSIÓN  DE  LA  FILIACIÓN  DIVINA  DE  JESÚS  (EN LA MEDIDA  EN QUE  ESTO ES HUMANAMENTE COMPRENSIBLE) NO SE DA EN UN CAMPO TEÓRICO, SINO AL INCORPORAR EN MI VIDA LA EXPERIENCIA DE QUE EL OTRO, SEA QUIEN SEA, ES UN HIJO DE DIOS Y, POR TANTO, UN HERMANO MÍO.
EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN TIENE QUE VER  CON  LA  SOLIDARIDAD DE DIOS CON EL SER HUMANO.    
ALLÍ, DIOS MANIFIESTA SU AMOR A LOS HUMANOS HASTA MÁS NO PODER, HASTA EL EXTREMO, HASTA EL COLMO. Y TIENE  QUE  VER  TAMBIÉN CON LA SOLIDARIDAD DE  LOS  HOMBRES  ENTRE  SÍ,  EN  LA  MEDIDA  EN  QUE  ESTE  MISTERIO  DE UNIÓN DE LO HUMANO  CON LO  DIVINO  SE  REPRODUCE  SACRAMENTALMENTE   EN  LA  COMUNIÓN  DE LOS UNOS CON LOS OTROS.
ESTA COMUNIÓN NO SOLO TIENE CONSECUENCIAS A NIVEL DE RELACIÓN INTERPERSONAL
SINO TAMBIÉN A NIVEL DE RELACIÓN SOCIAL.                                                 
Martin Gelabert B.

UNA VEZ DEMOSTRADA LA TOTAL INCAPACIDAD HUMANA PARA RESTABLECER SU RELACIÓN CON DIOS, EL PENSAMIENTO QUE COMO CRISTIANOS DEBEMOS TENER  SOBRE LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS,  ES QUE DIOS  MOSTRO EL MAS PURO Y PIADOSO AMOR POR NOSOTROS AL PONER A SU HIJO JESUCRISTO COMO MEDIADOR REPRESENTANDO CON SU CARNE A LA HUMANIDAD LA CUAL SE ENCONTRABA HUNDIDA EN LA INMUNDICIA DE SU PECADO,     MIENTRAS QUE SU DEIDAD REPRESENTABA LA PUREZA CELESTIAL, LA PERFECCION DE SU DIVINIDAD  Y LAS UNIO PARA RECONCILIARNOS CON ÉL Y PARA HACERNOS COMO ÉL,   A TRAVES DE UN NUEVO PACTO, DE GRACIA PERFECTA E INMERECIDA POR NOSOTROS,    PORQUE DIOS SE HIZO HOMBRE, PARA QUE TODOS MUJERES Y HOMBRES NOS HAGAMOS COMO ÉL   SI EN VERDAD SOMOS HIJOS DE DIOS,     ENTONCES HERMANOS EL SEÑOR NOS INVITA A DEJAR EL DISCURSO Y A VIVIR EL EVANGELIO EN CADA MOMENTO DE NUESTRA VIDA.  
Bibliografía:      “La Biblia de Estudio” Dios habla hoy   Sociedades Bíblicas Unidas 3ª Edición.
                        “SANTA BIBILIA”  Casiodoro de Reina 1569 Revisión 1960 Sociedades Bíblicas U.
                       “COMPENDIO MANUAL DE LA BIBLIA” Henry H. Halley.  Editorial Moody
                      “NUEVO DICCIONARIO DE LA BIBLIA” Alfonso Lockward  Editorial Unilit  1ª Edición
                     “DICCIONARIO EXPOSITIVO” W. E. Vine    Editorial Grupo Nelson
                    “CONCORDANCIA COMPLETA DE LA SANTA BIBLIA” William H. Sloam  Editorial CLIE


Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...