OREMOS POR LOS PLANES Y PROYECTOS
DE LOS MINISTERIOS DE LA IGLESIA
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 6 de diciembre, 19 hrs.
Modera:
A.I. Lauro Adame B.
Llamamiento: Salmo
125
Oración de ofrecimiento
Himno: “Señor
Jesús, eterno Rey” (254)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías
23.1-8
Tema: Un rey futuro justo y sabio
Himno: “Guarda
el contacto” (523)
Ofertorio
Bendición pastoral
EL REY FUTURO
José
María Ábrego de Lacy
L
|
os reyes han pastoreado mal al pueblo
y lo han dispersado. El Señor lo reunirá de nuevo mediante pastores como David
que, ejerciendo el derecho y la justicia, devolverán al pueblo el descanso (=
la tierra). Jugando con el nombre de Sedecías (="E1 Señor, mi
justicia"; véase Is 9,6), se evoca al rey ideal (Jr 23.6): por su medio el
Señor hará justicia (=salvará) a su pueblo. El regreso será tan admirable como
la entrada original en la tierra y hará olvidar el antiguo Éxodo (Jr 16,14-15).
Sobre los
profetas. La "carga" del Señor. Los oráculos se dirigen ahora a los
falsos profetas, como indica el título que abre la sección: Sobre los profetas.
Jeremías los acusa de engañar al pueblo y a éste lo acusa de dejarse embauca r
por ellos. Junto con los capítulos 28-29 forman u n pequeño libro sobre el
tema.
En Jr 23.9-40
Jeremía s no contempla impasible el proceso de engaño que est á ocurriendo.
Jeremía s tiembla, como u n borracho (Jr 23.9), al quedarse sólo con s u oráculo
de juicio. Pero le duele más ver cómo s u pueblo se va extraviando y va
alimentando falsas seguridades. Los profetas de Judá llevan vida depravada,
peor que los de Samaria (Jr 23.14). Es un motivo par a descubrir que son
falsos. Pero, además, proclaman lo que se les ocurre y no la palabra del Señor;
él no los ha enviado (Jr 23.21.32) y ellos no conocen su plan (Jr 23.18).
El mensaje de
Jeremías era difícilmente aceptable para un judío; resulta mucho más agradable
suponer que el Señor dice: “¡Gozaréis de prosperidad! ¡No os pasará nada malo!”
(Jr 23.17). ¿Es el Señor únicamente Dios cuando todo resulta comprensible o
también cuando algo es misterioso? (véase Is 55.8-9). Es necesario distinguir
la palabra del hombre y la palabra del Señor (Jr 23.25-32): ésta exige cambios
de conducta (Mt 23.37). El nombre técnico de un oráculo contra una nación
extranjera (massa': Jr 23.33-40)
puede significar "carga". Con ese doble sentido juega el profeta. El
pueblo pide u n oráculo contra los enemigos, pero la "carga" para el
Señor son ellos. No deben pedir palabras contra otros, sino presta r oídos a la
que el Señor les dirige a ellos.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
11 – 3er Domingo de Adviento
17 – Obra de teatro / Cena de Navidad
18 – 4º Domingo de Adviento
/ Concierto de Navidad
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