sábado, 3 de diciembre de 2016

Actividades

OREMOS POR LOS PLANES Y PROYECTOS DE LOS MINISTERIOS DE LA IGLESIA

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 6 de diciembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Salmo 125
Oración de ofrecimiento
Himno: “Señor Jesús, eterno Rey” (254)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 23.1-8
Tema: Un rey futuro justo y sabio
Himno: “Guarda el contacto” (523)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL REY FUTURO
José María Ábrego de Lacy

L
os reyes han pastoreado mal al pueblo y lo han dispersado. El Señor lo reunirá de nuevo mediante pastores como David que, ejerciendo el derecho y la justicia, devolverán al pueblo el descanso (= la tierra). Jugando con el nombre de Sedecías (="E1 Señor, mi justicia"; véase Is 9,6), se evoca al rey ideal (Jr 23.6): por su medio el Señor hará justicia (=salvará) a su pueblo. El regreso será tan admirable como la entrada original en la tierra y hará olvidar el antiguo Éxodo (Jr 16,14-15).
Sobre los profetas. La "carga" del Señor. Los oráculos se dirigen ahora a los falsos profetas, como indica el título que abre la sección: Sobre los profetas. Jeremías los acusa de engañar al pueblo y a éste lo acusa de dejarse embauca r por ellos. Junto con los capítulos 28-29 forman u n pequeño libro sobre el tema.
En Jr 23.9-40 Jeremía s no contempla impasible el proceso de engaño que est á ocurriendo. Jeremía s tiembla, como u n borracho (Jr 23.9), al quedarse sólo con s u oráculo de juicio. Pero le duele más ver cómo s u pueblo se va extraviando y va alimentando falsas seguridades. Los profetas de Judá llevan vida depravada, peor que los de Samaria (Jr 23.14). Es un motivo par a descubrir que son falsos. Pero, además, proclaman lo que se les ocurre y no la palabra del Señor; él no los ha enviado (Jr 23.21.32) y ellos no conocen su plan (Jr 23.18).
El mensaje de Jeremías era difícilmente aceptable para un judío; resulta mucho más agradable suponer que el Señor dice: “¡Gozaréis de prosperidad! ¡No os pasará nada malo!” (Jr 23.17). ¿Es el Señor únicamente Dios cuando todo resulta comprensible o también cuando algo es misterioso? (véase Is 55.8-9). Es necesario distinguir la palabra del hombre y la palabra del Señor (Jr 23.25-32): ésta exige cambios de conducta (Mt 23.37). El nombre técnico de un oráculo contra una nación extranjera (massa': Jr 23.33-40) puede significar "carga". Con ese doble sentido juega el profeta. El pueblo pide u n oráculo contra los enemigos, pero la "carga" para el Señor son ellos. No deben pedir palabras contra otros, sino presta r oídos a la que el Señor les dirige a ellos.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

11 – 3er Domingo de Adviento

17 – Obra de teatro / Cena de Navidad


18 – 4º Domingo de Adviento / Concierto de Navidad

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