domingo, 11 de diciembre de 2016

Actividades

OREMOS POR LOS PLANES Y PROYECTOS DE LOS MINISTERIOS DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 13 de diciembre, 19 hrs.
Modera: Mauricio Magallanes G.

Llamamiento: Salmo 126
Oración de ofrecimiento
Himno: “Ved al Cristo, Rey de gloria” (229)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 24
Tema: Las dos canastas de higos
Himno: “A solas con Jesús” (512)
Ofertorio
Bendición pastoral

LAS DOS CESTAS DE HIGOS
Jacques Briend

E
n este capítulo, que cierra a su manera la primera parte del libro, nos encontramos con el relato de una visión, la de las dos cestas de higos, y con su interpretación. La mera lectura del pasaje nos pone en presencia de un texto releído en profundidad puesto que estamos ante un relato de visión, lo hemos de comparar con los que se pueden leer en Jr 1.11-14 y, más ampliamente, con los que existen en las colecciones proféticas, especialmente en el libro de Amós.

Por un método de comparación se llega a discernir un relato antiguo que se limita al texto siguiente: “El Señor me mostro dos cestas de higos colocadas delante del santuario del Señor. Y el Señor me preguntó: “¿Qué ves, Jeremías?”. Contesté: “Veo higos, unos exquisitos, otros tan pasados que no se pueden comer”. Y me vino la palabra del Señor: “Así dice el Señor, Dios de Israel: A los desterrados de Judá, a los que expulsé de su patria al país caldeo, los considero buenos, los miraré con benevolencia”.

Del relato antiguo que comprende una visión y su interpretación simbólica hay que excluir el v. 1b, indicación cronológica introducida secundariamente en el texto sobre la base de 2 Re 24.14-15. El v. 2 anticipa la respuesta de Jeremías a la pregunta de Dios (v 3) y por otra parte no resulta indispensable para la comprensión del texto. El sentido de la visión es claro: Dios afirma por medio del profeta que ve con agrado a los desterrados de Judá que partieron a Babilonia el año 597. Ellos son los higos buenos y, en consecuencia, los higos malos representan a los judíos que se han quedado en el país, como se sobreentiende en el texto. ¿Por qué esta distinción y este juicio?

Se puede responder si apelamos a un texto de Ezequiel que recoge una reflexión de los habitantes de Jerusalén respecto a los desterrados en el 597: “Ellos se han alejado del Señor, a nosotros nos toca poseer la tierra” (Ez 11.15). Este juicio categórico considera que los desterrados no gozan de la presencia de Dios, puesto que están en tierra extranjera, y que solo los que se quedaron en el país gozan de los dones de Dios. Curiosa concepción de Dios y de su acción, en donde se atribuye a la presencia física en la tierra de Israel una función de criterio absoluto y casi mágico.

Todo hace creer que sobre la base de un juicio de este calibre, Jeremías rechaza la certidumbre de sus oyentes y hace tambalear sus pretendidos criterios teológicos afirmando que Dios no abandona a los desterrados y que se Interesa por ellos El comentarla que sigue (vv. 6-10) es francamente posterior a la predicación de Jeremías y se ha hecho en una o dos etapas Lo demuestran varios indicios.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

17 –Cena de Navidad
18 – 4º Domingo de Adviento / Concierto de Navidad
24 – Culto de Navidad

31 – Culto de fin de año

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...