sábado, 12 de marzo de 2016

Actividades

OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE MARZO, INCLUYENDO LAS DE LA SEMANA SANTA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 15 de marzo, 19 hrs.
Modera: A.I. Rubén Núñez Castro

Llamamiento: Salmo 116.1-10
Oración de ofrecimiento
Himnos: “De gloria en gloria” (543)
               “Sólo a ti, Dios y Señor” (30)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 52.1-12
Tema: El Señor desnudó su santo brazo
Himno: “Día en día” (317)
Ofertorio
Bendición pastoral

NUEVO ANUNCIO DEL RETORNO
Julio Alonso Ampuero

El retorno del exilio es inminente, y el profeta describe gozoso al mensajero que avanza por los montes como precursor de la buena nueva de la liberación del exilio, al mismo tiempo que anuncia la paz y la inauguración de un nuevo reinado de Yahvé sobre su pueblo: “Reina tu Dios” (v. 7), fórmula calcada sobre las de la antigua proclamación de un rey en Sión. Surge una nueva teocracia, en la que Dios será realmente el rey de su pueblo, como Señor de sus corazones. Los centinelas de Jerusalén son los primeros en apercibirse de la llegada del mensajero con las buenas nuevas: “¡Escucha! Tus atalayadores alzan la voz., porque ven el retorno de Yahvé a Sión” (v. 8).
De nuevo Yahvé se ha manifestado en su omnipotencia ante los pueblos gentiles al liberar a su pueblo: “Yahvé ha desnudado su santo brazo” (v. 10) como un guerrero que se arremanga para herir con más facilidad a sus enemigos. Ha llegado el momento del retorno triunfal a Sión (cf. 40.1o), y el profeta se sitúa mentalmente en Jerusalén, invitándoles a emprender la marcha: “Salid de allí”, e.d., de Babilonia. Como han de formar parte del cortejo de Yahvé, deben guardar todas las prescripciones de pureza legal que se exigían para una procesión religiosa: “no toquéis nada inmundo” (v. 11). “Purificaos”: alusión a las abluciones rituales (cf. 1 Sam 21:55).
Se va a repetir el éxodo por el desierto, y, como entonces, los sacerdotes (“los que lleváis los utensilios de Yahvé”, v. 11) deben constituir el centro del cortejo, llevando los objetos del culto. Quizá se aluda a los vasos sagrados llevados por Nabucodonosor, los cuales debían retornar a Jerusalén, o sencillamente el profeta concibe el futuro éxodo según el módulo del de Egipto, en el que los sacerdotes y levitas llevaban los utensilios del tabernáculo. Pero la futura peregrinación por el desierto tendrá una protección de Yahvé más íntima, y por eso no deben, como entonces, salir a la “desbandada” (v. 12). No será un retorno en plan de fugitivos, sino de invitados a un viaje triunfal bajo la protección de Yahvé, que aquí es presentado como ocupando el frente y la retaguardia, abriendo y cerrando la marcha para evitar toda posible sorpresa.
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

20-27 – Semana Santa: Amor sufriente en acción: la pasión en la primera carta de Juan

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...