OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES
DE MARZO, INCLUYENDO LAS DE LA SEMANA SANTA
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 15 de marzo, 19 hrs.
Modera:
A.I. Rubén Núñez Castro
Llamamiento: Salmo
116.1-10
Oración de ofrecimiento
Himnos: “De gloria en gloria”
(543)
“Sólo a ti, Dios y Señor” (30)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías
52.1-12
Tema: El Señor desnudó su santo brazo
Himno:
“Día en día” (317)
Ofertorio
Bendición pastoral
NUEVO ANUNCIO DEL RETORNO
Julio Alonso Ampuero
El retorno del exilio es inminente, y el profeta describe
gozoso al mensajero que avanza por los montes como precursor de la buena nueva
de la liberación del exilio, al mismo tiempo que anuncia la paz y la
inauguración de un nuevo reinado de Yahvé sobre su pueblo: “Reina tu Dios” (v. 7),
fórmula calcada sobre las de la antigua proclamación de un rey en Sión. Surge
una nueva teocracia, en la que Dios será realmente el rey de su pueblo, como
Señor de sus corazones. Los centinelas de Jerusalén son los primeros en
apercibirse de la llegada del mensajero con las buenas nuevas: “¡Escucha! Tus
atalayadores alzan la voz., porque ven el retorno de Yahvé a Sión” (v. 8).
De nuevo Yahvé se ha manifestado en
su omnipotencia ante los pueblos gentiles al liberar a su pueblo: “Yahvé ha
desnudado su santo brazo” (v. 10) como un guerrero que se arremanga para herir
con más facilidad a sus enemigos. Ha llegado el momento del retorno triunfal a
Sión (cf. 40.1o), y el profeta se sitúa mentalmente en Jerusalén, invitándoles
a emprender la marcha: “Salid de allí”, e.d., de Babilonia. Como han de formar
parte del cortejo de Yahvé, deben guardar todas las prescripciones de pureza
legal que se exigían para una procesión religiosa: “no toquéis nada inmundo” (v.
11). “Purificaos”: alusión a las abluciones rituales (cf. 1 Sam 21:55).
Se va a repetir el éxodo por el
desierto, y, como entonces, los sacerdotes (“los que lleváis los utensilios de
Yahvé”, v. 11) deben constituir el centro del cortejo, llevando los objetos del
culto. Quizá se aluda a los vasos sagrados llevados por Nabucodonosor, los
cuales debían retornar a Jerusalén, o sencillamente el profeta concibe el
futuro éxodo según el módulo del de Egipto, en el que los sacerdotes y levitas
llevaban los utensilios del tabernáculo. Pero la futura peregrinación por el
desierto tendrá una protección de Yahvé más íntima, y por eso no deben, como
entonces, salir a la “desbandada” (v. 12). No será un retorno en plan de fugitivos,
sino de invitados a un viaje triunfal bajo la protección de Yahvé, que aquí es
presentado como ocupando el frente y la retaguardia, abriendo y cerrando la
marcha para evitar toda posible sorpresa.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
20-27 – Semana Santa: Amor sufriente en acción: la pasión en la
primera carta de Juan
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