ORAR EN COMÚN
Dietrich Bonhoeffer (Alemania, 1906-1945)
L
|
a oración
es, de todas las prácticas del cuIto comunitario, la que nos ofrece las mayores
dificultades, pues en ella somos nosotros mismos los que debemos hablar. Hemos
escuchado la palabra de Dios y hemos podido unirnos al canto de la Iglesia;
ahora se trata, en cambio, de orar a Dios en comunidad, y esta oración debe ser
nuestra palabra, nuestra oración por este día, por nuestro trabajo, por nuestra
comunidad, por las miserias y los pecados particulares que pesan sobre todos,
por las personas que nos están encomendadas.
¿O tal vez no deberíamos pedir nada para nosotros? ¿Sería inadmisible
la necesidad de orar en común y con nuestras propias palabras por nosotros? Sea
como fuere, es imposible que cristianos llamados a vivir bajo la autoridad de
la palabra no acaben por dirigir, también unidos, sus oraciones personales a
Dios. Presentarán a Dios las mismas preces, la misma gratitud, la misma
intercesión, y deberán hacerlo con alegría y confianza. Deben desaparecer por tanto
la timidez y el temor a expresarse libremente ante los demás. Es preciso dejar
que uno de nuestros hermanos dirija a Dios, sobria y sencillamente, la oración
de la comunidad. Igualmente habrá que hacer callar en nosotros toda tendencia a
juzgar y a criticar a aquel que ora, pues las débiles palabras que pronuncia
las dice en nombre de Jesucristo.
_____________________________
CREACIÓN
Y SALVACIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Juan Stam
9. Esta
crisis guarda relación directa con la implantación de la globalización
económica neoliberal que se basa en los siguientes principios:
·
la competencia ilimitada, el
consumismo y la acumulación de riquezas y el crecimiento económico desmedidos
son mejor para el mundo entero;
·
la posesión de la propiedad
privada no conlleva ninguna responsabilidad social;
·
la especulación con el
capital, la liberalización y la desregulación del mercado, la privatización de
los servicios públicos y los recursos nacionales, el acceso sin restricciones
para las inversiones e importaciones del extranjero, impuestos más bajos y el
libre desplazamiento del capital van a producir riquezas para todos;
·
las obligaciones sociales, la
protección de los pobres y los más débiles, los sindicatos y las relaciones
interpersonales quedan subordinados a los procesos de crecimiento económico y
acumulación de capital.
10. Se
trata de una ideología que aduce que no hay otra alternativa y exige una cadena
interminable de sacrificios a los pobres y a la creación. Promete la falacia de
salvar el mundo mediante la creación de riqueza y prosperidad, se atribuye la
soberanía sobre la vida y se exige una lealtad total que equivale a idolatría.
11.
Reconocemos la enormidad y la complejidad de la situación. No buscamos
respuestas sencillas. Como personas que buscan la verdad y la justicia y que
miran con la mirada de las personas sufrientes e impotentes, vemos que el
(des)orden actual del mundo proviene de un sistema económico extremadamente
complejo e inmoral defendido por el imperio. Al utilizar el término “imperio”,
nos referimos a la conjunción del poder económico, cultural, político y militar
que constituye un sistema de dominación dirigido por naciones poderosas para
proteger y defender sus propios intereses.
12. En la
economía liberal clásica, el estado existe para proteger la propiedad privada y
los contratos que se firman en el mercado competitivo. Gracias a la lucha del
movimiento obrero, los estados comenzaron a regular los mercados y a garantizar
el bienestar del pueblo. Desde la década de 1980, con el libre movimiento del
capital, el neoliberalismo se ha dedicado a desmantelar los mecanismos
estatales que garantizaban el bienestar de los ciudadanos. En el
neoliberalismo, la economía tiene la finalidad de aumentar las ganancias y el
rendimiento para beneficiar a los propietarios de la producción y del capital
financiero mientras se excluye a la mayoría de las personas y se trata a la
naturaleza como una mercancía.
13. Al
igual que los mercados, las instituciones políticas y jurídicas que los
protegen han adquirido una dimensión mundial. El Gobierno de los Estados Unidos
de América y sus aliados, juntos con las instituciones financieras y de
comercio internacionales (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización
Mundial del Comercio),se valen de
las alianzas políticas, económicas y militares para proteger y priorizar los
intereses de los dueños del capital.
14.
Observamos una drástica convergencia de la crisis económica con la integración
de la globalización económica y la geopolítica respaldadas por la ideología
neoliberal. Se trata de un sistema mundial que defiende y protege los intereses
de los poderosos. Nos afecta y atrapa a todos. Desde la óptica bíblica se
entiende que tal sistema de acumulación de riquezas a costa de los pobres no es
fiel a Dios y ocasiona sufrimientos evitables a las personas. Se denomina
Mamón. Jesús nos dijo que no es posible servir a Dios y a Mamón (Lc 16:13).
Confesión
de fe frente a la injusticia económica y la destrucción del medio ambiente
15. Un compromiso basado en nuestra fe (faith commitment) se puede
expresar de diversas maneras, según nuestras tradiciones regionales y
teológicas: como confesión (confession), como acto de profesar nuestra fe con
otros (confessing together), como declaración de fe (faith stance), como
personas fieles a la alianza con Dios. Escogemos la confesión, no en el sentido
de una confesión doctrinal clásica, ya que la Alianza Reformada Mundial no
puede hacer una tal confesión, sino para mostrar la necesidad y urgencia de una
respuesta activa a los problemas de nuestro tiempo y al llamado de Debrecen.
Invitamos a nuestras iglesias miembros a recibir y responder a nuestro
testimonio común.
____________________________________
____________________________________
UNA NUEVA Y VIEJA MIRADA SOBRE EL CRISTIANISMO (III)
Carlos A. Valle
Salvo
referencias históricas el nombre y las ideas de Renan no despiertan demasiada
atención. Hay muchas otras aproxi-maciones al tema del Jesús histórico mucho más
discutibles pero son totalmente ignoradas en este libro. Por ese motivo llama
la atención que Carrère haya puesto tanto interés en resaltar el aporte de
Renan y solazarse en recurrir a su trabajo.
Carrère muestra ser un autor que trabaja seriamente sus temas. Se
supone que no reclama una particular originalidad en su propuesta, más bien un
ejercicio intelectual que ha mezclado con sus propias contradicciones y
conflictos espirituales, y no oculta la marcada alta valoración que se atribuye
a sí mismo, porque creyendo ser un “hombre inteligente, rico, de posición”, no
obstante en este libro mantiene una distancia porque entiende que los valores
que se atribuye pueden constituir “impedimentos para entrar en el Reino.”
Dejando de lado todo lo que describió en su recorrido, más bien se
refugia en una visión religiosa que entiende que la vida eterna se mueve por
premios y castigos, lo que pareciera darle cierta confianza personal. Porque,
considera “Con todo lo he intentado.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario