domingo, 8 de enero de 2017

Actividades

OREMOS POR LOS PLANES Y PROYECTOS DE LA IGLESIA PARA 2017

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 10 de enero, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera B.

Llamamiento: Salmo 130
Oración de ofrecimiento
Himno: “Con cánticos, Señor” (79)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 27
Tema: Sedequías y el cepo
Himno: “Lugar hay donde descansar” (338)
Ofertorio
Bendición pastoral


EL YUGO DE BABILONIA
José María Ábrego de Lacy

P
asamos al reinado de Sedecías. En Jerusalén unos embajadores extranjeros tratan de organizar la resistencia al imperio babilónico. Jeremías les declara los planes del Señor. Su mensaje es claro: hay que someterse al yugo de Nabucodonosor, porque ése es el castigo de Dios para su pueblo. Así se lo anuncia a los embajadores (Jr 27.1-11), al rey (Jr 27.12-15) y a los profetas que propagan falsas esperanzas (Jr 27.16-22). Esta última intervención le acarrea un conflicto con el profeta Jananías (Jr 28). Una acción simbólica hace visible que la no aceptación del plan divino supondrá un castigo mayor: si rompen un yugo de madera, se encontrarán con otro de hierro.

Someteos al yugo de Babilonia. En Jr 27.1-11 se formula el principio general que da sentido a los capítulos siguientes: es necesario someterse a Nabucodonosor (Jr 27.1-7). Quien no lo acepte, será aniquilado (Jr 27.8-10); quien obedezca conservará su tierra (Jr 27.11). Todo creyente judío sabe y cree que su existencia está ligada a su libertad; nació como pueblo en una liberación. Exigirle la sumisión a un poder extranjero como medio de supervivencia, es paradójico. Será más fácil escuchar la voz de quienes borran la paradoja: profetas, adivinos, soñadores, agoreros y magos sin esta visión de la historia.
En el texto hebreo de Jr 27.1, como ya hemos dicho (véase introducción a la segunda parte), la datación de la escena se atribuye al reinado de Joaquín, cuando la época es de Sedecías. La errata alcanza también al año de reinado: debe ser su cuarto año. A pesar del error, en la traducción vamos a dejar que resuene el triple "al comienzo" (bereshit) que en hebreo se encuentra en Jr 26.1; 27-1 y 28-1.
En Jr 27.12-15 el anuncio afecta también al rey. De la obediencia de Sedecías dependerá la suerte del pueblo. No debe hacer caso a los falsos profetas, pues no son enviados del Señor y predican mentira.
En Jr 27.16-22 se recuerda que hace cuatro años Nabucodonosor se llevó a Babilonia al rey Jeconías y a los notables de Jerusalén. Junto con ellos, llevó los utensilios de oro del templo. Los profetas (falsos) piensan que se trata de un error de la historia: por eso anuncian que pronto volverán el oro y el rey. Jeremías no piensa así (Jr 27,22.24-30): lo que dicen es mentira y crea esperanzas falsas que no ayudan a aceptar el castigo a su pecado. El incorrecto discernimiento entre el verdadero y el falso profeta será trágico para el reino y le conducirá al exilio.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

15 – Participación del M. de Crecimiento Espiritual: Versiones de la Biblia / Niños en el culto
22 – Taller bíblico-doctrinal

29 – Clase unida sobre evangelización

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