domingo, 22 de enero de 2017

Actividades

TODOS ESTÁN INVITADOS AL TALLER BÍBLICO-DOCTRINAL DE HOY A LAS 17.30 HRS.

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 24 de enero, 19 hrs.
Modera: A.I. Rubén Núñez C.

Llamamiento: Salmo 24
Oración de ofrecimiento
Himno: “Bellas palabras de vida” (13)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 29.1-23
Tema: Carta de Jeremías
Himno: “A cada instante” (360)
Ofertorio
Bendición pastoral


CARTA A LOS JUDÍOS DEPORTADOS
José María Ábrego de Lacy

J
eremías aparece enviando una carta a los judíos que están exiliados en Babilonia desde el año 609 a. C. (Jr 29,4-23). En primer lugar, se relatan las circunstancias históricas (Jr 29,1-3) y al final las reacciones que provoca (Jr 29,24-32).
En Jr 29.1-3 el pueblo está dividido en dos grupos: el rey Jeconías y los notables están sufriendo el exilio; la mayoría sigue en Jerusalén con el rey Sedecías (Jr 29.16). Aquellos desean volver pronto; éstos se sienten protegidos por el Señor. Entre ambos grupos debía existir algún tipo de comunicación habitual (Jr 29.3, 24-25). Jeremías lo aprovecha para anunciar su mensaje y cambiar actitudes.
En Jr 29,4-23 el mensaje de Jeremías es positivo para quienes están en Babilonia (Jr 29.4-14) y negativo para quienes siguen en Jerusalén (Jr 29.16-20). Pero resulta paradójico. El judío desterrado odia a Babilonia y espera u n cambio de su situación que suceda pronto. Jeremías saca otras consecuencias desde la fe: deben bendecir a Babilonia como instrumento del plan de Dios (Jr 29.7, invitación de una dureza notable, comparada con Sal 122), buscar al Señor más que a Jerusalén (Jr 29.13-14) y esperar en el cambio de situación, aunque no sucederá pronto (Jr 29.4-6.10). No deben alegrarse de tener entre ellos profetas que alimenten sus vanas esperanzas (Jr 29.15). Son profetas de mentira que el Señor no ha enviado (Jr 29.8- 9) y sufrirán las consecuencias de su arrogancia (Jr 29.21-23). Su alegría debe basarse en los planes del Señor, que en definitiva son planes de dicha y esperanza (Jr 29.11). "Construir y plantar" (Jr 29.5; 1.10) adquieren sentido real, aunque paradójico, en el mensaje de Jeremías. Quienes están en Jerusalén no deben creerse mejores, ni sentirse seguros: son como higos podridos (Jr 29.17; 24.8-10).
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES


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