HULDRYCH ZWINGLIO (1484-1531)
Reformador protestante suizo (Wildhaus,
Sankt-Gallen, 1484-Kappel, 1531). Procedente de una familia de labradores
acomodados, Zwinglio estudió en las universidades de Basilea y Viena, siguió la
carrera eclesiástica y se hizo cura (1506) y capellán castrense (1513). Por sus
lecturas y contactos personales recibió la influencia del humanismo
renacentista (de Erasmo de Rotterdam, entre otros).
Desde que
fue destinado como predicador a la catedral de Zúrich en 1518, pasó
gradualmente de defender la purificación de la piedad católica a criticar al
papa y a la Iglesia romana, con la que rompió en 1523. Aunque conocía los
escritos de Lutero, Zwinglio inició su propia vía reformista de manera
independiente y se distanció del reformador alemán, adoptando posiciones más
radicales.
Su programa
político y religioso quedó plasmado en las 67 tesis de 1523 y su doctrina
teológica en la obra Comentario sobre la verdadera y la falsa religión (1525).
Zwinglio hizo de la Biblia la única autoridad en materia religiosa, rechazando
el magisterio de la Iglesia y la dependencia de Roma. Condenó el culto a las
imágenes y las reliquias, sustituyó el latín por el alemán en la liturgia,
eliminó los sacramentos de la eucaristía, la confirmación y la extremaunción,
eliminó de los templos los órganos y los altares, e hizo proscribir la
tradicional exportación de mercenarios suizos a los ejércitos europeos.
Su reforma
se inició en Zúrich, donde contó con el apoyo del magistrado que gobernaba la
ciudad; luego pretendió extenderla a toda Suiza y vincular el poder religioso
con el poder político, entrando así en conflicto con los fieles católicos y de
otras confesiones protestantes (como los anabaptistas). Consiguió extender sus
enseñanzas a los cantones de Berna, Sankt-Gall, Constanza y Basilea, que
formaron una liga de cantones protestantes y buscaron el apoyo de príncipes alemanes
opuestos a los Habsburgo (aliados, a su vez, de los cantones católicos de
Suiza).
Tras una
entrevista con Lutero (Coloquio de Marburgo, 1529), en la que ambos líderes
fracasaron en el intento de aunar posturas doctrinales para unificar sus
fuerzas político-militares, Huldrych Zwinglio lanzó a sus partidarios a la
guerra contra los cantones católicos. El enfrentamiento se produjo en la
batalla de Kappel (1531), que se saldó con el triunfo católico y la muerte de
Zwinglio.
Ello
significó un importante retroceso de la influencia protestante en Suiza, pero
los territorios ganados a la reforma por la acción de Zwinglio permanecieron a
la larga fieles a sus enseñanzas. Zwinglio fue el principal reformador
protestante de la Suiza de habla alemana, mientras que Calvino inspiraría más
tarde la reforma en la zona francófona. En 1539, los zwinglianos se unificaron
con los calvinistas en la Confesión Helvética.
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¿QUÉ TIPO DE ACCIÓN SOCIAL
QUEREMOS HACER?
Lecturas
La
principal tarea de la Iglesia como una comunidad de cristianos es producir
hombres nuevos como material de construcción, digámoslo así, del nuevo orden, y
prestar su decidida cooperación en toda tarea de edificación social. En la base
de esa tarea se encuentran la proclamación del evangelio de la redención
personal... y la educación cristiana como un medio de formar personalidades en
las cuales se refleje el carácter de Cristo. Pero es menester también que los
creyentes... se organicen para una acción positiva en pro de la transformación
social. Esto significa una participación activa como individuos o como equipos,
células o comandos, en la promoción activa de todo lo que sea justo.
Gonzalo Báez-Camargo.
Los
cristianos tienen responsabilidad en todas las áreas de la vida (…) Asuntos
como las injustas estructuras sociales y la opresión… y otros males semejantes
de la sociedad, deben ocupar la atención de todos los cristianos […] y la Iglesia
cristiana debería tener su eliminación como una meta de primerísima
importancia. Pero luego de reconocer todo esto (…) debe reiterarse la verdad de
que la reconciliación con Dios es el corazón del evangelio y la fuente de donde
fluyen la dirección y el impulso para realizar los cambios sociales que honren
a Dios.
Roger
Greenway
Como iglesia
debemos entender que la misión debe extenderse hacia las necesidades que
existen en nuestro barrio primeramente y en nuestra ciudad después […] Cuando
se sirve activamente a otros se piensa mucho menos en servirse a uno mismo […]
Uno de los beneficios mayores de dar es el efecto que produce en el dador. Nuestra
necesidad de dar es exactamente equiparable a la necesidad que tienen los
pobres de recibir […] En un primer momento puede dar la impresión que este tipo
de obras de extensión drenan demasiada energía y recursos, pero esa es una de
las paradojas de la fe, aquel que comparte el amor regresa enriquecido, y no
más pobre.
Philip
Yancey
La Iglesia
es la única cooperativa del mundo que existe para el beneficio de aquellos que
no son sus miembros.
William
Temple
Hay tanta
herejía en reducir la misión a programas de reforma social –y ése es el
problema de muchas iglesias “históricas”– como la hay en negar la
responsabilidad social que surge del Evangelio –y ese es el problema de muchas iglesias
“evangélicas” conservadoras. Si la misión va a ser realmente integral, tiene
que incluir la proclamación del amor de Dios en Cristo Jesús y a la vez la
manifestación de ese amor en términos de buenas obras.
René Padilla
Diálogo
·
¿Cuál es el propósito de Dios en establecer su Reino en la tierra?
·
¿Cuáles son las implicaciones teológicas y eclesiales de buscar la mera
conversión del alma de las personas?
·
¿Qué respuesta damos como iglesia a la exclusión social?
·
¿Cuál es una de las mayores tentaciones a la que se ve sometida la
Iglesia en su tarea de acción social?
·
¿Por qué decimos que la acción social de la iglesia no tiene una
intención, pero sí una dimensión evangelizadora?
·
¿Cuál era la visión de Juan Calvino en relación con la responsabilidad
social de la Iglesia?
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MARTIN LUTHER KING, UN HOMBRE QUE DEJÓ HUELLA
Una de las figuras que marcaron el siglo XX
para bien fue la del pastor evangélico Martin Luther King Jr. El 15 de enero de
cada año se recuerda su figura, aunque en Estados Unidos siempre se dedica el
tercer lunes del mes de enero a su conmemoración.
Pastor
evangélico y activista político, Premio Nobel de la Paz en 1964, Martin Luther
King Jr. nació en Atlanta (Georgia) el 15 de enero de 1929. Fue pastor de la
Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, así como lo fueron su padre y su abuelo.
Nació
en Atlanta, Georgia y desde muy joven se manifestó como un luchador nato por la
defensa de los derechos de la población negra. Como presidente del Consejo
Directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia
para conseguir estos objetivos, abogando por una resistencia pasiva.
Esta
actitud le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964. Un año después
lograba que en los estados sureños se abolieran algunas leyes discriminatorias
con la población negra. Pero esto no significó que se consiguiera la igualdad a
pesar de su intensa lucha. Un tiro asestado por James Earl Ray acabó con su vida
en 1968 en Memphis.
El boicot al autobús
El boicot
del autobús King se graduó en la Morehouse College de la carrera de Sociología
Bachiller de Artes B.A. en 1948 y del Crozer Theological Seminary con un B.D.
en 1951. Recibió su Doctorado de Filosofía Ph.D. de Boston University en el año
1955.
En
1954, King fue elegido pastor de la Iglesia Bautista de Dexter Avenue en
Montgomery, Alabama. Lideró en el boicot al bus de Montgomery en 1955, el cual
empezó cuando Rosa Parks rehusó acatar la ley Jim Craw, que obligaba a las
personas de color a ceder su asiento a personas blancas. La situación se volvió
tan tensa que la casa de King fue atacada. El Dr. King fue arrestado durante
esta campaña, la cual finalizó con la decisión de la Corte Suprema de los Estados
Unidos de separar los autobuses entre estados.
Continuando
con la campaña, en 1957 King participó en la fundación de la Conferencia Sureña
del Liderazgo Cristiano (SCLC, siglas en inglés), un grupo creado para
organizar el activismo por los Derechos Civiles.
Manifestaciones en todo el país
King
continuó liderando la organización hasta su muerte, una posición criticada por
el más radical y democrático Comité de Coordinación Estudiantil de la No
violencia. El SCLC obtuvo esta afiliación principalmente de comunidades negras
asociadas con iglesias bautistas.
King
fue un defensor de las filosofías de la no violencia y la desobediencia civil,
usada satisfactoriamente en India por Gandhi, y aplicó esta filosofía a las
protestas organizadas por el SCLC. King aplicó estos principios en la protesta
no violenta contra el sistema racista conocido como Jim Craw.
La
respuesta racista desde diferentes entornos a las marchas pacíficas creó una
ola en pro de los Derechos Civiles en la opinión publica, lo que fue clave para
la aprobacion de los Derechos Civiles a principios de la década de los Años
1960.
Nobel de la paz
El 14 de
octubre de 1964, King se convirtió en el ganador más joven del Premio Nobel de
la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin
de los prejuicios raciales en los Estados Unidos.
En
1965, King empezó a expresar dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la
Guerra de Vietnam. En febrero y de nuevo en abril de 1967, King se expresó
fuertemente contra el papel de los Estados Unidos en la guerra. En 1968, King y
el SCLC organizaron la “Campaña de la Gente Pobre” en defensa de los derechos
de los más desfavorecidos. La campaña culminó en una marcha en Washington
demandando ayuda económica a las comunidades más pobres de los Estados Unidos.
Asesinato de M.L. King
En la tarde
del 4 de abril de 1968, King, de 39 años de edad, salió a tomar un poco de aire
en un balcón del Hotel Lorraine, el único de Memphis que aceptaba negros. El
predicador había ido a esa ciudad de Tennessee para apoyar una protesta de
trabajadores de la limpieza.
King,
afectado por la depresión, ya había pasado la cima de su carrera y el
movimiento de protesta pacífica se enfrentaba a la impaciencia de grupos más
jóvenes que proclamaban el “poder negro” y bordeaban el recurso de la
violencia.
“Dios
ha permitido que llegara a la cima de la montaña y desde allí he visto la
tierra prometida”, dijo la noche anterior a su muerte King ante los fieles
congregados en Mason Temple. “Y es posible que no vaya a la tierra prometida
con ustedes”. Añadió: “Estoy feliz esta noche. Nada me preocupa. No temo a
hombre alguno. Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor”, añadió.
Las consecuencias de su muerte
El Memorial
MLK Una bala, disparada desde el otro lado de la calle, le penetró por la
mejilla derecha y le alcanzó la columna vertebral. King murió poco después en
el Hospital St. Joseph. El asesinato en el violento año de protestas que
circundaron el mundo provocó disturbios en 125 ciudades de Estados Unidos en
los que murieron 46 personas, 2.800 resultaron heridas y más de 26.000 fueron
arrestadas.
El
hecho de que el hombre acusado, juzgado y condenado por el asesinato de King,
James Earl Ray, muriese en 1998 en prisión tras negar su culpabilidad ha
alimentado variadas teorías de conspiraciones que incluyen desde la mafia a
grupos supremacistas blancos y diversas agencias del Gobierno.
Los
conceptos de desobediencia civil, resistencia y protesta pacífica encarnados
por el pastor bautista King han marcado las bregas de figuras como el polaco
Lech Walesa, la guatemalteca Rigoberta Menchú, los sudafricanos Desmond Tutu y
Nelson Mandela, y en Argentina Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de
Mayo.
En
2012, el presidente de Estados Unidos Barack Obama inauguraba el Memorial de
Martin Luther King, un monumento de piedra en el que se recuerda su vida y
algunos de los mensajes más relevantes de su carrera.
Protestante Digital, 16 de enero de 2017
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