OREMOS POR TODOS
LOS PLANES Y ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 5 de septiembre, 19 hrs.
Modera:
A.I. Lauro B. Adame Brito
Llamamiento: Salmo 27.1-6
Oración de ofrecimiento
Himno:
“En momentos así” (411)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 5
Tema: Un nuevo gesto profético
Himno:
“Cristo, nombre glorioso” (242)
Ofertorio
Bendición pastoral
LA SUERTE DEL PUEBLO ELEGIDO (II)
Julio Lamelas Míguez
L
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a cuarta acción (Ez 5.1-4) desarrolla, a
través de la imagen del rapado, el tema de las consecuencias del asedio:
matanza y destrucción. El cabello y la barba eran signo de distinción y
dignidad (véase 2 Sm 10,4-5) y como crecen de manera visible, más que cualquier
otra parte del cuerpo, eran considerados como manifestación especial del poder
vivificador de Dios y símbolo de vitalidad. Con el gesto de ser cortados a
espada el profeta quiere expresar la destrucción de la vida en la ciudad. Esta
imagen (véase Is 7,20) y su sentido penitencial o de luto (véase 2 Sm 10,4s; Jr
41,5; 48,37; Is 15,2), así como la imagen de los pelos esparcidos y atados
(sólo unos cuantos) al borde del manto, introducen el tema del resto de Israel.
Tres agentes que funcionan como
fuerzas vengadoras son los encargados de señalar los tres actos fundamentales
de la acción: la espada para cortar, el fuego para quemar y el viento para
esparcir. Solamente el viento no es destructor y aparece como agente que posibilita
para algunos la liberación del castigo inminente y alienta la esperanza. Este
vocablo (ruah) aparece una sola vez
en estos cuatro versículos y en el centro de los mismos, mientras que espada y
fuego aparecen tres veces cada uno. La esperanza no ha muerto, pero el panorama
será ciertamente desolador entre los habitantes de Jerusalén: unos perecerán en
la ciudad a causa del fuego, otros morirán a espada junto a las murallas y
otros serán esparcidos al viento en la huida o en el exilio forzado. Pero algunos,
un resto, serán preservados, aunque incluso unos pocos de estos perecerán más
tarde en medio del fuego.
5,4b-17 Anuncio de castigos. Después
de una presentación, en cuatro cuadros, de la que será la suerte del pueblo
elegido, en Ez 4,5b-17 comienzan los oráculos de condenación. En este primero
se da una interpretación de las anteriores acciones simbólicas mediante el uso
del "rib profético" que presenta la forma de una controversia
jurídica con los elementos característicos de acusación (Ez 5,5-7.11) y condena
(Ez 5,8-17). La acusación o denuncia va dirigida contra el pecado del pueblo
que es rebelión contra las leyes divinas (Ez 5,6), abominación (Ez 5,9) y, más
en concreto, idolatría (Ez 5,11) que es la forma más grave de abominación, pues
lleva consigo la violación de obligaciones, objetos y lugares sagrados
relacionados con el culto (véase Dt 7,25s; 13,15; 17,4). _______________________________________
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
15 – Noche mexicana
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